4 Comments

  1. Ojo, recordemos que el consultado era el pueblo español, no las provincias mediante delegados. En ese sentido debemos procurar evitar caer en el juego machacon del PNV y los abertzales que siempre recuerdan que no triunfo en la CAV, entenderia los cuestionamientos si los margenes hubieran sido mas apretados, pero tu mismo indicas que mas de la mitad de los electores (no solo los votantes) respaldaron la propuesta constitucional de entonces.

    Ningun texto juridico es para siempre, bien dices, pero el punto es … ¿de que manera se llegan a los cambios? en ese sentido es bueno tomar la experiencia useña, su constitucion ha sufrido varias enmiendas, algunos no triviales y algunas han sido contramarchas de enmiendas previas (como la de la ley seca), este mecanismo lo veo muy saludable y si hay que modificar y evolucionar pues se evoluciona, pero no partiendo de una descalificacion per se al conjunto de la constitucion, sino apuntando a sus errores y desfases puntuales (como la monarquia, claro esta).

  2. Salud Ernesto

    No es hacerle el juego a nadie. Además, quien habla acá de provincias es el propio Peces-Barba, si hubiese dicho «los españoles» tendría más razón que un santo y yo no hubiese escrito esto, si dice «en todas las provincias», hay que matizar dicha afirmación, como poco (que es lo que hago). Por supuesto que el consultado era todo el pueblo, y mayoritariamente votó que sí (más del 58%, a diferencia de la CP del Perú), por eso me pareció innecesariamente tramposa la fórmula usada por el padre de la constitución para defender a su hija.

    El modelo para reformar la constitución está en el propio texto constitucional, el título X en concreto. La constitución española se ha modificado una sola vez (en el 92). En Perú hemos realizado varias modificaciones al texto constitucional. El problema en el caso español es que la reforma de la Constitución se ha vuelto casi un tabú, y donde no lo es, hay miedo de reformarla por la dirección que se deba tomar y la falta de acuerdo no ayuda a realizar modificaciones puntuales o pequeñas, incluso en temas en que hay acuerdo se prefiere «esperar» por lo difícil que es el sistema en ciertos casos (es muy rígido el texto constitucional, por ejemplo, para cambiar la preferencia del hombre sobre la mujer en el acceso a la corona -algo que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo-, habría que aprobar, con 2/3 de cada cámara, el proyecto, convocar elecciones, que las nuevas cámaras refrenden el proyecto otra vez con 2/3, y luego referendo, ¿qué gobierno es el guapo que hace todo eso y se arriesga a perder el poder en medio proceso?).

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Alberto

    Simplemente decirte que tú también dices medias verdades. En aquel referéndum, hubo aún menor participación en dos provincias: Lugo y Orense. A nadie he oído decir en estos años que Lugo (41% de participación) y Orense (39% de participación) no aprobaron la constitución. Péces-Barba, por tanto, dice la verdad: todas las provincias votaron sí a la constitución de 1978. Los que se abstuvieron hicieron eso: abstenerse. Igual que en Cataluña y en Andalucía en sus referéndum de estatutos. No dijeron ni que sí, ni que no. Saludos.

  4. Jomra

    Salud

    Tiene razón, había olvidado esas dos provincias. Así que en total son 7 provincias donde el SÍ no alcanzó el 50% (en relación no con el número de votos válidos, sino con el número de votantes), a saber: Álava, La Coruña, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Pontevedra y Vizcaya. No se puede decir que votaron que sí mayoritariamente en todas las provincias cuando no se alcanza al 50% de los votantes. La abstención no es un “no”, efectivamente, pero tampoco es un “sí”.

    Lo mismo con el referendo en Andalucía o Cataluña para sus respectivos estatutos o en el inútil de la finiquitada “Constitución europea” (58,23% de abstención).

    Hasta luego y gracias por la corrección.

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