Para De Igual a Igual: «Golpe de Estado en Honduras: Derecho y desinformación». Me sorprende ver la insistencia (esta vez casi en solitario por parte de «conservadores liberales») de que el golpe es «constitucional» (no ya «necesario», sino constitucional), no tiene ni pies ni cabeza cuando en el mismo se produce, por ejemplo, una expulsión prohibida por la carta magna.
Mes: junio 2009
Era para un Jurado, no para la audiencia
Hace un tiempo, hablando con un amigo lego en Derecho, salió el tema del Tribunal del Jurado y cómo está en España. Le comenté, si mal no recuerdo, la resistencia existente en España para llevar los casos a dicho tribunal, y siempre que se pudiese, de la forma que sea, se intentaba por parte de muchos de los operadores llevar la competencia a otros juzgados o tribunales. El Tribunal Supremo ha dicho basta a esta práctica (no sé qué tan extendida está, yo no trabajo en ese ámbito, y las noticias que me llegan del mismo vienen desde subjetividades concretas) en una sentencia de anulación de la cárcel determinada para un criminal de esos que llenan las páginas de sucesos (en su momento fue un caso con harta atención mediática). El TS ha dicho que ese caso era competencia del Tribunal del Jurado y, por ello, anuló la sentencia de la Audiencia Provincial.
Cambio de postura por politiqueo barato
La mejora de la progresividad anunciada duró un suspiro. Su servidor se puso a buscar información para rectificar una entrada reciente («Rodríguez Zapatero defiende los impuestos indirectos»), aplaudir un trabajo bien hecho por parte de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el apoyo, al convencer al gobierno que era más socialmente justo hacer más progresivos todos esos cheques y ayudas que el gobierno ha ido dando «para todos igual» (a la larga los cambiará, no puede aguantar esos gastos indiscriminados), por no decir que subir los impuestos directos a las rentas más altas y acabar con el trato fiscal favorable a los extranjeros con sueldos millonarios en España, esto es, pura socialdemocracia fiscal. Era una victoria de los directos sobre los indirectos.
Fin
Un fuerte sol asaba a todos los transeúntes, la acera recalentada no hacía más que aumentar el bochorno absoluto de quienes tenían el desparpajo de caminar por las calles de una ciudad cuyo nombre es mejor no recordar. Si Cervantes se puede permitir omitir la localización de sus historias, yo también.
AlB: Goku vs Superman
Click para ver el combate definitivo
Una pregunta que vuela en los ambientes frikis es quién es el más fuerte, las discusiones son eternas, se citan precedentes, se recuerdan grandes batallas en crossovers en que ganaba uno u otro según la casa editorial que le tocara ese número y se comparan fuerzas, se recuerda la diferencia entre los poderes mágicos y los físicos, así como los tecnológicos y el aprovechamiento de las debilidades… hasta que llega alguien y recuerda que un kame hame ha de Goku se vuela planetas sin problemas. No hay más que decir. ¿O sí?
¿Socialdemócratas keynesianos?
El subdirector de Público, Jesús Maraña, en su columna de hoy señala:
«Dirigentes y votantes de izquierda se preguntan cómo es posible que las ideas socialdemócratas avancen (a su manera) en EEUU y que gobiernos de derecha en la UE apliquen políticas keynesianas mientras los partidos progresistas retroceden.»
En Público, medio de «izquierdas», llevan unos días analizando el retroceso de la socialdemocracia europea, indicando lo obvio, que en general ha caído estando o no en los gobiernos, mientras que otros partidos de derechas en gobiernos, aunque bajan en votos, no caen tanto como la oposición socialdemócrata, los análisis han sido de todo tipo, pero, para mi gusto, los más certeros indican que la socialdemocracia ha perdido los referentes, o ya no son, directamente, socialdemócratas. Y creo que el artículo de Jesús Maraña es un buen ejemplo de ello.
Bagua, Consulados y propaganda gubernamental
El Consulado General del Perú en Madrid ha enviado, a todos los que hemos indicado un correo en nuestra alta en el consulado, un extenso comunicado de parte del gobierno del Perú sobre la «situación en Bagua», firmado el 11 de Junio (aunque enviado recién el 19 por el consulado), contando toda la versión oficial plagada de desinformación, demagogia y manipulación de la realidad tanto material como jurídica para, supongo, convencer a los ciudadanos residentes en el extranjero de la corrección de la versión oficial.
Sobre el documento de la Iglesia sobre el Aborto
La Conferencia Episcopal ha emitido un documento en contra del anteproyecto de la Ley del Aborto (PDF), y ha comenzado a llenar titulares en todos los diarios, noticieros y similares (y, como tonto que soy, caigo en el juego). ¿Por qué se extrañan y sorprenden tanto de la postura oficial de la Iglesia Católica? Es la que vienen manteniendo desde hace tiempo y es, como digo, la oficial, esa que acepta una ejecución si la realiza al Estado (Catecismo de la Iglesia Católica §2266) pero si hay un aborto para salvar la vida de la madre quedan excomulgados, de forma automática, la madre y quien practicó la interrupción voluntaria del embarazo (canon 1398 del Código de Derecho Canónico).
