Comentarios sobre los planes de gobierno. Feminismo

Fotomanipulación de ColognePride 2016, Parade de © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons)

Introducción

En las próximas entradas haré una serie de comentarios sobre los planes de gobierno de los distintos partidos políticos que compiten a la presidencia del Perú. Por supuesto, es un resumen que incluye mi opinión sobre dichos planes de gobierno, no pretende un análisis imparcial ni mucho menos. Les comparto mi lectura de dichos documentos que los partidos presentan.

Todos los planes de gobierno los he colgado en esta otra entrada.

Notas previas

Un tema fundamental es cómo los partidos proponen luchar contra el heteropatriarcado, contra el machismo, contra esa lacra social y cultural que, sin la menor de las dudas, afecta a toda persona que vive en nuestro país. O, lo que a veces es peor, refuerzan este machismo.

Esta entrada es especialmente difícil por lo amplias que son las reivindicaciones feministas; recordando, además, que el feminismo es igualdad; por tanto, toda política que propicie la igualdad de oportunidades entre las personas sin distinción del sexo, según cómo se haga, podría caber en este resumen. Sobre esto, la igualdad de oportunidades sí que la menciono más de una vez en la parte sobre la clase trabajadora, así que esas medidas no las repetiré.

El feminismo no se agota con la lucha contra la violencia sexual o contra los feminicidios, ni mucho menos. Si un partido piensa que luchar por la igualdad es poner cadena perpetua a los feminicidios sin ir a la raíz del problema, mal vamos.

Voy a incluir uno de los grandes temas del feminismo en Perú: la salud reproductiva. Les adelanto que está mucho menos presente en los planes de gobierno de lo que pensaba que estaría.

Acción Popular

No aparece la palabra feminismo. Tampoco machismo. Pero, claro, el tema de la violencia contra la mujer lo colocan dentro de la violencia familiar («[d]esarrollaremos políticas para mitigar todo tipo de violencia familiar, principalmente de violencia a la mujer»). Comenzamos mal. Al menos sí señalan que hay que cambiar la percepción de que algunas personas creen que «si una mujer viste provocativamente, está buscando que la acosen sexualmente». Eso se llama cultura de la violación, eso es parte del machismo al que no han querido ponerle nombre. Proponen la castración química para los violadores (como pena accesoria).

¿Sobre la salud reproductiva? Nada. ¿Enfoque o igualdad de género? Nada. ¿Sobre otros puntos? Nada, claro.

Alianza para el progreso

¿Hablan de feminismo o de machismo? Por supuesto que no.

Uno de sus objetivos es reducir un 20 % los feminicidios. Para esto sí hablan de que el enfoque de género debe ser trasversal. Pero el género aparece dos veces en todo el plan, aquí con esa línea que significa poco y cuando mencionan que el Ministerio de Inclusión Social se articule con el Ministerio del Interior para la atención a la violencia contra la mujer (cuando denuncien acoso o violencia de género), además de prestar apoyo psicológico y, si es necesario, económico a la mujer que denuncie. Y ya. Poco más sobre estos temas.

¿Algo sobre salud reproductiva? Nada, al menos no lo he encontrado. Y miren que es un plan que detalla algunas cosas bastante. ¿Sobre otros puntos? Si se deben haber sentido hasta generosos al hablar de violencia de género para el tema de las denuncias y mencionar un sistema que permita el trámite electrónico… y como objetivo se quedan en reducir los feminicidios.

Avanza País

Uno de sus fines el de «[v]elar por los derechos de la mujer, revalorando su gran aporte a la sociedad y fomentando prácticas que permitan una mayor participación de la mujer en todas las esferas de la vida nacional, con igualdad de oportunidades». Pero, de alguna extraña forma, esto no se ve muy reflejado en el escaso plan. Por supuesto, no se habla ni de machismo ni de feminismo, se menciona la violencia contra las mujeres (como indicador para analizar las políticas de seguridad ciudadana) y poco más.

