Paliza del oficialismo en las elecciones argentinas

Cristina Fernández de Kirchner, actual primera dama de Argentina y senadora peronista, será la próxima presidenta del país austral. Esta nueva Evita, candidata del Frente Para la Victoria que agrupa a una rama de los peronistas y a otros tantos no justicialistas, ha conseguido arrasar como candidata oficialista a la presidencia… Como dice un buen amigo los peronistas saben ser poder. Ustedes me dirán que Cristina no es, actualmente, del Partido Justicialista, a fin de cuentas, el sector ortodoxo del justicialismo que se inventó ese Comando Superior Peronista les dió una patada en el trasero por «inconducta e indisciplina». El dúo que ha inagurado el kirchnerismo (que ha separado, a su vez, a los peronistas en «kirchneristas» y «antikirchneristas»). Continuidad para Argentina. Y eso es malo.

No habrá segunda vuelta.

La diferencia es muy grande entre Cristina y Elisa Carrió, de esa Coalición Cívica que por el lado anti-corrupción y centrista (liberales y socialdemócratas, al parecer, forman la Coalición) intentó ganar los votos que finalmente fueron a la senadora y primera dama Cristina. Algo más de 20 puntos son, simplemente, insalvables. Además, la ley argentina es más lista que la peruana, no pide el 50% más uno de los votos, sino el 45% o, en su caso, el 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo lugar, y este hecho ya se ha producido.

En tercer lugar quedó Lavagna, peronista también, con el 18.6% de los votos válidamente emitidos. Lavagna, nombrado ministro de Economía y Producción durante el gobierno interino de Duhalde y confirmado en la cartera por Kirchner en que se mantuvo con la cartera hasta finales del 2005. Lavagne se presentó con la coalición electoral Una Nación Avanzada (UNA) en la cual se integró el antikirchneristas del peronismo con la Unión Cívica Radical (partido que demuestra la inutilidad de la Internacional Socialista como punto de encuentro) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (partido desarrollista).

A todo esto: ¿Cómo se comen esas coaliciones y alianzas? Entiendo por completo la desazón de Rubén Kotler, que además de ser contrario (y con total razón) al sistema de partidos actualmente imperante en nuestros países, se encuentra con un panorama donde ni siquiera hay «menos malo» para votar. Por no decir que Argentina vive con la misma lacra que Perú, llamada «obligatoriedad del voto». De todas formas, la «apatía electoral» en Argentina es alta, muy alta. Un 66% de los censados fueron a votar… ¡Y eso que era obligatorio!

Sin olvidarnos de las «medias y tercias legislativas», el oficialismo arrasa en el Congreso, donde tendrá mayoría absoluta y mantiene el poder en el Senado. ¡Kirchnernismo para rato y con poder total! ¿Dentro de cuatro años se presentará el nuevo Primer Señor del país?

Los resultados oficiales:

CRISTINA E. FERNANDEZ DE KIRCHNER – JULIO C.C. COBOS 7.533.400 44,29%
A.FTE.VICT. Alianza Frente para la Victoria

ELISA M.A. CARRIO – RUBEN HECTOR GIUSTINIANI 3.949.990 23,22%
C.C.C. Confederación Coalición Cívica

ROBERTO LAVAGNA – GERARDO R. MORALES 2.910.180 17,11%
UNA Alianza Concertación UNA

ALBERTO J. RODRIGUEZ SAA – HECTOR M. MAYA 1.340.122 7,88%
A.F.J.U.yL. Alianza Frente Justicia, Unión y Libertad

FERNANDO ‘PINO’ SOLANAS – ANGEL F. CADELLI 275.398 1,62%
SocAut Partido Socialista Auténtico

JORGE OMAR SOBISCH – JORGE ASIS 263.228 1,55%
M.P.U. El Movimiento de las Provincias Unidas
UNION POP. Unión Popular
MOV.ACC.VEC Movimiento de Acción Vecinal
MODIN Movimiento por la Dignidad y la Independencia

RICARDO LOPEZ MURPHY – ESTEBAN BULLRICH 248.047 1,46%
RECREAR Recrear para el Crecimiento

VILMA RIPOLL – HECTOR BIDONDE 126.647 0,74%
MST Movimiento Socialista de los Trabajadores

NESTOR A. PITROLA – GABRIELA A. ARROYOS 103.073 0,61%
PO Partido Obrero

JOSE A. MONTES – HECTOR A. HEBERLING 85.030 0,50%
FTE.PTS-MAS Alianza Frente PTS-MAS Izquierda Socialista

LUIS ALBERTO AMMANN – ROGELIO DELEONARDI 70.601 0,42%
A.F.R.A.L. Alianza F.R.A.L.Frente Amplio hacia la Unidad

RAUL ANIBAL CASTELLS – ‘NINA’ PELOZO 49.417 0,29%
M.I.J.yD. Movimiento Independiente de Jubilados y Desoc

GUSTAVO L. BREIDE OBEID – HECTOR R. VERGARA 42.007 0,25%
P.P.R. Partido Popular de la Reconstrucción

JUAN RICARDO MUSSA – BERNARDO NESPRAL 10.540 0,06%
C.LEAL.POP. Confederación Lealtad Popular

Votos
Positivos 17.007.680 94,11%
En blanco 831.888 4,60%
Nulos 199.862 1,11%
Recurridos e impugnados 31.850 0,18%

3 comentarios en «Paliza del oficialismo en las elecciones argentinas»

  1. Lo que se garantiza en estas elecciones es el continuismo de un modelo que ya no representa a nadie, o representa cuanto menos al típico clientelismo peronista. Pero no es un problema solo argentino, como bien indicas en el artículo. Creo que el problema es que en nuestras sociedades occidentales el sistema de representación definitivamente está en crisis. Un dato relevante es que un tercio del padrón no ha ido a votar, y muchos (esto se sabe y no es novedad) han ido a votar porque los llamados punteros de los partidos mayoritarios hacen su trabajo de base en los sectores populares. Otra cuestión es que más allá del resultado el panorama de lo que se viene es ensombrecedor, la inflación ha llevado los precios a puntos insostenibles y los bolsones de pobreza no han disminuido, con lo que es de esperar una gestión en permanente conflicto, a menos que entienda la Señora que los derechos humanos no solo son la revisión del pasado (que está muy bien) sino también la consecusión de los derechos sociales de gran parte de la sociedad argentina. Lo urgente aquí es que NO MUERA NUNCA MAS UN ARGENTINO/A POR HAMBRE!! Saludos y gracias por la preocupación de lo que pasa en el vecino país.

  2. Saludos Rubén

    Es irónico (y despiadado) que un país que produce tanto alimentos tenga gente que se muere de hambre. Pero ahí tienes a Cristina, hablando de derechos humanos «sólo para atrás», como bien dices. Lo que le importa es mantener contentos a sus amos, que no son el pueblo argentino lamentablemente… Si al menos sirvieran de algo…

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.