Ha explotado el conflicto de la forma más amarga posible: Enfrentamientos directos entre los manifestantes y la policía que se salda con, al menos, treinta muertos, unos veinte por parte de los manifestantes y unos diez por parte de la policía. Sobre estos hechos pueden leer: «Explotó: Enfrentamientos en Bagua entre nativos y policía» (en De Igual a Igual, compendio de noticias aparecidas en CNR), «Tensión en Bagua» (Desde el Tercer Piso), «Reventó la selva» (Útero de Marita) y el Álbum de fotos de los enfrentamientos de Enlace Nacional. No me voy a ocupar, al menos de momento, del conflicto directo, ya que es mejor que sea abordado por los cronistas allá apostados, voy a comentar brevemente una gran mentira del presidente Alan García.
Día: 5 de junio de 2009
Ernesto Schütz retoma el control sobre Panamericana
Esto es ya de locos. Después de todo el lío de la SUNAT con Panamericana, la marcha atrás de Hacienda y la toma por parte de los trabajadores del control administrativo del canal de televisión (lástima que no hubiese una propuesta socializadora del medio de comunicación detrás de esta toma, y que solo fuera «mantener funcionando» al canal) el inefable y causante principal de la deuda del canal con el fisco, Ernesto Schütz Freundt, retoma el control del canal gracias a la anulación de la designación de Delgado Parker como administrador judicial. El hijo de quien se vendió al fujimorismo (no era ideología, era dinero de Montesinos), y que pone el cartel de «se vende línea editorial» retoma el control de dicha televisión… ¡País!
Elecciones UE: En Holanda y Reino Unido avanza la derecha
En Reino Unido los comicios para el Parlamento de la Unión Europea van a la par que las elecciones locales, cuyos primeros resultados indican que los socialdemócratas de la tercera vía del Partido Laborista que actualmente gobierna dicha monarquía europea ha sufrido un varapalo electoral de tente quieto y no te menees, perdiendo representación en muchas localidades, donde los conservadores arrasan y los liberales (actual tercer partido) consigue buenos resultados que lo colocan como segunda fuerza.