Comisión Winograd: la inutilidad

En la bajada de una noticia sobre la comisión Winograd podemos leer: «(…) la comisión Winograd, que investiga el comportamiento de políticos y militares hebreos durante la guerra del Líbano, no establecerá responsabilidades personales, con lo que se descarta que el informe de la comisión le apunte como responsable de este conflicto bélico». Dicha comisión, al final, sólo darán, en el informe final, conclusiones y recomendaciones generales, sin mencionar a los políticos y militares que tomaron decisiones durante la guerra. Noticia que le viene de perlas a Olmert, considerado el responsable final de una guerra que dejó mal sabor de boca en los dos países en conflicto, y muchos muertos y destrucción.

¿Por qué la comisión se autolimita de esta forma?

Según el artículo enlazado: Quieren acabar cuanto antes el documentos final sobre dicha guerra, y evitar, de paso, que declaren militares y políticos que sólo alargarían la duración de la ya inútil comisión.

No termino de entender cómo pueden dar conclusiones (del tipo que sean) sin interrogar a los que participaron (sobre todo a los que tuvieron realmente el poder, aunque no portaran una Uzi), espero que al menos trate y condene (explícitamente) el uso de bombas de desfragmentación, de fósforo blanco sobre poblados ocupados, y un larguísimo etcétera. Ya sería mucho pedir, además, que realicen una suerte de compensación y restituyan económicamente hablando todo lo que destruyeron, restando los destrozos ocasionados por los cohetes de Hizbulá (y así se verá lo desproporcionado que fue todo el asunto).

Pero no, en Israel la comisión realmente prefiere dar carpetazo al asunto, con una decisión que sólo favorece a Olmert y a los responsables de dicha guerra, tan cuestionada tanto dentro como fuera de Israel (aunque cabe decir que en Israel más por el negativo resultado final que por comenzar una contienda como la que nos ocupa). Realmente a veces los líderes caminan con un halo de inimputabilidad sólo débil con cierto tipo de casos de corrupción… y ni eso.

2 comentarios en «Comisión Winograd: la inutilidad»

  1. Estos informes de comisiones internas me causan cierta alergia. Los que deberían expedirse son la ONU y cualquier otro organismo internacional que condene por crímenes de lesa humanidad a los responsables políticos y militares que desataron esta aventura guerrera. Pero como sabemos que son aliados incondicionales de Israel and cia. (se entiende el cia.?? sin eufemismos eh??) no existirá tal comisión ni tal condena… Saludos
    RK

  2. Saludos

    Y en los organismos que «no les deben nada» (como el TPI) ni gringos ni israelíes quieren entrar, así que nada, nunca veremos «verdadera» justicia. Y no sé por qué me da que en Israel (o EUA) es difícil ver al menos «juicios contra los genosidas» como ahora se están dando en Argentina, o en Chile… Y pronto, con suerte, en Perú.

    Gracias por el comentario y hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.