Otra vez me aprovecho de una columna de Marco Sifuentes (más conocido como ocraM o «el del Útero ese») como punto de partida para un artículo, y es en parte por una noticia de la que no tuve conocimiento hasta leer dicha columna, y aprovecho para meter cabe a los «servicios» de esta tan cacareada «web2.0». Al lío, lean el artículo de Sifuentes en Perú21 de este domingo: «No es censura pero se parece».
Mes: noviembre 2009
El nuevo presidente de NNGG en Salamanca entre líneas
Salamanca es una ciudad curiosa, donde su realidad demográfica no se corresponde , para nada, con el censo electoral, es lo que tiene vivir diez meses al año llena de una juventud empadronada en las respectivas casas de sus padres, a unos cuantos kilómetros, sino miles, de la capital charra. Puede ser una de las ciudades de España que en proporción tienen más población «de fuera», joven y no empadronada, no solo por la cantidad absoluta (seguramente menor que Madrid o Barcelona), sino por ser una ciudad pequeña (tan solo 155.740 habitantes según el padrón).
Regularización de los trabajadores del sector público
«Un inminente copamiento de apristas en el Sector Público» titulan en Perú21. No voy a decir que no sea «justo» el tiempo para «favorecer» a apristas que han entrado en el sector público a comienzos del mandato de García, pero, por un lado, es equívoco hablar de «inminente copamiento» si tenemos en cuenta que son personas que ya «copan» la administración (ya están contratadas) y, por otro lado, sin olvidarnos que hay demasiada gente trabajando en el sector público bajo modalidades no laborales o funcionariales que deberían estar contratadas con esas fórmulas, si esta ley regulariza en el buen sentido su situación, bienvenida sea.
Lisboa, Unión Europea, religión y preámbulos
Hoy se ha publicado, por fin, la ratificación realizada por España del Tratado por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, hecho en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 (Tratado de Lisboa, para los amigos), pueden verlo en: BOE-A-2009-18898 (PDF, 192 páginas, más de 6 megas). El Tratado de Lisboa fue ratificado en España por el Congreso de los diputados el 26 de Junio de 2008 y por el Senado el 15 de Julio de 2008, pero hasta que no se ha publicado en el BOE no entraba en vigor «internamente» (y no son pocos los tratados que se quedan en dique seco durante años esperando o ser ratificados o ser publicados, lo cual es incluso peor), en concreto este tratado entrará en vigor a todos los efectos, dentro del reino de España, el 1 de diciembre del presente año… Pero de esto no les quería hablar, sino, más bien, de un detalle que no había visto hasta ahora.
Sobre la última encuesta ante las elecciones chilenas (II)
Como decíamos ayer, hoy más, pero no mejor. Vamos a ver las preferencias electorales con los datos segmentados, por un lado, por edad, y por otro, por la autoconsideración de izquierda-derecha que tiene el individuo sobre sí mismo, y vamos a mostrar los datos con respecto a la clasificación que esos mismos individuos tienen de Enríquez-Ominami (como se deduce del artículo anterior, no es lo mismo hablar de una media o una mediana que de un subgrupo determinado), mantenemos la visión en seis categorías de derecha a izquierda e indefinidos en vez de usar la escala dada en la encuesta.
Sobre la última encuesta ante las elecciones chilenas
Carlos Meléndez (alias Jorobado) en su última columna para Correo, «Elecciones en Chile 1: Frei vs. Enríquez-Ominami» realizó una interesante aproximación a las elecciones en el país vecino, viendo por un lado la desafección que poco a poco se da con el sistema político y cómo los «jóvenes» se inclinan por el candidato «independiente» justo en detrimento del oficialista. Hay que tener en cuenta, para comenzar, que el «independiente» no es un «outsider», ni ha sido durante mucho tiempo «independiente», es un diputado díscolo del PS que ha renunciado a su partido para lanzarse en solitario y ha conseguido el apoyo de nuevos partidos (como los ecologistas) y de viejos lobos chaqueteros (como los humanistas).
Bates de béisbol y los jugadores inexistentes
Hay veces que uno desearía contar con determinadas estadísticas, tengo en mente, en concreto, dos datos que me gustaría conocer: Cuánta gente juega o practica béisbol en España. y cuánta gente dispone de un bate de béisbol. Podría apostar casi cualquier cosa a que la relación entre poseedores de bates y jugadores reales no es proporcional ni mucho menos, más bien, que hay más personas que no juegan o practican béisbol que tienen un bate que seguidores o jugadores de este deporte que tengan uno. Y si hablamos de ir con el bate en el vehículo o tenerlo en un lugar abierto al público, los datos romperían cualquier viso de proporcionalidad.
Honduras
«¿A dónde va la crisis de Honduras?», un breve artículo sobre la situación en Honduras escrito para De Igual a Igual.
