Consideraciones varias sobre los resultados limeños para el Congreso

Hablamos demasiado de las elecciones presidenciales, tal vez porque se prolongan bastante más en el tiempo que las del congreso, tal vez porque realmente somos un país fuertemente presidencialista, tal vez porque son más interesantes para los inversores, tal vez porque el Congreso no nos importa para nada, tal vez… Tal vez tantas cosas. Al margen de una curiosa entrada de Ocram (por más que su DNI se empeñe en llamarle Marco Sifuentes) y de denuncias varias sobre los nexos de tales o cuales congresistas o con las mineras (esas que tan dadivosamente financiaron la campaña de muchos candidatos, y de distintos partidos a la vez) o con los narcotraficantes, u otras yerbas nada positivas sobre los representantes del pueblo, se habla poco del Congreso. Veíamos un minuto a minuto de los resultados presidenciales en distintos medios, afanados por actualizar la información, esa final que no fue de foto pero estuvo cerca, mientras que del Congreso no teníamos ni noticias lejanas (algunas sí). En la presente entrada me centraré en la circunscripción de la Provincia de Lima y Extranjero, la más grande con diferencia del Perú (y en la que yo ejerzo mi derecho-deber al voto) y jugaré con los resultados, no sin antes llamarles la atención por los siempre indeseables efectos de la barrera electoral.

La valla funcionó, y eso es una mala noticia
Cambio Radical (CB) se quedó sin escaño en Lima. Esa lista no goza, precisamente, de mi estima, que Álex Kouri se quede sin un curul no me quita el sueño precisamente, pero lamento que esto no ocurra por el voto popular, sino por la ley electoral. Ya he hablado repetidas veces en estas líneas sobre cómo la legislación influye en el comportamiento electoral y viceversa, y también me he posicionado repetidas veces contra las vallas electorales, CR sacó un 3% de votos válidos en Lima, y a nivel nacional no le fue mucho mejor, estuvo lejos de saltar la barrera electoral, pero es que con un 3% de votos en Lima, al repartirse tantos escaños (36), si no aplicáramos esa ficticia valla, debería bastar para al menos conseguir un curul (que representa el 2,77% de los escaños repartidos en la circunscripción electoral), cualquier cosa distinta a eso significa que CR queda subrepresentado. Kouri cuenta con más votos preferentes que algunos de otros partidos que sí entran al Congreso y realmente se queda fuera por el bajo resultado de su formación de alquiler.

Los porcentajes reales
Nos solemos centrar mucho en los porcentajes de los votos válidos, siendo en Perú los votos nulos y blancos considerados como inválidos (en España, por ejemplo, los votos en blanco son votos válidos), esta forma de presentar los datos oculta una dura realidad: El altísimo porcentaje de personas que no votan a partidos sino que o vician su voto o lo dejan en blanco. Así que acá va un cuadro de los resultados en Lima y Extranjero:

LIMA Y EXTRANJERO
Partido Votos % VV % V % E
FUERZA 2011 1071596 23,29% 18,91% 16,22%
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO 977041 21,23% 17,24% 14,79%
GANA PERU 777477 16,90% 13,72% 11,77%
PERU POSIBLE 685709 14,90% 12,10% 10,38%
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL 527345 11,46% 9,30% 7,98%
PARTIDO APRISTA PERUANO 285490 6,20% 5,04% 4,32%
CAMBIO RADICAL 138372 3,01% 2,44% 2,09%
FONAVISTAS DEL PERU 56516 1,23% 1,00% 0,86%
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 36362 0,79% 0,64% 0,55%
ADELANTE 14553 0,32% 0,26% 0,22%
FUERZA NACIONAL 13145 0,29% 0,23% 0,20%
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA 10328 0,22% 0,18% 0,16%
DESPERTAR NACIONAL 7621 0,17% 0,13% 0,12%
Votos Blancos 393661 6,95% 5,96%
Votos Nulos 672128 11,86% 10,17%
Nulos + Blancos 1065789 18,81% 16,13%
Votos Válidos 4601555 100,00% 81,19% 69,63%
Total de votos emitidos 5667344 100,00% 85,76%
Electores hábiles 6608114 100,00%
Abreviaturas: % VV: % de votos válidos | % V: % de votos emitidos | % E: % de votos con respecto a los electores.
Fuente: Cuadro de elaboración propia con los resultados de la ONPE.

