Perú: la presencia de la mujer en las planchas presidenciales y planes de gobierno

Distribución hombre-mujer de candidaturas a la presidencia del Perú (2021)

¿Saben eso de que las mujeres son la mitad de la población? ¿Saben eso de que las listas son cremallera? Son 19 partidos los que se disputan la presidencia del Perú, ¿cuántos tienen mujeres como cabeza de lista? Bueno, si están viendo la gráfica que antecede este artículo, observarán que hay una clara mayoría masculina. En concreto, de las 19 candidaturas, 16 están presididas por un hombre. Solo hay 3 que presentan candidatas a la presidencia: Fuerza Popular (Keiko Fujimori), Juntos por el Perú (Verónika Mendoza) y el Partido Aprista Peruano (Nidia Vílchez). ¡Solo 3! En otras palabras, solo el 15,79 % de las candidaturas tienen una mujer como cabeza de lista.

La política en Perú, como en la mayoría de países, sigue teniendo como cabezas visibles a los hombres. Por más que se ponen leyes de cuotas (que también impiden que los hombres salgan del tablero, no se olviden de eso), su papel es secundario absolutamente. Todos los partidos han usado listas cremallera para las planchas presidenciales, así que teniendo 16 candidatos a presidente, nos encontramos con 16 candidatas a la primera vicepresidencia. El papel de la mujer en la mayoría de partidos es de comparsa del gran líder.

Por supuesto, que sea una candidata en vez de un candidato no garantiza nada positivo en sí mismo, quiero decir, no es siquiera garantía de un feminismo (del tipo que sea), ahí tienen a dos de las tres, que no lo representan de ninguna manera. Pero sí es significativo, ante cualquier comentario de «no importa si son hombres y mujeres» que «curiosamente» la gran mayoría sí sean hombres (¡¡84,21 % de las planchas las presiden hombres!!).

Si diera igual, si realmente diera igual, el porcentaje de la población se vería más o menos reflejado en las planchas presidenciales, tendríamos con facilidad el mismo número de mujeres que de hombres tentando la presidencia. Pero está muy lejos de ser así. ¿Que son motivos históricos y sociales los que llevan a que los partidos mayoritariamente sean «cosas de hombres»? ¡Eso es lo que estoy poniendo en relieve! El ver más del 84 % de candidaturas con hombres a la cabeza es reflejo de la estructura machista de nuestra sociedad. Por eso no da igual.

En fin, que el tema ya se ha tratado muchas veces y por voces mucho más autorizadas que la mía, con lo que paso a la siguiente parte de este artículo, que es colgar una copia del plan de gobierno presentado ante el JNE por cada una de las formaciones que presenta plancha presidencial (por eso no verán al FREPAP). Dejo dos líneas sobre el posicionamiento ideológico de la formación y para otras entradas espero poder hacer resúmenes temáticos de los planes de gobierno.

Planes de gobierno de quienes se presentan a la presidencia del Perú en 2021:

