Cuando se abstuvieron en la última votación para convalidar un Decreto Ley de reforma del mercado de trabajo (no es ni de lejos el primero que permiten con su abstención, en realidad casi todas las reformas dadas por decretazo en el ámbito laboral contaron con la abstención del PP, aunque luego votara en contra al proyecto de ley subsiguiente, en los casos en que los hubo) el argumento que esgrimieron fue que lo hacían para evitar la supremacía de los Convenios colectivos de ámbito autonómico sobre los estatales, Soraya Sáenz de Santamaría insistió mucho que esa situación rompería la unidad del mercado en España, la igualdad entre los trabajadores, a fin de cuentas, dijo en alguna entrevista, si se hiciera eso un trabajador de un sitio podría ganar menos que el de otro por el mismo trabajo…
Mes: septiembre 2011
España: Convocadas las elecciones
«La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 4 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 18 de noviembre.» En serio, eso pone el Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. ¿Que ustedes pensaban que ya estábamos en campaña? Si hasta cortes publicitarios ya hay de los principales partidos en la radio, y pareciera que lleváramos en campaña al menos dos años. En fin, en el reparto de diputados por circunscripción (provincia) solo hay dos cambios: Sube un diputado Madrid (ahora eligen 36) y baja uno Cádiz (de 9 a 8); Soria sigue siendo la única provincia que elige el mínimo (2), Salamanca mantiene los 4… Para el Senado ya saben, cuatro por provincia, algunas islas son 3, otras uno, y en Ceuta y Melilla se eligen dos senadores.
Libia, intereses y derechos humanos
Las guerras las hacen los poderosos para saciar sus intereses, ni más ni menos. Breve reflexión en De Igual a Igual sobre la guerra en Libia. (Sí, la imagen es un rotoscopiado.)
RTVE, manipulación y El Mundo
El que dimitió se excusa, no le falta razón cuando afirma que existe un gran cinismo por parte de algunos medios privados a la hora de quejarse de la medida aprobada (y echada para atrás) de permitir a los consejeros de RTVE el acceso (y con ello la posibilidad de manipulación) al dichoso i-News, claro que olvida que no es lo mismo un medio privado que uno público (o no debería ser lo mismo -y no todos los públicos son iguales, como recuerda Escolar-), y evidentemente tiene razón al asegurar que para manipular las noticias no se necesita ese acceso, no se ha necesitado en el pasado ni en la actualidad, pero sí que es una medida que, por lo menos, causa suspicacia. En una tertulia en la Cope, si mal no recuerdo, uno de los periodistas comentaba cómo «toda la vida» les han dictado en TVE la línea editorial «desde la escalinata», ese tertuliano fue un cargo importante en las noticias en época de Aznar, y seguro que ahora algo parecido se hizo durante un tiempo, y así era con Felipe González, pero una cosa, nuevamente, no justifica la otra.
AlB: ¿Por qué siempre nos lo encontramos?
Sean sinceros, todos ustedes se han preguntado por qué rayos siempre nos encontrábamos a Toad tras derrotar una y otra vez a Koopa (al menos esto era así en el clásico juego de la NES Super Mario Bros.), bueno, acá ensayo una respuesta y una necesaria y obvia reacción del fontanero azul en el mundo de los hongos. Espero que les guste.
Sobre la marcha de CGTP para apoyar al gobierno
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es el sindicato de clase más importante de nuestro país, de ella depende, en gran medida, la capacidad política de presión de los trabajadores del país (y por ello durante años se le ha atacado tanto, justamente para que, como institución, no sirva). Apoyó de forma clara al candidato a la presidencia, hoy máximo mandatario del Perú, Ollanta Humala, algunos de los dirigentes y miembros del sindicato incluso fueron en las filas de Gana Perú para el Congreso (ninguno salió electo). Y se supone que la postura es de «apoyo crítico» (se aplaude a un viceministro de trabajo pero se repudia al Ministro del ramo, por ejemplo). Pero, en cambio, la CGTP parece que olvida que el gobierno de la nación y el sindicalismo que ellos representan no son lo mismo.
