4 Comments

  1. Lo que he notado es por parte de la izquierda aberchale que se estan centrando mas en colocar a la Constitucion española como «el problema», osea… que si que nunca la habian reconocido, eso ya lo sabemos, pero … ahora en su lenguaje a cada ocasion sueltan su frase «Constitucion y represion», siendo que ahora tratan de aplicarle que Ibarretxe tambien esta cediendo ante eso… en fin..

    Lo que si me queda claro es que de sus pretensiones se deduce un salto a las etapas, como asi? alguna C.A. si tiene reglamentado en el Estatuto el convocar referendum, la CAV no la tiene, pero no estan por la labor de hacer esa modificacion (condicion prerequisito) sino que quiere hacerla de frente, saltandose con garrocha su propio estatuto y ya puestos la constitucion, que en el fondo su consulta se la saltaria por mas que los de Batasuna digan que el PNV hace seguidismo.

    Estoy viendo lo de Carod-Rovira y no tiene desperdicio… por lo visto sabe que una liga con solo equipos catalanes no tendria el arrastre que tiene ahora la participacion del Barcelona, asi que insinua el seguir en la liga española («iberica»)…. no le gusta que le digan Jose Luis, pero bien que sigue diciendo Pais Valencia….

  2. Jomra

    Saludos

    Para gran parte de la Izquierda Abertzale, no cabe duda, la constitución es un problema, en gran medida porque les restó apoyo popular (el «ETA dejó de tener sentido» lo sufrió dicha organización en su propio seno), y en otra porque supone un sistema cuasicerrado que impide que consigan sus propósitos.

    Sip, es un poco «una trampa». El EA del PV es de los «difíciles» de modificar, por ello el lehendakari quiere «saltarse» un paso. En vez de reconocer que fueron «torpes» en no regular el tema de las Consultas en su momento. El EA del PV necesita un retoque, es «viejo» y se nota en algunas cosillas. Quiero recordar que ni Andalucía ni Cataluña regulan el Referendo, sino la «consulta popular». Para que una CA pueda convocar «consulta popular por vía de Referéndum» -distinción que, personalmente, no comparto, pero la ley y la constitución hacen- habría que realizar un cambio constitucional.

    Eso de «ibérica» me recuerda dos cosas a la vez, la pretención de Pascual Maragall de una federación ibérica (y desaparición dentro de la misma de España, claro) y a Saramago pidiendo que Portugal y España se unan :P. Lo del nombre lo entiendo, a mí tampoco me gusta cuando ponen mal el mío (y es curioso, nadie dice a Jordi Pujol jorge Pujol, parece que se hace a mala leche lo de decirle «José Luis» a Carod), siempre me quejaba cuando en el País Vasco escribían mi apellido como «Rodrigez», sin la «u» entre la «g» y la «e» y sin tilde.

    Hasta Luego ;)

  3. Esta nota con respecto a las declaraciones de JJI es de veras divertida:
    http://www.gara.net/azkenak/10/44153/es/Ibarretxe-Euskadi-no-es-una-parte-subordinada-Espana
    «Es ilegal, inconstitucional, presentar proyectos, plantear escenarios de negociación y de consulta a la sociedad vasca. Es ilegal en Euskadi pero perfectamente legal y constitucional en Cataluña y en Andalucía. ¿Qué es legal, qué es constitucional? Al parecer, es legal y constitucional que el presidente español pueda preguntar a la sociedad vasca y es ilegal e inconstitucional que pueda preguntar el lehendakari», ha reprochado.
    Se queja de porque no puede convocar a consultas, pero se olvida es porque los estatutos ahi son diferentes como ya comentamos….. esa es la razon, tan sencilla, pero es preferible ponerse en plan de victima.

    Igualmente hilarantes son las declaraciones de estos personajes:
    http://www.gara.net/azkenak/10/44154/es/Barrena-asegura-que-solo-hay-dos-opciones-marco-democratico-o-someterse-Constitucion
    Vamos a ver, la constitucion no es perfecta, pero con todo asegura un marco democratico para el conjunto de los españoles, el detalle es que insisten en una situacion de excepcion para una parte, y como no quieren la igualdad con el resto…. venga a quejarse… y si hace falta… quemando cajeros y mas.

  4. Saludos

    ¿Un político que no se hace la víctima y acepta que no tiene razón? Jajajaja, ESO sí sería noticia :P.

    En realidad, todo Estado es por sí mismo opresor, pero los de Batasuna quieren un Estado, así que no se quejen porque sean sometidos :P. En todo caso, sí me parece exagerado el arresto de toda la cúpula de Batasuna (ahora, con declaraciones como esa pocos amigos harán).

    Hasta Luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.