Siempre se habla de «Grupo Colina», hay quienes los mencionan como paramilitares y otras personas defienden lo realizado por este grupo porque, a fin de cuentas, nos dicen, buscaban el orden en una época de caos (un «el fin justifica los medios y lo que yo digo que es correcto lo es y punto»), pero: ¿Qué fue el Grupo Colina? Por un lado, podemos decir que no eran paramilitares, en tanto que estaban dentro del sistema de Inteligencia Militar del Estado, por otro, sabemos que eran los ejecutores (uno de los grupos de este cariz) de la guerra sucia planteada por el Estado a los movimientos subversivos del país.
Mes: marzo 2007
El CAL en contra de la ampliación de la Pena de Muerte
Una pequeña nota sobre la pena de muerte, aún en la palestra, y que saldrá a debate cada vez que Alan García quiera ganar unos puntos de aceptación popular, o votos, según toque en cada ocasión. Informa Perú21 que:
«El Colegio de Abogados de Lima presentó ayer su informe jurídico sobre ‘La Pena de Muerte’, donde establece que constitucionalmente solo se puede aplicar la pena capital para los casos de traición a la patria.»
¡Por fin! Un merecido reconocimiento
Las historietas (cómics, mangas, tebeos, o como les llamen) han recibido su justo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Cultura de España, al crear un Premio Nacional con una dotación de 15 mil euros para el ganador, esto es, en igualdad de condiciones que los premios nacionales de Literatura, de Literatura Infantil y Juvenil, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor. La idea del ministerio es lograr un mayor reconocimiento a un arte olvidado por casi todos, y que vive, según Cultura, «un momento de gran auge».
Cuestión de prioridades
Xavier Venderll, Vicesecretario general de Coordinación interna de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC para los amigos), ha declarado que su partido está dispuesto a «ofrecer el gobierno« de la Generalidad de Cataluña a Convergència i Unió (CiU) si Artur Mas (máximo dirigente de CiU y último candidato a la presidencia de Cataluña por ese partido) si este convoca un referendo de autodeterminación para Cataluña, al considerar que «la vía de las autonomías» está «agotada». Ésta es la respuesta de ERC a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional y a lo «sucedido» con el Estatuto de Autonomía recientemente aprobado por referendo.
Topes salariales para los alcaldes como solución coyuntural
O cómo no confiar en la autonomía municipal e impedir que sean los presupuestos participativos la solución a los alcaldes que se sobrepasen en sus sueldos. Es importante entender que el municipio es el centro más cercano de decisión del ciudadano, en el distrito está su primer ámbito de vida, de actuación, y en el que de forma más inmediata todos se ven afectados por el comportamiento del municipio, normas y actuaciones políticas, en el día a día. Así pues, ante el problema de los alcaldes «abusones» en cuanto a sus sueldos, la solución es la fiscalización pública de los presupuestos (como poco) o, lo ideal, la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal. Pero no, Alan García, en vez de intentar que los alcaldes hagan las cosas bien, pone topes simplones a los sueldos, no soluciona nada, no ayuda a la cultura democrática, simplemente pone un parche a una situación de abusos.
Yo plagio, tú plagias, nosotros plagiamos…
O algo así. Hace unos días hablaba con un par de personas sobre los negros, esos grandes olvidados, que escriben las obras con las que otros se hacen famosos, o las obras de los famosos que sabemos que realmente no escriben nada (esas autobiografías que ahora abundan por parte de personas que más bien parecen incapaces de escribir dos líneas seguidas con un mínimo de coherencia). En fin, siendo un poco torticeros, decía que eso de ser el negro de otro está bien, esto es, te permite chantajearle en un futuro cercano, y, en su caso, puedes hacer trabajos relativamente bien pagados sin fama ni nada de eso, pero a la par, permite, sin pudor, plagiar a otros. Jamás te acusarán a ti, a fin de cuentas, el que firma es otro. Una jugada curiosa es que el negro se autoplagie, y con ello saltar a la fama literaria, en el caso que el famoso no quiera apadrinarte como escritor.
Gobierno de Polonia: Panda de homofóbicos
La ultraderecha polaca comienza a dar mucho miedo, no ya por sus opiniones sobre la pena de muerte (quieren volver a emplearla, o mejor dicho, decirle a la Unión Europea que vuelva a aceptarla), o por una extraña ley que busca saber quién ayudó a los comunistas y quién no (si mientes, todo el peso de la ley caerá sobre ti -te despedirán-, si dices la verdad, se supone que no te pasará nada, ahora, son ellos quienes deciden si dices la verdad o mientes), y ni siquiera por la deriva creacionista y anti darwiniana de sus gobernantes, no, no. Da miedo porque es un régimen contrario a los derechos de sus ciudadanos, capaz de prohibir que se hable de un tema sólo por el hecho de considerarlo inmoral, porque siguen anclados en una homofobia recalcitrante como la vista en el régimen nacionalsocialista de Hitler. Y que parece, algunos extrañan.