¿Algo sobre salud reproductiva? Nada. ¿Enfoque o igualdad de género? Nada. ¿Sobre otros puntos? Nada, claro.

Democracia Directa

Dentro de sus objetivos está el reducir los casos de feminicidio y de violencia sexual (aunque están indicados en genérico, no sobre la mujer). La solución que parecen proponer es dotar mejor tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad como a las fuerzas armadas… uf. No hablan de machismo ni de feminismo ni de casi nada en estos temas.

¿Algo sobre salud reproductiva? Nada. ¿Enfoque o igualdad de género? Nada. ¿Sobre otros puntos? Nada, claro.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

El partido se declara como feminista, aunque en ese mal plan que tienen (como documento, quiero decir) poco se rasca sobre el tema. El enfoque de género se encuentra presente en varias medidas, como incluir los temas de género y derechos humanos en la currícula de las fuerzas de seguridad, CN y otros, como educar en estos temas en las distintas etapas obligatorias y posobligatorias (acá tachan la educación de «monocultural, patriarcal y bancaria», también de que la educación es machista y eso hay que erradicarlo), como tenerlo siempre a la vista cuando se hable de violencia de género (¡qué menos!) y violencia sexual, como que los programas sociales tengan enfoque de género (importantísimo, si no ni son sociales ni son nada), como la garantía de la participación de la mujer en ciertos niveles (con ley de Alternancia de Género mediante), perspectiva de género en los presupuestos públicos (debe ser analizado el presupuesto con dicha perspectiva, no solo hacer el presupuesto teniéndolo en cuenta). En este documento se nota el enfoque de género y claramente cargan contra el machismo y la violencia machista.

Sobre la salud reproductiva señalan el importante problema de menores embarazadas; este punto lo abordan desde lo educativo (acompañamiento y que se mantengan escolarizadas) y desde lo social (programas desde Salud y Educación para reducir los embarazos adolescentes, contando un programa general de salud reproductiva dirigido a la sociedad en general y a la juventud en particular). Sobre la salud reproductiva, además, plantean la despenalización del aborto en caso de ser producto de una violación sexual, así como el establecimiento del protocolo de aborto terapéutico. Además, acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia y a métodos anticonceptivos en establecimientos de salud pública.

Fuerza Popular

No habla de feminismo pero sí de igualdad de género. Lo hacen muy al estilo de las derechas conservadoras, claro; o sea, sin atacar el problema: el machismo (que no se menciona). Sí que señalan la necesidad de la equidad de género (políticas públicas varias, contando las de reducción de la brecha salarial); así pues, no es raro que hablen de la necesidad de un «enfoque de igualdad de género» en la implementación de las políticas públicas… pero a veces parece que les falta dar ese paso para reconocer el machismo como problema (que no se menciona). Así pues, hablan de la violencia contra la mujer en distintos ámbitos (psicológica, sexual, física), hablan de la violencia familiar (y que esta aumentó), incluso son capaces de hablar de «[v]iolencia estructural y multidimensional hacia la mujer», sin ponerle nombre. ¿Cómo es esto posible? Una rama muy importante del fujimorismo abandera la lucha contra el feminismo de forma directa, entre otras cosas, algunos congresistas de esa bancada, hace unos años, dieron vueltas a derogar la ley contra la violencia de género. Esto les lleva a que cuando hablan de perseguir toda forma de violencia contra la mujer se estén fijando únicamente en la parte penal del tema (sanción) y no en combatir las causas de dicha violencia, simplemente porque no tienen enfoque de género (por eso le agregan otras palabras intermedias).

¿Sobre salud reproductiva? El fujimorismo es antiabortista; en su decálogo mencionan que la vida comienza desde la concepción y hay que protegerla desde ahí. Y ya está, ninguna mención más a embarazos (ni siquiera preocupación por los embarazos adolescentes) o la maternidad.

Es uno de los tres partidos con candidata a la presidencia.

