5 comentarios en «Sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo»

  1. Bueno, al menos el PSOE es consciente de que movilizando puede ganar. Al PP le asusta q disminuya la abstencion, nunca lo dicen con todas sus letras pero siempre sacan a colacion de que cuando la abstencion es alta ellos sacan mejores resultados.

    Curioso esto:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/nos-conviene-que-haya-tension-49559/
    el PP no va a poder evitar causar recelos entre el electorado nacionalista y de extrema izquierda. Sencillamente, no está en su mano, como no lo está evitar una alta participación en unas generales.

    cuando uno de los ideales de una democracia deberia ser que el ciudadano no este de espaldas a los procesos, muchos juegan a ello precisamente.

    Por eso prefiero el voto obligatorio, antes tenia mis dudas, sobre todo por el hecho de que sin el no habria interes de movilizar y dar oferta electoral a ciertos sectores, pero luego de esto… ya estoy convencido.

  2. Salud

    «cuando uno de los ideales de una democracia deberia ser que el ciudadano no este de espaldas a los procesos, muchos juegan a ello precisamente.»
    Sip, en eso estoy totalmente de acuerdo, y es bastante triste además que ocurra así. Esa es la fiesta de la democracia, donde ganar es lo que importa, no el cómo o con qué apoyo real.

    Ahora bien, creo que depende, esto de la participación para favorecer a unos u otros, de la provincia de la que hablemos. En Madrid (51,72%), Valencia (53,42%), Galicia (47,28%) o Castilla la Mancha (52%), todos con mejor participación que en el 2004 y por encima de la media española, el PP se ha visto favorecido, ha aumentado en votos o porcentaje (menos en Madrid, que pierde menos de un punto) mientras que el PSOE se ha hundido, con lo que gana doblemente (en Madrid el PSOE cae más de 7 puntos).

    El PSOE ganó las últimas generales, en gran medida, gracias a Cataluña y el País Vasco, en este segundo tiene un casi empate, aunque queda segundo, con el PNV, curiosamente ha ganado, el PSOE, en Guipúzcoa y Álava, pero ha perdido en Vizcaya y eso pesa mucho. En Cataluña la participación ha sido 37,54% y el PSOE ha perdido 200 mil votos absolutos (esto es, 1/4 de lo que ha perdido en toda España), y el PP ahí ha aguantado (caído muy poco).

    Tampoco tengo claro que el PSOE esté perdiendo votos por su izquierda o de los nacionalistas (salvo en cuanto a la movilización de voto en favor del PSC), creo que lo hace por su centro o por su falta de coherencia en el discurso nacional (o eres nacionalista español, o eres federalista, o eres nacionalista regional, o eres no-nacionalista en todos lados, no se puede ser una cosa en unos lados y otra en otros), y eso se ve en Madrid: UPyD debuta en europeas con 6,85% (mientras que el PSOE pierde mucho e IU cae por debajo del 5%). Los partidos nacionalistas «amigos» del PSOE también pierden apoyo (BNG y ERC dos puntos cada uno, ICV un punto menos), estar al lado del PSOE los ha desgastado y bastante, y ese voto no lo gana el PSOE, lo pierden los dos.

    Me hace mucha gracia que se considere IU como «ultra izquierda», cuando desde la izquierda más radical se le considera socialdemócrata, centro izquierda y que den gracias que no lo pongan más allá. La «ultra izquierda» jamás votaría por el PSOE, no lo hacen ni por IU. Dicho de otra forma, los votantes de la izquierda abertzale (por poner un ejemplo electoralmente fuerte -100 mil votos- y que reúne lo de «izquierda» y «nacionalista» -¡como si el PP no lo fuera!-) jamás de los jamases llamarán a votar al PSE-EE, no lo hacen ni por el PCE, PCPE o IzAn y les costó Dios y Ayuda apoyar, finalmente, a II (cuando estos pusieron lo de la autodeterminación como primer punto programático, a diferencia de los anteriores nombrados, que también apoyan la autodeterminación, pero no es prioridad en sus luchas ni lo hacen desde una perspectiva soberanista).

    Hasta luego y gracias por el comentario y el enlace ;)

    PD: El problema con esto del voto voluntario es que el sistema no pierde legitimidad con la abstención, y esta entra en la campaña de los políticos. Con el voto obligatorio pasa lo mismo pero con los nulos o blancos, mire Perú sino, los Blancos y Nulos suman casi 3,87 millones de votos (¡el 36% de los votos emitidos!), esto es, más votos que ningún otro partido (solo Nulos tiene más votos que UN y casi igual que UPP y APRA, y Blancos tiene más que UN). Si sumamos votos nulos, blancos y ausentes tenemos que el 34,8% de los llamados a votar no lo hicieron por algún partido (todo el tiempo hablo del Congreso en el 06), menos «opiniones» que en las generales españolas con voto voluntario, que fue de 27,44% (me encantan los números, mienten más que hablan, jajaja, está claro que esto es «manipulación» de los números, ya que extrapolo realidades distintas, pero bueno, lo dejo como dato curioso). De todas formas, leñes, que es una cuestión principista, un derecho no puede ser una obligación (por eso el suicidio está despenalizado).