A primera vista unas cuantas consideraciones: El voto está harto disperso, al punto que si hablamos de votos válidos y sumamos los resultados de los dos partidos que más sufragios reciben están, ellos juntos, se quedan con 44,52% con la preferencia de limeños y residentes en el exterior, si hablamos de votos emitidos solo representan al 36,15%, y si hablamos del total de los electores hábiles en la circunscripción, solo el 31%. Cinco de los seis partidos que consiguen escaño, hablando en votos válidos, superan el 10% de las preferencias electorales, y si hablamos del porcentaje de votos emitidos nos encontramos que ningún partido supera el 20%, esto es, ningún partido puede decir que represente al menos a un quinto de los limeños y residentes en el extranjero que votaron.

También podemos ver algo: el 18,81% de los votos emitidos son o blancos o nulos (6,95% y 11,86% respectivamente). Esta cantidad es casi la misma que la del partido más votado en Lima (Fuerza 2011 tiene un 18,91% de los votos emitidos en la circunscripción), con lo que sería, si sumamos blancos y nulos, la segunda fuerza política limeña. Hay más gente que votó en blanco que al APRA, hay más gente que anuló su voto (o votó mal) que a Solidaridad Nacional. Aunque luego veremos una comparativa con las elecciones presidenciales y un juego con esos resultados, cabe destacar que el voto nulo y blanco para Presidente suma un 7,71% de los votos emitidos, cifra 11 puntos por debajo que la del Congreso. Para pensarlo bien.

Como curiosidad extra, los votos a partidos políticos en relación al censo electoral en Lima fueron inferiores que esos mismos votos en las elecciones al Congreso en España en el 2008 (esto es, el 69,63% de los limeños y residentes en el extranjero votaron por algún partido político, mientras que el 72,58% de los españoles en las Generales de 2008 votaron por algún partido político, ¿podemos decir que son más legítimas las elecciones peruanas porque se obliga a votar que el resultado de las españolas donde es voluntario si atendemos a los votos que reciben los partidos políticos en relación con el censo? Porque sí, en Perú vota más gente, pero no vota necesariamente a partidos).

Reparto de curules
Dejo para otro día un reparto pormenorizado con distintas fórmulas y esta vez haré uno más «sencillo», partiendo de los resultados oficiales aplicaré un reparto, primero, obviando la valla electoral (ese engendro) y luego contando a los votos blancos y nulos como si fueran formaciones políticas (o por separado o juntas -ya que la ley peruana los trata de igual forma-).

LIMA Y EXTRANJERO Oficial SB (13) SB (14) SB (15)
Partido # %C # %C # %C # %C
FUERZA 2011 9 25,00% 9 25,00% 7 19,44% 7 19,44%
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO 8 22,22% 8 22,22% 7 19,44% 7 19,44%
GANA PERU 7 19,44% 6 16,67% 5 13,89% 5 13,89%
PERU POSIBLE 6 16,67% 6 16,67% 4 11,11% 5 13,89%
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL 4 11,11% 4 11,11% 3 8,33% 3 8,33%
PARTIDO APRISTA PERUANO 2 5,56% 2 5,56% 2 5,56% 2 5,56%
CAMBIO RADICAL 0 0,00% 1 2,78% 1 2,78% 1 2,78%
FONAVISTAS DEL PERU 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
ADELANTE 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
FUERZA NACIONAL 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
DESPERTAR NACIONAL 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00%
Blancos 2 5,56%
Nulos 4 11,11%
Blancos + Nulos 7 19,44%
Abreviaturas: #: Escaños logrados | %C: Porcentaje de curules obtenidos sobre el total repartidos | SB: Sin Barrera | El número entre paréntesis representa las formaciones consideradas.
Fuente: Cuadro de elaboración propia usando los resultados de la ONPE.