Juntos por el Perú

Aunque no se reconocen como feministas (con todas las letras, quiero decir), sí mencionan conceptos como «economía feminista» (como algo positivo). Claramente se posicionan contra la violencia de género y la violencia machista y proponen determinadas políticas para combatirlo, siempre con enfoque de género. Desde medidas formativas en distintos ámbitos hasta casas refugios y formación en salud reproductiva. El enfoque de género debe estar presente en todos los niveles de gobierno y todas las políticas que se pongan en marcha, para ello proponen una Ley de Igualdad de Género junto con una Política Nacional de Igualdad de Género. Todo esto incluye a las medidas de reactivación económica. El plan de gobierno, que es de medidas muy puntuales en ese horrible formato, se cree lo del enfoque de género y lo aplica en multitud de puntos, pero no se explica nada.

Sobre salud reproductiva, habla de servicios de maternidad gratuitos, la despenalización del aborto (hasta las 12 semanas; parece que apunta a una ley de plazos, pero no queda del todo claro) y la aprobación del protocolo para aborto terapéutico para menores de 14 años y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos (contando el AOE). Uno de los objetivos es eliminar los embarazos adolescentes forzados.

Es uno de los tres partidos con candidata a la presidencia.

Partido Aprista Peruano

Otro partido más donde el machismo o el feminismo, como tales, no aparecen. Sí se menciona, como necesario, el «promover cambio de patrones culturales para eliminar las formas de discriminación social por género» pero lo mezclan directamente con la violencia familiar, como si solo eso existiera (en ese sentido). Así pues, los patrones culturales se ven solo reflejados en la familia y la tolerancia a ciertas formas tóxicas de relacionarse dentro de la misma. Por eso no se habla de luchar contra el machismo, porque no se ve toda la foto. Sí aparece una lucha frontal contra la violencia de género (de los distintos tipos) como un objetivo claro. También, en las propuestas de «empoderamiento y emprendimiento Femenino» (sic) , encontramos un popurrí de medidas, algunas laborales (ya vistas en su momento) y otras de tanto calado como «reducir los embarazos adolescentes». Para lo privado, las obligaciones se vuelven consejos con el que se conseguiría un sello… poco calado.

Sobre salud reproductiva, al margen de la mención del embarazo adolescente (que no tiene ninguna medida concreta asociada) y de la protección para la mujer embarazada que trabaje (para que no se le despida por este motivo), no hay nada.

Es uno de los tres partidos con candidata a la presidencia.

Partido Democrático Somos Perú

Si bien no se habla de feminismo, sí se menciona categóricamente la necesidad de erradicar la cultura machista (una vez). Se hace dentro de una apuesta clara para el cumplimiento del quinto objetivo de la llamada «Agenda 2030» («lograr la igualdad entre los géneros»). Se habla de igualdad de género e incorporar este enfoque en todos los niveles de la administración. Este enfoque de género debe estar en la salud (y le agregan el enfoque intercultural) y aparece unas cuantas veces más (se refleja también en la alternancia de género en las candidaturas, en la formación policial).

Tienen todo un apartado sobre «mujer y poblaciones vulnerables» (sí, porque las mujeres para ellos están ahí), en ese apartado, en el análisis, aparece como problema el embarazo adolescente, también la violencia familiar y se menciona la planificación familiar (métodos modernos) y el aporte a los ingresos familiares diferenciados entre hombres y mujeres. No dicen (al menos no de una forma clara) cómo quieren promover la igualdad de oportunidades, pero lo repiten bastante y ponen indicadores. La lucha contra la violencia de género sí tiene más desarrollo, desde el aumento presupuestario a mejoras de protocolos y otros, pero sin medidas para acabar con el machismo (que es algo conductual y educativo).

Curiosamente, con ese análisis, no hay un desarrollo en algunos temas, por ejemplo, en el de la planificación familiar o en los embarazos adolescentes. Sobre la salud reproductiva, algunas medidas directamente sobre la salud universal que deben reflejarse en la parte del parto pero nada más.