  3. Bueno, notese que en Peru tenemos un sistema que permite la eleccion del presidente mediante segunda vuelta, por lo que esos mismos nulos y en blanco que mencionan terminan reduciendose en esta vuelta, claro que luego terminamos eligiendo males menores, pero esa es otra historia.

    No lo dicen con todas sus letras, pero creo que parte del anhelo de los de derecha que piensan como tu con respecto al voto voluntario, es que asi se podrian haber evitado la aparicion de anti-sistemas como Ollanta y que en todo caso por lo menos hubieran tenido a Lourdes en la segunda vuelta.

    Efectivamente el PSOE pierde por falta de coherencia (bueno, el PP tambien padece de eso, pero menos clamorosamente), la crisis tambien pesa y claro… luego de ver las actuaciones de las lideresas mas de uno debe de sentir vergüenza ajena por como se gasta mucha polvora en gallinazos en vez de plantear soluciones efectivas, que no esten tan basadas en gasto publico, porque tarde o temprano la gente se da cuenta de que de algun cuero se tienen que sacar las correas y eso agrava la crisis economica.

    Notese tambien el dilema en que se encuentra el PP, no sabe si hay margen para crecer basandose en la defensa de sus principios, o si por el contrario tiene que suavizarse en aras de cultivar amigos que le puedan ayudar si es que gana con minoria simple en las generales, mira nomas el toque que le da CiU http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=619779 , otro tanto es ver si con Rajoy llegan a alguna parte, ya que en contra de lo que esperaba el sector conservador/renovador ahora tienen la excusa para decir que la solucion bulgara era lo correcto.

    Toca hacer un analisis, pero nadie esta por la labor, de los resultados obtenidos por II, el hecho de que este por poquito detras del PP ha envalentonado a las plumas del Gara, hablando como siempre del rol que debe jugar la izquierda abertzale en la resolucion del conflicto, etc etc…. Cuanto le hubiera faltado para conseguir el escaño?

    Hablando de matematicas, leia en el DEIA sobre el problema de que el voto vasco queda diluido en una eleccion de marco «estatal» y todo eso, pero claro nunca reconoceran como ha afectado a IU que teniendo mas votos saque menos parlamentarios a nivel nacional, cada uno mira de acuerdo a su condicion, en todo caso en este tiempo que toca si UPyD logra consolidarse sera efectivamente la tercera fuerza de ambito nacional y se vera legitimado para sacar en cara la inequidad del modelo de reparto existente.

    Libertas…. vaya elementos, al final el afan de protagonismo termino por hundir a lo que quedaba de Ciudadanos ya que no fue decision colectiva el plegarse a dicha plataforma pan-europea. A estas alturas lo mejor que podria ocurrir seria que Ciudadanos se disuelva y/o algunas figuras visibles se pasen discretamente a titulo individual a UPyD.

    Ya hablando a nivel europeo….. hay margen para la creacion de un grupo propio de extrema derecha? recordemos que el grupo anterior se disolvio pues los rumanos no aguantaron que su socia la Mussolini hablara mal de su pais.

    La legislacion que permite modificar las papeletas por CCAA a fin de cambiar las cabezas visibles, es permitida en la UE? He visto engaños electorales mas o menos sutiles, pero este es uno de los mas descarados, pero claro .. el PSOE no queria que en Cataluña se notara mucho que la muy querida y de buen verbo Maleni iba en los primeros lugares, otro tanto con las coaliciones nacionalistas.

  4. Salud

    El PP tiene, más o menos, dos grandes facciones, con diferencias más estratégicas que filosóficas (la falta de coherencia del PSOE es más política que táctica), y en estas elecciones han jugado con las DOS facciones sobre la mesa, Rajoy haciendo campaña por un lado y Mayor Oreja por el otro, y les ha salido bastante bien.

    Y sí, desde el 2000 se han presentado como un partido «sin amigos» (salvo con el PSE-EE en el País Vasco, cosas de la política), ¡hasta ha roto con UPN! Por eso no es lo mismo el PP del 94 (¡que dialogaba con Anguita!) que el de ahora. Por eso no presentan moción de censura (que, aunque no la ganaran con mayoría absoluta, podrían conseguir, con apoyos de CiU y PNV, una mayoría simple como «toque al gobierno») y piden la cuestión de confianza (que el gobierno no la presentará salvo que se amiste con el PNV).

