Magaly Solier y Edgar Núñez, entre el recuerdo y la mentira

Publicado originalmente en De Igual a Igual

Marco Sifuentes, más conocido como ocraM, de Útero.pe, ha realizado una interesante entrevista a Magaly Solier (primera y segunda parte), protagonista de La Teta Asustada, película de Claudia Llosa recientemente galardonada con el Oso de Oro (Festival de Berlín), la entrevista es especialmente profunda en varios momentos, en tanto que se desarrolla de forma conversacional durante un paseo por la muestra fotográfica «Yuyanapaq. Para Recordar”, y ella es heredera de la memoria de su madre y su pueblo, en Ayacucho, que vivió intensamente los años de conflicto interno. Sifuentes también entrevistó a Edgar Núñez, personaje que ha cogido como principal misión en el Congreso del Perú el librar a los militares de los juicios por derechos humanos y que carga contra la Comisión de la Verdad en cuanto puede, normalmente mintiendo.

Ambas entrevistas están llenas de frases para recordar, unas como ejemplo de la fortaleza, del tesón, del salir adelante en tiempos adversos, y la otra por la mentira, el odio personal, la duda planteada y el panfleto como argumentario único y exclusivo.

Una de las entrevistas, la que se le hace a Magaly, es más un recorrido por la memoria familiar, por los recuerdos del pasado y la actualidad que vive una persona que, de pronto, está en el centro de la vida pública peruana, que si bien todo comenzó en otra película, tiempo atrás, no cabe duda que es a partir del Oso ganado por el que esta Ayacuchana, hija y parte de un pueblo azotado por la violencia, está pudiendo poner en público su carácter y memoria, y el de los suyos.

Por su parte, Édgar Núñez, el aprista de las amnistías a los militares, insiste en un falso ideario patriótico, de defensa de lo nuestro, de las instituciones como el Ejército, buscando la confusión y desde la mentira, acusa de todo a la Defensora del Pueblo solo para explicar la postura del gobierno en contra del museo que se pretendía regalar por parte del democristiano y conservador gobierno de Alemania, demuestra que ataca el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sin ningún tipo de datos que permitan contrastar su versión y se da el lujo, además, de mirar a otro lado cuando le señalan los problemas en sus vacíos argumentos, por ejemplo, cuando ocraM le recuerda el concepto de víctima de la CVR, que favorece (hace justicia) obviamente a los militares (se considera víctima a todos los militares heridos o muertos, sea en combate o fuera de él, en cambio, los supuestos terroristas solo son víctima si murieron fuera de situaciones de combate), demuestra con ello, simplemente, que ataca a la CVR desde los prejuicios que tiene de sus integrantes y porque se señala, en el informe y con total timidez, responsabilidad gubernamental en graves crímenes, algo que desde el APRA se niega, porque les afecta de forma directa.

Pero no quiero seguir hablando sobre las entrevistas, sobre todo cuando ustedes pueden verlas.

Vídeos de las entrevistas:


(Imagen: Capturas de pantalla de ambos vídeos.)

8 comentarios en «Magaly Solier y Edgar Núñez, entre el recuerdo y la mentira»

  1. Estimado señor Jomra:

    Lo saludo atentamente y quisiera me permita hacerle el siguiente comentario:

    A pesar de que podemos tener naturales discrepancias en nuestros pensamientos, apelo a su criterio para que sepa usted que quien le escribe tenía participación como comentarista en el blog El útero de Marita. Lamentablemente eso ya no será posible por cuestiones de censura.

    Yo entiendo que el señor Ocram tiene todo el derecho a decidir quién escribe y quién no, pero personalmente lo lamento puesto que su espacio se había convertido para mí en el lugar donde todos podían tener la libertad de opinar, sean del pueblo o de la intelectualidad. En una época donde casi todos los medios de comunicación son solo un coro de alabanzas al gobierno, los blogs de este tipo representaban una alternativa.

    No creo que haya sido por mis expresiones altisonantes, pues nunca las tuve, ni por lo extenso de mis textos. Es obvio que fue por mi posición disonante con la de la mayoría en cierto tipo de temas como el siguiente.

    Como usted bien sabe, a todos les alegra el triunfo de las niñas Malpartida, Llosa y Mulánovich que enaltecen el nombre del Perú. Pero nadie hace lo mismo con el niño de once años Raúl Campusano Campusano, quien el año pasado ganó el campeonato mundial de kickboxing en Estados Unidos. Para él no ha habido prensa, ni ¡viva el Perú!, ni dinero, ni Palacio, ni carátula en Cosas.