Partido Morado

El feminismo no se menciona, el feminicidio solo para decir que hay que reducirlo. Del machismo se habla cuando, al introducir la educación basada en el respeto hacia la mujer se pone como finalidad el que las siguientes generaciones no repitan «esquemas familiares machistas». La sociedad es la machista, no solo los esquemas familiares. Dentro de las reformas políticas se encuentra el de los derechos humanos, se menciona el objetivo 5 de la Agenda 2030 y de ahí se pasa a hablar de la protección a personas vulnerables, donde encuadran la lucha contra la discriminación a la mujer y la violencia de género. Se habla claramente de «fortalecer la lucha frontal contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual, centrando la mirada en la victima». Ahí hablan de medidas de protección, reparación y reinserción (sin especificar); cuando se trata la violencia familiar, se señala la necesidad de apoyos varios (desde albergues hasta alternativas de empleos), donde uno de los fines es que la mujer no tenga que volver con el hombre maltratador. Bien en parte, pero una cosa es la violencia de género y otra la familiar.

También se habla de equidad de género; las palabras son importantes y acá se huye un poco de hablar directamente de «enfoque de género» o de usar «igualdad de género» y se prefiere «equidad de género», aceptando que la discriminación mayoritariamente la sufren las mujeres (dos veces sí usan la expresión «igualdad de género»). Algunas promesas que parecen amplias realmente no lo son, por ejemplo, decir que se revisará la Política Nacional de Igualdad según «las nuevas exigencias ciudadanas» no significa nada. ¿Pero en qué sentido se hará? Es un tema que no tiene apoyo mayoritario de la sociedad, las exigencias ciudadanas (de la mayoría) pueden ir en contra del progreso de forma clara.

Un poco parecido les ocurre con el embarazo forzado; se habla de luchar contra la discriminación e injusticia que supone obligar a las mujeres a llevar un embarazo forzado. Se critica duramente la criminalización del aborto (uno de los pocos programas que lo mencionan) pero no se propone lo contrario. No, mencionar que otros países despenalizan el tema no es proponer una despenalización, realmente el texto no se moja sobre el tema más allá de decir que esta criminalización del aborto lleva a embarazos no deseados y que las organizaciones de derechos humanos están en contra de la misma por no ser efectiva. Pero no se han mojado, no han apostado claramente por ninguna medida, como hacen otras veces, ni siquiera dicen que propondrán cambiar la ley ni nada de eso.

En temas reproductivo, además de lo que acabo de mencionar, sí se incluyen medidas de servicios especializados en salud sexual y reproductiva, y se hace mencionando la igualdad de género. Dentro de estos temas, además, se luchará contra el embarazo adolescente.

Partido Nacionalista Peruano

El plan, con el modelo simplificado, es corto y concreto. Señala, dentro de los problemas del Perú, la discriminación de la mujer por su género, las brechas salariales, la «vieja cultura de machismo y violencia contra la mujer». Señala (y con buen ojo) que en Perú la pobreza «tiene rostro de mujer». Dentro de las medidas, proponen reprimir más la discriminación, premiar por contratar en puestos directivos a mujeres, promover desde la educación una cultura de tolerancia y de igualdad. También tiene algunas medidas más sobre el combate contra la violencia de género y contra la violencia familiar. Me ha llamado la atención de una medida concreta bastante interesante que es poder dar a las mujeres de un «kit mensual con todo el avituallamiento sanitario» que necesitan en tanto que mujeres. No hablan de feminismo, que no deja de ser el PNP.

Sobre salud reproductiva, no se dice nada (más allá de que la maternidad no se debe ver como un problema de las mujeres), no se toca el tema de los embarazos adolescentes ni de la interrupción voluntaria del embarazo.

Partido Popular Cristiano – PPC

Lo que mencioné en los planes laborales acá es aplicable, esto parece la introducción del plan de gobierno y no el plan en sí mismo, pero es lo que está en la página del JNE. Dentro de los enfoques que mencionan está el de género. También se menciona el machismo como algo negativo contra lo que hay que luchar. Pero no hay nada más, como en todo su noplan. Yendo al resumen corto, se habla de protocolos y medidas para la igualdad de género y punto.

