Libertas y El Plural

En El Plural tienen una especial ojeriza por Ciudadanos – Partido por la Ciudadanía, sobre todo con Albert Rivera, así que toda noticia que sale en dicho medio digital y mencione ese partido, suele contener un «cuidado con esos falsos izquierdistas» (y que lo digan socialdemócratas…), pero de ahí a dar información falsa hay un paso. No sé si es porque no entienden lo que es o porque quieren usarlo como arma contra Ciudadanos, pero el análisis que hacen del derechista Libertas es erróneo.

En un artículo firmado por N.T., titulado «Miguel Durán, ex presidente de Telecinco, irá a las europeas avalado por Intereconomía», podemos leer cosas como: «Los presuntamente progres de Ciutadans y la plataforma ultracatólica Libertas unen esfuerzos» y «Miguel Durán, ex responsable de la ONCE y Telecinco, irá a las europeas como cabeza de lista de la coalición formada por Libertas, una plataforma antieuropeísta y ultracatólica fundada por el magnate irlandés Declan Ganley, y Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía, el grupo de Albert Rivera, supuestamente de izquierdas.». En fin, pueden leer el artículo.

No tengo referencias de si Libertas es ultracatólico (aunque sí sé que es de derechas, «centro derechas» se autoproclaman, pero ya sabemos cómo es el centro, y sí, es un partido «conservador»), pero sí que puedo decir sin temor a equivocarme que Libertas NO es antieuropeísta. ¡Todo lo contrario! Libertas pertenece al movimiento paneuropeo que pretende un Estado Federal de Europa, las propuestas públicas de Libertas van todas del lado de hacer más democrática (en el sentido formal de la palabra) la Unión.

N.T., el autor del artículo, debió deducir que el «no» al tratado de Lisboa en Irlanda, impulsado entre otras muchas organizaciones por Libertas, era un NO a la Unión, y nada que ver, las críticas de Lisboa van por el lado que este tratado refuerza las instituciones no democráticas de la Unión y no dan el total impulso al Parlamento Europeo (por ejemplo, ellos proponen que toda norma de la UE la apruebe el Parlamento de la UE). El autor hasta destaca que Libertas se presenta en toda la Unión Europea, pero lo precede un «a pesar de ser antieuropeísta», sin preguntarse o siquiera intentar averiguar por qué se presentan en toda la Unión. Error de bulto sin dudas, triste muestra de un periodista que no cruza información.

(Por otro lado, Ciudadanos hace tiempo se define como social-liberal, aunque tengan miembros más «coaildemócratas» y otros más liberales, así que su alianza con un partido paneuropeo de derechas no es muy raro que digamos. Aunque los candidatos están lejos de ser «ideales» dentro del ideario de Ciudadanos, pero bueno, parece que se subieron rápido al politiqueo de buscar personajes conocidos y con dinero para las campañas electorales…)

6 comentarios en «Libertas y El Plural»

  1. Ciudadanos nunca se ha calificadode «progre», como el tripartito, quizás por aquello de «dime de qué presumes y te diré de qué adoleces».

    Pero yo simplemente quería recordar que en un tema crucial como son los derechos de los padres en la educación de sus hijos, los socialistas españoles estuvieron apoyados en el Parlamento Europeo por la extrema derecha francesa (Le Pen y sus compañeros. Sí señores, también esto conviene que se sepa) «Díme con quién andas y te diré quién eres». Todo un orgullo para el socialismo español y para el tripartito ir del brazo con Le Pen.