    Amigo Jomra: si esto no demuestra algo ¿a qué se debe entonces? Yo le pregunto: ¿es malo que los seguidores de Ocram lo sepan? ¿Por qué no pueden tener el derecho de evaluarlo? ¿Por qué no pueden saber que también hay unos niños ajedrecistas peruanos que destacan a nivel mundial pero a quienes no les quieren dar ni el pasaje? ¿Por qué ese silencio cómplice con la actitud alanista de ver al Perú de esa manera?

    ¿Por qué negar lo obvio: que hay racismo solapado en el Perú? ¿Por qué una excelente chica como la Solier sí puede ser aceptada por la clase alta simplemente porque ha sido llevada por la Llosa, como las sirvientas que siguen a las patronas en ciertas playas del sur? ¿No le parece a usted que al menos esto se ha debido conocer y debatido en ese blog?

    En fin, no lo quiero cansar. El tema de la discriminación y el racismo sigue siendo tabú en nuestra sociedad y existe el temor que algún día surja otro Túpac Amaru que cambie las cosas de cómo están. Una lástima que se haya decidido que esto no puede ser tocado. Tampoco creo que todos debemos tener nuestro propio blog para expresarnos. ¿30 millones de blogs hacen la libertad de expresión en el Perú? ¿Quién se leería, cuándo se debatiría, si todos están ocupados en decir lo que piensan? Es la misma lógica de El Comerico-Disney: si quieren decir lo que piensan hagan su periódico. ¡Como si cualquier peruano pudiera hacerlo!

    Nuevamente le agradezco su amplitud de criterio y apelo a su caballerosidad y rogarle que les exprese a los integrantes de dicho blog mi saludo de despedida.

    Muchas gracias.

  2. Salud

    @ D. Robertofelipe: Buen punto. Esta mujer se ha convertido, sin querer queriendo, en la voz de mucha gente, comenzando por la propia. Y no bastó con su primer papel en Madeinusa para que le hagan caso, sino que necesitó un premio en Berlín para que nos demos cuenta que existe. Es un punto a favor de Llosa, sin dudas.

    @ D. Luis Enrique : Por lo que cuenta, más parece que ocraM se cansó del «fuera de tema» que tantas veces plantea, como es el caso (y en gran medida, como pasa acá). Pero, la verdad, no puedo opinar sobre lo que ha hecho o dejado de hacer quien administra Útero.pe sin conocer, al menos, su parte.

    «¿Por qué negar lo obvio: que hay racismo solapado en el Perú?»
    ¿Solapado? ¡Es obvio! Pero no veo dónde está el punto, dentro de la censura de la que se queja. Tampoco he visto en el Útero, ni en otros sitios (contando el presente), salvo creo en El Comercio, una nota sobre un inteligente peruano que está pidiendo plata para representar al Perú en un suramericano de Química y en el Mundial, habiendo, hace uno o dos años, perdido la oportunidad de representar al Perú por falta de fondos, cuando era el campeón nacional en esa modalidad. ¿Y qué con eso? ¿Ahora le acuso a usted de no dar relevancia pública a ese hecho?

    «¿No le parece a usted que al menos esto se ha debido conocer y debatido en ese blog?»
    Creo que es ocraM quien decide qué se debate en su bitácora. Contestarle otra cosa, entiéndalo, es dispararme al pie (y no porque sea amigo de Marco, sino, simplemente, porque yo administro una bitácora, puro corporativismo, si quiere :P).

    «¿es malo que los seguidores de Ocram lo sepan? ¿Por qué no pueden tener el derecho de evaluarlo?»
    ¿ocraM coarta a sus lectores el poder ir a otras fuentes informativas, acaso? ¿Prohíbe que la gente lea lo que le dé la regalada gana? ¿Los «seguidores de Ocram» son una suerte de secta? ¿Tanto los que tienen comentarios a favor como en contra?

    «¿Por qué no pueden saber que también hay unos niños ajedrecistas peruanos que destacan a nivel mundial pero a quienes no les quieren dar ni el pasaje?»
    Y al menos tuvieron un artículo en el Útero, en el que puso: «De todas formas, como que ya era hora que alguno de nuestros exitosos deportistas[en referencia a los hermanos ajedrecistas y su padre] decida no ser utilizado por un Gobierno que solo se acuerda de ellos después del triunfo.» (ataque al gobierno y relevancia de los jóvenes ajedrecistas en un sólo párrafo).

