De la Web 2.0 a la Web Libre

Gracias a un correo a la lista de Aprendices de Pablo Garaizar me entero de una iniciativa, cuanto menos, curiosa. «De la Web 2.0 a la Web Libre y punto» es el título de dicha propuesta, surgida desde el Hackelarre (hackmeeting 2007 en Guernica). Básicamente exponen su desacuerdo con la «Web2.0» controlada por grandes compañías que trabajan con software privativo y que hacen y deshacen con sus usuarios y los datos de los mismos lo que les da la gana (en este sentido recuerdo una serie de artículos de Pedro J. Canut en que denuncia las leoninas condiciones de uso de esos famosos portales web –1, 2 y 3, como muestra-), y como el estar simplemente en contra no sirve de nada, proponen construir una Web Libre.

El problema no es sólo que utilicen software privativo para gestionar las aplicaciones web que conforman la red social en concreto, el problema es lo que dichas empresas hacen con el usuario y sus datos lo que les da la real gana, y es muy difícil separarse de la misma puesto que lo que importa en estos casos es la comunidad que hay detrás¹. Por ello uno de los objetivos del proyecto Web Libre es, justamente, la creación de «una plataforma de hardware libre doméstica donde estos servicios [los sociales] estén trabajando de forma descentralizada y común». Por ahora todo es proyecto, y como tal, tienen un programa de trabajo y han planteado inicialmente cinco líneas de desarrollo, servicio de vídeos en web, servicio de fotos, servicio de buscador, servicio de mapas y servicio de correos electrónicos.

Parece que estuviera vendiendo un producto, y no pienso cambiar el estilo actual pues me parece un proyecto interesante y hay que ayudar a la difusión del mismo, así que pongo dos preguntas y sus respuestas, tal cual las hacen en la web:

Sobre los hactivistas y usuarios de SL, me gusta la conclusión a la que llegan: «¿Qué diferencia hay para una usuaria normal que su Firefox esté funcionando sobre una Ubuntu o sobre un Windows? Poca. La propuesta de esta iniciativa es desviar el interés de hacer instalaciones o install parties de GNU/Linux a promocionar software libre en la web. Como la honrosa excepción de la Wikipedia o la mayoría de Blogs que están desarrollados sobre software libre (Blogger sucks!). O ayudar en el desarrollo de alternativas libres. Por ejemplo alternativas a YouTube está mediabase, que ahora mismo está un poco verde. Y ahora pregunto, si le digo a alguien que no use Flickr para subir fotos, porque es software privativo y además práctica censura muy abusiva en Alemania, ¿qué alternativa le tengo que sugerir?». Y no les falta razón. Así que pretenden enfocar los siguientes hackmeeting y el resto de su actividad a crear las redes alternativas y fomentar su uso.

¿Y por qué todo esto sería beneficioso para los usuarios? Porque dejarían de abusar de ti. ¿Acaso es poco?

[1] Ya no recuerdo dónde leí que el problema con esas «Web2.0» no era tanto el software que usaran, sino que «atan» a las personas al margen del mismo, ya que su base está en la red social creada y no tanto en el software concreto que la soporta. Esto es, flirk podría ser perfectamente GPL y seguir haciendo lo que hace. Y parte de sus usuarios se podrían ir a un fork pero el sentido de comunidad (las sinergias creadas por Flirk) harían difícil el cambio, al menos en corto plazo, a una red totalmente libre.

Un comentario en «De la Web 2.0 a la Web Libre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.