Sobre el mercado laboral español y el de la UE

Algunas precisiones sobre las declaraciones de Mariano Rajoy el pasado miércoles, durante la cesión de control, y otras cuestiones anexas.

El miércoles hablé sobre lo mal que contesta Rodríguez Zapatero a las preguntas que le hacen, aunque me quedé un poco “extrañado” al escuchar a Mariano Rajoy decir «(…) pero España es el país de Europa con mayor tasa de paro, el doble de la media europea, de un millón seiscientas mil personas que perdieron su puesto de trabajo en Europa, un millón cien mil eran españoles» (sobre el cuarto minuto del vídeo), lo cual no es del todo exacto.

Partamos de la base real: Los indicadores sociales de España son de los peores de la Unión Europea de lejos, tanto en tasa de desempleo, siendo España el país con la ratio de desocupación más alta de la Unión, como en desocupados absolutos, pasando de ser el tercero, en febrero del 2008, al país con más parados, no siendo el país más habitado de la UE, más bien, es el quinto.

Ahora bien, una vez dicho lo anterior (sobre lo que luego abundaré), lo que Rajoy no puede hacer es coger el dato que más le convenga para hacer demagogia barata con él (hasta cierto punto, este artículo está emparentado con el anterior, con el de las encuestas y la forma en que se publicó una en Perú21). De febrero de 2008 a enero de 2009 han perdido el empleo en la UE unas 2 millones 239 mil personas.

¿De dónde sale el dato de un millón seiscientas mil que menciona Rajoy? Pues es el desempleo “nuevo” en la Euro Zona de los 15 o 16 (porque en total, de toda la euro área, el desempleo llega a un millón novecientos mil). Cuando se habla de “Europa” normalmente se hace referencia a toda la Unión, y eso lo sabe Rajoy, esto es, a 27 países, pero los datos que Rajoy ha usado hacen referencia a una parte de la Unión, no sé si son desinformados (eso de “en Europa” usando los datos de la eurozona lo escuché en Onda Cero también) o malintencionados, esto es, un uso torticero de los datos y, por qué no decirlo, demagógico. Por otro lado, la media de la UE de 27 es de 7,6%, la tasa de España es del 14,8%, esto es, aunque lo parezca (por el 7 y el 14), España aun no tiene el doble de tasa que la media, a Rajoy le faltó un “casi” en su alocución.

Pero volvamos a los datos, para retratar la realidad laboral de España en relación con el resto de la Unión Europea (uso los datos de Febrero de 2008 a Enero del 2009, los de Eurostat, usando para los Estados que no tienen los datos actualizados el último dato conocido):

  • Si tomamos como referencia los 23 países en que ha aumentado el desempleo, España representa el 53,99% del mismo. Si tomamos en cuenta el total de la UE, los desocupados españoles ocupan el 61,02% del desempleo nuevo total.
  • La tasa de desempleo más alta la tiene España con un 14,8%, seguido por Letonia (12,3%), Eslovaquia (9,8%) y Lituania (9,8%). España, antes del inicio de la crisis (enero 2008), era el segundo país con mayor tasa de desempleo (9%), adelantado únicamente por Eslovaquia (10,2%), esto es, España ya estaba en la cola de la Unión Europea. Y es un problema estructural fuerte, por ejemplo, en el 2005 (en marzo de ese año) la tasa era de 9,9% (similar, más o menos, a Alemania, Grecia o Francia, la diferencia que estos mejoraron y España, a medias, aumentó la tasa de ocupación y bajó rápido).
  • Entre febrero de 2008 a enero de 2009 España aumentó un millón 368 mil personas en la cola del paro, los otros países con más “nuevos parados” son Inglaterra (349 mil) y Francia (242 mil), que, como ven, están muy por debajo en cantidad absoluta de nuevos desempleados.
  • Pero España no es, por ejemplo, el país donde más aumenta el desempleo, esto es, España pasa del 9 al 14,6%, lo cual se traduce en un 65,3% más de desempleados, frente, por ejemplo, a países como Lituania (137,68%), Letonia (105,13%) e Irlanda (87,16%). Es lo que tiene cuando se pasa de una situación mala a una peor (caso de España) o de una buena a una mala (caso de Lituania). En la acera de enfrente están países como Bulgaria (-12,73%) y Polonia (-11,29%), que entre los dos han dado 250 mil nuevos puestos de trabajo a la Unión.
  • 18 millones 411 mil personas están en condición de desempleo en la Unión Europea, de ellos, 3 millones 463 mil se encuentran en España.

¿Qué más se puede decir? Simple, que en todos los países que la crisis está afectando (en que se revierte el signo de creación de empleo poco a poco y cuyos PIB ya han sentido la crisis y sus bancos han tenido que ser totalmente intervenidos) el empleo está, por ahora, aguantando, pero no durará mucho, dependerá en parte de la diversificación del mismo y la capacidad de cada lugar de reconvertir a sus trabajadores de un sector a otro.

Por el lado de España, podemos decir que es la destrucción de empleo es el dato más palpable de la crisis, la disminución de la creación de riqueza está muy por debajo del aumento de desempleo, así como la disminución del consumo y demás indicadores (por no hablar de una banca que sigue en números azules), y aun así los empresarios insisten en abaratar los despidos (o que sea gratis), cuando está visto que despedir no cuesta nada, al menos la inmediata destrucción de empleo nos dice que es así…

Un comentario en «Sobre el mercado laboral español y el de la UE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.