Coyote atrapa a Correcaminos: El patético papel de mucha «prensa seria»

Ningún medio cita fuente, la «polémica en la red» se aventuran a decir, la Red está llena de polémicas y no es tarea del periodista tragarse lo que vea (ni del ciudadano, claro). Si alguien cree de verdad que esa MALA animación la han hecho los estudios de la Warner Bros es que no tiene ni la más remota idea de lo que dicha compañía hace. Gracias a ocraM me entero de todo esto (y ahí pueden ver los vídeos, el falso y otro), y veo que realmente está teniendo amplia difusión en la prensa «seria».

Hay que fastidiarse, todos sabemos que la prensa se ve obligada a sacar noticias a raudales, y que desde hace tiempo buena parte de sus noticias son puros rebotes y corta y pega (no voy a negar información de primera mano que consiguen, ni investigaciones de verdad que hacen, ni periodistas que incluso hacen su trabajo cuando les llega un rebote, ni nada de eso, pero buena parte de los medios se llenan casi en exclusiva gracias a refritos de agencias y corta y pega de otros medios), pero esta es otra de las «noticias» que colman el vaso (¿cuántas veces ya?), no es posible que el tratamiento que dan en muchos medios sea considerado «serio» o «periodístico».

Si se hubiesen gastado cinco minutos de su tiempo (cuatro y medio en ver el vídeo y 30 segundos en «descifrarlo») habrían visto que el vídeo es totalmente falso, que no es siquiera una buena animación hecha con la computadora, y que sí, es el deseo de muchos pero que muchos seguidores de la serie, pero NO responde a un producto de la Warner.

Hace muchos años que circuló el rumor de un empresario estadounidense de que había pagado a la Warner por ese «capítulo final», la captura y la ingestión del Correcaminos por parte del siempre perdedor Coyote, y ahora esta leyenda urbana se reproduce, ahora el millonario es un empresario Japonés y tenemos un vídeo que no demuestra nada… Señores, ¿han visto la red? ¡Está llena de fanarts y animaciones hechas por aficionados por todos lados! Algunas realmente buenas, otras no tanto, muchas divertidas, pero a nadie se le ocurre pensar que alguna de esas es «verdadera» y menos sacarlo como noticia.

El papel de los medios: No hacen sino retratarse. Como decía al comienzo, puede ser una noticia curiosa, anecdótica, de esas que llenan páginas de forma feliz y no son sucesos morbosos, el «aficionados cuelgan en la red la captura del Correcaminos», e ir por ahí, hablar de lo popular del vídeo, de la fuerza que tiene la Red para distribuir este tipo de obras, del peligro, incluso, de creerse todo vídeo (o noticia) colgado por ahí sin comprobar nada. ¡Hasta nos permite sacar conclusiones positivas!

Pero no, los medios se han tragado completamente el fake (permítanme el anglicismo, por el medio en que se desarrolla la cosa) y reproducen tal cual la nota, como mucho le ponen un «sin confirmar» (como la Gaceta de Tucumán, que dice «La versión, que no fue confirmada […]»), pero otros la dan como cierta sin la menor crítica (Terra Perú escribe una contundente entradilla de «La compañía Warner Brothers creó un capítulo del popular dibujo animado […]», o Los Andes, de Argentina, que afirma categóricamente «[…] ya que lo encargó un multimillonario japonés a la Warner Brothers con la condición de que no se difundiera»).

La mayoría usan condicionales que les evitan el trabajo de comprobar nada, ven el vídeo, escriben todo en tono de duda, pero el fake fue comido con papas y ningún intento serio de comprobar nada. ¿Esa es la prensa que queremos? ¿Que nos merecemos? Es un tema menor, sin dudas, pero esto no solo pasa con el Correcaminos o las noticias referentes a cultura popular, esto pasa en demasiadas notas periodísticas.

Tenemos así que La Nación (Chile) escribe «Un video que supuestamente fue encargado por un millonario japonés a Warner Brothers y que no debía hacerse público, ya circula por Internet con un capítulo […]», ahí no sé si ponen en duda que el capítulo sea real, o que lo que no se sabe y está en duda es quién lo encargó… ¡Qué diferencia con La Sexta Noticias, El Mercurio Online o Montevideo COMM (por mencionar solo tres que sí hicieron su trabajo)!

