Sigo alucinando con la férrea disciplina de voto en el PSOE. No puedo creer que los 169 diputados sean igualmente favorables al tijeretazo del gobierno, por más que sea «su» gobierno. Todos y cada uno de los diputados del PSOE son corresponsables del plan de ajuste del gobierno. Y me sorprende que el PP haga gala de defensa de los trabajadores diciendo que ellos no harían pagar la crisis a los trabajadores cuando hace unos meses (y aun lo defienden) para salir del embrollo financiero proponían abaratar el despido y congelar el sueldo de los funcionarios (cierto que nunca propusieron bajárselo, pero tampoco apoyaron el incremento de 0,3% aprobado el año pasado para este). La única diferencia entre lo aprobado por el PSOE y lo pedido por el PP está, en esencia, en la congelación de las pensiones contributivas no-mínimas.
Mes: mayo 2010
¿Sigue siendo una terrorista? Sobre el uso del lenguaje
«En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño desconcertado ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles simplemente con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el miedo a los enemigos. En los años treinta Hitler difundió entre los alemanes el miedo a los judíos y a los gitanos: había que machacarles como forma de autodefensa. Pero nosotros también tenemos nuestros métodos. A lo largo de la última década, cada año o a lo sumo cada dos, se fabrica algún monstruo de primera línea del que hay que defenderse.»
«El control de los medios de comunicación», Noam Chomsky
El cómo llamamos a las cosas es importante. El cómo comunicamos la información, la forma en que la damos, también lo es. Son decisiones políticas, y tienen consecuencias. El que a Berenson, en todas las noticias en periódicos como Perú 21 o El Comercio se la llame siempre «la terrorista» no es algo gratuito, al contrario, es una clara decisión clara que establece la forma en que debemos ver a la ex presidiaria: Como una amenaza para nuestra seguridad. Por eso es lógico que la ciudadanía proteste contra una vecina no deseada.
Sobre la puesta en libertad condicional de Berenson
Hace unos meses hablé del revuelo producido por la salida de un condenado por terrorismo de cárceles peruanas, en ejecución del Decreto Legislativo Nº 927, que Regulaba la Ejecución Penal en Materia de Delitos de Terrorismo, dado el 19 de febrero del 2003, el mismo que finalmente se eliminó del ordenamiento jurídico justificándose, la retirada de esos beneficios, en mentiras varias, en afirmaciones sin sustento en la realidad (reglas de tres simples en que todo condenado con la condicional era parte del entramado narcoterrorista) y demás sandeces demagógicas con las que nos alimentan cada vez que hablan de delitos. En Perú existe una irretroactividad de la ley penal no favorable, por ello los condenados en el pasado (a todos los que pilló en la cárcel el Decreto Legislativo Nº 927, esto es, hasta que entró en vigor la derogación del mismo a finales del 2009) se les sigue aplicando los beneficios carcelarios, por ello Lori Berenson saldrá en libertad condicional el día de hoy (ojo, no es «liberada», estar «liberada» o en «libertad condicional» son dos cosas radicalmente diferentes). Siga leyendo…
AlB: Crepúsculo y frikismo
Hoy es el llamado día del orgullo friki, se celebra hoy, según con quién hables, por el día de la toalla (es el aniversario de la muerte -2001- del autor de “Guía del autoestopista Galáctico“, Douglas Adams) o por el estreno de Star Wars (luego renombrada como SW New Hope). En todo caso, hoy es tan buen día como otros para celebrar el «frikismo» en el mejor sentido de la palabra, ese que es fiel y a la par creativo.
Sobre los bicentenarios
Un excelente artículo de Rubén Kotler en De Igual a Igual: «A 200 años ni Revolución, ni Bicentenario ni Celebraciones, la urgencia es construir otro modelo social distinto». Texto para el que hice la ilustración que ven tanto en esta mini-entrada como en el artículo.
