«El País» deja de tener una errata en el nombre

Y se han pasado tres pueblos y medio con el nuevo lema. Descarguen, en PDF, la portada del nuevo «El País», que este domingo 21 estrenan -junto con una imagne rejuvenecida-. El eslogan es cuanto menos ridículo, «El Periódico global en Español». El País no es global, ni lo pretende realmente. Me gustaba más el otro lema, aunque falso desde la primera letra, tenía un regustillo a periodismo clásico que reconfortaba («El diario independiente de la mañana»). Vamos, que si pago por leer un periódico (sea por el periódico o por el café mañanero en el bar de la esquina donde afano el diario) quiero imaginarme una redacción a lo Daily Bugle (con un J. Jonah Jameson berreando por ahí) o Daily Planet (con el correspondiente Perry White haciendo de viejo lobo periodista que se las apaña como editor); no quiero imaginarme una partida de yuppies haciendo que sus becarias escriban artículos llenos de faltas ortográficas (como ya he visto alguna redacción, bueno, sin becarias, pero con directores yuppies). Pero lo importante es ver que por fin El País dejará de tener la errata en el nombre.

Muchos dirán en este punto: Noooooooo, es opcional poner acentos en las mayúsculas, o noooooo, si hasta la RAE dice que las mayúsculas no se acentúan. Pues no, existe una obligatoriedad de poner el acento gráfico en las mayúsculas que no sean siglas:

Tilde en las mayúsculas
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

Efectivamente, poner tildes en las mayúsculas es obligatorio y nunca ha sido opcional (no sé de dónde se sacan que antes era potestativo, o que lo es ahora). Existía, por parte «de la gente» una mayor flexibilidad con respecto a las mayúsculas por un impedimento mecánico. Las máquinas de escribir de antaño no permitían tildar las mayúsculas. La tilde tenía una altura que si se ponía sobre una mayúsculas se sobreescribía la letra. Un manchón. Ahora, de ahí a creer que era potestativo hay un paso muy grande.

Como firme defensor de las tildes (uno de los pocos apartados donde no meto patadas al diccionario de forma constante y rochosa), agradezco por fin ver el título de El País con una bonita tilde. Aunque se han pasado resaltando la tilde (el título es negro y la tilde azul). Es importante que el diario generalista de pago más leído (mira que hacen virguerías para mantener ese «más leído») no tenga tan gordo error ortográfico en el mismo nombre del periódico.

Espero que pronto reformen el logo usado como título en la web, que aún conserva la errata (aunque entiendo que es para mantener la misma que se usa en el nombre de dominio, que va sin tildes (en los .com aún no se pueden usar tildes, algo que el .es por fin permite).

¿No voy a comentar nada más sobre el nuevo El País? Portada más limpia y se unen, al parecer, a la fiesta de poner una imagen que ocupe de lado a lado de la hoja. De una forma fresca sin llegar al extremo de Público (que ponen una foto gigante, como diario deportivo). Menos cosas en portada en general, y más «titulares» metidos en la misma (en la parte de arriba, debajo del título). ¿Siempre será así? Difícil saberlo. Depdenderá, supongo, de las noticias que haya en cada momento.

Antes de terminar la presente entrada quiero repetir algo ya dicho (con otras palabras): Qué ridículo y feo es el nuevo lema de El País.

Un comentario en ««El País» deja de tener una errata en el nombre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.