Volvió el IP, pero no para quedarse
El sábado se publicó el Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal (BOE – PDF). Hasta que no lo vi publicado no me creí su aprobación, si les digo la verdad. No olvido que hace unas semanas puse en entredicho que fuera verdad. Viene con trampa, en parte al menos, es un impuesto que nace «con carácter temporal». El candidato del PSOE promete, en todo caso, crear un tipo impositivo especial para los más ricos que reemplazaría a este impuesto (¿ese no es justamente el impuesto del Patrimonio?), ver para creer.
Amazon a la española
«Amazon.es llega a España con mucho más que libros» se titula un publirreportaje (espero que lo sea) en Público sobre la empresa estadounidense. Es una obviedad como un templo, en tanto que Amazon es una empresa que vende de todo (literalmente), y, sobre todo, es un intermediario que basa su fuerza en el control y la centralización, es todo lo contrario a lo que nos prometieron que sería Internet (y a lo que, al paso que vamos, nunca llegará a ser)… En fin, solo para recordar lo que ya he puesto en esta casa sobre Amazon o modelos de negocio similares al suyo: «Apple, censuras y modelos centralizados», «Cambiando intermediarios… a peor», «Y Amazon lo volvió a hacer», «Servicios centralizados y control» y «Amazon, 1984, prensa y control». De momento Amazon en España no venderá libros electrónicos (ni periódicos o revistas digitales), pero todo se andará. Amazon es una de las empresas que tengo en mi lista negra, y como uno apoya lo que consume, ya sé dónde no consumiré (por más que a veces tengan ofertas o productos realmente atractivos, ese punto no lo niego).
¿Rodríguez Zapatero es marxista?
No sé cómo comenzar esta entrada, creo que hasta sobre esto ya he escrito antes (pronto en esta casa haremos 7 años, eso es mucha tinta digital escupida)… Lo he vuelto a ver. En realidad es una constante entre los opinadores de la Derecha de España, tachan sin problemas a Rodríguez Zapatero (y a las acciones en su gobierno) de «extrema izquierda», incluso en el editorial de Libertad Digital de hace unos días (6 de septiembre) podemos leer: «Al contrario, Zapatero sigue siendo tan sectario como cualquiera de los habituales asistentes a la fiesta leonesa. (…) Zapatero sigue siendo tan «rojo» como el que más y sus ideas continúan petrificadas en el duro granito de la ortodoxia marxista.» ¿De verdad lo creen? ¿De verdad creen que Rodríguez Zapatero representa a la «ortodoxia marxista»? Basta recordar lo que ha hecho (durante estos siete años, no solo tras el inicio de la crisis), lo que dice y, por supuesto, lo que propone su partido (formación que borró el marxismo de sus estatutos hace treinta años).
El ataque a la enseñanza pública
Y es ataque a la educación pública, no a la educación en general, ni a los profesores en particular (aunque son estos los que más sufren). En Madrid la cosa está clara: Se bonifica fiscalmente (en el IRPF) a quienes llevan a sus hijos a colegios privados (hasta 1800 euros al año), ojo, privados, ni siquiera concertados, que también se ven favorecidos en sitios como Madrid (al punto que en los últimos años algunos colegios públicos se han privatizado para luego concertarlos). Los concertados no mejoran la situación de los docentes, en realidad la precariza.
De impuestos a ricos y mentiras del PSOE
Cada vez que el PSOE gobernante anunció un drástico recorte de derechos y libertades para los ciudadanos, o un paquete de ayudas para las grandes empresas financieras, o una subida de impuestos especiales e indirectos, lo hizo de la mano de una promesa: Subir los impuestos a los más ricos. Desde que quitó el impuesto de patrimonio y bajó el IRPF en sus escalas superiores (y dos veces lo ha bajado), es una promesa que se repite cada verano, o antes del verano, pero que no se concreta nunca. Otros años lo prometieron para los presupuestos, aprovechar el cambio de año, y tal, para subir impuestos. Nunca lo hicieron. No los directos, sí los indirectos. En alguna autonomía, sin querer queriendo, sí llegaron a plasmarlo en leyes, incluso con la aceptación del Partido Popular (como en Extremadura). Pero a nivel nacional, nada.