Cuando te dejas engañar

Estos días el aumento salarial de Mercadona está siendo noticia. Los medios de comunicación han presentado la versión de la empresa: salen unos directivos y cuentan algo así como «no queremos que nuestros trabajadores sufran por el IPC, así que anunciamos subidas salariales según el IPC». Oh, vaya, ¡qué buena gente! La prensa lo vende tal cual: Mercadona es buena gente y sube los salarios el IPC. ¿O no es tan «buena»? Quiero decir, hay unos convenios colectivos que tienen pactadas subidas. ¿Esta es superior a lo que dice el convenio?

Vamos al Convenio colectivo del Grupo de empresas Mercadona, SA, y Forns Valencians Forva, SA, Unipersonal (resolución de 4 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo publicada el de 18 de febrero de 2019 en el BOE), donde su artículo 21 reza (las negritas son mías):

El Salario Base de los Grupos Profesionales, se verá incrementado durante la vigencia del presente Convenio según el IPC, tomando como referencia la Tasa anual del IPC general del mes de diciembre publicado por el INE. Dicho incremento no podrá ser absorbible ni compensable por otros complementos salariales.

No se procederá al incremento mencionado en el párrafo anterior en los años en que la empresa no haya conseguido el ratio (beneficio neto dividido entre la cifra de ventas) de al menos, el 1,5 por 100 sobre la cifra de ventas. De darse esta circunstancia, la empresa lo comunicará a la Comisión Mixta, entregando la cuenta de pérdidas y ganancias en la que base la medida adoptada en el plazo de 30 días desde la constatación oficial por el personal auditor de la empresa, y dentro de este mismo plazo la Empresa y la Comisión ratificarán si procede o no la no aplicación del incremento salarial.

Cuando se conozcan los resultados de beneficios/ventas, la Comisión Mixta procederá, si corresponde, a confeccionar la tabla de los Salarios Base, y una vez actualizada la remitirá a la Dirección General de Trabajo para su registro y publicación en el B.O.E.

En todo caso, lo establecido en los párrafos precedentes solo afecta al incremento salarial pactado hallándose obligada la empresa al cumplimiento del resto del texto del Convenio.

Teniendo en cuenta que Mercadona está anunciando beneficios bastante decentes desde hace meses, la subida del IPC no parece ser una medida contra la crisis (como aparece en muchos medios) sino el cumplimiento del Convenio Colectivo. Que está bien cumplirlo, pero eso es una obligación, no un favor de la directiva de la empresa.

Si en Mercadona hay buenos salarios tiene que ver con la lucha obrera dentro de la empresa, de que se han negociado bien las (o algunas) cosas.

Todo lo demás es publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.