En el cuadro pueden ver que un partido se quedó sin representante (como veíamos al mencionar la barrera electoral) y ese escaño favoreció, ni más ni menos, que a Gana Perú. También se puede ver que si los blancos y nulos fueran una única formación, esta se llevaría 7 curules (el 19,4% de la cámara), siendo «perjudicados» los partidos «grandes», y si fueran por separado, sumarían 6 escaños (2 para los votos en blanco, 4 para los nulos). Ya que los nulos pueden ser votos mal realizados (esto es, existía la intención de votar por un partido pero, por error, se votó mal), mientras que los blancos responden a la idea de no votar por ninguno (salvo que el error sea dejar la casilla sin marcar…), al menos los votos en blanco deberían ser considerados en el reparto, y dejar, evidentemente, «vacío» los escaños que corresponden a dicho tipo de votos.

Esta tabla de escaños véanla en relación con la anterior, vean cómo el fujimorismo representa a menos del 20% de los votos emitidos y tiene el 25% de los curules de Lima, o cómo la Alianza por el Gran Cambio tiene el favor del 17,24% de los votantes pero se lleva el 22,22% de los escaños. Y así con todos, salvo con CR, que se quedó sin escaño por disposición legal nomás.

El distinto voto entre la preferencia presidencial y la del Congreso
No solo hemos visto que los votos en blanco y nulos son claramente superiores en el caso del Congreso que en el de Presidente (y eso que es la misma elección), sino que los partidos que se presentan a uno u otro poder del Estado también son distintos, tres partidos (APRA, CR y FS, aunque FS sigue apareciendo en los resultados de la ONPE como voto válido, algo que no deberíamos considerar así, por más que apareciera en la cédula de votación) no presentaron candidato presidencial, dos de ellos tuvieron una buena acogida en Lima (con 6% y 3% respectivamente). Esto nos debería hacer creer que en el caso del presidente, al no haber «pedido» el voto para una candidatura concreta ninguno de esos partidos sin «candidato a presidente» deberían haber más blancos y nulos (gente que quiere uno de esos partidos pero que, a falta de candidato, no vota -blanco- o lo hace nulo para presidente), pero es todo lo contrario, se vota más a presidente que al Congreso. Y se vota distinto además.

LiMA Y EXTRANJERO
Presidencial (Lima) Congreso Diferencia
Partido % VV % V % VV % V VV V
FUERZA 2011 21,60% 19,94% 23,29% 18,91% -1,69 1,03
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO 28,14% 25,97% 21,23% 17,24% 6,91 8,73
GANA PERU 20,46% 18,88% 16,90% 13,72% 3,56 5,16
PERU POSIBLE 15,77% 14,55% 14,90% 12,10% 0,87 2,46
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL 13,39% 12,36% 11,46% 9,30% 1,93 3,05
PARTIDO APRISTA PERUANO 6,20% 5,04% -6,20 -5,04
CAMBIO RADICAL 3,01% 2,44% -3,01 -2,44
FONAVISTAS DEL PERU 0,28% 0,26% 1,23% 1,00% -0,95 -0,74
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 0,04% 0,03% 0,79% 0,64% -0,75 -0,61
ADELANTE 0,09% 0,08% 0,32% 0,26% -0,22 -0,17
FUERZA NACIONAL 0,09% 0,09% 0,29% 0,23% -0,19 -0,15
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA 0,05% 0,05% 0,22% 0,18% -0,17 -0,13
DESPERTAR NACIONAL 0,09% 0,08% 0,17% 0,13% -0,08 -0,05
Votos Blancos 4,95% 6,95% -2,00
Votos Nulos 2,76% 11,86% -9,10
Votos Válidos 100,00% 92,29% 100,00% 81,19% 11,09
Abreviaturas: % VV: % de votos válidos | % V: % de votos emitidos | VV: Diferencia entre votos válidos dados a Presidente con respecto al Congreso (en puntos) | V: Diferencia entre votos emitidos dados al presidente con respecto al Congreso (en puntos).
Fuente: Cuadro de elaboración propia usando los resultados de la ONPE.

Fuerza 2011 ganó en Lima para el Congreso, pero para presidente fue la Alianza por el Gran Cambio quien «arrasó» (28,14% de los votos válidos). De los partidos «grandes» solo el fujimorista mantuvo más o menos invariable su voto presidencial con respecto al voto para el Congreso (podemos asumir que no recibió ni muchos votos apristas ni muchos votos de CR, al menos en la primera vuelta), así la diferencia es de tan solo un punto entre las dos elecciones (hablando del voto emitido, no el válido), mientras, que por ejemplo, PPK sacó 8,7 puntos (candidato presidencial) más que su partido para el Congreso, ¡8,7 puntos!

