Esta bitácora nació como la forma fácil de publicar notas breves propias vinculadas a la web De Jomra para el Mundo, web que queda como algo viejo y estático en los archivos de este dominio. En todo caso, nunca quise que fuera, la bitácora, una suerte de «centro» de lo que iba haciendo, y la apoyé con otras plataformas específicas. Un sistema wiki para «conceptos» y «explicaciones», llamada Contexto (la idea de esta subweb era poder enlazar los conceptos que usaba a una página concreta que fuera actualizando, para no tener que alargarme en explicaciones cada vez) y, como repositorio de imágenes, salió Garabatos, donde pretendía tener ordenados mis dibujines.
Siga leyendo…Mes: julio 2020
JdM: minirreseña de «Mano a Mano»
Como minirreseña de esta semana toca «Mano a mano». Si el otro día hablábamos de un juego sin casi azar, lleno de posibles combinaciones y mecánicas abstractas, hoy toca mandar el balón a la otra banda con un tiradado de libro. Mano a mano es un juego diseñado por Corné van Moorsel con arte de Stéphane Poinsot para la edición de Morapiaf. El juego se lanzó originalmente en 2002 por Cwali y llegó su edición en español y portugués en 2010, con arte renovado (el original es de Christof Tisch).
Mano a mano intenta reproducir un partido de fútbol con unas reglas un tanto particulares. No es que sea un simulador ni nada, no se vayan a hacer ideas equivocadas, aunque consigue meternos en la esencia de un partido.
Estamos ante un juego competitivo para dos personas. Vamos al lío:
Siga leyendo…Cateriano: o cómo mover todo para no cambiar nada
Martín Vizcarra nunca lo tuvo fácil. Y, curiosamente, ha sido uno de los presidentes con mejor aceptación de los últimos periodos (algo que no es del todo difícil), tal vez porque nadie lo eligió (como presidente, quiero decir), tal vez porque se dedicó a torpedear al otro poder del Estado que tantos problemas (y tan pocas soluciones) lleva dando desde hace muchos años. Es la típica crisis ministerial en que se mueven muchos puestos pero parece que las políticas de las diferentes carteras no se alterarán mucho.
Siga leyendo…JdM: minirreseña de «Barony»
Hoy toca hablar de «Barony», un juego que me gusta especialmente pero que en los grupos con los que más juego no termina de encajar. Diseñado por Marc André e ilustrado por Ismaël Pommaz, sacado por Matagot en mil millones de idiomas en 2015.
El rey ha muerto, larga vida al rey y todo eso. Somos barones o baronesas luchando por el poder, expandiendo nuestros territorios y tal. Vamos, un juego competitivo de desarrollo y, en una pequeña medida, conquista.
El juego es un «euro» de corte tirando a abstracto con un tema bastante bien metido (bueno, sí pero no, luego lo explico).
De las reseñas, es el que menos partidas tiene (ya digo que en el grupo no gusta demasiado y para juegos relativamente largos al final salen otras alternativas antes que este). Pero vamos al juego:
Siga leyendo…JdM: minirreseña de «Sherlock (13)»
Como tercera minirreseña les traigo «Sherlock», diseñado por Hope S. Hwang e ilustrado por Vincent Dutrait, un juego de 2013 bajo el nombre de «Holmes 13» y publicado en España por Morapiaf en 2017.
Arsène Lupin, el famosísimo ladrón francés, se encuentra disfrazado de uno de los personajes del universo de Sherlock creado por Arthur Conan Doyle, debemos desenmascarlo antes que las otras detectives.
Este es un simpático juego competitivo de deducción con muy pocos componentes que se liquida en un pispás.
Siga leyendo…JdM: minirreseña de «Final Touch»
Como segunda minirreseña les traigo «Final Touch», diseñado por Mike Elliott e ilustrado por Pandaluna, publicado en España por Asmodee en 2016.
En este juego seremos falsificadoras de cuadros, compitiendo para ver quién hace las mejores obras… e impidiendo que nuestras compañeras de estudio las realicen. Así pues, iremos jugando nuestros colores sobre la obra a falsificar para llevárnosla o que la rival o las rivales se la queden pero con menos valor…
Veremos si esta vez consigo que sí sea «mini», ya que he fallado en la periodicidad que tenía pensada…
Siga leyendo…