    «¿Por qué ese silencio cómplice con la actitud alanista de ver al Perú de esa manera?»
    Esa acusación carece totalmente de fundamento (al menos sin más pruebas que la simple retórica mal informada).

    El tema del racismo en Perú, de cuánto nos choleamos y demás son totalmente recurrentes en la página de ocraM, así que dudo que sea, justamente, afán de ocultar eso el que no publique un comentario que usted haya hecho (cuyo contenido desconozco). Lo que sí veo es que usted está yendo a cuanta bitácora encuentra para decir que ocraM le ha censurado (mientras manifiesta que dicho comentario estaba fuera del tema)…

    ¿Serían buenas 30 millones de bitácoras? Pues sí, ¿por qué no? ¿En qué momento debatiríamos? ¡En todo momento! Es la magia del hiperenlace. No sería jamás «censurado», al menos no por el administrador de una web X.

    Hasta luego ;)

  3. Creo que lo que sucede con Luís Enrique, nos da un indicio de lo que son en realidad los blog, quizás Ocram no publicó algún comentario de Luís por que las reglas con las que maneja su blog, no lo permiten, pero Luís puede acudir a otras bitácoras y hacer saber su opinión, entonces queda demostrado la libertad de opinión que nos permiten los blogs, al ser más y heterogéneos, esto es la esencia de los blogs, cada uno puede escribir lo que piensa, claro con la altura que requiere un debate, pero con la independencia de opinión y conceptos.
    Jomra, para ser sincero, no me gustó mucho Madeinusa, pero en buena hora la presencia de Magaly.

  4. Señor Jomra:

    Le agradezco mucho la gentileza de responderme. Le puedo asegurar que en ningún momento falté a la decencia y al decoro en mis expresiones en el blog de Ocram. Creo que fue lo que usted dice: simplemente se cansó de mi estilo de discrepar y decidió «empujarme» a hacer mi propio blog. Está en su derecho.

    Pero le reitero que lamento esta situación porque lo interesante de la comunicación humana es el intercambio de opiniones, lo cual se da hasta en la relaciones más armónicas. Sin conocer lo que opina la otra persona es imposible avanzar y lograr alguna meta u objetivo. ¿De qué sirve que yo tenga mi propio blog si los que piensan diferente no lo van a visitar, ya que mejor se sienten en el blog X, donde todos piensan igual? Terminamos en lo mismo que la gran prensa (cuyos resultados todos conocemos): cada uno publica por su lado pretendiendo tener la razón.

    Ya ve usted: la gran promesa que eran los blogs termina igual que los quioscos de periódicos: un diario junto al otro, para que los escoja el que cree que es de su misma opinión. Todos sabemos qué pasa con la endogamia: degenera la raza. Si todos terminamos siendo blogueros, dioses de nuestro propio Olimpo, vamos a terminar siendo nuestros únicos adoradores y viviendo en nuestra propia burbuja, escuchando solo a quienes nos hacen la ofrendas que nos gustan.

    Esta es una reflexión que me he estado haciendo desde hace días y, para qué, me ha sido muy útil para desacralizar al hiperespacio, a la Internet, al H5 y al Facebook. Todo lo que prometen viene con su hueso. Nada es realmente gratis en esta vida. Detrás de tanta belleza se ocultan otras intenciones que solo las descubrimos cuando ya es tarde. Es como descubrir que el señor Godoy estuvo en el estrado el Día de la Fraternidad, lo cual nos lleva a pensar en qué sorpresas nos dará un día de estos su blog.

    Gracias nuevamente por su sinceridad, que me ha permitido entender más para andar con mejor cuidado en mis juicios.

    Muchas gracias.

  5. Salud

    @ D. Robertofelipe: Pues yo me enteré que existía la peli de Madeinusa cuando «averigüé» (busqué info) de quién era Claudia Llosa y la tan mentada Solier. La verdad es que ando desconectado del cine en general, y del peruano en particular. Mencioné justamente esa peli por ser la primera de Solier, y era justamente para reafirmar su buen punto: El «descubrimiento» (darnos a conocer a la cantante como actriz) de Llosa.

    @ D. Luis Enrique: Entenderá que ahora, incluso, está más fuera de tema que en su anterior intervención. Y como soy tonto, le responderé (sí, soy de esos a los que les gusta debatir por debatir).

