Cambio de postura por politiqueo barato

La mejora de la progresividad anunciada duró un suspiro. Su servidor se puso a buscar información para rectificar una entrada reciente («Rodríguez Zapatero defiende los impuestos indirectos»), aplaudir un trabajo bien hecho por parte de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el apoyo, al convencer al gobierno que era más socialmente justo hacer más progresivos todos esos cheques y ayudas que el gobierno ha ido dando «para todos igual» (a la larga los cambiará, no puede aguantar esos gastos indiscriminados), por no decir que subir los impuestos directos a las rentas más altas y acabar con el trato fiscal favorable a los extranjeros con sueldos millonarios en España, esto es, pura socialdemocracia fiscal. Era una victoria de los directos sobre los indirectos.

Pero el PSOE no estaba por la labor de cambiar el sistema de ingresos (subida de los directos para rentas altas) y algunas formas de gastos (ayudas directas, haciéndolas depender de la situación socioeconómica del beneficiario en vez de ese injusto para todos igual), lo que quería era apoyo a su techo de gasto, primer paso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, algo que ICV e IU no prometían ni prometieron.

CiU, que tiene la misma política económica que el PP, se enorgullece de esta decisión del gobierno, se apunta el tanto (palabras de Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de los conservadores catalanes) y por ello se abstendrá (como mínimo) en la votación de mañana, y veremos qué harán en el Senado luego. El PSOE ha cambiado su giro hacia la socialdemocracia en favor de mantener una política fiscal regresiva, donde se favorecen los impuestos indirectos sobre los directos para cubrir el aumento del gasto público.

Fue el propio PSOE quien depositó la iniciativa en el Congreso de los Diputados, el mismo PSOE quien repartió la misma, membrete del partido bien grande, entre los periodistas, fue el PSOE quien se quería apuntar el tanto de una política fiscal de izquierdas y fue el PSOE quien, a última hora de ayer, se retractó de todo lo dicho y a las seis de la tarde retiró la iniciativa de la cámara. El PSOE ha quedado en ridículo totalmente. Es triste, muy triste, que el PSOE se guíe por el politiqueo más barato y que un tema tan importante como la política fiscal se negocie por tres votos acá o allá sin que se vea a largo plazo o se atienda a un sentido programático o ideológico.

El PSOE ha dado la espalda por completo a sus posibles socios a la izquierda, y sigue en el camino de más derechización que se inició por la brutal caída de ERC tras las elecciones del 2008, a partir de ahí el aliado principal (véase la aprobación de los últimos presupuestos generales) estuvo en el PNV y otros derechistas (UPN), con los vascos ahora están a matar por el gobierno en coalición entre el PSE-EE y el PP en el País Vasco (antes los apoyos del PNV se daban «a cambio» de algo que favoreciera a «su comunidad» -véase los últimos presupuestos aprobados en la Euskadi del PNV-, ahora el gobierno no tiene nada que ofrecer) y solo queda CiU como socio de oro, los mismos que mantienen una postura fría y distante porque tampoco gobiernan en Cataluña gracias al «tripartito» (PSC, ERC e ICV).

5 comentarios en «Cambio de postura por politiqueo barato»

  1. Entonces… ¿que toca? pues dudo que esten por la labor de reducir el deficit, antes bien estan aumentandolo alegremente con tonterias varias.

    Porque al final de cuentas, por mas que se quiera decir lo contrario, el apretar por los impuestos directos tambien tiene un limite, asi que ….

    Ahh, y siguen evadiendo si subiran los impuestos o no.
    http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-y-rajoy-se-enfrentan-por-el-agujero-estatal-esto-parece-un-circo-1276363103/

  2. Salud

    Hay cosas que sí van a reducir (como lo de los 400 euros, tarde o temprano), otras que no sé si seguirán (8 millardos de euros para obra pública local), pero en general mantendrán el mismo nivel de gasto que ahora (sí están recortando «gastos sociales»), solo que los ingresos seguirán bajando, y de ahí (en parte) el aumento del déficit…

    O sube impuestos (y si sube, serán indirectos, sobre todo los especiales) o emiten deuda pública (como en Francia), no hay otra. También se pueden poner más duros con el fraude fiscal, por ahí aun hay mucho dinero que no se recauda. O un poco de todo.

    Lo que me saca de quicio es que no muestren sus cartas y tengan tanto miedo a las encuestas…

    Hasta luego y gracias por el enlace y comentario ;)

  3. Usted Jomra, escribe bien pero, solo desde uno de los extremos políticos. El mismo de cuyas mayoritarias y protegidas fuentes extrae Vd. sus conclusiones. Sea ecuánime y cambie el color de su cristal por otro de color neutro. Capacidad le sobra

  4. Salud Mariano Torralba

    Gracias por los piropos. No sé a cuales medios «mayoritarios y protegidos» se refiere (no creo que Público sea un medio mayoritario :P), o qué sesgo concreto cree que tengo. Sí intento, como poco, escuchar la opinión de gente con otro color político (casi todos los que leo lo son), pero no me pida imparcialidad en una opinión, lo que lee es mi punto de vista, sometido a la debate en los comentarios.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.