  • Acción Popularplan de gobierno (copia en PDF). Decir cosas como «el Perú como doctrina» suenan hasta bonito, pero no significan nada. Un partido «desarrollista» y en el centroderecha (tirando más a la derecha, siempre). Liberal en lo económico con ciertos tintes conservadores en lo social.
  • Alianza para el progresoplan de gobierno (copia en PDF). partido de derechas, muy individualista, que con la bandera del liberalismo (aunque siempre del económico) defiende posturas socialmente conservadoras.
  • Avanza País – Partido de Integración Socialplan de gobierno (copia en PDF). Aunque hablan de defender la «economía social de mercado» están mucho más cerca del liberalismo de lo que les gustaría admitir. O ni tanto, han pasado de Ulises Humala a Hernando de Soto, cumbre del liberalismo económico y conservadurismo social del país.
  • Democracia Directaplan de gobierno (copia en PDF). Democracia participativa y directa como bandera. Este partido, con un origen muy interesante, pero pega cada volantazo que se explica de forma difícil. Ha estado a la izquierda y ha girado cuantas veces ha querido. Esta vez, siendo todavía abanderado de la democracia directa (crear formas de participación sin delegación de poder) se centra en elementos de desarrollismo. Tal vez en el centroizquierda pero despreocupándose de temas habituales en las izquierdas (por ejemplo, no hay críticas al sistema económico capitalista -sí a cómo se está desarrollando-, no hay críticas al patriarcado o machismo -la mujer, en el plan, interesa poco-, hay poco para la clase trabajadora -mención especial para el reparto de utilidades, 40 % para accionistas, 30 % para trabajadores y 30 % para el Estado).
  • El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertadplan de gobierno (copia en PDF). Se autodefinen como «ecologistas, interculturales, feministas, libertarios, descentralistas y socialistas»; también hacen llamamientos a la democracia participativa. Se les supone a la izquierda, aunque a veces no se entienda nada de lo que intentan hacer (desde esta perspectiva).
  • Fuerza Popularplan de gobierno (copia en PDF). Fujimoristas o, lo que es lo mismo, liberales en lo económico y conservadores en lo social.
  • Juntos por el Perúplan de gobierno (copia en PDF). Fuerza un poco timorata al definirse. Al final hablan de tradiciones socialistas y humanistas para decir poco. Socialdemócrata en muchas de sus posturas con respecto al mercado y Estado que no va mucho más allá. Más bien en el centroizquierda (aunque parece que hablan desde la izquierda, no mucho). Sí son feministas.
  • Partido Aprista Peruanoplan de gobierno (copia en PDF). Apristas. Este es un partido que se transformó a sí mismo; no se parece a lo que fue (Alan ya lo dejó claro). Aunque en teoría son un partido socialdemócrata, una y otra vez (en los últimos veinte años) nos han dejado claro que su corazón es liberalconservador.
  • Partido Democrático Somos Perúplan de gobierno (copia en PDF). Liberales con fuertes tintes democristianos. Se presentan como reformistas con un programa de «gran cambio» pero casi todo lo que proponen es lo que hay ahora (más o menos) con retoques para ver si funciona.
  • Partido Moradoplan de gobierno (copia en PDF). Este partido se está acomodando en el centro del espectro, tirando para la derecha. También cercanos a la «economía social del mercado», pero la entienden como lo hace nuestra constitución peruana, que es una perspectiva mucho más liberal que socialdemócrata. Se definen desde «Nuestro Propio Camino» (con esas mayúsculas) que es una «nueva» forma de republicanismo que busca la igualdad de oportunidades y premiar el esfuerzo individual. Su plan económico es liberal. Hablan de «enfoque de equidad de género» pero no son capaces de señalar el machismo, patriarcado o defender el feminismo. Es curioso cómo abordan algunos temas, por ejemplo, el LGBTIQ+; sí que dicen que en Perú se les discrimina y falta una ley que les ampare, pero no dicen cómo la harían (por ejemplo, mencionan el matrimonio igualitario y la unión civil, pero no se posicionan). Así es como pasan de puntillas por muchos de los temas sociales, sin mojarse.
  • Partido Nacionalista Peruanoplan de gobierno (copia en PDF). Uf. Un partido cuyo líder (expresidente y actual candidato) ha repetido una y mil veces que no es de izquierda y que los medios siguen tildando de izquierda. En Perú creo que todos los partidos son bastante nacionalistas; bueno, este lo es claramente, habla del Estado Nación y esas cosas. En el típico falceamiento de la historia que hacen los nacionalismos, habla del nacionalismo preconquista y del aporte de Mariátegui mezclándolo todo. Sí tiene elementos de protección de la clase trabajadora; está muy lejos de siquiera comprender otros fenómenos sociales y de lucha que afectan a las personas, teniendo planteamientos conservadores (por eso en su plan ni los toca) y un planteamiento de economía mixta (esto es lo más de izquierdas que podrían tener, pero no todo planteamiento no-liberal es de izquierdas).
