¡Por fin! Un merecido reconocimiento

Las historietas (cómics, mangas, tebeos, o como les llamen) han recibido su justo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Cultura de España, al crear un Premio Nacional con una dotación de 15 mil euros para el ganador, esto es, en igualdad de condiciones que los premios nacionales de Literatura, de Literatura Infantil y Juvenil, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor. La idea del ministerio es lograr un mayor reconocimiento a un arte olvidado por casi todos, y que vive, según Cultura, «un momento de gran auge».

Las Historietas, esa mezcla entre literatura y pintura (sin ser ninguno de los dos) por fin sería tratada con respeto por unas instituciones que siempre han ninguneado a esta forma de expresión artística y, por tanto, cultural.

Nos cuenta El País:

«En España se editaron en 2005 un total de 13.883.540 ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6% más de títulos y un 55% más de ejemplares respecto del año anterior, según el estudio Comercio Interior de libros en España 2005 citado por el Ministerio.

Este género cuenta además con una red de unas 150 librerías especializadas en toda España.«

Ya el pasado Abril el Congreso había pedido al gobierno, mediante la aprobación de una proposición no de ley, que diera un reconocimiento al cómic creando un premio dedicado a este género artístico. Casi un año después de la petición del Congreso, una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura creó el Premio Nacional del Cómic.

Publicado también en De Igual a Igual.

2 comentarios en «¡Por fin! Un merecido reconocimiento»

  1. Tarde, muy tarde. Pero supongo que siempre será mejor que nunca. Cuándo yo tenía quince años, y de esto hace ya veinticinco, el comic ya tenía la consideración de octavo arte en muchos países, principalmente E.U.A, pero también en alguno europeo. O por lo menos sobre ello se escribía.

  2. Saludos

    Más vale tarde que nunca, no es un «premión», pero menos da una piedra. Hay cosas en los que el reconocimiento «oficial» llega mucho después que el «entendido», aunque pueda ayudar al reconocimiento «social» (¿Cuanta gente sigue creyendo que los dibujos animados «solo» son cosas para niños?).

    Lo que me extraña es que en España hayan tardado tanto en considerarlo «oficialmente» como arte (bien entrecomillado, que esto es un premio nomás :P), existiendo una buena tradición de historietistas bastante reconocidos y reconocibles.

    Hasta Luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.