¿Por qué PPK fue incapaz de que el voto que para él iba fuera también para sus congresistas? Esta misma pregunta se la podemos hacer a Ollanta Humala (5,16 puntos de diferencia) y a Castañeda (3,05 puntos). Esta gran diferencia la podemos explicar gracias a los votos blancos y nulos, para presidente votamos más de forma válida que para el Congreso, mucha de la gente que apoya a PPK o a otros candidatos no apoyan, a su vez, a sus listas parlamentarias.

Los partidos políticos (o las organizaciones que se presentan como tales) deberían reflexionar seriamente sobre este punto, no se puede tener a un candidato presidencial con el 25% de los votos emitidos y que el partido no llegue al 18% de los mismos en la candidatura al Congreso, eso encima hace que, un posible gobierno de ese candidato, tenga menos apoyos en el Congreso que los que tendría si todos sus votantes lo fueran también de su lista parlamentaria. Los partidos deberían evitar caudillos que hacen campañas para sí mismos sin ayudar a sus listas del Parlamento.

En otro artículo ya me meto con distintos sistemas de reparto, juegos con presidenciales y al Congreso y con dos posibles cámaras en vez de una. Ya saben, estos divertimentos que no son más que eso en tanto que la legislación electoral también condiciona la forma en que se vota, con lo que lo que hago no puede ser extrapolable de forma inmediata.

3 comentarios en «Consideraciones varias sobre los resultados limeños para el Congreso»