Los Navarros se rinden… ante la mentira
El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha caído en la trampa del Partido Popular (PP) y ha puesto por escrito que no apoyarán la hipotética unión entre Navarra y Euskadi. Los 50 diputados del PSN en el parlamento creyeron que con este gesto el PP y sus amigos desconvocarían una marcha que no tenía sentido alguno y que sólo sirvió como propaganda electoral del actual presidente de Navarra, Miguel Sanz de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Y claro, los sociatas navarros no quieren ser menos en la cabezonería, y eso de perder puntos por una hipótesis idiota no resulta aceptable, estando tan cerca de las elecciones locales, por ello, de la mano de Fernando Puras, firmaron un papelejo sin sentido ni razón.
Salamanca grita No a la Guerra
por Rubén Kotler y Jomra en Deigualaigual.net
En el día internacional contra la ocupación de Iraq se han celebrado manifestaciones a lo largo y ancho de todo el mundo, y la sociedad salmantina no podía faltar a esta cita. A las 8pm comenzó una sentida manifestación pidiendo el final de una guerra que nunca debió iniciarse. A la par, se recordó la participación tanto en la guerra de Iraq en el pasado, como la presencia de las tropas españolas en Afganistán, exigiendo al gobierno el fin de esa aventura militar. «No a la guerra», «no más sangre por petróleo» fueron las consignas más coreadas.
Ecuador: Pasos hacia la gobernabilidad
Gustavo Larrea, Ministro del Interior de Ecuador, afirmó la necesidad de que «los poderes del Estado lleguen a un acuerdo de mínimo de gobernabilidad» a la par que destacó la labor del Constituyente, que es, para el gobierno ecuatoriano, la salida a la crisis del país. Desde el gobierno ecuatoriano se está trabajando con otros grupos políticos para lograr un «acuerdo mínimo de gobernabilidad«.
Siga leyendo…
La investidura de Alonso
por Rubén Kotler y Jomra
Hoy se ha celebrado la asunción del cargo de Rector por parte de José Ramón Alonso, reciente vencedor de las elecciones a suceder a Enrique Battaner al frente de la Universidad de Salamanca, cerrándose así todo el proceso electoral en el que la comunidad universitaria decidió quién debía dirigir los asuntos universitarios por los próximos cuatro años. La ceremonia se llevó a cabo como el protocolo manda, un acto formal desde el inicio hasta el final, con pocos momentos para que las encontradas emociones de los participantes se hicieran sentir.
Sobre el apoyo del gobierno a la convocatoria del 17 de Marzo
El partido del gobierno de España, el PSOE, se suma a una convocatoria para el próximo 17 de marzo contra la ocupación de Iraq, de la mano de los sindicatos mayoritarios y muchas otras organizaciones sociales, saldrán a la calle para volver a gritar esos «no a la guerra» que hace cuatro años plagaron las ciudades españolas, y que se han repetido, en menor medida, cada aniversario de la ocupación iraquí. Se conmemora así el inicio de una guerra ilegal que aún continúa matando gente. Pero: ¿Cuál es el interés de sacar a la gente a la calle justo ahora? ¿Quiénes están tan interesados en que los españoles y demás residentes salgan, como aquellas veces, a gritar «no a la guerra»? ¿A qué se debe este interés especial en las protestas?
De la balcanización a la destrucción laica
O algo así. Es increíble. Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha realizado unas declaraciones la mar de curiosas, que demuestran que algunas personas aún no asumen el sano final del nacional-catolicismo en España, tras la muerte del llamado generalísimo, esto es, Franco. «España será cristiana o no será España», a la par que afirmó que España está en un proceso de «destrucción» que «en el fondo es un proyecto laicista». Aunque claro, estas declaraciones, totalmente fuera de sentido alguno, se ven opacadas por las perlas que espetó durante la homilía de ayer, como podemos leerlas en El Plural.
¡No estamos todos, faltan 200!
Mañana del 11 de Marzo del 2004, entre el desconcierto y el dolor muchas personas buscaban información sobre el atentado terrorista más grande sufrido en España, varias bombas en distintos trenes explotaron dejando casi 200 víctimas mortales y cientos de heridos. Los informativos se afanaban en dar el último detalle de lo que estaba pasando, las declaraciones de políticos y otros sujetos se sucedían ante las cámaras, y ETA decía que ella no tenía nada que ver, mientras que los fanáticos de Al Qaeda decidieron hacer suyo el atentado, el enemigo débil del trío de las Azores, España, recibía un castigo por su apoyo a la invasión de Iraq, apoyo realizado en contra de la mayoría de españoles, apoyo que sufrieron los que nada tenían que ver con un gobierno que, hacía años, imponía una mayoría conseguida tiempo atrás.
¿De verdad sabe de qué habla?
Javier Cremades es el presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI), y no voy a ser yo quien negue su capacidad en temas de la mal llamada Propiedad Intelectual (mejor es acudir directamente al término «Derechos de Autor«, describen de forma más correcta la institución de la que hablamos y el bien jurídico que queremos proteger y regular), pero algunas declaraciones como la hoy dada en El País hacen pensar que no sabe muy bien de lo que habla cuando aborda fenómenos como el del Copyleft.