En la Sexta, una nota del 12 de Abril, pone: «El vídeo está colgado en Youtube, es un capítulo antiguo de la Warner Bros modificado de un modo un poco abrupto en el que se da rienda suelta a la venganza.» ¿Un poco abrupto? ¡Eso es lo menos! Realmente no solo están modificados capítulos pasados, sino que hay partes nuevas animadas, y canta más que una soprano en Italia (a poco menos de un minuto del final se ve un salto en una escena fija, y de ahí la animación cambia totalmente). Ahí ya dejan claro que el vídeo no es de la WB, aunque hablan de «guionistas», sin decir de quiénes son guionistas… Pero en fin.

En El Mercurio, el 13 de abril, podemos un titular más que claro: «Montaje muestra que el Coyote atrapó al Correcaminos», en la breve descripción que acompaña el vídeo deja más que claro, por si alguien lo duda, que es un «fake»: «Fanáticos están espantados con un desconocido capítulo de la clásica serie animada, que tiene un final no apto para niños. A juicio de expertos, se trata de un «fake», pero que no deja de sorprender.»

En Montevideo COMM, en una nota del 13 de abril, podemos leer: «Un video aficionado que muestra el final alternativo de un dibujo animado del Coyote y el Correcaminos se transformó en una suerte de leyenda urbana, ya que algunos dicen que sería un favor de la Warner a un millonario japonés. La realidad sería mucho menos mágica.» Nos dan elementos buenos: Hablan de esa leyenda urbana que tanto tiempo lleva circulando, hablan de video aficionado y, además, ponen en evidencia que así es: «Cuando el dibujo está por terminar, se produce un cambio evidente en el estilo de animación […] Lo cierto es que el final alternativo está crudamente realizado, posiblemente en Flash, y allí se ve al Coyote levantando un cartel escrito en croata. Quienes conozcan el idioma podrán leer algún foro con comentarios del propio creador. Que comience la labor detectivesca.»

Con cruzar mínimamente la información, pero de forma muy mínima, los periodistas (muchos) que ayer han reproducido la leyenda urbana, incluso dándola por cierta (sin los típicos condicionantes de «esto es así… o no», que en la prensa todos parecen gallegos, no sabemos si suben o bajan las escaleras), ya hubiesen encontrado más que suficiente información para saber que no era un vídeo producido por la Warner Bros., el resto de cómo tratar la nota es cosa suya, pero no pueden tragarse y reproducir las leyendas urbanas por más condicionantes que usen, no puede aceptarse que no comprueben fuentes y que todo lo que ven en la Red lo crean como cierto, no puede darse por bueno que hagan un trabajo tan patético para llenar bits de información en sus ansias de ir actualizando cada poco la Web de noticias, no pueden, en otras palabras, dejar de hacer su trabajo.

Lo triste es que nos pasa una y otra vez. ¿Cuántas veces usted, que conoce del tema X, ve cómo se equivocan en la prensa al hablar de ese tema? No digo que tengan una visión distinta, digo errores de bulto, redundancias, contradicciones, falta de coherencia y mentiras limpias de toda duda, y en esos momentos usted piensa ¿si se equivocan tan claramente en lo que sé, qué tantos errores veré en lo que no sé? Y ahí empieza a duda, y hace bien. (Si es que Versvs tiene más razón que un santo.)

Obviamente un periodista no es un todólogo, por eso se le pide, se le debe pedir, que su trabajo sea buscar a los que saben de tal o cual tema, por eso se le pide que cruce la información para saber si es cierta, por eso se le pide un mínimo de profesionalidad y buen hacer, rayos, para eso estudian, ¿no? Con toda esa información deberán redactar el texto que aparecerá como noticia. Hoy más que nunca, y en parte ese es el problema, la celeridad aplasta el buen hacer, los jefes no quieren buen contenido, quieren únicamente contenido, si es más falso que una moneda de tres soles no importa, ya se rectificarán luego, o mejor, repetirán la noticia pero ahora la correcta sin hacer referencia al error pasado, lo que prima es sacar contenido, cuanto más mejor, aunque este sea peor.

