Los programas de los partidos ante las Elecciones Generales

La última reforma electoral (perpetrada, oh sorpresa, con acuerdo de PP, PSOE, CiU y PNV) puso una nueva traba para los partidos políticos: Los que no tuvieran representación parlamentaria debían conseguir avales para poder presentarse. La idea es básica: Reducir los partidos que entran en el juego electoral (¿por qué? Si ya el sistema se encarga de que el voto esté concentrado y que solo pocos salgan electos), aun así, en Salamanca se presentan al Congreso de los Diputados un total de 11 formaciones políticas (de las cuales 7 tuvieron que reunir firmas), lo cual es la mitad que en el 2008 (se presentaron 22 partidos)… En fin, me dispongo a ponerles el programa de todos los partidos que se presentan en Salamanca y todos aquellos que no se presentan en Salamanca pero tienen representación política, más un pequeño comentario personal sobre las formaciones que piden su voto en la provincia donde ejerzo mi derecho activo al sufragio. No todas las formaciones han colgado ya sus propuestas, o al menos no de todas lo he encontrado. Sí, esto es algo parecido a lo que en su día hice tanto para las generales del 2008 como las europeas del 2009, pero enlazando los programas. Ya sabe, voto informado y todo eso.

Candidaturas en Salamanca (ordenadas según el BOE)

Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Página Web: UPyD.es
Programa electoral: Programa de UPyD para las elecciones Generales de 2011
Comentario: Partido impulsado por la ex-PSOE Rosa Díez, quien se presenta para gobernar España, y en Salamanca tienen como cabeza de lista al profesor universitario (de la UPSA, eso sí) Óscar Sánchez Alonso. Es un partido «recentralista» que agrupa a los liberales venidos del PP (esos que son liberales tanto en lo económico como en lo social, y no conservadores como el PP, como pasó en el 2008 con el apoyo de gente como Mario Vargas Llosa) como a los «desencantados» del PSOE, sobre todo al ala derecha de este partido y por materias de política antiterrorista. Uno de los partidos que más reformas constitucionales piden, les queda bien el adjetivo «socialiberales», sea eso lo que sea que signifique. Actualmente cuentan con una diputada y un eurodiputado.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Página Web: PSOE.es
Programa electoral: Programa del PSOE para las Elecciones Generales de 2011
Comentario: Se dicen socialdemócratas, pero gobiernan como el resto de derechas de la Unión Europea. Ha estado al mando del país los últimos 7 años, sus idas y vueltas son antológicas, los crímenes como reformas laborales contra la clase obrera también, ahora presentan al ex ministro del Interior como candidato con un programa que es más de lo mismo, pero vestido con ropas rojas, pero poco. Lo único que tienen de socialdemócratas es el logotipo.

Partido Animalista contra el maltrato Animal (PACMA)
Página web: Pacma.es
Programa electoral: Programa de PACMA para las elecciones Generales de 2011
Comentario: Partido animalista a más no poder, sus propuestas giran alrededor de los animales: prohibiciones de deportes en que se les use o maltrate, que siempre haya alternativas vegetarianas en los menús escolares, prohibición de la caza o la experimentación con animales.

Partido Popular (PP)
Página web: PP.es
Programa: Programa del PP para las Elecciones Generales de 2011
Comentario: Un partido de derechas con un programa de derechas. Y muy conservador. Gobierna en más de media España (en las CC.AA.), y llama «ajustes» a duros recortes en educación o sanidad. Son quienes mandan en Salamanca y Castilla y León. Suelen decir que gobernarán como lo hicieron desde el 96, ¿inflarán de nuevo la burbuja inmobiliaria? Porque gran parte del crecimiento vino por ahí. Gobernaron en España entre 1996 y 2004.

Equo (EQUO)
Página web: Equava.org
Programa electoral: Programa de EQUO para las elecciones Generales de 2011
Comentario: Partido «verde» con tintes de izquierda, impulsado y encabezado por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España. Primero fueron una fundación (en 2010) y hace poco menos de un mes ya nacieron como partido político. Fuertemente impulsado por el Partido Verde Europeo. Es un partido/fundación que inició su andar restando a IU.

Higiene Democrática (HD)
Página Web: HigieneDemocratica.es
Programa electoral: Programa de Higiene Democrática para las elecciones Generales de 2011 (he compilado todos los artículos en tanto que no tienen un programa para descargar)
Comentario: Movimiento nacional que solo se presenta al Congreso de los Diputados en Salamanca, se presentan como «sin ideología» pero con «ideas» (con lo cual está claro que no saben lo que es una ideología), en el fondo proponen, sobre todo, una batería de medidas que más tienden a la derecha y al centralismo que otra cosa. Otro de los partidos que se presentan con ganas de fiscalizar a los grandes y al gobierno y no tanto para gobernar. Muestra del hartazgo frente, sobre todo, a los principales partidos. Presentan como cabeza de lista al veterinario Javier Alonso-Vaquero Velasco, pro-taurino reconocido.

