Elecciones UE: En Holanda y Reino Unido avanza la derecha

En Reino Unido los comicios para el Parlamento de la Unión Europea van a la par que las elecciones locales, cuyos primeros resultados indican que los socialdemócratas de la tercera vía del Partido Laborista que actualmente gobierna dicha monarquía europea ha sufrido un varapalo electoral de tente quieto y no te menees, perdiendo representación en muchas localidades, donde los conservadores arrasan y los liberales (actual tercer partido) consigue buenos resultados que lo colocan como segunda fuerza.

En cuanto a las elecciones europeas, no se conocerán los resultados hasta el domingo, pero todo hace prever que los laboristas quedarían como tercera o incluso cuarta fuerza (la tercera, en este supuesto, sería para un partido de extrema derecha euroescéptico, el UK Independence Party). Si ya de por sí el partido de la rosa británico es «poco izquierdista», los liberales (de los de verdad) son una clara apuesta por la derecha económica basada en el capitalismo tal cual lo trajo dios al mundo y los tories más que conservadores, con lo que el panorama de las islas queda configurado como un crisol de visiones desde el abanico más amplio de la derecha donde la crisis, finalmente, castiga doblemente a las clases bajas (¡y una desde su propia mano!).

El Partido Conservador y Unionista (Conservative and Unionist Party) de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU), ahora primera fuerza política en el RU en la esfera local, ha ido dando pasos hacia posturas más euroescépticas. Actualmente están adscritos al Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos (PPE-DE) en la eurocámara, junto, por ejemplo, con el Partido Popular español (en ese grupo no están los partidos liberales, sea dicho), pero la parte más euroescéptica de dicho grupo (esa DE, de la que forman parte los tories) ha fundado el Movimiento para la Reforma Europea que agrupa partidos más a la derecha que el PPE y, además, euroescépticos. Incluso, para estas elecciones al Parlamento Europeo, los tories han pedido a los británicos residentes en España que NO voten al Partido Popular, sino que den su apoyo a la filofascista Alternativa Española (AES).

Cabe recordar que en Reino Unido están en juego 72 escaños del Parlamento europeo qu acabarán en manos de los más euroescépticos (salvo el Partido Liberal, que no es euroescéptico). Todo este panorame electoral en Reino Unido dentro de un clima en que las fuerzas ganadoras de estas elecciones y opositoras en el gobierno del Reino exigen unas generales anticipadas, y donde gran parte del PL desea que su primer ministro de un paso al costado para que surja una nueva facción de la rosa.

En Países Bajos (que eligen 25 eurodiputados) el Partij voor de Vrijheid (Partido por la Libertad, PVV por sus siglas en holandés), formación euroescéptica, de extrema derecha y claros tintes racistas (aunque esto es redundante al hablar de extrema derecha) consigue casi el 15% de los votos (en un país con un voto bastante dividido) lo que le hace conseguir por primera vez representación en el Parlamento Europeo, y nada más y nada menos que con 4 eurodiputados, igualando a los socialdemócratas de la tercera vía (y en coalición en el gobierno con los conservadores), el Partij van de Arbeid (Partido del Trabajo, PvdA por sus siglas en holandés), que pierden 3 escaños con respecto a la última cita electoral europea, ubicándose con 4 en esta ocasión. El otro partido gobernante, Christen-Democratisch Appèl (Llamada Democristiana, CDA por sus siglas en holandés), pasa de 7 a 5 eurodiputados.

Otros partidos que tendrán representación en la eurocámara son el liberal-clásico Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, VVD por sus siglas en holandés) y el social-liberal Politieke Partij Democraten 66 (Demócratas 66, D66), ambos de la Internacional Liberal, aunque el VVD es considerado de «centro derecha» y el D66 de «centro izquierda», 3 eurodiputados para cada formación (el VVD pierde un escaño y el D66 gana dos). Ojo: Geert Wilders, fundador del PVV, viene de las filas del VVD y ha sido parlamentario por dicho partido hasta que se separó del mismo; claro que algunas de las ideas que le distanciaron del PVV fue la negativa de los liberal-conservadores de apoyar su propuesta de prohibir el Corán (directamente).

También obtienen representación el Socialistische Partij (Partido Socialista, SP, que está en el mismo grupo que IU) que revalida los dos eurodiputados, el GroenLinks (Izquierda Verde, GL, que está en el mismo grupo que ICV), que también repite dos escaños, y la coalición entre ChristenUnie (CU, ortodoxos protestantes) y Staatkundig Gereformeerde Partij (Partido Político Reformista, SGP, ortodoxos reformistas), con dos eurasientos también. Como se ve, en Países Bajos hay para todos los gustos, aunque prima la derecha política y, sobre todo, la religiosa, donde los distintos partidos democristianos o mantienen posiciones o las aumentan, por no hablar de los directamente antiislámicos.

La participación ha sido bastante baja en Holanda, con un ausentismo de cerca del 60% de los llamados a votar. El gran triunfador es sin dudas la extrema derecha, que en estas elecciones se pone como segundo partido político de Holanda, por delante del PvdA (que comparte grupo en la eurocámara con el PL británico o el PSOE español).

Más comicios
Hoy se celebran elecciones en la República de Irlanda (12 curules a elegir) y en República Checa (22 europarlamentarios deben elegirse, en este país las elecciones comienzan hoy y terminan mañana).

5 comentarios en «Elecciones UE: En Holanda y Reino Unido avanza la derecha»

  1. Preocupante…. pero es que cuando los socialdemocratas se vuelven poco efectivos, es lo que ocurre. La retorica y la ideologia pueden durar un tiempo pero al final los resultados son necesarios.

  2. Salud

    @ Jaime del Castillo: Gracias por el comentario, espero poder seguir dando opinión y actualizaciones sobre las elecciones… El domingo será un día largo.

    @ Ernesto: Mmmm, en Países Bajos el primer ministro es del CDA, y el PvdA, que está a la derecha del PSOE, en el gobierno tiene un papel subordinado… Si bien el PvdA gobernó hasta el 2002, lo hizo en una coalición con el CDA y los otros dos partidos liberales mencionados. No sé si es culpa de los socialdemócratas que la extrema derecha avance tanto.

    Los laboristas ingleses se han cavado su propia tumba, pero poco tienen que ver sus medidas y discursos con la socialdemocracia, al punto que hicieron seguidismo de las políticas de Bush, y tampoco tienen «la culpa» de que tanto tories como los del UKIP se escoren cada vez más a la derecha, sobre todo por los tories. Mire a los liberales, serán de los beneficiados y siguen con las mismas propuestas y posturas desde hace años, o sea, se mantienen en los mismos principios.

    En el caso de Holanda hablamos de un país con políticas democristianas que se inclina hacia partidos de extrema derecha (con un carácter fuerte de intolerancia religiosa), y en el inglés es más un castigo interno (con todo el tema agregado de las dimisiones de ministros por los resientes escándalos), pero a la vez una derechización más profunda de partidos tan tradicionales como el conservador.

    Gracias por el comentario.

    Hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.