Artículo por el primero de Mayo publicado en De Igual a Igual: «Primero de mayo: Centrales Sindicales».
Mes: abril 2009
¿Qué pasa con Izquierda Unida?
La «sangría» de corrientes que deciden abandonar la coalición de Izquierda Unida (o alguno de sus partidos confederados) es cada vez más importante, y van planteando alternativas electorales (hasta ahora, eso sí, con escaso éxito), cada vez más Izquierda Unida tiene menos de unida y, posiblemente, menos de izquierda. Se supone que Cayo Lara, del PCE y actual Secretario General de IU, no ha conseguido en el breve tiempo que lleva en el cargo recuperar a la izquierda, ya sea para IU o para sus partidos confederados.
«Reducir un ministerio», les haría caso
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), despechado él, se ha vuelto la verdadera peor pesadilla del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, con un extraño matrimonio de coincidencias, con su otrora socio y actual enemigo declarado, el Partido Popular (PP), es lo que tiene la política, uno no escoge los compañeros de votos, pero los mima. El PSOE, después de mucho sumarse al PNV – PP – otros partidos (14 veces al menos), decidió perder esta inocua votación de una de esas mociones que no sirven para nada, pero quedan bien (y desgastan mucho). En concreto, el Congreso ha instado al gobierno a presentar un plan de austeridad y reducir un ministerio (sí, al menos uno, no dicen cual ni por qué, simplemente que se ahorren un sueldo ministerial).
Tres elecciones, tres «izquierdas»
Del humanismo cristiano socialista del S. XXI a los socialdemócratas, las elecciones dominicales son un triunfo para «las izquierdas» (aunque sean muy moderadas).
De Correa a Johanna Sigurdardottir pasando por Jaume Bartumeu, son los agraciados en las últimas elecciones de sus respectivos países. Correa, presidente en funciones en Ecuador, ha arrasado en los comicios del pequeño país suramericano, la coalición de centro izquierda, en el poder de forma interina y en minoría desde la caída de la derecha por la crisis económica, adquiere mayoría absoluta en el parlamento de Islandia y los socialdemócratas en Andorra rozan la mayoría absoluta (14 de 28 curules) en la asamblea pirináica.
Cuando tener derechos quita posibilidades
El curioso caso de los niños nacidos en España con, al menos, un progenitor ecuatoriano tras una constitución de Ecuador de 2008, más proteccionista con sus derechos.
Hasta hace no mucho, los hijos de los ecuatorianos residentes en España recibían inmediatamente la nacionalidad española, tras la Constitución de Ecuador dejaron de recibir de dicha forma la nacionalidad, y claro, han puesto el grito en el cielo, hay quien ve discriminación y demás, y ya se han puesto los diplomáticos ecuatorianos manos en acción, para solucionar el problema, las autoriades españolas, por otro lado, lo tienen claro: Esos menores, tras la nueva constitución ecuatoriana, ya no pueden recibir legalmente la española sin el requisito del año de residencia tras el nacimiento.
Cacareando que es gerundio
Un político dice X, todos los seguidores del político comienzan a cacarear X, de repente X es la única respuesta, la solución, es el 42 del Mundo Real®, el Non Terrae Plus Ultra de las explicaciones, que a la vez es respuesta y ataque al adversario político. Ninguno de ellos, de los cacareadores, se pregunta si es verdad que X sea la cuestión, porque la duda ofende, vamos hombre, que esto es la tierra del puro seguidismo. En esta crisis las equis están saliendo como setas, por todos lados, han invadido el debate inexistente, simplemente se repiten consignas y palabros variopintos, y si puede ser, con un insulto que no viene a cuento.
Dos artículos en D=a=
Una de las cosas que cambian con respecto a cómo iba llevando la bitácora es que ya no reproduciré acá ni parcial ni totalmente los artículos que suba en De Igual a Igual (salvo casos informativos puntuales), pero usaré estos «avisos» o «miniartículos» para «indicar» que he escrito en D=a=: «Comuneros castellanos: Dos mitificaciones contrapuestas» y «Un día de sol: Postales de Burgos», son los dos últimos que he publicado allá y no he «reproducido» acá.
Supa, Mariátegui y el Congreso
Y explotó. Uno que está tranquilo visitando las tierras del Cid y todo explota en el patio trasero, Mariátegui, por enésima vez (véase el recopilatorio de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso), ataca a una congresista que no le cae especialmente bien, la humilla y demás, con el fin, según se defiende el director de Correo, de demostrar el bajo nivel del Congreso y defender, como hace, que se exija grado académico para ser representante de la nación.