    «La legislacion que permite modificar las papeletas por CCAA a fin de cambiar las cabezas visibles, es permitida en la UE?»
    La UE permite un margen de maniobra notable (toma eufemismo) a los países, básicamente les dice que organicen las elecciones como le plazca a cada cual. Así tenemos países con voto obligatorio (Grecia), con mayoría de edad a los 18 (España) o 21 (Irlanda), así que el que CEU tenga siglas distintas en 5 comunidades (y dos diferentes en una misma Autonomía) con distintos nombres en las papeletas no es algo que les preocupe. Tres cuartos de lo mismo con Edp-V. Lo que me extrañó es que el PSOE solo hiciera eso en Cataluña, y no en Galicia o el País Vasco.

    «Cuanto le hubiera faltado para conseguir el escaño?»
    Ya que pregunta, II necesitaría, con esos resultados, 287262 votos para obtener el escaño 50 repartido (y se lo arrebataría al PSOE, además), o sea, 111367 votos más (casi los mismos que sacó en el País Vasco, y no lo hubiese conseguido ni con el apoyo de IzAn y PCPE, a quienes solicitaron que retiraran sus candidaturas por el bien de la «unidad anticapitalista»). Y si se aprueba el tratado de Lisboa finalmente, a España le corresponden 4 curules más, que irían: 1 para CEU, 1 para el PSOE y 2 para el PP, e II hubiese necesitado 264601 votos para sacar el número 54 (que se lo «quitaría» al PP). En todo caso, II ha quedado bastante lejos del escaño. En el 99 (últimas europeas con la IA sin ilegalizaciones) EH sacó más de 300 mil votos (y ganó el escaño a duras penas).

    Cada quien, con esto de las circunscripciones, barre para casa, recuerdo haber leído las declaraciones de un mando de ERC diciendo que denunciaría a España ante la UE por violar principios de la UE al tener una circunscripción única y no como otros países, que cuentan al menos con unas macrorregionales (como Italia, Irlanda, etc.), no sé si se dan cuenta que, con 50 escaños en juego, dividir mucho al país es acrecentar el bipartidismo y eso no les favorece en nada de nada (beneficiaría únicamente al PNV y a CiU, ambas formaciones «apestadas» por la IA y por los independentistas catalanes, curiosamente).

    Ya sabe que mi postura es a favor de una circunscripción única para las elecciones al Congreso (extrapolando resultados, UPyD sacaría 10 diputados, frente a los 9 de Edp-V -ERC, BNG, etc- y al lado de los 13 de IU-ICV), y unas circunscripciones territoriales basadas en las CA para las del Senado (con un corrector poblacional).

    El tema de Ciudadanos me está pareciendo la mar de interesante, es el debacle total de una formación que levantó muchas expectativas y que ha caído en el politiqueo (interno) más patético que era, justamente, contra lo que querían luchar. En Ciudadanos, de los 3 que tienen en el Parlamento catalán, veremos a 2 pasarse a UPyD (incluso uno renunción para hacer ese cambio, y su sustituto hará lo mismo tarde o temprano, secreto a voces), dicen que el líder de Ciudadanos ha pecado de personalismo en la decisión de ir con Libertas, lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso, también dicen (esto lo leí antes de las elecciones) que Ciudadanos buscaba sacar sí o sí ganar en votos a UPyD en Cataluña para demostrar que se podía mantener el partido… 15.649 para UPyD (por detrás de LV-GVE e II) y 6.981 para Libertas (por detrás de los antitaurinos). ¿Se acabará Ciudadanos?

    Sobre el grupo de extrema derecha: Tienen suficientes diputados y base territorial para hacerlo, el tema está en si se aguantan entre ellos (¡como bien recuerdas!). No sé, lo que les puede quedar es una macro unión de extrema derecha con ultras y conservadores dentro del ID o el UEN (se juegan mucho dinero en subvenciones a los grupos).

    En realidad, ya hablando de Europa, tengo mucha curiosidad para ver quiénes y cómo se forman los grupos, qué harán finalmente los 25 del partido Conservador inglés o los 15 del PiS polaco o los 20 del PD italiano (y si estarán en el PSE o en cual, ya que es una coalición de dos partidos con afiliaciones europeas distintas) y qué hará finalmente el Libertas francés… Eso sí, cada vez tengo más claro que los conservadores saben limar mejor su diferencia en la construcción de grupos comunes (eso se ve en el PPE).

    Hasta luego ;)

    PD: Sip, ahí tiene razón (también unas presidenciales es algo distinto a unas legislativas), pero justamente la segunda vuelta es un buen ejemplo de necesidad de «movilizar voto», ya sea como alternativa o mal menor. En elecciones con voto voluntario estoy «casi seguro» que tendrían una gran participación (al menos después de una primera de «susto»). En Perú la derecha (la seria, no la fujimorista y similares) nunca ha querido voto voluntario «de verdad» (lo de UN con este tema es patético, presenta una propuesta de voto voluntario y vota en contra de otras propuestas iguales porque «no estamos preparados», según los mismos que firmaron la de UN), salvo tal vez sectores más cercanos a AP, pero esto en los últimos años… con voto voluntario el APRA arrasaría y no solo en sus feudos. Tiene una capacidad de movilización y estructura de partido que el resto no posee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.