Para leer las encuestas sobre intención de voto, en realidad, más que el dato concreto nos debemos fijar en la evolución, sin olvidar siempre que son una fotografía no demasiado fiable de un momento concreto y que son manipulables (tanto la forma en que se usan o transmiten sus resultados como la forma en que se hace la propia encuesta), claro que siguen siendo «importantes e interesantes», y van más allá, sin dudas, de las «sensaciones» que sacamos de nuestro entorno (algo que se repite mucho). Así podemos ver, en la última publicada (de IPSOS APOYO), que Ollanta Humala está en alza (y el sorteo les ha regalado una oportunidad de oro, saliendo primeros en la cédula electoral), que Castañeda va perdiendo la carrera por el segundo lugar (y es el que, contra Toledo, más posibilidades tiene en una segunda vuelta). Las encuestas nos dicen, a su vez, que el techo de voto de Ollanta lo pone como el rival más fácil a batir en una hipotética segunda vuelta (hasta pierde con Fujimori -¡horror!-, con un 20% de indecisos, eso sí).
Mes: febrero 2011
Rumbo a las elecciones en Salamanca
La Unión del Pueblo Salmantino (UPS), partido local con cierta representación en toda la provincia (en las últimas locales en el 2007 fueron la tercera fuerza política en votos, con un 4,85% y 85 concejales electos) se junta con el Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s de Salamanca, que se presentó en las generales de 2008, sacando un 0,18%)y con uno de esos partidos en que se leen perlas como «su base ideológica tiene su génesis en el liberalismo español que nace de la Constitución de 1808 [si eso fue una constitución…] así como de las aportaciones y logros propios de la socialdemocracia», movimiento de nuevo cuño dentro de todos esos que buscan la «regeneración» de la política (y la regeneran por la derecha gritando que están por encima de la separación izquierda-derecha), llamado Democracia y Regeneración Política (DRP), se han unido para presentar una candidatura conjunta para las locales de este año, intentando así ser la tercera gran fuerza política (UPS, fuera de Salamanca ciudad, ya lo es). Dios los cría y ellos se juntan…
Comunistas matando zombis en Estados Unidos
Sí, lo han leído bien: Comunistas matando zombis en Estados Unidos. Gracias a una nota de JRMora descubro Finado, una interesante apuesta de Xavier Morell, con los lápices de Fabián Slongo color de Nicolás Brondo y portada e ilustraciones de separación de capítulos de Konstantin Novosadov. Nos cuenta el guionista de «Finado» que este primer número se terminó en el 2004, pero no encontraron editorial en papel para publicar el trabajo, que comenzó a dormir el sueño de los justos parcialmente, coloristas y nuevo ilustrador de portadas mediante… Al final se decidieron: Si no encuentra sitio en papel, encontrará sitio en el infinito universo digital: FINADO. Así los autores lo ponen a disposición del público esta genial historieta, tanto para descargarla (en distintos formatos y para distintos dispositivos) como para verla en línea.
¿Deslegitima el ausentismo unas elecciones?
En Perú uno de los argumentos que más se repiten por lo que no debe permitirse el voto facultativo es la deslegitimación del resultado electoral si poca gente vota, con lo que el propio sistema peligraría, ese argumento, al margen del poco sentido que tiene al creer que obligar a votar legitima el sistema (¿acaso es mejor un sistema basado en obligaciones que en derechos y responsabilidades?), deberíamos considerar parte del «trabajo» de los partidos el movilizar votantes para ganar las elecciones, con ello, favorecer la participación ciudadana en los comicios, y sería obligación del gobierno a través de la educación reglada el fomentar dicha participación para que, cuando los que pasan por el sistema educativo obligatorio, sientan la necesidad de votar, y no mantenerlo como una obligación legal con un duro castigo.
Caso Caretas: La peor defensa es un falaz ataque
«Luego se dedican a demoler la figura presidencial durante cinco años, y todo el sistema por añadidura, con el consecuente debilitamiento de una ya frágil democracia.» Enrique Chávez
Curiosa la «guerra periodística» montada entre Caretas y una serie de periodistas (no sé si decir sus medios o dejarlo entre esos periodistas) va subiendo de nivel poco a poco, Caretas, como poco, la pifió con su nota, y malamente rectificó, Caretas, y a nadie se le escapa, es el medio favorito en Palacio de Gobierno, y los contrincantes del gobierno actual (y contendientes actuales en la lid electoral) mueven, por su parte, fichas en contra de Caretas y los candidatos que no les son de su agrado, con lo que Caretas responde, nota firmada por el amanuense Enrique Chávez, con un ataque a las personas de libro (lo cual es, en otras palabras y por meter un latinajo, una falacia ad hominem), así ataca a los periodistas que cuestionan el papel de Caretas y sus últimas «pifias».
