«Mmm, eso huele a un derecho social… Creo que deberíamos acabar con el mismo», terció uno que iba por ahí con una biblia neoliberal, digo, con el TWSJ de ayer. «Definitivamente es algo insostenible, mejor tirar de pensiones privadas», dijo un agente de seguros. «¡Qué gran idea! Además, nosotros gestionamos mejor eso que el Estado, mastodóntico que no sabe hacer dinero, no como nosotros», se apuntó un banquero, justo ese que ayer pidió un rescate billonario (con B) para su banco, pero que ha quintuplicado su sueldo los últimos años, y que ha quebrado al menos un fondo de pensiones recientemente. Pieza a pieza van desmontando el Estado del Bienestar (para lo poco que ya queda), y lo que no se quita de lo público al menos se remata para que tenga una eficiente y recontra cara «gestión privada»*.
Mes: diciembre 2010
A vueltas con los hospitales de la Solidaridad
Ni son hospitales ni son solidarios… Algunos ya veíamos «feo» que los seudohospitales impulsados por el ex alcalde (y candidato a presidente) Luis Castañeda Lossio durante sus años de gobierno municipal, en tanto que eso de «solidaridad» suena como el nombre del partido de Castañeda (práctica común entre nuestros mandamases, lamentablemente), lo que resultaba todo un acto de proselitismo con dinero público (y luego nos ponemos tiquismiquis con las Casas de Alba), pero resulta que no solo por eso era malo el nombre, hay que sumarle que el dueño de la marca (registrada en Indecopi) no es el municipio, sino Luis Rubio.
Guantánamo: De mal en peor
No son pocas las veces en que la «solución» es peor que el problema. Tampoco son pocas las veces en que los gobernantes anuncian que harán algo y solo lo cumplen en pura «apariencia», mientras que la realidad subyacente es peor que el problema, o al menos, tiene los mismos inconvenientes que este. Así pues la solución del presidente Barack Obama, que prometió cerrar la cárcel de las Torturas llamada Guantánamo, es la de encerrar a 48 presos de esa cárcel de por vida sin que pisen un tribunal. Aunque parezca una tontería, el Estado de Derecho nace en dos ambientes muy determinados: Derecho Sancionador (el Penal en esa época prácticamente el único) y Derecho Tributario.
Apple, censuras y modelos centralizados
Apple, que siendo un intermediario se arroga el monopolio del control de las aplicaciones sobre dispositivos que vende (iPod, iPad e iPhone), demuestra una vez más por qué ese «poder» discrecional es peligroso, esta vez censura una aplicación que permite acceder a Wikileaks (espejo en D=a=) de forma fácil y cómoda, adaptada a los dispositivos de Apple, en vez de tener que pasar por la más que atacada versión Web. ¿Las razones para esta «retirada»? Que no cumple con las condiciones para desarrolladores (¿y cómo lo aprobaron?) además de poner en riesgo a individuos y grupos e incumplir con las leyes locales.
Rechazada la DF Segunda del proyecto de LES
Al final los partidos de la oposición han conseguido que la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, la nefasta «ley Sinde», no figure en el articulado aprobado por el Congreso de los Diputados y enviado al Senado. Así lo cuentan en Público:
«La votación se saldó con 18 votos a favor, todos del PSOE, y 20 en contra (16 del PP y cuatro del resto de partidos). La llave para la supresión de la disposición estuvo en manos del propio Gobierno, que no accedió a las peticiones de CiU. Sí contaba con el apoyo de EAJ-PNV para sacar adelante el resto de la ley, un respaldo que el grupo le había negado para la ley Sinde.»
Hay que alegrarnos de que la norma no sea aprobada, pero hay que recordar por qué no lo ha sido, y qué alternativas se pusieron sobre la mesa, esto es, los partidos mayoritarios no están a favor del libre intercambio para nada.
Dime con quién andas…
Las alianzas políticas para estas presidenciales no tienen ningún sentido. Bueno, lo tienen, son sumas de electorados que siguen a su particular caudillo, pero mientras unos reclaman que las alianzas se hagan sobre bases programáticas, otros suman votos. Escribió hace unos días Carlos Meléndez (también conocido como El Jorobado):
«las alianzas políticas no son acuerdos de las bases (éstas son la extensión de pequeños feudos personales al interior de los interesados seguidores), sino tratos pragmáticos creados en torno a conveniencias políticas, considerando simpatías y antipatías personales, y los pronósticos sobre el humor veraniego del electorado peruano.
Dentro de esta dinámica, alianzas electorales aparentemente incomprensibles (lo que algunos llaman “sancochados”) tienen una lógica pragmática supeditada a la realpolitik de la valla electoral antes que a la coherencia ideológica en un país -mano en el pecho- donde los programas políticos no importan tanto como los programas televisivos.»
Es lo único que nos permite entender que Pedro Pablo Kuczynski, que se presenta como «liberal» y de «centro progresista» (al margen que no lo sea), se alíe con el ex comandante General del Ejército Edwin Donayre, o con Humberto Lay, o con Yehude Simon (¿qué hace él entre esos? ¡quién le viera y quién le ve!), o con… Ya me entienden.