  1. PORQUE NO VOTARE POR FUJIMORI Juan Ramón Ribeyro I

    Claudicar en nuestros principios implica vaciar de contenido moral nuestra existencia entendida como suma de vivencias y valores superiores que nos definen como humanos y en una elección de gobernantes esto trascienden el ámbito colectivo y podría significar -si nos atenemos a los que prefieren al “malo conocido” que ya nos gobernó- a corrompernos como nación y reforzar la imagen de un país de “criollos” o “vivos”. Algunos se escudaran convenientemente en los “resultados” sin importar el como, que es lo que define a los utilitaristas que profesan aquello de que “el fin justifica los medios”, sin percatarse que incluso los que “responsablemente” están pensando en el “futuro de sus hijos y del país” y en la continuidad del modelo económico –el de Ali baba y los 40 ladrones diría, están errados pues este no se soporta sin democracia + legalidad + igualdad de oportunidades y son incapaces de aceptar la realidad, que tan abrumadoramente nos acaba de golpear en la protesta de “los ignorados no ignorantes”, traducida en los resultados a favor de Ollanta y Keiko y que demuestran que el crecimiento del país es una ficción para la mayoría que, no consideran que van a “saltar al vació” ni arriesgar algo pues, nada tienen que perder (ni trabajo formal, ni salario mínimo, menos CTS o aporte a AFP) y si el estado jamás les ha servido ¿por qué negarles el derecho de tentar un cambio que encarna mejor Húmala?, del que se suponen muchas cosas negativas y merece dudas y temores pero que quizás por mi mayor vocación histórica que afición por los fantasmas, admite la remota esperanza de que, como todos los socialistas modernos -que fueron feroces comunistas- continué con la política macroeconómica que todos, incluso él -que no es más tonto que cualquiera de nosotros- sabe esta dando éxitos y que no solo mejoraran la calidad de vida de los peruanos sino que redituaran larga vida a su proyecto político y personal, y más bien se le caricaturiza como un 2do Chávez al que no le debe nada, soslayando compararlo con Lula, debido a intereses que pretenden perpetuar privilegios utilizando una leyenda terrorífica, mientras que del otro lado tenemos pruebas contra los más corruptos capos de la mafia Fujimontesinista de la que Keiko formo parte, cuyo cabecilla esta sentenciado a 25 años y preso(como otros 80 fujimoristas) tras juicio por asesino (Cantuta, Barrios Altos,etc) y ladrón (US $6,000 millones), que admitió su culpa y que sería quien verdaderamente gobernaría para seguir robándonos, liberar a sus secuaces, violando para ello la Ley, arrasando con las autoridades judiciales e instituciones, preámbulos de un golpe de estado más que cantado, o acaso existe algún ingenuo que cree que una chica de 35, sin ninguna experiencia laboral, o empresarial, de minúsculo intelecto, que no produjo ni una sola norma importante como congresista porque se la paso los 5 años estudiando fuera con nuestra plata, viajando y de licencia y que solo ha sido elegida por ser hija de AFF, va a tomar alguna decisión como presidenta o manejar un parlamento con minoría, cuando su padre fue quien la impuso como candidata y planeo su campaña desde la prisión como lo hace lo más raleado del crimen para un secuestro y robo a un banco y que es justamente lo que le sucederá con nuestra democracia y reservas, ya que, sus congresista elegidos, sus asesores y futuros ministros, son los mismos cómplices y artífices de la corrupción de los 90 demostrando que, no existe ánimo de rectificación.
    Es por eso lamentable saber que muchos votaran por Fujimori a pesar de que nadie con mediana intelecto e información puede negar lo que realmente sucedió y la amenaza latente que representa el retorno de la dictadura de la dinastía Fujimori, a no ser que tengan un interés subalterno de beneficiarse directamente o mantener cómodamente su estatus quo, o si no que, dado que la “ignorancia es audaz” estén entre los no tienen culpa de que los psicosociales les lavaran el cerebro con la falsa propaganda promovidas por los políticos, empresarios, militares, funcionarios públicos, prensa, TV, y hasta cómicos, cantantes, deportistas etc, que desfilaron para ser sobornados y filmados en el SIN con fajos de billetes, para que repitieran la monserga de que Fujimori venció al terrorismo ??!!! cuando serias investigaciones delatan que más bien dejo escapar a Abimael para seguir justificando el golpe del 5 de Abril, mantenernos en terror y poder continuar en el poder como nuestro “salvador” y que fue realmente el GEIN a pesar del boicot del grupo Colina que era la respuesta del gobierno al terrorismo junto con la represión sistemática de las FF.AA, la que sin avisar a Montesinos y Fujimori para no frustrar la captura por filtración de información, hicieron posible apresar a Abimael. Tampoco hubo ningún progreso económico, sino una tremenda recesión pues, copiaron mal el programa liberal de MVLL y vendieron las empresas públicas que valían $ 40,000 millones en sospechosos 15 mil y con parte de esto –clientelistamente- hizo colegios, pistas, y doto de agua y luz a pueblos olvidados probablemente lo más rescatable y redituable que hizo el peor presidente del Perú. Por ello me parece más justo que el símil del SIDA aquel de que votar por Fujimori sería para muchos que conservamos algo de dignidad lo mismo que: “comerse sus propias heces” y de allí el asco visceral que sentimos, por eso rechazamos categóricamente la coprofagía política de los que antes votaron por PPK, Castañeda y Toledo, aunque también respetamos su derecho a elegir semejante menú por 5, 10 o más años, así como a los que prefieren la abstinencia del voto viciado o en blanco pero, optamos por tener fe y “saltar al vació” o morir de hambre si se quiere, que lanzarse a la mullida piscina de mierda del Fujimorismo que igual nos matará no sin antes envilecernos.
    Es más, sostengo que votar por Fujimori no solo sería como comerse sus propias heces sino como contratar un sicario para librarse de quien temes, una falta de dignidad, una indecencia y cobardía por mezquinos intereses, o ignorancia o simplemente porque muchos peruanos por deformación son deshonestos cómplices y se integran voluntariamente a la carroñera mafia fujimorista que robo, mato y destruyo la moral e instituciones del país, y por ello: ni el temor por perder “lo avanzado” que la mayoría no siente o la patraña de que venció a SL, justifican que los peruanos nos convirtamos en aduladores del crimen lo que, convierte automáticamente a sus apologistas –en mi concepto- en la misma calaña obscena y perversa de malhechores.
    La advertencia esta hecha y tanto este 5 de Junio como en cualquier otro frente, daremos batalla contra el suicidio colectivo que significaría el retorno a la dictadura, la corrupción y la violación de nuestros derechos humanos, así como a una consecuente crisis económica o revolución de los más des poseídos de las que esta vez no podremos recuperarnos.

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