Liberales conquistan Polonia

Nunca pensé que me alegraría tanto de la victoria de un partido tan liberal como es la Plataforma Cívica (PO, por sus siglas en polaco), pero casi cualquier opción es preferible al partido Derecho y Ley (o Ley y Justicia, como otras veces se traduce, o PiS por sus siglas en polaco) de los hermanos Kaczynski. Y si los nacionalcatolicistas de la Liga de las Familias (LPR, por sus siglas en polaco) y el Partido Populista de Autodenfensa (Samoobrona) no entran al parlamento (como parece ser), la alegría es doble. Hay que recordar que desde el LPR salieron las medidas más homófobas y persecutoras de quien piensa diferente.

Polonia vivió una jornada electoral el día de ayer donde el 55.34% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron al colegio electoral que les tocaba para ejercer dicha prerrogativa. Y aunque la cifra nos suene baja, para ellos ha sido alta. Según los medios, es una nueva marca de participación en un país que las elecciones electorales desde la caída del muro no han despertado la simpatía de la gente, que no ve gran necesidad en votar. Esta vez la misión era darle una patada en el trasero a los hermanos del PiS.

La izquierda ha quedado relegada al tercer y cuarto puesto, al superar la valla electoral del 5% de los votos. La Alianza Centro-Izquierda LiD y El centrista Partido Campesino (PSL) obtienen 52 y 36 escaños respectivamente, en la Dieta (cámara baja con 460 curules en total). Para el senado la centro-izquierda sólo contará con uno de los cien escaños.

La PO, de Donald Tusk (un liberal anticomunista -valga la redundancia- cuya campaña se basó en anuncios de privatización, bajada de impuestos y defensa de los derechos civiles individuales -tan aplastados por la coalición polaca en el gobierno, que se pasaba de derechista de mala manera-), necesitará de la centro-izquierda para poder gobernar con tranquilidad en la Dieta (al parecer buscará una alianza con el Partido Campesino), salvo que se arriesgue a trabajar hombro con hombro con el PiS, ya que el partido liberal no tiene mayoría absoluta, se ha quedado a 26 escaños de la misma (205 de 460). PiS, con el 32.19% de los votos válidamente emitidos ha conseguido 166 curules en la dieta.

La PO, eso sí, ha conseguido mayoría absoluta en el Senado, obteniendo 58 de los 100 asientos. PiS quedó segundo con 35, tercero LiD con 1 y, para completar los cien senadores, un independiente ocupará una curul.

Cabe indicar que estamos hablando de un país presidencialista, así que Lech Kaczynski seguirá como presidente hasta el 2010 (como mínimo), año de las próximas elecciones presidenciales. Eso sí, hará gobierno con un primer ministro de su oposición política, ya que el primer ministro, previsiblemente, será el candidato Donald Tusk de la PO. Aún así, la oposición política del presidente toma por asalto las dos cámaras, y tendrá suficiente poder para superar el veto presidencial a las leyes que puedan salir de la Dieta y el Senado.

Los mercados financieros creo que están celebrando más la victoria de la PO que el propio futuro primer ministro, en tanto que con él se acabrán los problemas que los hermanitos justicieros estaban dando dentro de la Unión Europea, y por su firme apuesta por una reforma fiscal general. Muchos creen, además, que Polonia entrará de forma más breve en la moneda única europea (era de los pocos nuevos estados sin un calendario claro de la adopción de la moneda) al realizarse ciertas reformas en su mercado financiero y fiscal que le permitirían asumir el cambio con mayor prontitud, además de la buena idea que tiene la PO sobre el euro (lo cual da el factor de voluntad política necesaria para dicha adopción y entrada en la Eurozona).

Otra cosa que en breve puede cambiar es la relación de Polonia con Estados Unidos, al igual que otros liberales europeos (como los ingleses), Donald rechaza, de forma matizada, la ocupación de Iraq, y ya avisan que algunos de los 900 efectivos polacos en Iraq podrían regresar a casa sin remplazo alguno. También parece que los planes de Bush de instalar el «escudo antimisiles» en Polonia se verán dificultados por el nuevo gobierno.

Fuentes:

  • Los Kaczynski pierden las elecciones parlamentarias polacas en SwissInfo
  • Los liberales encabezan las legislativas con 41,24% de los votos en Finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.