Ataques a la «democracia universitaria»
Desde hace un tiempo la universidad europea va cambiando su camino, desde una perspectiva «académica» hacia una «empresarial» donde la Universidad debe no solo ser «rentable» sino que debe servir directamente a las empresas, esto es, la universidad debe formar trabajadores competentes para las empresas fundamentalmente (con lo cual también se realiza un traspaso de la inversión en capital humano de las empresas al erario, que seguirá sufragando esta educación de una forma u otra), donde la parte, digamos, más «académica» queda de lado. Y esto es palpable desde la Declaración de Bolonia de 1999. Este cambio no solo se ve en las nuevas titulaciones (o en la reordenación de las mismas, donde el componente conceptual cada vez es más pobre, así como el histórico, y ganan lugar los contenidos «prácticos»), sino en el cambio que se está fraguando en la misma forma de gobernar la universidad.
Lo siento, no puedo
En las listas que presenta el partido político Gana Perú se encuentra gente más que válida, que me encantaría ver en el Congreso, de Lima y Residentes en el extranjero (para centrarme en la circunscripción en la que voto)veo a Nicolás Lynch (nº 4), Carmela Sifuentes de Holguín (nº 10, actual presidenta de la CGTP), Javier Diez Canseco Cisneros (nº 12) o Fidel Ríos (nº 25, de LPT), y seguro que me dejo a alguno más. (Nota: Al Parlamento Andino, por ejemplo, presentan a Roberto de la Cruz Huamán, nº 4, secretario general del PCP). También me doy cuenta que, salvo Lynch, el resto son designados a dedo y no electos por las bases o delegados de Gana Perú (GP), y deben ser parte del acuerdo entre el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y varios partidos de izquierda para que estos apoyen a Humala (entre ellos el PCP y PR).
Kouri por Lima
Estaba miroteando los candidatos de distintos partidos para diferentes circunscripciones electorales y me encuentro con que Alexander Martín Kouri Bumachar se presenta por Lima (provincia supongo, ya que el JNE aun no discrimina los dos distritos electorales en los que actualmente se debe dividir Lima) por Cambio Radical, en la dirección pone el «domicilio fiscal» de Magdalena y consigna 13 años como tiempo de residencia. Al margen de que yo creo que debe aceptarse este tipo de residencia, el JNE ya determinó que no existen pruebas para acreditar esa residencia al menos hasta el 5 de Julio de 2010 y por ello fue apartado de la carrera a la alcaldía de Lima Provincia, con lo que es de una arrogancia increíble mantener esos «13 años» de residencia yendo contra lo determinado por el JNE previamente cuando ni siquiera es necesario acreditar residencia en un distrito para presentarse por el mismo (al menos no es uno de los requisitos del art. 112 de la LOE). Si Kouri no se presente por el Callao, ¿quién lo hace? Pues ni más ni menos que el actual vicepresidente de la república y congresista por el APRA, el cuestionado y cuestionable ex vicealmirante Luis Alejandro Giampietri Rojas. Dios los cría y ellos se juntan.