El PP y el recorte de gasto
Es muy difícil, casi imposible, hacer una oposición real con el tema de los presupuestos, no me refiero a una oposición sobre el gasto a mayores (esto es fácil y concreto), sino sobre los recortes en gastos, te encuentras con una serie de partidas casi imposible de tocar y sobre todo, en las que puedes tocar, los números no cuadrarán, y no lo harán porque, por más extensa que sea la documentación de los presupuestos (megas y megas de texto con cuadros, explicaciones, partidas desgranadas y demás) no se conocen, desde fuera, las necesidades reales de la administración ni la eficacia de la gestión, con lo cual la pregunta del millón es si tal partida de gastos corrientes es o no abultada, y en el caso de serlo, cómo reducirla.
El debate de la crisis (II de II)
[Para leer la primera parte, dé click acá: «El debate de la crisis (I de II)»]
¿Y la izquierda no-capitalista?
Aceptemos entonces que los socialdemócratas, desde hace demasiado, son una «izquierda capitalista» (y lo de «izquierda» lo mantengo más por respeto a su propia historia que por otra cosa, salvando además a los socialdemócratas que no se han sumado a la «tercera vía»), entraron en el mismo debate que las derechas capitalistas y lo que han hecho es sumar esfuerzos con los keynesianos, consiguiendo pequeños triunfos en los foros internacionales donde los poderosos deciden cómo resolver los problemas de los más poderosos, siempre con grandes cesiones a la contraparte (así pues, el Estado interviene de forma clara, pero sin controlar a los agentes privados intervenidos, lo vemos en los bancos y en casi todos los sectores «ayudados»; el Estado, eso sí, se reserva la potestad de más programas sociales pero con partidas presupuestarias brutalmente más pequeñas que las orientadas a los grandes agentes económicos empresariales, etc.), con ello, el mensaje «distinto» de la socialdemocracia se diluye en favor de quienes son vistos como mejores gestores de los dineros, aunque sean concausantes de la crisis económica actual.
El debate de la crisis (I de II)
Algunos de los problemas (entre otros muchísimos) de las izquierdas durante esta crisis es, por un lado, que la misma era «del sistema» y no una de las tantas cíclicas que hay, y por otro, no presentar una alternativa real al capitalismo, sino centrar las críticas en unas políticas concretas del capitalismo ofreciendo «más capitalismo» como respuesta a la crisis económica (cíclicas en el capitalismo, no lo olvidemos). ¿El resultado? Las izquierdas no avanzan, más bien retroceden, sobre todo las izquierdas socialdemócratas, que son las que más «cometen» los dos problemas antedichos.
La Pasionaria
Hoy se cumplen dos décadas del fallecimiento de La Pasionaria, ¿de quién? sí hombre, acuérdate, de «Aquí está la pasionaria / flor que cantan los poetas / los poetas cuando cantan/ cantan penas y tristezas» de Ayarza, vamos, la dirigente histórica del PCE, Dolores Ibárruri Gómez. Un pequeño homenaje en De Igual a Igual escrito por mí: «Dos décadas sin la Pasionaria». Lástima que fuera tan stalinista, pero bueno, nadie es perfecto.
Italia, Berlusconi, impunidad y ley
Es interesante que una derecha que vive del discurso de endurecer las penas permita que tanta gente quede impune tan solo para poder blindar a su santo líder de casos de corrupción (y otros varios), es interesante, repito, que mientras criminalizan meras situaciones de irregularidad administrativa y a quienes les apoyan (como a los inmigrantes «sin papeles» y a quienes les asistan de buena fe) se haga lo imposible para que las autoridades actuales no paguen por sus crímenes. Es interesante, es de locos. Me gusta el titular de Público a una noticia repetida en todos los medios: «El ardid judicial de Berlusconi liberará a miles de imputados».
¿En el Congreso qué queremos: elitismo o transparencia?
Vuelve el mismo debate, y vuelve sin más novedades que el llamado a un elitismo en el parlamento que jamás ha evitado que esa institución sirva para algo ni, por supuesto, asegurado mejores congresistas o mandatarios o, lo que es más importante, mejores legislaciones o gobiernos. Un titular que es toda una declaración de intenciones, y tal vez la primera mentira del texto, abre la sección de actualidad de hoy en Perú21: «¡Qué fácil es ser congresista en el Perú!». ¿Cómo que fácil? ¿Cuántos se presentan y cuántos salen? ¿Cuántos intentan presentarse pero no pueden? ¿Cuántas personas consiguen cientos de miles de votos? Eso no es fácil (se refieren, claro, a los requisitos personales para ser candidatos, pero obvian los requisitos para que una formación puede inscribirse y presentar candidatos).
AlB: El muro de Berlín
Y cayó el Muro de Berlín, pero… ¡Cuántos nos quedan por derribar! Entre físicos (cada vez se construyen más) y mentales (las históricas e histéricas fronteras, sin ir más lejos), el camino es largo pero necesariamente debemos cruzarlo. Un poco de humor gráfico (con perdón) para el momento: «Y cayó el Muro de Berlín», por Rubén I. Kotler y quien escribe estas líneas. (Edito: Gracias Rubén por avisarme del gordísimo error tipográfico en el título de este artículo, ¡el título! eso es imperdonable, me voy a flagelar a la esquina de allá…)