Unas 20 mil personas marchan en Madrid por la III República

Pero todos calladitos. Es normal que en Madrid, un día sí y otro también, haya alguna manifestación reclamando algo, es normal también que salga en los medios de comunicación "de toda la vida", al menos con una pequeña nota en una esquina mencionando el acto, la participación, y las peticiones. Pero esta vez la manifestación no fue normal, ni la mencionan esos medios ¿Para qué si resulta molesta? El Gran Tabú de este país es la Monarquía, no existe una censura directa, pero nadie toca la figura del Rey, puede verse cosas de la segunda República sin demasiados problemas (después pasan 30 noticias que ensalzan la figura del rey y listo, todos contentos), porque el Rey actual aún no vivía (supongo que será por eso), pero nadie puede pedir que se vaya, nadie puede sacar sus trapos sucios, hay un apagón informativo en esos aspectos.
Esta vez, como bien indica Millaguie, en Spain Is Different, "Se acaba de proclamar el estado marcial en lo que a información se refiere. Si no no se explica por qué la manifestación republicana que ayer recorrió Madrid con más de 20.000 personas no ha aparecido en ningún medio de información salvo algunas páginas web y blogs, medios dificilmente controlables" (artículo "Callados que llegan los republicanos"), y claro, uno puede pensar "es que 20 mil personas reunidas en Madrid no son noticia", pero bien que pasaron las imágenes de los falangistas manifestándose contra el gobierno (ese grupo de demócrtas, manda narices) y de los guardias civiles, pidiendo mejoras y la salida total de la dependencia con Defensa (o algo así).

La marcha se celebró el 22 ¿Por qué recién la pongo? Bueno, en realidad estaba esperando que saliera en un diario de tirada nacional, o de más alcance, para poner distintos puntos de vista y ver el tratamiento de la noticia en estos medios. Sorprendentemente Cuatro, que había dado especiales y todo sobre la II República, no ha tocado la noticia (o me la he perdido) y en periódicos más afines a los idearios republicanos han preferido hacer un "chitón boca" y no mojarse dando las noticias de una manifestación pacífica (para callar la boca a quienes dicen "izquierda que se manifiesta, izquierda que rompe algo").

Desde La República no se cortan un pelo, y acusan la falta de cobertura a un intento de censura… aunque sólo en el título, puesto que el grueso de la noticia es otra descripción del acto. Ya sabemos que el tamaño de la manifestación no es lo que le quita "lo noticiable" ¿los convocantes no son amigos de los medios principales tal vez? Terra toca de taquito la existencia de la manifestación, en una crónica sobre la cantidad de manifas que poblaron Madrid. La mayoría de ellas han salido en los medios de comunicación mayoritarios.

De Cibeles a Puerta del Sol, dos horas de recorrido en que el Himno de Riego (Himno de la Segunda República) se escuchó, ya sea el "grabado", ya sea el interpretado por un viejito que, con su armónica, deleitaba a todos los que estaban a suficiente distancia para escucharle. Una manifestación "como deben ser", jovial y reivindicativa, sin eventos que empañen la actuación de los manifestantes, con una normalidad envidiable.

Se izó la bandera tricolor en una grúa de las obras que realizan en un túnel en la Puerta del Sol, se leyó un comunicado en que básicamente se pidió que la gente pudiera decidir el régimen de un país en que, cuando se hizo la constitución, se sabía que la institución de la Monarquía era simplemente intocable, y se recordó, de paso, el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Lo curioso, como indican muchos de los asistentes, es que la manifestación se nutría con gente joven o muy mayor, aquellos que vieron y vivieron el sueño republicano, y esos jóvenes que no están atados al miedo franquista y que sólo ven en el rey el heredero de la jefatura de Estado impuesta por el Generalísimo, que, incluso aceptando la labor que desempeñó para permitir la transición, ven (vemos) en la Monarquía no sólo un anacronismo insensato, sino el primer gran punto de desigualdad en una sociedad que ya queda rota en su misma esencia, un tabú que aún existe en gente "mayor pero no anciana", y que, por suerte, la juventud no tiene.

Lástima que IU tuviera convocado un acto para las 8pm
(¿Pensaron que la manifestación sería más corta? Ya que ellos estaban sumados a la manifestación del sábado), también de recuerdo o conmemoración de la Segunda República (si no me equivoco), según el diario La República, esto pudo contribuir a que muchos militantes de IU no acudieran a la manifestación, lamentable la falta de organización de IU en este tipo de cosas…

¿Dónde está la Derecha Liberal republicana de este país? República no es sinónimo de izquierda (aunque sí de ciertos ideales, pero ya está más que demostrado que pueden ser compartidos por la Izquierda y Derecha sin problemas. ¿Qué pasó con todos esos hijos de la linea Liberal Demócrata -krausistas o radicales-? ¿Cómo es posible que el baluarte intelectual de la derecha española base sus investigaciones (aún no conozco historiador que considere a ese sujeto como tal) en dar el visto bueno al Franquismo, a Franco más bien, contando los innumerables "¿y si…?" que plantea para "suavizar" (justificar) la "brutal represión"? ¿Acaso los viejos de hoy, fundadores de ese partido que aglutina la mayoría de fuerzas nacionalistas españolas, son los jovencitos de Acción Popular -tachados innumerables veces de fascistas, durante la segunda República-? ¿Acaso sí son los hijos del Franquismo? Esa Derecha (que ahora nos gastamos como segundo partido en el parlamento) que tiene de Liberal sólo un par de principios económicos (aunque luego clame al cielo la intervención de alguna administración que impida alguna compra o venta de empresas, si es que no les conviene la misma por lo que sea), y que vive igual de cómoda en una monarquía que en una dictadura, mientras les dejen vender y comprar.

(Foto sacada de Kaosenlared)

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.