Las enmiendas a la «Ley Sinde»
Sí, no y más o menos. Es un error pensar que si una norma no pasa por el pleno no hay debate sobre la misma, o que porque no las hayamos escuchado no se han dado debates. Normalmente todo lo «interesante» ocurre en las comisiones, no en el pleno, ya cuando algo llega a todos los diputados las posiciones están claras y solo se vota lo ya acordado (como pasó con la reforma laboral, por ejemplo), y esto en leyes muy complejas aun se ve más claro (como cualquier «ley ómnibus», como es pretende ser la LES, o como pasa con las leyes de presupuestos). Sí es cierto que el gobierno está dando un nuevo empujón a un proyecto de ley que ha estado rumiando mucho tiempo, que ha entrado al parlamento para luego ser pospuesto y que nuevamente fue presentado en abril de este año, con sucesivas ampliaciones de plazos de enmiendas y otros, hasta que el gobierno consiguió la mayoría suficiente (sumando, por lo visto, a sus votos los de PNV y CiU) con lo que quiere que salga el texto «ya», a sabiendas que puede que en el Senado se lo enmienden o devuelvan, con lo que necesitaba apoyos suficientes para una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Y Amazon lo volvió a hacer
Hace casi un año y medio Amazon.com Inc. decidió «retirar» libros que ya habían sido adquiridos por sus usuarios, lo hizo «borrando» dichas obras de las «bibliotecas virtuales» de sus usuarios, los compradores. En ese momento se puso el grito en el cielo, Amazon no reculó pero sí «prometió» no volver a proceder de esa forma, reconociendo que les faltó tacto en el proceder, aunque ya en el pasado habían procedido igual, al no aparecer en los medios de comunicación de masas «no existieron» esos otros casos… Pero del dicho al hecho hay mucho trecho: Amazon vuelve a borrar libros a sus usuarios. ¡Y cuántos casos más conoceremos así!
A vueltas con la prueba prohibida
O un breve comentario al respecto de la Sentencia del Tribunal constitucional sobre el expediente Nº 655-2010-PHC/TC, caso Alberto Químper Herrera recurso de agravio constitucional contra una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima en un proceso de habéas Corpus
Primero vamos a situar la acción, hablamos de Químper, uno de los principales procesados del «caso de los petroaudios» o «petrogate», y de un proceso de «hábeas corpus» (simplificando mucho: un recurso que busca parar una «detención ilegal»), por el cual se pide declarar nulo el auto de apertura de instrucción de octubre de 2008 (dictado por el 3er juzgado Penal Especial de Lima) en tanto que dicho auto se fundamenta en pruebas ilegales (los «petroaudios»), en tanto que las mismas se obtuvieron afectando al derecho de secreto e inviolabilidad de las comunicaciones. Se desestima el «hábeas corpus» en base a que este tipo de procesos no es para valorar las pruebas usadas en un auto de apertura, algo que corresponde al juez ordinario (o sea, que se debió recurrir en vía ordinaria y no por «hábeas corpus») y esta sentencia fue ratificada por la CSJL, decisión que se lleva al Constitucional y acá ya llegamos a esta sentencia.
Multa por no votar no será derogada
Entre estas páginas infinidad de veces me he referido (y pronunciado a favor) del Voto facultativo*, pues bien, días atrás el aprista José Vargas presentó una iniciativa para para eliminar las multas dentro de la obligación a votar, declaró que: «cuando las personas van a votar, estando amenazadas por una multa, no están ejerciendo libremente ningún derecho». Y estoy de acuerdo. Mucha gente ni vota informado ni vota queriendo, y esto se refleja en dos rubros fundamentalmente: Los votos en blanco y nulos (que en Perú tienen el mismo tratamiento) y el alto porcentaje de voto que se decide el mismo día de la elección.
Elecciones regionales: Segunda vuelta
¿Sabe cómo quedó la segunda vuelta en diez regiones peruanas? ¿Sabe quiénes competían por el sillón presidencial y cómo acabó todo? ¿Sabe con qué apoyo contará el nuevo presidente en el Consejo Regional de su respectiva región? Véalo todo en «Resultados de la Segunda vuelta regional en Perú» en De Igual a Igual.
«De Igual a Igual apoya a Wikileaks»
«Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás.» Jean-Paul Sartre
Un titular que da a entender otra cosa
O la enésima parte de «la importancia del lenguaje» que de cuándo en cuándo coloco por acá. Hay información que no es tal. Lo parece, sí, viene en periódicos teóricamente serios (unos más que otros) y contiene una serie de datos ciertos (más o menos) y un relato cronológico que parece que contiene una noticia, pero no, en el fondo no lo es. En La Razón (la de Perú, pero tanto da…) nos encontramos con el siguiente titular: «Huaraz: violentas protestas cobran su primera víctima». Léanlo así nomás y pregúntense: ¿Quiénes causaron la primera víctima? No sé a ustedes, pero a mí ese titular me lleva a pensar que a causa de las «violentas protestas» y por culpa de los protestantes alguien murió. Incluso ese alguien pudo ser una persona que no recibió asistencia médica porque la carretera estaba bloqueada (esto que suena absurdo fue noticia hace unos meses en La Razón, puesto como ahora lo escribo).
Paseando por Palencia
Con una fina garúa de cuándo en cuándo, y con la amenaza constante de una lluvia de verdad, paseamos por una ciudad fantasmal (por la hora y el día) del norte castellano, vea las fotos en: «Postales pre-invernales: Palencia». Espero que les guste.
¿Y el derecho a entrar?
Parte del discurso anticastrista suele poner sobre el tapete la dificultad de salir de Cuba. Es cierto, en Cuba se ponen más trabas para «salir» que en otros países del entorno latinoamericano (donde no es barato tampoco obtener el pasaporte, ni la mayoría puede costearse el salir del país), así lo reproduce este domingo Yoani Sánchez en El Comercio, en un artículo titulado «El calvario para salir de Cuba». Es cierto que todo eso pasa en la isla donde el sueño socialista tiende a parecer una pesadilla a ratos e injustificable que ocurra desde un punto de vista doctrinal (la doctrina que dicen seguir), y también lo es que un «derecho humano» como el de «salir libremente» y «regresar a su país» es vulnerado en Cuba (artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el art. 12.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aunque Cuba lo ha firmado pero no ratificado, así que no sería de aplicación para ellos)…