El cargo de Contralor de la República es, en un país como Perú, de extrema importancia, así pues, el proceso en que se elige a quién será el candidato a nombrar, posteriormente, por el Congreso, será reflejo de lo que podemos esperar ex ante de la labor de control sobre las cuentas. El nombramiento de Suárez, y posterior anulación, son una muestra de lo mal que funcionan las cosas en Perú, de marchas para delante y para atrás, y de que toda la Comisión Webb fue realmente una patraña absurda en la que ya se había elegido a quién sería la candidata del ejecutivo (persona cercanísima al gobierno, y a un ministro no-aprista), siendo todo el «concurso público» una farsa.
Mes: enero 2009
Educación para la Ciudadanía: Y siguen las descontextualizaciones
No tenía intención de hablar sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tanto porque hace tiempo publiqué mi posición al respecto (parcialmente al menos, también en este artículo y este otro) y como porque, normalmente, los medios meten realmente la pata hasta el fondo cuando hablan de sentencias y demás, y la información es incompleta (y francamente, espero que el tema vaya al Tribunal Constitucional y el mismo responda sobre el fondo de la cuestión, que me interesa bastante).
Las explicaciones de Suárez la hunden más
Tenía dudas sobre todo el tema de Ingrid Suárez, algo apestaba, eso que pusiera «Bachiller en Ingeniería Industrial» era falso de inicio en tanto que en España no existe dicho grado en nivel universitario (se usaba lo de bachiller para los que han terminado el bachillerato, que son estudios pre-universitarios pos-secundarios), luego salió la información de si era técnica y no Ingeniera realmente (y acá otra vez mis dudas, si había estudiado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, como ella decía, su título tenía que ser de Ingeniera Industrial o no debía tener título, no hay grado técnico en esa Escuela Politécnica), luego el tema de la embajada hablando por hablar (si los documentos no han pasado por sus manos no tienen por qué saber que existen) y por último unos papeles desde la Universidad de Oviedo que decían que ella no había sido alumna suya. Las explicaciones eran más que necesarias.
De fotos y otros
Hoy se repartió, con el diario Público, la primera entrega de Maestros de la Fotografía, coleccionable que hace libros de las mejores fotos de una variedad amplia de temáticas. El primer número es un monográfico de la Guerra Civil española (1936 – 1939) y tiene por portada aquella tomada por Endre Ernö Friedmann (más conocido como Robert Capa, seudónimo bajo el que también publicaba Gerta Pohorylle, su pareja, conocida como Gerda Taro), en la que se ve un miliciano republicano siendo abatido justo en ese momento, la foto se supone tomada en Córdoba en 1936, nomás comenzada la guerra. Es «la foto» de la Guerra Civil, y es «la foto» más cuestionada.
La honestidad debiera ser indispensable
Los políticos deben ser buenos gestores, y además ser lo más transparentes y honestos posibles, hay ciertas «pequeñas infracciones» que en un ciudadano corriente pueden resultar excusables o comprensibles, pero cuando hablamos de un gestor de lo público debieran ser imperdonables. Al parecer toda la «obamanía» y la crisis económica llevarán al Senado a aceptar como Secretario del Tesoro a Timothy Geithner Franz, conocido como un genio económico que ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, entre otras ocupaciones de similar nivel, todo un «genio economista», como no han dudado en calificarle. Un salvador en tiempos de crisis.
Obama, Guantánamo y demás
Esta es una de esas veces en que desearía estar equivocado, que mi opinión fuera pesimista y no adaptada a la realidad, que los aires de cambio fueran reales. Antes de las elecciones escribí que con Obama Guantánamo no acabaría (literalmente puse: «que mantiene Guantánamo mientras dice que quitarán dicha cárcel»), los últimos días aumentó la cantidad de discursos del ya presidente Obama sobre la cárcel en Cuba, siempre en dirección de «mi primera orden será cerrar la cárcel» y similares, como el discurso de Bush durante los últimos tiempos, ahora parece que hasta hay un proyecto sobre la mesa para cerrar la simbólica base militar de reclusión de terroristas.
El buen gestor, capacidad de ejecución de gasto y demás
Quienes están en la cabeza de las distintas administraciones deben ser, ante todo, buenos gestores de sus recursos humanos y ejecutores de los proyectos que inician. Durante todo el año pasado se han dado acusaciones de ida y vuelta entre la administración central y las regionales sobre mala ejecución del gasto programado, en ambos casos eran ciertas las denuncias realizadas pero en ninguno se realizaban críticas constructivas sobre cómo mejorar la gestión o el gasto, por no decir que nunca se tendió la mano para ayudar a la otra administración en la correcta ejecución del gasto, a ello hay que sumarle las indecibles irregularidades en la aplicación del gasto que pueden encontrar en el informe de la Contraloría (PDF).
