APRA consigue retrasar la derogatoria del DLeg Nº 1090

La bancada aprista consiguió que el pleno del Congreso de la República del Perú aprobara una cuestión previa que ha suspendido la sesión derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1090, que aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que ha ocasionado una larguísima protesta en la selva del país. Tanto la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reivindican, entre otras cuestiones, la inmediata derogatoria puesto que dicho DLeg no fue sometido a consulta (preceptiva pero no vinculante) y les afecta, consideran, muy negativamente.

La «maniobra» sustentada por Mauricio Mulder se basa en «esperar» al resultado de la Comisión Multisectorial en que se sientan representantes del gobierno peruano y AIDESEP para que de la misma nazca o una derogatoria, ratificación o modificación del DLeg. Cabe recordar que la derogatoria se pide tras un informe de la Comisión de Constitución que considera que el DLeg Nº 1090 sería inconstitucional, y que el mismo tiene un vicio de base al no haber cumplido el mentado requisito de la consulta a los afectados cuando estos son comunidades nativas y campesinas.

Cervando Puerta Peña, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), ha declarado que ellos ya se estaban replegando (dando fin a las propuestas más airadas, cierres de carreteras y demás) en tanto que se preveía que el Congreso declararía la derogatoria, esto es, han cancelado el levantamiento de las protestas. Ahora las distintas comunidades evalúan radicalizar el paro que mantienen desde hace casi dos meses y se preparan, además, para el eminente enfrentamiento con la policía ante la probable orden de intervención en la zona ordenada por Mercedes Cabanillas, ministra del Interior.

En otras palabras el APRA en el Congreso ha echado leña a un fuego que se estaba acabando, y de paso posiblemente hayan dinamitado la Comisión Multisectorial. ¿Qué confianza van a tener los representantes de las comunidades ante un gobierno cuyo partido juega sucio?

Las truncadas sesiones plenarias
A finales de mayo, el 28, la sesión se suspendió tras las declaraciones de un miembro de la oposición llamando corrupto al presidente, él retiró (como manda el reglamento para continuar el debate) sus palabras pero el APRA y la presidencia de la cámara exigieron que pidiera disculpas, él se negó y la sesión fue suspendida. Incluso hubo amenazas de no celebrar plenos hasta que el congresista se disculpara…

Hoy a las 10 de la mañana se votó la polémica cuestión previa (mucho más temprano que la hora habitual de las primeras votaciones) que salió adelante con 38 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones (68 votos de 120 congresistas), cuando la oposición, sobre todo los del Partido Nacionalista Peruano, que al parecer las 10am es muy temprano para ellos. La cuestión de reconsideración, pedida y sustentada por el PNP, para anular la previa aprobada no salió adelante con lo que el debate de la derogatoria queda suspendido sin fecha fija de reanudación a la espera de lo que la comisión del gobierno con las comunidades lleguen a algún acuerdo.

Corolario
Las comunidades han dejado claro que ese DLeg se debe derogar sí o sí, y de ahí ya se puede comenzar a hablar, el gobierno (y su bancada en el Congreso) si tuvieran ganas de hacer las cosas bien habrían consultado a las comunidades nativas ANTES de sacar el decreto legislativo, pero bueno, una vez erraron y promulgaron el DLeg, y más ante el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, debieron apresurarse para derogar el decreto legislativo de la discordia para presentar un proyecto (similar y abierto en las cuestiones más polémicas) a los representantes de las comunidades. ¿Tan difícil es? Nada, siguen tensando la cuerda (¡aun más!).

Un comentario en «APRA consigue retrasar la derogatoria del DLeg Nº 1090»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.