Los conservadores reescriben la historia en Texas
«Hasta que los leones no tengan historiadores, las historias de caza seguirán glorificando al cazador». O la más conocida «quien controla el pasado controla el futuro». O tantas otras más, elijan la que quieran y lean: «Texas reescribe la historia para sus alumnos». Nada nuevo bajo el sol la verdad, los que mandan escriben la historia como les da la gana (aunque manifiesten su imparcialidad, objetividad y todos esos bonitos adjetivos) y con esa historia se construye la identidad presente que se manifiesta en el común acuerdo del mañana.
¿Están contra los «etarras» o contra los «asesinos»?
En clase de psicología social estamos viendo temas tan interesantes como los estereotipos y los prejuicios, cómo se crean y cómo se manifiestan, más en tiempos como los actuales, donde el sexismo y el racismo sutil ganan terreno poco a poco mientras que el manifiesto, el directo o tradicional, van retrocediendo en su expresión (y dando la falsa sensación de que van disminuyendo esos males sociales). Dentro del debate, en la parte que se explica cómo los grupos buscan denostar a otros grupos para sentirse superiores por mil y un cosas que acá no viene al caso, una de las compañeras de clase (que además es psicóloga) lanzó que ella sí tiene razones para sentirse superior que, por ejemplo, los «etarras» (antes dijo «árabes» -refiriéndose realmente a los islamistas de origen árabe-, tras una pequeña discusión cambió el grupo por «etarras») y el profesor le preguntó si a quienes se sentía superior era a quienes matan (a los asesinos) o a los «etarras», porque no es lo mismo (acá habló la diferencia que hay cuando a uno le molestan sus vecinos de arriba porque hacen ruido y se queda ahí, o cuando el perjudicado se fija en una característica de esos vecinos para rechazar a todo su supuesto grupo, por ejemplo, si son gitanos, justificar su racismo contra ese grupo étnico porque sus vecinos de arriba le molestan -algo que se hace a menudo-).
Contrarrespuestas sobre las independencias americanas
Saben ustedes que soy poco entusiasta de las independencias americanas, no por amor a un Imperio cruel y tirano, sino por desamor a quienes las llevaron acabo, las ejecutaron y lo que nos dejaron: Más de lo mismo. Esto es, que no fueron independencias revolucionarias, sino meras reformas de quién manda a quién, un traspase de oligarquía a oligarquía y tiro porque me toca. Leo y releo el texto del historiador Manuel Lucena Giraldo (investigador del CSIC ni más ni menos) publicado el pasado 19 en el ABC y no salgo de mi asombro con algunas de las «respuestas» que da (porque el inicio del artículo es prometedor en todo su esplendor).
Limitando los estudios
La iniciativa ciudadana presentada por el Colegio de Abogados de Lima respaldada con más de 57 mil firmas verificadas por el JNE, presentado el 24 de julio de 2009, con número 03382/2008-IC en el Congreso (PDF) tiene más sombras que luces (aunque al menos pretende un equilibrio), básicamente, además de suspender la creación de nuevos centros, buscaba endurecer el ejercicio profesional como abogado (para «mejorar el ejercicio de la justicia») y estandarizar unos niveles de calidad en todos los centros que impartan Derecho, volviéndose el CAL, junto con la JDCAP, órganos de consulta de la CONEAU para determinar los criterios de acreditación y las políticas de evaluación.
García se apunta al chorreo
Entrevista a Alan García en «En Días como Hoy» el pasado 18 de mayo. García se apunta al «chorreo económico», que tanto denostó desde la oposición a Toledo. Declaró: «Los ricos se hacen más ricos, pero los pobres son menos pobres, hay que ir a esa lógica», así como aplaudió el mercado libre, profirió hurras en favor de «el capital», único creador de riqueza y trabajo, y demás. Y todo esto diciendo que lo suyo es «izquierda práctica». No señor, es derecha económica-liberal.
Cuba: ¿No hay oposición legítima?
