¿Qué pasa con Izquierda Unida?

La «sangría» de corrientes que deciden abandonar la coalición de Izquierda Unida (o alguno de sus partidos confederados) es cada vez más importante, y van planteando alternativas electorales (hasta ahora, eso sí, con escaso éxito), cada vez más Izquierda Unida tiene menos de unida y, posiblemente, menos de izquierda. Se supone que Cayo Lara, del PCE y actual Secretario General de IU, no ha conseguido en el breve tiempo que lleva en el cargo recuperar a la izquierda, ya sea para IU o para sus partidos confederados.

Izquierda Unida lleva un tiempo perdiendo apoyos importantes, Corriente Roja en el 2004, Izquierda Anticapitalista en el 2007 (conocido como Espacio Alternativo hasta el 2008) y posiblemente Alternatiba Eraikitzen se separe de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), siendo esta última, tal vez, la que más duela a Izquierda Unida, pues perdería muchos cargos electos bajo las siglas de EB-B (ya ha sido calificado por la cúpula de dicha formación como «transfuguismo masivo». Y a todo esto hay que sumarle la marcha de Rosa Aguilar, hasta hace nada la alcaldesa de Córdoba, única capital de provincia con gobierno de IU. Rosa Aguilar sigue el camino de otros alcaldes por IU de Córdoba, como Herminio Trigo, y acaba en el PSOE (bueno, no, Aguilar aun no es del PSOE, pero sí está en el gobierno de la Junta como «independiente»).

Izquierda Anticapitalista, por su parte, ha presentado su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, y Corriente Roja apoya la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos (que tendrá como cabeza de lista, ni más ni menos, que a Alfonso Sastre), ambas formaciones se presentan como alternativas a la izquierda de IU (y de la coalición de nacionalistas de izquierda, cosa curiosa porque en Iniciativa Internacionalista está Izquierda Castellana).

Encima de esto, IU ha pactado con la que parece ser la escisión de Izquierda Republicana (uno de los partidos fundadores de IU, que se retiró de la coalición en el 2002), y digo lo de parece ser porque la cosa anda en los tribunales en este momento, y bajo las siglas de IR encontramos dos directivas que dicen ser la original mientras que la otra es la que incumple los estatutos. En resumen: tras la muerte del Secretario General, el comité Político Federal nombra un nuevo Secretario General (diciembre de 2008), unos militantes «convocan» un Congreso Extraordinario eligiendo otro Secretario General, este segundo es el que ha negociado con Izquierda Unida la candidatura conjunta (y, personalmente, es la parte que veo como escindida).

Así pues, IU aun parece «sin rumbo», pactando sin demasiado sentido, sin marcar su propio espacio en el juego parlamentario nacional, sin identidad donde tiene representación parlamentaria o institucional, yendo a las europeas con socios de los que luego se separan en grupos distintos en el Parlamento Europeo (IU pertenece al Partido de la Izquierda Europea, con grupo propio en el Parlamento, mientras que ICV se integra en el Partido Verde Europeo, que tiene grupo compartido con la Alianza Libre Europea), lo cual no tiene el mínimo sentido (una cosa es que sepamos que es una coalición, que puede que voten luego distinto, pero que formen grupos distintos como que es «mucho», no habla bien de la candidatura conjunta).

A todo lo ya dicho no sumo los problemas entre IU y el PCE, siendo IU la que se dedicó a boicotear la participación de miembros del PCE en IU en los últimos años. Supongo que con Cayo Lara esto se debe acabar (él es del PCE).

¿Qué le está pasando a Izquierda Unida?

2 comentarios en «¿Qué pasa con Izquierda Unida?»

  1. Recurriendo a un simil del marketing, lo que a IU le pasa es que ha dejado de ser una marca instalada en la mente de los consumidores (votantes). La tensión entre un discurso de izquierda y una práctica socialdemócrata, que le convierte en una versión algo más roja del PSOE y siempre como su muleta o granero de votos, ya no da más de sí.
    De ahí que hayan surgido otras opciones, combativas, desde abajo y a la izquierda, ilusionantes y jóvenes, que desean romper con el gradualismo en política y que reivindican la utopía como valor y el anticapitalismo como frente de lucha. Es gente curtida en la lucha social, en los movimientos antiglobalización y enfrentes diversos pero con un denominador común: VAN EN SERIO. Me refiero a Izquierda Anticapitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.