Unificación Comunista de España (UCE)
Página Web: UCE.es
Programa electoral: Programa de UCE para las elecciones Generales de 2011 [No tienen un programa para descargar, esta es la página que tienen como programa.]
Comentario: Comunistas de tendencia maoísta (lo que le diferencia del resto de PC que pululan por España) y unionista (frente al federalismo imperante), les pesa el sambenito de ser más que un partido una secta. En multitud de ocasiones pidieron el voto para IU, en las últimas elecciones lo han hecho en favor de Ciudadanos o UPyD… Llevaban muchos años sin presentarse a las elecciones, hasta las europeas de 2009.

Partido regionalista del País Leonés (PREPAL)
Página web: Prepal-León (¿?)
Programa electoral: 404
Comentario: Derecha regionalista con más presencias en las pintadas en las calles que real, al menos en Salamanca. Reivindican la Región del Reino de León (que contaría con tres provincias, León, Zamora y Salamanca). En las últimas locales sacaron el 0,11% de los votos válidos de la provincia (y cero escaños), por detrás de otras 13 formaciones políticas.

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
Página web: Porunmundomasjusto.com
Programa electoral: [Aun no colgado en su Web]
Comentario: Como ya dije hace años, es un partido que más se asemeja a una ONG de Desarrollo que otra cosa, para lo bueno y para lo malo, normalmente apuntan a unas propuestas de alcance global que busca reducir las desigualdades y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, así como parar las «injusticias» del mundo, sean en forma de guerra, hambre o corrupción y abusos. En gran medida podría etiquetárseles como «socialdemócratas», aunque ellos se presenten de forma diagonal.

Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IU CyL)
Página web: Izquierda-unida.es
Programa electoral: Programa de IU para las elecciones Generales de 2011
Comentario: IU es el partido más perjudicado por la legislación electoral, y también el que más sufre la sangría interna de los conflictos, contando cómo en las últimas elecciones locales IU de Salamanca no se presentó con el apoyo del PCE charro, este partido apoyó a otra formación local «de izquierdas». Federación heredera del eurocomunismo en España, devenido en socialdemócratas con tintes verdes, en vez de presentarnos su cara más izquierdista se hacen los «modernos» trayéndonos el «plan Obama», aunque al menos tienen un programa asumible en cuanto a reformas fiscales y demás, así como los apartados dedicados a la cultura, pacifismo, temas ambientales y otros.

Escaños en blanco (Eb)
Página web: Votoenblancocomputable.org / Esconsenblanc.org
Programa electoral: «Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone.»
Comentario: Es el programa electoral más corto, consta de solo un punto, y allá donde han sacado representación lo han hecho (esto es: 3 concejales en total en dos localidades, Foixà y Gironella), básicamente abogan por que los votos en blanco cuenten en el reparto y se lleven su escaño (ya he comentado que pasaría si eso se hace en Lima) si es que les corresponde, así los votos que no van a ningún partido quedarían reflejados en la configuración del arco parlamentario (esto tiene efectos para mayorías absolutas y el quórum). En el 2004 consiguieron, en toda España, 40 mil votos (0,16%), en el 2008 tuvieron un resultado más discretos, 14,1 mil votos (0,06%). Antes de abstenerme o votar en blanco depositaría en la urna un voto para ellos, se lo han ganado, cumplen lo que prometen.

Candidaturas de los demás partidos con representación parlamentaria (ordenados alfabéticamente)
[UPN se presenta en esta ocasión en coalición con el PP, con lo que no pongo su programa entendiendo que apoyarán al PP, ICV se presenta junto con EUiA, pero luego en el Congreso votan distinto, coloco el plan de ICV, Nafarroa Bai no se presenta estas elecciones, pero su cabeza va con Geroa Bai, así que coloco a esta nueva formación en su lugar, en tanto que representan lo mismo, otras formaciones que pueden o no entrar en el Congreso según las encuestas si no cumplen con alguno de los dos criterios marcados -actual representación o que se presenten en Salamanca- no entran en este listado, lo siento.]

7 comentarios en «Los programas de los partidos ante las Elecciones Generales»

  1. Salud

    La información sobre qué partidos se presentan en Salamanca está sacada del BOE (la resolución de 19 de Octubre), sé que PUM+J finalmente no fue proclamada en Salamanca (es la única de todas las que ahí pongo que figura como «no proclamada» en la resolución publicada en el BOE el 25 de Octubre), la dejé, cuando escribí la entrada, porque tenían presentado un recurso (finalmente se desestimó, con lo que no concurre en nuestra provincia).

    Los que no se presentan en Salamanca son los del bloque de abajo (algo que ya se indica en el artículo).

    Hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.