El lunes, en Radio Nacional a eso de las 10pm, entrevistaron a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y representante de ese país en la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe, a la cual no asistió el presidente cubano, Raúl Castro. Cuba fue a Madrid con el discurso y el escepticismo de siempre, pero también dispuestos a abordar todo tipo de temas (los cuales, la gran mayoría, no se pusieron sobre la mesa). La entrevista fue, en general, muy buena, el canciller cubano mostró su desacuerdo hasta con la forma en que se informa sobre Cuba y se mostró, a la par, bastante a la defensiva en algunas cuestiones.
Sobre la subvención a los sindicatos
Diría que estoy impresionado, pero no es así, ya sabía de su capacidad para tergiversar los hechos, total, no puedes dejar que la realidad te quite un bonito titular. Varios diarios (La Razón, ABC, Libertad Digital, etcétera) se han hecho eco de que el día de ayer se convocaron subvenciones para las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, más que de la convocatoria en régimen competitivo se habla de «regalo» del gobierno «después» de anunciar el recorte en favor de los sindicatos. No es verdad, al menos, no es «toda la verdad», y los hechos que no se dicen sí son trascendentes. Es cierto que se publicó ayer (véase acá la medida), pero no se tomó «después» de anunciar las medidas, en realidad, la resolución es del 3 de mayo de 2010, y es una subvención que se convoca todos los años, que no depende de la arbitrariedad del gobierno (le doy tanto a mi sindicato amigo, y al que no lo es ni el pan) sino que depende del número de delegados que cada sindicato saque en las representaciones unitarias de los trabajadores en los centros de trabajo (de elecciones, eso que Rajoy no conoce dentro de su partido) al igual que las subvenciones a las organizaciones representativas de los empresarios (las patronales como la CEOE también cobran subvenciones para pagar dietas como las de desplazamientos, para sufragar su estructura -trabajadores, oficinas, etcétera- y demás, también cobran por temas como la formación, igual que los sindicatos). En este sentido, y esto voy a reconocérselo, cuando Rajoy habla de quitar esas subvenciones también menciona las que van a las patronales, pero eso jamás lo recogen medios como ABC, Libertad Digital o La Razón, que se quedan en la parte de «partidos políticos y sindicatos» (Rajoy deja para el final siempre a las organizaciones patronales, no sea que no se pueda recortar de la cita textual). O se dice todo o no se dice nada, las verdades a medias también son mentiras y pretenden manipularnos.
ALB: Dibujos de Robots a lápiz
Les traigo tres robots, o mechas, o como prefieran llamarlos. Todos dibujados a lápiz (aunque con dos portaminas distintos, se nota el que es más «negro» el trazo). Pueden hacer click para agrandar, se abrirá en otra ventana:
Como siempre, llenos de defectillos acá y allá, con posturas demasiado estáticas (menos, tal vez, el de la derecha, gracias a la posición de las piernas).
Funcionarios y solidaridad de clase
«Increíblemente una de las medidas que más resistencia ha causado por unos ha sido aplaudida en secreto por otros ha sido el anuncio de la bajada de salarios de los empleados públicos, que se sonríen pensando que ya les tocaba pagar algo a ellos también, la envidia que les tiñe mancha el firmamento de la postura contraria al tijeretazo del gobierno de Rodríguez Zapatero, que dice ser socialista y obrero, ambas palabras tan lejanas a la práctica diaria de su ejecutivo.»
Continúe leyendo en De Igual a Igual (y vea la tira completa, claro).
Tijeretazo de derechos, ¿huelga general?
El gobierno, aceptando los dictados del «mercado» (como siempre), ha decidido hacer un «tijeretazo» en el gasto público en un afán desesperado por bajar un déficit que por primer año, tras muchos de férrea disciplina fiscal, se ha disparado. ¿En qué han recortado? Pues en inversiones (fin de la política keynesiana aplicada hasta el momento, y la patronal feliz, aprovecha para pedir privatizaciones), salarios y gasto social de distintos tipos. Dentro de ese gasto social destaca la congelación de las pensiones no contributivas, la eliminación de la ayuda a las madres mediante pago único (llamado cheque bebé), el fin de la retroactividad de las ayudas por dependencia, reducir la ayuda para el desarrollo exterior, entre otros (como sanidad).