  • Partido Popular Cristiano – PPCplan de gobierno (copia en PDF). Democristianos. Liberales en lo económico y conservadores en lo social. La derecha de toda la vida. (O centroderecha, si se sienten suaves).
  • Perú Libreplan de gobierno (copia en PDF). Se reclama como una organización «de izquierda socialista», además, marxista. Tienen un cacao mental curioso. Así pues, hablan de desterrar el machismo pero «sin que esto signifique instalar su extremo contrario, el feminismo». Así que el partido se podría enclavar en esa izquierda paleolítica que no ha entendido nada, que es capaz de pensar que feminismo es el otro extremo del machismo sin entender que son dos muchas que van de la mano. Un partido claramente en la izquierda económica pero increíblemente conservador.
  • Perú Patria Seguraplan de gobierno (copia en PDF). Hijos del fujimorismo, son como su antigua ala dura. Muy conservadores en todos los aspectos (pero muy) y nacionalistas. En lo económico, muy liberales. (Otros que hablan de «economía social del mercado» desde la perspectiva liberal de nuestra constitución). Es un partido confesional cristiano.
  • Podemos Perúplan de gobierno (copia en PDF). Un partido ultranacionalista, increíblemente conservador (por cierto, su candidato antes lo fue de PNP). En lo económico, son más bien liberales de la antigua forma, con fuerte mercantilismo y proteccionismo nacional; no por gusto la propiedad privada es uno de sus cuatro pilares.
  • Renacimiento Unido Nacionalplan de gobierno (copia en PDF). Su plan de gobierno es un poco una burla. ¿Qué es eso de que «RUNA es su ACTA FUNDACIONAL»? Parte de una postura bastante indigenista (no por gusto antes el partido se llamaba «Renacimiento Andino»), apelando a la cosmovición andina y a los valores del Tawantinsuyo (¿cuándo nos daremos cuenta que ese también fue un imperio que aplastaba otros pueblos?). En otros ámbitos, como la salud y educación, hablan de acceso universal. Tienen posturas más bien conservadoras (como la pena de muerte, matrimonio del hombre y la mujer con la finalidad de procrear). En lo económico han terminado siendo bastante liberales con algunas notas de intervención de lo público en el desarrollismo.
  • Renovación Popularplan de gobierno (copia en PDF). Se presentan como una organización política «humanista y cristiana», lo que se traduce rápidamente como muy conservadora (en lo social). En lo económico son desarrollistas dentro de una visión liberal del funcionamiento del mercado. Dicen que trabajarán para que el acceso de la mujer a puestos directivos o profesional con más hombres se produzca en igualdad de condiciones, pero no explican qué significa eso, más allá de capacitar a la mujer para que sea «emprendedora».
  • Unión por el Perúplan de gobierno (copia en PDF). Este partido es otro que no se parece en nada a lo que fue en su día (cuando Javier Pérez de Cuéllar lo fundó). Ha pasado de ser un partido centrista con facciones de centroizquierda y de centroderecha a una formación etnocacerista (filofascista) bajo Antauro Humala; eso no es extremaizquierda, la «tercera posición» es la fascista. En fin, luego torció al liberalismo conservador de un tipo muy corrupto y corruptor para pasar por un candidato antifuijimorista que terminó en el fujimorismo y otro candidato que… uf, difícil. En lo económico termina siendo un partido desarrollista, donde lo público impulsa el mercado privado (dotando de infraestructuras, por ejemplo). En lo social, sigue siendo un partido conservador.
  • Victoria Nacionalplan de gobierno (copia en PDF). Este partido es el ejemplo de lo que está mal con nuestro sistema de partidos (sí, por encima de UPP). Básicamente una serie de personas «compraron» Restauración Nacional. Lo cambiaron de arriba a abajo; bueno, salvo porque en el fondo ocupan la misma posición política, su acercamiento es desde ópticas distintas. Partido algo conservador en lo social y liberal en lo económico. Ojo, mucho menos conservador que otros, por ejemplo, en los temas LGTBI+ hay un avance considerable, este partido sí propone el matrimonio igualitario (hasta hace nada se quedaban en la Unión Civil, pero ya han dado el paso). En cuanto a la mujer, sin reconocerse como feministas, sí hablan de «erradicar la cultura machista», pero todo es bastante superficial cuando hablan del enfoque de género (lógico, si no te consideras feminista, es difícil que tu enfoque de género exista «de verdad»).

3 comentarios en «Perú: la presencia de la mujer en las planchas presidenciales y planes de gobierno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.