Perú Libre

Estos tienen un cacao impresionante con el tema. Por un lado, son de los pocos partidos que identifican claramente el machismo como una estructura que esclaviza a la mujer, lo vinculan con el capitalismo y la globalización actual pero sin obviar que viene de antes el tema. Por ahí, creo que bien. También mencionan que no se puede lograr la igualdad con los actuales modelos productivos, menos con los neoliberlaes. El machismo como algo a desterrar, se habla de un proceso de «despatriarcalización». La equidad de género laboral es un objetivo a conseguir, así como la lucha contra la discriminación de la mujer, junto con la lucha contra la violencia sexual.

Y acá es donde viene su pecado original: señalan que el feminismo es «el otro extremo» del machismo, y no entienden que la lucha feminista es una lucha por la igualdad. Existen muchos feminismos, está claro que algunos abrazan el liberalismo económico, pero también los hay socialistas, marxistas, anarquistas… y es lo que Perú Libre, en su propio machismo, en su misoginia, no entiende. Así tenemos algunas frases como esta: «(…) difiere del sexo opuesto en la esfera afectiva, lo cual le da su cualidad de mujer».

De hecho, el partido hace una defensa de que con el socialismo la opresión de la mujer acabará y, lo siento mucho, pero eso no es ni nunca ha sido cierto. De hecho, históricamente en el socialismo (en todas su formas y sabores) ha existido corrientes increíblemente machistas denunciadas por las compañeras feministas.

Sobre salud reproductiva, proponen que el Estado se haga cargo de la salud reproductiva de forma clara. También proponen la despenalización del aborto aunque se posicionan en contra la interrupción del embarazo como método anticonceptivo. También mencionan que ya existe el aborto terapéutico (pero ni media línea sobre lo mal que funciona realmente y las dificultades que existen).

Perú Patria Segura

Sobre salud reproductiva, hablan de cuidar la alimentación de las mujeres embarazadas… en fin, este plan de gobierno me tiene un poco desconcertado, pone unas metas que no signfiican mucho (leyendo los objetivos y la explicación del apartado aún significan menos). Como una de las metas en el apartado de «seguridad en la población vulnerable»: «Mejorar las condiciones de vida de las mujeres pobres, embarazadas y en estado de lactancia, 10% el primer año, 25% al segundo año, 30% al tercer año, 25% al cuarto año y, 10% al quinto año» (sic). Mmmm. Eso suma un 100 %, claro, pero se han mezclado colectivos y demás. ¿Cómo se mide eso? ¿Qué significa «mejorar las condiciones de vida» de las mujeres en estado de lactancia? ¿Se mide igual que sobre las mujeres pobres? El embarazo adolescente aparece como un problema (de hecho, aparece como un factor que influye en la problemática de la malnutrición) pero no hay medidas sobre el mismo. Se menciona alguna vez temas de igualdad de género (sobre todo en lo laboral y se menciona en la alternancia de la cuota juvenil y la de género en las listas de candidaturas), pero es un plan de gobierno que abiertamente evita hablar de la desigualdad de género (como tampoco menciona el machismo o el feminismo).

Sobre salud reproductiva, además de querer mejorar la vida de las embarazadas, poca cosa. Una mención a reforzar los «Programas de Planificación Familiar y Prevención de ETS» y una sola mención al aborto de una manera peculiar: se habla de «compatibilizar» nuestra legislación con los países del entorno con los que tenemos procesos de integración y pone una serie de materias como ejemplo de temas no comerciales que deberíamos abordar («matrimonio homosexual, adopción, divorcio, aborto, lucha contra la violencia familiar, etc.»), sin concretar nada sobre qué significa lo que están diciendo. ¿Eso es despenalizar el aborto? Lo dudo mucho. Por supuesto, hablan de violencia familiar, no de género, pues es un partido increíblemente machista.