  2. Esas propuestas públicas que enlazas son de una vacuidad y falsedad increíbles. Habrá que esperar el programa de Libertas para ver sus propuestas concretas, sin duda. Pero déjame decirte que este grupo y algunos de los partidos que le apoyan se van a integrar en el grupo Europa de las Naciones en el Parlamento Europeo. Si este grupo tiene algo de federalista y pro-europeísta, será de boquilla, porque donde se demuestra, en el hemiciclo, han sido siempre críticos y reticentes a aceptar nuevos avances de integración.
    Si te fijas, defienden la subsidiariedad, que ellos entienden como devolver más poder a los Parlamentos nacionales. Sin duda, un signo evidente de europeísmo.
    Sus criticas al Tratado de Lisboa no son sólo las que ahí plantean, sino otras muchas que tienen muy poco de europeas. Y con el voto negativo que sacaron adelante sólo logran retrasar avances muy importantes que logra el Tratado. Cómo van a defender que el Parlamento Europeo tenga todo el poder iendo en contra de Lisboa, que doblaba sus competencias?
    En qué país los parlamentos disponen de la única iniciativa legislativa? Cualquiera sabe que la mayoría de propuestas legislativas llegan del Gobierno a la cámara? Quién redacta esas propuestas iniciales? Los ministros o sus funcionarios? Los ministros son acaso cargos electos? O son más bien nombrados por el jefe de gobierno?
    Hay tal carga de demagogia en sus propuestas que será fácil desmontárselas en un debate. Los esperamos.

  3. Salud

    ¿Cómo sabe que se integrarían en ese bloque? ¿han dicho que son su preferencia? Porque sería contradictorio con lo que plantean (aunque bueno, en ese grupo están los conservadores de Fianna Fáil, que son pro-europeos -apoyaron la constitución europea, por ejemplo-). Más raro sería ir de la mano de ADIE o EUD (esos sí que son clarísimamente antieuropeos).

    El tratado de Lisboa no era exactamente «un avance» (incluso era un retroceso frente al -fracasado- «tratado constitucional», que ya es decir mucho) con respecto a lo que ya tenemos, y muchas formaciones europeístas plantearon un no bastante crítico al mismo, como la izquierda no socialdemócrata.

    Sinceramente, no veo dónde defienden la subsidiaridad (si me lo indica, se lo agradecería ;), dicen que las normas deben ser aprobadas por parlamentos (sea el europeo o el nacional)…

    La UE tal como está, y como estaría con el tratado de Lisboa, es MUY poco democrática, poco transparente, donde los «presidentes de gobierno y jefes de estado» tienen DEMASIADO poder, incluso más de los que tienen en sus propios países (en cuanto a competencias normativas), y la comisión… pues otra que tal baila.

    Si es pura demagogia, pues posiblemente, no voy a decir que no, como casi todos los partidos que se presentan :P.

    Hasta luego y gracias por el otro punto de vista ;)

  4. El que sí que tiene una carga de demagogia enorme es «uno que conoce a UEN», aunque sí que se le pondría en evidencia en un debate. En un post en blog ajeno se haría largo. Sólo un detalle:
    «Los ministros son acaso cargos electos?»

    Pues mire, en Europa lo son la inmensa mayoría.

    Otra cosa es que me diga Vd. que sí, pero que las listas son cerradas y bloqueadas en la mayoría de los partidos.

    Pues amigo, pida Vd. listas abiertas y refrendo uno por uno de los candidatos tras justificar su gestión. Si lo hace coincidirá punto por punto en este tema con… ¡tachán! Libertas

    ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo?

  5. Enrric Sopena es un sectario y un sinvergüenza. Por publicar esta noticia me ha sacado del foro, cuando sus incondicionales están todo el día insultando desde el portero de Génova 13 hasta Rajoy,llamándole de hijo de puta para arriba.
    Noticia; Según fuentes de la familia del guardia civil asesinado en Palma Nova, la chacón y el rubalcaba pidieron ir a visitarlos en su domicilio. La familia no puso inconveniente alguno, solamente establecio un requisito, que no hubiese prensa ni televisiòn. Resultado: ni chacón ni rubalcaba aparecieron por el Paseo Mallorca, es decir, por el domicilio particular del guardia civil asesinado por ETA. Conclusiön: a chacón y a rubalcaba lo que les interesaba no era estar con los familiares destrozados, sino aparecer en la prensa visitando utilizando el dolor de esos familiares. Este es el gobierno de. Zapatero y de sus ministros. El talante, esto es el talante. Pandilla de desalmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.