No deja de ser curioso cómo dos personas que acaban de dejar la política fichan, inmediatamente, por un partido al que en su día atacaron duramente aunque luego tuvieron un vínculo de cogobierno. Dos o bastantes más. Tanto Ciudadanos como Podemos tuvieron momentos de «explosión» fuerte para, casi acto seguido, comenzar un fuerte descenso. El de Ciudadanos es más sonado, por un lado, porque su auge fue más rápido (una vez explotó) y, por otro, porque se ha desinflado a muchísima más velocidad, en parte por la forma en que se nutrió de personas que ya estaban en política en otras formaciones (sí, fundamentalmente del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español); ya, lo sé, rapiñó de UPyD, pero al partido de Díez no se puede volver (ya está hasta disuelto). Toda esa gente que dejó el PP cuando parecía que el partido naranja daría la vuelta en la derecha y centro derecha española ahora vuelve a Génova (sede provisional hasta el próximo escándalo).
Siga leyendo…Mes: marzo 2021
Comentarios sobre los planes de gobierno. Sistema político
Introducción
En las próximas entradas haré una serie de comentarios sobre los planes de gobierno de los distintos partidos políticos que compiten a la presidencia del Perú. Por supuesto, es un resumen que incluye mi opinión sobre dichos planes de gobierno, no pretende un análisis imparcial ni mucho menos. Les comparto mi lectura de dichos documentos que los partidos presentan.
Todos los planes de gobierno los he colgado en esta otra entrada.
Notas previas
¿Qué tipo de organización política quieren? Acá los temas son muy amplios y, usualmente, muy mal abordados. Intentaré centrarme, bueno, en las cosas que a mí me interesan. Si proponen o no un cambio profundo, si el cambio constitucional está en sus planes y «para qué» o «cómo», temas sobre descentralización, organización local, partidos políticos, elecciones, representación… más o menos buscaré las mismas cosas en los distintos planes, con lo que puede que me deje en el tintero elementos que para ese partido son importantes pero para mí no, o al menos, no lo suficiente para destacarlas.
Algunas cuestiones (como el padrón de afiliadas de los partidos políticos) son increíblemente negativas y no tienen ningún tipo de discusión pública ni aparecen en las agendas, con lo que, si en alguno está, lo destacaré bastante.
Otras cuestiones, como «vamos a luchar contra la corrupción», en sí misma es una Perogrullada que no va a ninguna parte y las medidas propuestas suelen ser brindis al sol.
Siga leyendo…JdM: minirreseña de «Dany»
Como minirreseña de hoy toca «Dany», un juego diseñado por Phil Vizcarro con un particular arte de Antoine Baillargeau, publicado originalmente por GRRRE Games en 2019 y traído a España por Mercurio ese mismo año.
Dany comparte su cabeza con distintas voces que le hablan y anda harto de esta situación; Dany quiere eliminar las voces y estas voces quieren mantenerse, vencer, existir, que no es poco.
Con un planteamiento bastante adulto, nos encontramos con un juego de roles ocultos con comunicación limitada por medio de cartas con imágenes surrealistas y deducción, donde una persona será Dany y el resto las voces de su cabeza. Vamos al lío:
Siga leyendo…JdM: minirreseña de «Mice and Mystics: De Ratones y Magia»
Como minirreseña de hoy toca «Mice and Mystics: De Ratones y Magia», juego diseñado por Jerry Hawthorne con los lápices de JJ Ariosa, Chad Hoverter y David Richards, publicado originalmente por Plaid Hat Games en 2012 y traído al castellano dos años después por MasQueOca, en 2017 salió la segunda edición en nuestro idioma por parte de la misma editorial (que es la que reseñaré).
¡Viviremos una aventura como ratones! Cada «campaña» (en el juego base viene una) es un cuento. En este caso, acompañaremos al príncipe Collin en su aventura para rescatar a su padre y vencer a su madrastra (todo es muy típico, sí); seremos seres humanos (básicamente) convertidos en ratones, paseando por las entrañas del castillo para lograr nuestro objetivo.
Un juego de aventuras de 1 a 4 personas, cooperativo e inmersivo en la historia. Vamos al lío:
Siga leyendo…