«Región Federal Autónoma Quechuas y Aimaras»
«Región Federal Autónoma Quechuas y Aimaras«, ese es el nombre que se ha aprobado por mayoría simple en el Consejo Regional de Puno, a propuesta del aprista Neyellko Gutiérrez Quispe (representante de la provincia de Yunguyo), en lo que ya varios congresistas elegidos por dicho distrito electoral han calificado como un debate sin sustento legal y completamente inútil para el pueblo puneño. Lo curioso es que el debate no se ha iniciado dentro del cambio de sistema a una República Federal que viene defendiendo el inefable Hernán Fuentes Guzmán (presidente regional de Puno), que ya había sido duramente criticado por el presidente de la república, Alan García Pérez, sino que el debate gira en torno únicamente al nombre.
Convenios colectivos, sindicatos y errores de bulto
El mes pasado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo, en cuanto a Convenio Colectivo de carácter estatutario, el primer convenio colectivo (problemas funcionales al margen) que regula todo un sector que cuenta con unos 140 mil trabajadores en toda España. ¿La razón? Falta de representatividad por parte del lado patronal. Lo curioso del caso es que esta falta de representatividad pudo o ser subsanada (si es cierto que la patronal tiene la representatividad que asegura tener) o debió ser percibida por parte de las dos grandes centrales sindicales que, sinceramente, están curtidas a más no poder en las lides negociadoras, tienen personal especializado en eso y se saben la legislación como si la hubiesen escrito ellos.
Israel: El parlamento contra la Democracia representativa
Saben que mi postura genérica con respecto a los partidos es permitir la participación más amplia posible. Ya que estamos en un medio de representación, lo lógico es permitir que las distintas posturas, por más desagradables que nos parezcan, puedan ser elegibles por los ciudadanos, y lo que acá se deben mantener son las formas, y no los contenidos. Así pues, los partidos contrarios al statu quo por definición tienen o deben tener cabida dentro del Estado que se considere a sí mismo democrático, para no pervertir su propio Derecho y Democracia representativa por medio de una legalidad torticera que impide que exista representación alguna o la truca, por tanto, el sistema pierde la legitimidad que le da su propia definición.
Susceptibles
Increíble la que está montando la campaña (copia de una inglesa) de la Unión de Ateos y Librepensadores con el tema de la publicidad en los autobuses urbanos de Barcelona y otras ciudades más, en la que reza «Probablemente Dios no existe / Deja de preocuparte y disfruta la vida». Ante la rabia furibunda que han sentido varios colectivos religiosos, la reacción lógica es la que han tomaron en Madrid, no sé bien quiénes son los promotores, pero ya circula un autobús con publicidad que afirma que Dios sí existe y que hay que vivir en su fe. Ante publicidad, contrapublicidad, y listo.
Chuponeos, reformas y demás
En Perú llevamos un tiempo en que cada escándalo con delito de por medio se propone, por parte del poder político, una reforma del código penal en el sentido de endurecer las penas de los delitos del escándalo. Esta vez, curiosamente, los delitos vienen desde las dos partes del escándalo, por un lado está todo el tema desvelado en los petroaudios (un caso amplio de corrupción en distintos niveles que ha propiciado la caída de todo un gabinete ministerial) y por otra el origen de dichos audios. El gobierno presidido por Alan García ha enfocado todas sus fuerzas en minimizar el tema del petróleo y resaltar el del chuponeo, pidiendo, entre otras muchas cosas, un aumento de las penas sobre dicho tipo penal, y se ha olvidado pedir un aumento de las penas a los corruptos y corruptores (¿porque los implicados son de su partido?).
¿California en quiebra?
Uno de los «mitos» del Partido Republicano estadounidense es que ellos manejan mejor las finanzas (gracias a su apego a una serie de posturas «liberales»), aunque todos sabemos que las crisis económicas les pegan tan fuerte como a sus contrarios políticos (porque «ideológicos» no lo son tanto), ya sea si miramos al gobierno de Bush actual o a California, donde por un lado tenemos una actual mayoría parlamentaria demócrata y por otro a un gobernador de cine.
Cuando querramos decir sionistas no digamos judíos
No debemos ni podemos tomar la parte por el todo. Cuando nos posicionamos en contra del genocidio que está perpetrando Israel lo hacemos contra el Estado sionista, no contra los practicantes de la fe judía. En algunas conversaciones que he mantenido estos días me han acusado de antisemita, no lo soy, soy antisionista, que no es lo mismo. Por ello también pido que cuando se hable de Israel no se haga con respecto a los judíos, sino a los sionistas. ¿Es lo mismo? ¡Por supuesto que no!
De traducciones y cesiones
Uno de los puntos que se suelen defender por parte de quienes usan sistemas de cesión semilibre que no permite obras derivadas para escritos literarios o de opinión es, por una parte, que no se puede generar una obra derivada de una opinión porque la misma es eso, simplemente una opinión, y por otra, que una traducción mal hecha y no revisada puede cambiar totalmente el sentido de lo expresado tanto en la opinión como cualquier obra traducida, y dañar seriamente, en el caso de las obras literarias o los ensayos, la calidad con que se han llevado a cabo.