Obama, Guantánamo y demás

Esta es una de esas veces en que desearía estar equivocado, que mi opinión fuera pesimista y no adaptada a la realidad, que los aires de cambio fueran reales. Antes de las elecciones escribí que con Obama Guantánamo no acabaría (literalmente puse: «que mantiene Guantánamo mientras dice que quitarán dicha cárcel»), los últimos días aumentó la cantidad de discursos del ya presidente Obama sobre la cárcel en Cuba, siempre en dirección de «mi primera orden será cerrar la cárcel» y similares, como el discurso de Bush durante los últimos tiempos, ahora parece que hasta hay un proyecto sobre la mesa para cerrar la simbólica base militar de reclusión de terroristas.

La primera orden real sobre la penosa situación de la cárcel ha sido suspender los juicios durante (en principio) cuatro meses. ¿Esto es bueno? ¿A cuánta gente afecta? ¿Y a los que no afecta? Lo primero: No podríamos saber si es positivo o negativo sin entrar a valorar el tipo de órgano que se está encargando de realizar los juicios, que son tribunales constituidos ad hoc dentro de la justicia militar y que resultan, cuanto menos, altamente polémicos incluso en su legitimidad y legalidad, así que detener los juicios podría ser positivo si no tenemos en cuenta que no se ha decretado la anulación de dichos tribunales, sino que se deja a futuro entrar en ese terreno, por ahora se mantienen.

Por otra parte, son 21 personas las afectadas, de unos 250 prisioneros, de los cuales la gran mayoría, aunque vean su futuro con más luz, hasta que la cárcel se desmantele, si no media decisión judicial alguna, seguirán ahí, igual que hasta ahora. Con la medida del presidente tenemos otra vez 250 presos sin juicio. A unos porque se les ha suspendido, y a otros porque ni siquiera se les a acusado (y a estos Obama debió dejar libres si realmente considerara que las cosas deben cambiar).

Obama, como siempre, comenzó con palabras grandes y acabó con hechos pequeños. Guantánamo, además, no es la única cárcel con prisioneros en ese limbo legal de «combatiente enemigo», ya se sabe de la existencia de otras cárceles cuyo fin era permanecer en secreto (regadas por medio mundo, como Guantánamo, lejos del suelo y la moral estadounidense), y de ellas nadie ha dicho ni mu. De la Web de Amnistía Internacional:

Guantánamo es el símbolo de una serie mucho más amplia de violaciones de derechos humanos cometidas a escala global en nombre de la seguridad, y que incluye detenciones secretas, “entregas”, desapariciones forzadas, tortura, malos tratos y negación de las salvaguardas legales básicas y otro tipo de protecciones para los detenidos.

Sinceramente espero estar errado de cabo a rabo, y no solo en el extremo de que se cierre el lugar físico conocido como Guantánamo (que al parecer, en el largo plazo se cerrará), sino en que se cierre todo lo que significa Guantánamo, y no solamente esa cárcel o base. Esto es, que se libere a todos los presos que han pasado un tiempo largo sin acusación formal (por favor, hay casos que llevan más de 5 años y aun no se les acusa, eso es una detención ilegal como un pino), que los casos en que sí tengan pruebas se redirijan al juez natural del detenido (normalmente en el país del que fueron secuestrados, en otros casos ante jueces federales estadounidenses) y estén en cárceles ordinarias según su peligrosidad, como el resto de presos (eso de las cárceles especiales, con tribunales especiales y leyes totalmente excepcionales simplemente apesta).

En fin, lo que todo mundo ha celebrado como «el fin de la era Bush» y el «cierre de Guantánamo», tal vez desde el pesimismo, no lo veo así, claramente no se cierra Guantánamo, decir que quieres que se revise la situación es no aceptar que la situación es más o menos clara, es no querer dar el paso de cerrar la cárcel de verdad y restituir los derechos a esos combatientes enemigos (ojo, sus derechos como presos y como humanos).

3 comentarios en «Obama, Guantánamo y demás»

  1. Bienvenido a la duda existencial. Compartimos ese principio básico que nos libera al menos de quedarnos con la decepción que lo prometido no ha sido cumplido. De todas formas y suponiendo que se cerrase la prisión de Guantánamo estaríamos en presencia solo de una de las tantas transformaciones necesarias, ya no para cambiar el modelo capitalista estadounidense, sino para al menos, creer que en nombre de ese capitalismo no se seguirán haciendo barbaries por el mundo. Aquí me sumo a su duda. Y repetimos lo de siempre: el color no garantiza políticas clasistas. Lo demás son solo (y valga la redundancia) notas de color. Yo tampoco me he sumado al fervor universal por la asunción de Obama. Tampoco celebro que haya ganado un demócrata. Salud y gracias por compartir sus reflexiones.

  2. Salud

    Al parecer hoy firma la orden (del proyecto que mencionaba) para «cerrar Guantánamo en un año como mucho», no dan más información sobre la situación de los presos o el resto de cárceles como Guantánamo (hay que recordar que no es una excepción, es la norma)… Esperemos que sea un cierre real en el sentido que comentas, Rubén, esto es, de esas pequeñas transformaciones que impidan los atropellos a los que nos tienen acostumbrados y que, dentro de sus propias reglas, no deberían ocurrir.

    Gracias por el comentario y hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.