Podemos Perú

No se habla de machismo o feminismo, ni de patriarcado, claro. Además de las ya mencionadas medidas en el plano laboral (igualdad salarial y alguna otra). Sí hablan de que existe una «discriminación arraigada» que hay que desterrar y usan como indicador el índice de desigualdad de género del PNUD.

Dentro de la lucha contra la violencia de género tienen dos medidas, una que me parece un tanto peligrosa y la otra bastante más positiva. Comienzo por esta segunda: la creación de «Centros de Asistencia en Casos de violencia», equipados con personas profesionales variadas (psicólogas, asistentas sociales, medicas legistas, abogadas) para la atención de las mujeres víctimas de violencia. Eso sí, punto extra de machismo por poner casi todas las profesiones en masculino salvo «asistenta social». Doble punto extra porque, previamente, a estos centros se les llama de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar. No son lo mismo. Tienen una medida que me parece bastante peligrosa, que es la creación de un «Registro Nacional de Antecedentes de Personas Violentas» referido a la violencia doméstica y de género; la persona se mantendrá en dicho registro mientras no haya «pasado por tratamiento psicológico convalidado por el Estado». Miedo me da lo que puede salir de ahí.

Sobre temas de salud reproductiva, nada de nada. No aparece el embarazo adolescente ni, por supuesto, se tocan otros temas relacionados. Actualización: sí que se posicionan en contra del aborto al hablar de defensa de la vida desde la concepción.

Renacimiento Unido Nacional

Sin menciones al machismo o al feminismo. Recordemos que es un plan breve que sigue el esquema simplificado del JNE. Sobre igualdad de género, la laboral ya mencionada en la otra entrada (a duras penas tratado el tema) y nada más. No tiene nada sobre embarazos adolescentes o sobre educación sexual ni sobre violencia de género ni nada de eso.

Renovación Popular

Cuando tu modelo de familia es la «unión de un hombre y una mujer con la finalidad de procrear hijos» ya estás diciendo que tu modelo es la familia patriarcal y, por tanto, machista. De vez en cuando habla de la no discriminación y tal, pero es un plan de gobierno (además de difícil de buscar nada). Se menciona la planificación familiar pero no se desarrolla de ninguna forma. No existen menciones sobre la violencia de género, sobre el machismo o el feminismo.

Sobre la salud reproductiva, nada. Ah, perdón, sí, incentivar una cultura en favor, entre otras personas o colectivos, sobre las madres gestantes.

Unión por el Perú

La mención que tienen sobre la ideología de género es para indentificarla como algo malo. Así comienzan con el tema. La violencia de género no existe en ese plan, ni la violencia sexual, solo la violencia familiar (hay un par de propuestas para combatirla). Por supuesto, ni palabra sobre el patriarcado, el machismo, el feminismo, los embarazos adolescentes… sobre temas de salud reproductiva, solo una mención a reducir la mortalidad materna. Sí, se menciona conseguir un país con iguales oportunidades para hombres y mujeres, pero cuando partes de que la ideología de género es algo malo, no solo no vas a conseguirlo, sino que tu sociedad, necesariamente, es machista.

Victoria Nacional

Un partido que habla de «erradicar la cultura machista», que habla de enfoque de género y políticas de igualdad de género. Pero que no habla de feminismo, tampoco nos pasemos, ¿no? Pero bueno, vamos con lo positivo: el enfoque de género aparece constantemente al hablar de las políticas a poner en marcha (junto con el enfoque intercultural). Se menciona como objetivo el reducir la violencia de género (sin medidas más concretas que reforzar o reformular los planes actuales y, en algunos casos, reforzar las penas de cárcel). Un rediseño de los indicadores de género manejados en el país (no dicen con qué objeto, más allá de tener datos disponibles y fiables). Dentro de las medidas de igualdad de género, además de las laborales, se menciona alguna concreta para disminuir la brecha de género en las CTI (ciencia, tecnología e innovación).

Sobre otros temas de salud reproductiva, se habla de prevenir el embarazo adolescente y ya está.

2 comentarios en «Comentarios sobre los planes de gobierno. Feminismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.