Siga leyendo…
Cambios y probando
Que es gerundio. Pues, como ven, esto ha cambiado un poco de color. He actualizado el tema mySimplified que uso en este barrio, he aprovechado en cambiar los rojos por azules, el fondo degradado que terminaba en celeste por uno más opaco que termina en azul y he decidido implementar esto de los «miniartículos» (como el presente) y aprovechando que uso este tema, he copiado un poco los minipost (el aspecto) de Un lugar en el mundo…, utilizando, además, el mismo plugin para estos minis que mi tocayo, el AsideShop.
Impunidad para unos, «puede» para otros
La portada de Público tiene la entradilla de «fin de la impunidad» con una foto de Obama, se refieren, como bien dice el título, fin de la impunidad del gabinete jurídico que justificó legalmente la tortura, pero, se añade, siempre que el Fiscal General de Estados Unidos quiera abrir la caja de Pandora. Esa perspectiva dada a la noticia la veo repetida en muchos medios que sufren en mayor o menor medida de obamanía, y quieren ver en las palabras de ayer una suerte de avance con respecto a lo del otro día, esos «hay que mirar hacia adelante» y «el Gobierno protegerá a los agentes de la CIA», esto es, el camino a la impunidad.
Nosotros, los Antidisturbios
Somos la última defensa de la Paz y Seguridad, eso nos dice el capitán siempre, nosotros, los antidisturbios, cuidamos y protegemos a todos los ciudadanos de esas hordas de descontentos que quieren alzar su voz contra todos, contra la democracia y paz que nosotros, los antidisturbios, defendemos. No es fácil, nunca lo es, salir vestido como caballero moderno, con todo tipo de prendas para protegernos de esos salvajes que se manifiestan, nosotros, los antidisturbios, tenemos la misión de impedir que destrocen todo, aunque tengamos, nosotros, que destrozarlos, a ellos, culpables de sus propias palizas.
Reclutas menores, dos dramas
El Ejército no está haciendo su trabajo, acepta como buenas partidas de nacimiento o cualquier papelucho mal falsificado para reclutar jóvenes, no como «recién cumplidos los dieciocho», sino como «menores de edad», y encima los manda a las zonas calientes, de emergencia, esas a las que solo deberían ir tropas altamente entrenadas y bien pertrechadas, pero parece que el plan es agotar las balas del enemigo con nuestros jóvenes escudos humanos, y por otro lado tenemos una generación entera, en una zona deprimida del país donde eso del milagro económico peruano es cosa de limeños y narcos nomás, que tienen como única salida de la pobreza el engrosar las filas de las fuerzas armadas peruanas, aun cuando no cumplan el básico requisito de edad.
Obama protege a torturadores [Fragmento]
Un paso adelante, dos para atrás, todo conduce a la impunidad
«Es el momento de la reflexión, no del castigo» afirmó eufemísticamente el presidente de la primera potencia del mundo, Barack Obama. Quería decir «todo crimen cometido por nosotros quedará impune, como siempre», pero eso queda mal frente a la prensa internacional, así que mejor la vieja y socorrida táctica de «mirar para el futuro» y «momento de reflexión», como si no se pudiera mirar el futuro y reflexionar mientras se castigan los crímenes cometidos.
Continúe leyendo en De Igual a Igual
Libertas y El Plural
En El Plural tienen una especial ojeriza por Ciudadanos – Partido por la Ciudadanía, sobre todo con Albert Rivera, así que toda noticia que sale en dicho medio digital y mencione ese partido, suele contener un «cuidado con esos falsos izquierdistas» (y que lo digan socialdemócratas…), pero de ahí a dar información falsa hay un paso. No sé si es porque no entienden lo que es o porque quieren usarlo como arma contra Ciudadanos, pero el análisis que hacen del derechista Libertas es erróneo.
Mienten y manipulan más que hablan
No no no y no. Y mil veces no. Tantas veces como sea necesario. No una y otra vez. ¿A qué tanto no? A aceptar la falacia y el golpe bajo como argumento de debate, a aceptar que a los que mandan se les deba juzgar de forma distinta que al resto de ciudadanos. ¿Cuándo se ha visto que a un asesino se le tenga que dejar libre porque debemos de valorar “el resto de su vida” en el momento de dictar sentencia?