    Creo que no ha entendido nada, dudo mucho que ocraM no le publicara un comentario porque «simplemente se cansó de mi estilo de discrepar», sino, más bien, se cansó de su estilo de desviar el tema (el «fuera de tema», normalmente, está «prohibido», y es muestra de «malos modales»), porque gente que discrepa con ocraM hay a montones, algunos más «rudos» que otros, pero normalmente «dentro del tema». Por otro lado, no dudo que no faltara a «la decencia y al decoro», pero un Fuera de Tema lo es «independientemente» del lenguaje empleado para desviar el mismo.

    Plantea un argumento falaz, cree que las bitácoras solo las visitan los fieles, los que piensan igual, por mi parte, la gran mayoría de bitácoras que reviso son contrarias a lo que pienso (en todo o en parte), y algunos de mis pocos seguidores «continuos» son, sin dudas, contrarios a lo que yo pienso. Una diferencia de las bitácoras con respecto a los periódicos es que, para el acceso a las primeras, no se paga (normalmente), por tanto hay un coste cero en leer opiniones divergentes a la propia, con los periódicos no pasa eso (normalmente, otra vez), así que es más difícil gastarse los cuartos en un panfleto que te molestará que en uno que te agradará. Si no hay coste de acceso, eso no pasa (y lo mismo pasa con la información en la Web frente al papel, yo sí leo La Razón -al menos la ojeo- en su versión digital, pero jamás la he comprado en su versión en papel).

    Me parece bien que desacralice el mundo en la red, sinceramente, no sé por qué la gente se empeña en ver en la Red algo distinto que en el resto de la existencia, cuando somos los mismos los que configuramos ambos mundos. Ahora, tampoco se ponga como víctima, y menos cuando ha ido «regando» la blogocosa de acusaciones sin más fundamento que su palabra (la cual no pongo en duda, más allá de reconocer que es solo su palabra).

    Hasta luego ;)

  6. Señor Jomra:

    Solo para terminar el debate y no seguir saliéndome del tema de este post. Hay cosas en las que estamos en desacuerdo y eso no me parece nada mal: al contrario; era lo que yo le he reclamado a Ocram.

    Pero quiero aclararle que no recuerdo haber escrito algo que estuviera fuera del tema en cuestión. Es más, la única vez que lo he hecho es para denunciar esto en su blog (Jomra) y en los de otros, por lo cual le presento nuevamente mis disculpas.

    Se lo digo porque he revisado algunos de ellos y me autocritico para ver qué tanto tiene usted razón -porque siempre hay algo de verdad en las expresiones de nuestros dialogantes. En verdad, he leído también otros comentarios que realmente están fuera del asunto planteado, denunciando cosas o insultando a otros comentaristas. En mi caso lo que pasa es que, tomando la base del tema, por ejemplo, la exaltada y exagerada actitud de gritar ¡viva el Perú! ante lo de la Llosa y cosas por el estilo, yo intervengo haciendo mención de que vivimos en una sociedad racista y acomplejada donde al blanco lo consideramos un genio y al cholo un ignorante (si es que un blanco no lo autoriza, como el caso de la Solier).

    ¿Esto es salirme del tema: no gritar a coro igual que en los comerciales de TV en que el «ejecutivo» es siempre un pituquito blanco y el guachimán alguien como Raúl Campusano, quien no ha recibido el mismo trato de Kina habiendo hecho el mismo mérito?

    En fin, respeto los criterios de Ocram para definir «qué es salirse del tema», pero, a mi entender, revisando como le digo mis textos, todos estaban dentro del contexto presentado por dicho señor. Entonces es cuestión de criterio, de puntos de vista, y contra eso ya no hay nada que hacer.

    Y por si acaso, en el más reciente post de Ocram, de los 21 comentarios hasta el momento, 20 son de alabanzas al santísimo y uno es un disparatado que no sabe lo que dice sino tratar de insultar. Una lástima que no se permita un opositor bien argumentado, respetuoso y amplio. Tal vez en su blog, amigo, usted sí lo permita, tal como hasta ahora lo está demostrando.

    Y con respecto al hiperespacio no es malo descubrir cosas después de haberlas vivido. Al contrario, me alegro de saberlo antes de morir, cosa que muchos no van a poder hacer.

    Nuevamente muchas gracias y espero no volver a dirigirme a usted estando fuera del tema.

  7. holas saben me siento orgullosa de que una paisana mia este reconocisa como actriz saben yo de igual manera no radico en mi tierra huanta pero si………….. me recuerdo siempre sabes te feliciot exitos…… atte huantinita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.