Tres elecciones, tres «izquierdas»

Del humanismo cristiano socialista del S. XXI a los socialdemócratas, las elecciones dominicales son un triunfo para «las izquierdas» (aunque sean muy moderadas).

De Correa a Johanna Sigurdardottir pasando por Jaume Bartumeu, son los agraciados en las últimas elecciones de sus respectivos países. Correa, presidente en funciones en Ecuador, ha arrasado en los comicios del pequeño país suramericano, la coalición de centro izquierda, en el poder de forma interina y en minoría desde la caída de la derecha por la crisis económica, adquiere mayoría absoluta en el parlamento de Islandia y los socialdemócratas en Andorra rozan la mayoría absoluta (14 de 28 curules) en la asamblea pirináica.

En dos casos, la crisis ha tumbado a la derecha gobernante, y en el otro, la crisis económica ha permitido un triunfo holgado (increíblemente amplio) de quien dirigía el país, efectos distintos de la misma crisis, ¿tendrá que ver cómo la ciudadanía ve que trabaja el gobierno con respecto a los concausantes de las caídas?

Andorra
Es un estado bastante particular, un paraíso fiscal (zona gris, según el G20) enclavado entre España y Francia, cuyo idioma principal es el catalán, que le vino muy bien la entrada en el euro de ambos países porque así dejaron de manejar dos monedas para centrarse en el euro, ya que no tienen divisa propia. Tampoco tienen jefe de Estado propio, ese cargo, más honorífico que otra cosa, lo mantienen de forma conjunta el Presidente de Francia y el Obispo de Seu d’Urgell (España), desde hace casi tres lustros, gobernaba la derecha «liberal». Ahora el gobierno está en manos de los socialdemócratas, comandados por Jaume Bartumeu, que deberán pactar, como mínimo, con el nuevo partido Andorra por el Cambio, y cuya función será sacar al principado de esa lista negra de paraísos fiscales y dar un nuevo impulso a Andorra en la UE de alguna forma. Participación buena: 75% del padrón (unas 20 mil personas votaron).

Islandia
Este cambio es importante: Se acaba con 65 años de mayorías de derechas (todo su periodo independiente, aunque son las últimas dos décadas la de política neoliberal pura y dura). Fue uno de los países con mejor calidad de vida y renta media hasta la entrada en la crisis económica, donde el país, casi literalmente, quebró. La isla pequeña de clima extremo (frío, se entiende), mira por vez primera a la UE con ganas de ingresar en ella. Johanna Sigurdardottir representa un gran cambio para el país, aunque solo sea en las curiosidades sobre su propia persona: Será la primera mujer en ocupar el cargo más importante del país, y la primera persona que dirigirá la isla siendo homosexual, y en estos tiempos de rebrote de la homofobia en medio mundo, es casi un gesto positivo para todos, aunque su orientación sexual nada tenga que ver con las políticas que pueda realizar. El otro grupo de izquierdas, los verdes, no quieren ni oír hablar de la UE, pero, en cambio, aceptan que los ciudadanos decidan, así que apoyan el referendo para el 2010 (que ya anuncian los socialdemócratas), un gesto que, en la propia UE y los países que forman parte de ella, debieran aprender. Consulten leñes.

Ecuador
Primer mandatario ecuatoriano elegido en una sola vuelta desde 1979 (la vuelta a la democracia), con más del 50% de los votos. No solo ha ganado correa, sino que el oficialismo refuerza su mayoría en la asamblea ecuatoriana donde puede, según salga el conteo del exterior que ahora es distrito electoral, conseguir la ansiada mayoría absoluta, sin contar con el apoyo que muchos otros partidos y parlamentarios de izquierdas dan al oficialismo de forma regular, lo que puede asegurar una tranquilidad en el órgano de las leyes sin mucho esfuerzo. Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, solo triunfó en cinco provincias, quedándose a más de 20 puntos de Correa.

Cabe destacar que por primera vez en ecuador votaron los siguientes colectivos: Militares (55 mil), policías (39 mil), menores de 18 pero mayores de 16 (507 mil) y extranjeros con 5 años de residencia en Ecuador (86 mil).

La oposición ya afirma que hubo irregularidades en muchas mesas, aunque las organizaciones internacionales que observaron el proceso lo destacan como de «buen nivel», claro que hay que investigar, de todas formas, las denuncias que se presenten.

En estas elecciones se jugaban el cargo muchos puestos, como alcaldes, prefectos y viceprefectos, parlamentarios andinos, concejales urbanos y concejales rurales, todo ello por la transición en la aplicación de la nueva Constitución de Ecuador, que marca una renovación de todos los mandos electos. El ausentismo fue del 25,83% entre los hombres, y del 22,77% entre las mujeres, y sumando votos blancos y nulos tendríamos que serían la tercera fuerza del país.

5 comentarios en «Tres elecciones, tres «izquierdas»»

  1. Salud

    Tiene razón Manuel, veo además, que está en uno de las noticias que enlazo. Lo que no entiendo realmente es por qué esos detenidos sin sentencia que les quitara el derecho al voto no podían votar con la anterior legislación… Es bueno que esta vez eso se haya reparado.

    Hasta luego ;)

    PD: @Fj: ¡No se me había ocurrido eso! Me he matado de risa.

  2. Por casualidad alguien sabe quien es el tal «Giancarlo Luglio», por me ha dejado un comentario igual al que dejo en este post, y hay muchos otros blogs donde deja exactamente el mismo comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.