Para terminar, el vídeo en la red lleva unos cuantos meses (como poco, desde el 7 de enero), pero un medio en castellano o inglés suelta la «noticia», y el resto como idiotas a reproducirla (y solo así se explica que en un par de días tengamos esta avalancha de desinformación). Y me incluyo.

Actualizo: Hablando de investigar y demás: El primer capítulo de estos dibujos animados, estrenado en 1949, fue «Fast and Furry-ous«, y es justamente el utilizado en este vídeo bamba que muestra el final de la serie, básicamente cogieron el primer capítulo de todos y le pusieron un final distinto… ¡Y los periódicos lo dan por bueno!

5 comentarios en «Coyote atrapa a Correcaminos: El patético papel de mucha «prensa seria»»

  1. 1)No has citado a La Gaceta de Tucumán (ese sí es un diario SERIO… invirtiendo las letras RIOSE)
    2)De lo que comentas en este post me recuerda que hace mes y medio circulaba una «supuesta carta de Serrat a los palestinos». Leyendo la carta me sonaba de algún lugar y era la reproducción de una traducción de una carta escrita por una cantante israelí («pacifista») a los palestinos. Con mala leche le cambiaron todo lo que estaba en femenino y se la acreditaron a Serrat.
    3) Otro ejemplo del daño que hacen al no comprobar las fuentes: Una supuesta carta «antisemita» de Chávez donde poco más el presidente de Venezuela mandaba a matar judíos… Un absurdo total hasta en el tenor de la carta, que bien hubiera podido ser escrita por un niño de 8 años con mucha, pero mucha imaginación.

    La del Coyote, como mito «urbano en la red» es muy bueno, eso sí… más allá de las críticas (muy justas y necesarias a los medios) salud por esta versión con ese final. Ojalá la WB se animara con un final así sacando una versión con más calidad.

  2. Salud

    ¡Sí he citado la Gaceta de Tucumán! (Como curiosidad, esta nota es de algo antes de que recibiera su correo con la info :).) Lo que no he hecho es enlazarla (no he enlazado ningún medio que metió la pata, por pura vergüenza ajena). Recuerdo haber escuchado esta leyenda urbana cuando no levantaba medio palmo del suelo, allá por los ochenta… ¡Ahora revive!

    Claro, no es la primera vez que pasa, muchas son tremendamente tendenciosas (como la que menciona de Chávez), otras simplemente son «comerse la trola» de lo que circula por la red, como aquella de «La Vida Según Quino», en que, en una carta «de puño y letra», Quino habla de «la vida al revés». Eso llegó a salir en los medios y Quino lo desmintió en su página Web oficial (algo que los medios NO rebotaron, al menos no todos), Quino estaba doblemente sorprendido (en el comunicado de prensa que colgó), ya que él, según recordó, se expresa por dibujos, no por cartas, y porque nadie le llamó para confirmar si esa carta la escribió él (ahí está lo grave)…

    Sí, a mí también me gusta la versión final. ¡¡WB nos debe a un coyote comiéndose al Correcaminos y no ese vídeo en que lo atrapa y está chiquitito y no puede hacer nada!! (Como dato curioso: en la leyenda urbana que recuerdo, El Coyote descubría que ACME era propiedad de el Correcaminos, y lo atrapaba cuando cambiaba la marca de los productos que usaba.)

    Hasta luego ;)

  3. Hasta yo que soy un aficionado, me di cuenta de que el filme es falso! Los que han publicado la noticia deberían publicar una carta de rectificación. No creo que eso pase. Más bien, cualquier dia de estos van a comentar como verdadero el trailer de los Thundercats con Brad Pitt.

  4. en telefe noticias de argentina hace un tiempo pasaron una noticia con video incluido, de un accidente donde un camion que se cruza de carril y provoca un desastre en una autopista de brasil. no dieron demasiados detalles.. cosa que me llamo la antencion, busque en youtube y me costo encontrarlo pero el video estaba colgado hacia meses!! y no decia nada de informacion adicional.. pero luego me di cuenta que lo de brasil habia pasado pero era otro accidente filmado donde el camion se cae de la autopista… en conclusion mezclaron la noticia.. y engañaron adrede al publico.

    y siguen desinformando con noticias sacadas de la web sin fuente segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.