Actualización de la web: desparecen «Contexto» y «Galerías»

Esta bitácora nació como la forma fácil de publicar notas breves propias vinculadas a la web De Jomra para el Mundo, web que queda como algo viejo y estático en los archivos de este dominio. En todo caso, nunca quise que fuera, la bitácora, una suerte de «centro» de lo que iba haciendo, y la apoyé con otras plataformas específicas. Un sistema wiki para «conceptos» y «explicaciones», llamada Contexto (la idea de esta subweb era poder enlazar los conceptos que usaba a una página concreta que fuera actualizando, para no tener que alargarme en explicaciones cada vez) y, como repositorio de imágenes, salió Garabatos, donde pretendía tener ordenados mis dibujines.

La verdad es que Contexto siempre la tuve muy abandonada (ahondé en el tema del APRA, de la Socialdemocracia, de los derechos de autor y de los sistemas electorales, pero poco más, muy lejos de su función principal). La versión de Doku que usábamos no es compatible con el servidor actual y actualizar esa web sería un dolor más grande que otra cosa. No estaba siendo usada (realmente) así que he decidido darle fin. Voy a ver cómo recupero la información, pues alguna me la había trabajado mucho (como la del APRA o la de la historia de la socialdemocracia).

No sé si sea mejor hacer una especie de glosario de términos que uso con frecuencia con un significado particular o dejarlo estar, pues tampoco voy a tenerlo correctamente actualizado o con un uso suficientemente bueno. En todo caso, por ahora estoy usando el genial complemento de WP para borrar los enlaces de forma más o menos automatizada.

Me duele más el tema de Garabatos, por dos motivos: tenía muchas imágenes alojadas ahí que están directamente vinculadas desde ene sitios distintos (con lo que todas esas imágenes ahora darán error, media categoría de «amenizando» se verá resentida) y creo que era un orden útil que no tengo en la biblioteca de medios de la bitácora.

Pero, como soy un cazurro, el sistema (CMS) usado en Garabatos tenía un problema gordo: poco después de instalarlo pasó a estar descontinuado. En vez de cambiarlo en ese momento (que casi no tenía nada subido), tiré para delante y durante años lo seguí usando. Hasta ahora ha dormido en la no-necesidad de actualizarse pues todo lo que dejaba de funcionar lo dejaba de usar (pocas cosas, siempre estuvo al mínimo de funcionalidades)… y ahora dejó de funcionar toda la web. Ya el sistema no es compatible ni con el PHP ni con la base de datos que tenemos. ¿Que se podía parchear y hacer chapuzas para que funcionara? Se podía, pero ¿para qué? En serio, para tener una brecha de seguridad y un problema, mejor no.

Como el sistema era viejo y no estaba nada integrado, a la bitácora ya le había instalado un sistema de galerías para poner algunas bonitas y tal (que uso muy de vez en cuando, pero los Inktober son buen ejemplo -de hecho, creo que la instalé para uno de ellos-), pero no es lo que quiero para algo como «Garabatos», debería tener su propio espacio y forma de navegar, veré qué complemento de WP hace esa función correctamente. Por ahora, queda borrado todo enlace a las antiguas galerías; eso quiere decir que muchas imágenes han desaparecido.

Excurso: la mayoría de «redirecciones» que estoy «arreglando» ahora son de páginas que han pasado de estar bajo http a https (contando esta bitácora, De Igual a Igual, Lee Los Lunes… vamos, lo de nuestro servidor; pero también casi todos los medios de comunicación).

Segundo excurso: hoy descubro que un foro en el que participé hace mucho tiempo (y del que salieron cosas como Balrex) lleva cerrado más de un año. Otra web importantísima en la comunidad del SL de España desapareció hace un tiempo tras una larga agonía de fallos varios en el portal (donde también tenía una bitácora). Los espacios propios no garantizan que tu contenido permanezca (lo sé bien, el servidor ha sido hackeados más de una vez, se ha perdido contenido al perderse físicamente un disco duro y cosas del estilo), pero al menos no queda a decisiones de terceros. Y, ya por último, qué efímeros son muchos contenidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.