Derogados los Decretos Legislativos números 1090 y 1064
Tras los hechos en Bagua, el gobierno acepta la derogatoria de los decretos legislativos números 1090 y 1064, el Congreso hoy ha dado visto bueno a las mismas y ha aprobado por mayoría bastante abultada la dichosa derogatoria que para conseguirla se ha vertido demasiada sangre. Cinco propuestas de derogatoria se presentaron desde la aprobación de los mismos (PNP y AP los presentaron), así como politiqueos del grupo aprista aplaudidos por UN y fujimorismo para que no se aprobaran las derogatorias. Finalmente el ejecutivo presentó una propuesta de derogatoria tras el acuerdo con los protestantes amazónicos… Demasiada sangre llegó al río por algo que bien hecho no debió ni pasar.
La metamorfosis de Guantánamo
La eliminación de Guantánamo fue una promesa electoral, la firma del inicio del proceso uno de los primeros actos del recientemente electo gobierno de Estados Unidos, pero todo queda más en el lado simbólico y físico que en el real. Cuando decíamos «no» a Guantánamo no nos referíamos a «no a una cárcel concreta ubicada en Cuba», decíamos, muchos de nosotros -me permitirán el plural en tanto que conozco a muchos que compartimos estas ideas-, no a la cárcel con fuero especial, decíamos no a detenciones sin juicios, decíamos no al oscuro estatus de «combatiente enemigo», decíamos no a las torturas sistemáticas, no a los secuestros internacionales, no a tantas cosas… Y ninguna de ellas acabará con el simple cierre físico de Guantánamo.
Rodríguez Zapatero defiende los impuestos indirectos
Ya es malo que el PSOE siga insistiendo en lo de «socialista» cuando se supone que quiere decir «socialdemócrata», pero aun es peor que, vista la política impositiva de Rodríguez Zapatero y todo su gobierno, sigan hablando de socialdemocracia (o progresismo) cuando tendrían que quitar lo de «social» del nombre. Y lo de obrero de paso. Lo de subir impuestos indirectos para llenar una caja que se vacía a todo galopar es, en general, mal síntoma. A punta de impuestos especiales que no hacen sino engordar, pero bueno, uno es sobre un producto de ocio ya cargadísimo y el otro sobre los hidrocarburos.
¿Quiénes son los ignorantes?
«Acta de entendimiento entre los pueblos indígenas de la selva central y el gobierno» (PDF). Sin dudas es un buen comienzo, lástima que se necesitaran tantas muertes para hacer que el gobierno comenzara a ver en el otro a un interlocutor válido. Ahora hay toda una selva que analizar, pero hoy dejaré que un árbol me tape la Amazonía: ¡Qué mala la ortografía del acta! Por favor, cosas muy básicas… ¡Hasta en el título!
Cancelan licencia de radio díscola
En Perú se criticó mucho al gobierno venezolano por no renovar a una cadena de televisión crítica con el gobierno, ahora pasa en nuestras tierras, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) de la república ha cancelado la licencia de funcionamiento de Radio La Voz. ¿La razón del MTC? Pues que los equipos no estaban homologados (aunque desde la radio se defienden diciendo que ellos solicitaron la inspección y el MTC la hizo larga). ¿La razón real? Es una de esas «radios molestas» para el Presidente de la República, el mentiroso Alan García, es de las radios del Amazonas que informaron de lo que estaba pasando en Bagua cuando se dio la represión del pasado viernes 5… Ya llevaban tiempo queriendo acallar a las «radios díscolas», La Voz es otra víctima más (no es la primera radio local con problemas de este estilo).
Andalucía: Proyecto de Ley sobre «muerte digna»
Aunque no soy amigo de la expresión, y ni siquiera así se llama el proyecto, es como se está conociendo esta iniciativa legislativa de la Junta de Andalucía, cuyo nombre completo es: «Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte«. Acortado por la Junta como «Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte», aunque, como digo, la prensa habla de «muerte digna», un par de ejemplos y así pongo enlaces a noticias: «Andalucía aprueba el proyecto de ley de muerte digna», «La ley de «muerte digna» excluye el derecho a objeción de conciencia médica» y «El PP se resiste a apoyar la Ley de Muerte Digna». Como borrego que soy me sumo al nombre en el titular.
Extrapolando resultados
Está claro que los resultados de unas elecciones europeas, máxime con tan baja participación, no son totalmente extrapolables a las elecciones generales, entre otras cuestiones porque los partidos las afrontan diametralmente distintas, y se presentan algunas cuantas formaciones regionales que a las europeas ni lo intentan (por lo que sea) o se forman alianzas electorales concretas para sumar lo que sería un voto disperso pero similar (como es el caso de Nafarroa Bai). Pero aun así, a sabiendas que todos tienen razón, ya sea para contentarse con un mal consuelo o para no vender la piel del oso antes de cazarla, puede ser interesante hacer la aplicación de los votos europeos como si fueran para el Congreso de los Diputados. Ya saben, además, que me gusta esto de jugar con los datos electorales.