A vueltas con las uniones civiles entre homosexuales
Ante la falta de grandes diferencias entre los candidatos que tienen posibilidades de salir electos, se está poniendo sobre la mesa el tema de la «Unión Civil», la cual se podría dar tanto entre parejas heterosexuales (algo que en el debate ni se menciona casi) como homosexuales (lo cual ha animado el tema, en realidad). Una «Unión Civil» no es un matrimonio, no tiene los mismos derechos ni significa, realmente, lo mismo ni en lo jurídico ni en lo práctico. En realidad se parecen más a las Uniones de Hecho «registradas». Hoy por hoy en Perú, además, solo se reconocen efectos a las uniones de hecho heterosexuales (art. 326º del Código Civil de 1984). Entre tantos dimes y diretes en campaña, continúa el proceso de aprobación de un proyecto de ley en el Congreso al respecto de este tema…
Cuidado con lo que se pide o las razones por las que se pide
Está el panorama político vasco-español agitado por la irrupción de un nuevo partido, Sortu, que muchos ven como la mano blanqueada de ETA-Batasuna y otros como una oportunidad de que parte de la izquierda abertzale vasca tenga representación política cumpliendo las reglas del juego. Hasta hace unos meses se exigía, no solo por la ley, sino por la derecha y la socialdemocracia española que la «parte política» deslindara por fin con la «parte terrorista», esto es, que dijera «no a la violencia de ETA», una vez que parecía (tras el alto al fuego y demás, ampliado hace poco) que el entorno político de esa parte de la ciudadanía condenaría a ETA se comenzó a exigir, además de dicha condena, «una cuarentena», para comprobar nomás. Si bien la necesidad de «condena a ETA» es un requisito absurdo de la actual ley de partidos (en realidad es condena a la violencia como forma de conseguir resultados políticos, no es requisito decir «condeno a ETA»… habría que ver si le aplicamos la ley de Partidos al PP por las declaraciones de Aznar sobre Iraq, Israel o Egipto, o al PSOE por no condenar los sucesos del Sahara occidental), esa cuarentena no está en la ley. No se puede exigir. Y por lo pronto, el vocero del nuevo partido dice que cumplirán con la Ley de Partidos.
¿PSOE de izquierda? ¿PP mejor gestor?
Rajoy diciendo que el tema de las reformas y la economía no es cuestión de «ideología», sino de buena gestión, y que para buenas gestiones, las del PP (no, no pregunten sobre su gestión autonómica, la respuesta es que Andalucía está peor), mientras tanto, el PSOE diciendo que no es lo mismo una salida por la izquierda que por la derecha, para intentar «alejarse» del PP. Efectivamente, no es lo mismo una salida de izquierdas que de derechas, lo que habría que preguntarnos (o deberían preguntarse los votantes socialdemócratas) es si el PSOE de Rodríguez Zapatero está aplicando una «alternativa de izquierdas» a la salida de la crisis, porque ver cómo los gobiernos de derecha de Europa aplauden las reformas españolas y dicen «ese es el camino» me hace pasar, así de inicio, que se está aplicando la receta de la derecha.
Pruebas toxicológicas de candidatos: ¿Nos toman por idiotas?
El otro día cuando leí que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se hizo una prueba toxicológica para «demostrar que nunca en [su] vida había consumido drogas» lo tomé casi como un insulto. Ese tipo de pruebas (y se ve que le sacan sangre) no pueden probar que «nunca» se ha consumido cocaína (u otras drogas), dependiendo de lo habitual que sea el consumo en una persona (y otras características de la misma) la droga durará en sangre un tiempo u otro, con lo que si se hace la prueba después de un tiempo de haber consumido esta será negativa, en otras palabras, el test toxicológico de sangre no sirve para: a) Demostrar que jamás se ha consumido; b) Demostrar que no se consume de forma más o menos regular (entiendo que un candidato que se somete a una prueba como esta antes dejará de consumir durante el tiempo en que su sangre se «lava»). Ahora (casi) todos se apuntan al carro de hacerse pruebas. Casi todos nos toman por idiotas entonces.
AlB: Dibujos varios, desde Yoshi a Guerreros
¿Hace cuánto que no les molestaba con garabatos de todo tipo? Pues yo diría, si contamos las «tiras», desde el «3108 Day» del año pasado, ni más ni menos, donde publiqué dos tiras (por llamarles así), antes de eso les traje unas cartas de la Liga G (aun tengo que completar las tarjetas esas), ya necesitaba colgar dibujos, sobre todo porque se iban acumulando poco a poco en una carpeta sin sentido… Por ahora solo cinco, tres a colores y dos a lápiz (click para agrandar).
Yoshi
Yoshi. Sí, el de Mario Bros. Yoshi, el dinosaurio verde «montado» por Mario desde Super Mario World en 1991. El otro día en clase apareció Yoshi, se sentó en una de las mesas, de espaldas al profesor y de cara a la ocupante de esa mesa, y cogió un lápiz bicolor (azul y rojo), así se quedó toda la tarde, esperando a que le retratase, cosa que finalmente hice (pero, pero… me quedó gordo, y Yoshi se enfadó y no me pagó el retrato), pinté y regalé, en ese orden. El honguito (Toad) es un agregado para que no sea un retrato solitario.