15 Comments

  1. Apenas hoy paso repasando blogs y llego a este post, qué retraso :(

    Creo que pese a lo bien hilado del artículo, lo que más me ha gustado está todo al final:

    – No es el precio, es el DRM. Claro que si está muy caro me lo voy a pensar (y seguramente no voy a comprar), pero es que con DRM estoy seguro que no voy a comprar. Es una cuestión de libertad.
    – Los libros fueron para una minoría, ahora y siempre. Como los blogs, como otras herramientas. Para unos pocos. Esos pocos no dan para ventas masivas. Los cacharros sí. iTunes fue durante años carne de marketing, lo que Apple vendía era hardware (ipods), no software/contenido (canciones). Amazon lo sabe, por eso saca una amplia gama de hardware para todos los bolsillos. Subvenciona el cacharro a todos a sabiendas de que deberá amortizar esa inversión con el dinero que los yonkis de la lectura le van a dar. No es realista esperar ventas masivas de libros, éstos deberán «moderar su precio», pese a que lo crítico sea el DRM, y en todo caso, se venderán más cacharros para no leer (tablets) que para leer.

    Ya te digo, todas las perlas las dejaste para el final :D

  2. Salud

    Y eso que estuve a punto de borrar el excurso, por ser muy largo :P. Gracias por «publicitar» esta entrada.

    Sobre lo último, sí, de hecho la moda del lector de ciberlibros (me gusta el palabro, me hace pensar en libros robots andando por su propio pie) ha amainado bastante en favor de las «tablets» (y esos llamados «ebooks a color», que son o mp4 con esteroides o tabletas desinfladas). Curiosamente muchos quioscos digitales se centran en dispositivos no pensados para leer (celulares listillos y tabletas). También me preocupa el modelo de negocio de cautividad y control buscado.

    Hasta luego ;)

  3. Mi buen amigo Popifresco

    Me ha gustado mucho el artículo, cuando compré mi ebook hace dos años, ya los ofrecían con 3g y wifi y tampoco me interesaban, pero si me encantaría encontrar uno asequible y que funcionase bien para internet, porque me dejo los ojos en el monitor leyendo cosas y necesito algo así.

    Por eso estaba leyendo sobre la reforma laboral, así que quería buscar algo en epub y he encontrado tus apuntes,y quería darte las gracias por compartirlos de forma gratuíta, todavía no lo he leído todo, pero está muy bien explicado y me alegro de haberlo encontrado, al igual que haber encontrado el blog.

    Un saludo.

  4. Jomra

    Salud Mi buen amigo Popifresco

    Sería ideal poder contar con una versión de las webs fácilmente legible para los cacharros esos (y poder navegar usando ESAS pantallas de tinta electrónica), al igual que hay versiones para dispositivos móviles (esta bitácora tiene una plantilla específica para esos dispositivos).

    Mmmm, con lo que dices, tengo que buscar algún plugin que convierta las entradas de la bitácora en epub para que se descarga fácilmente y se pueda leer en esos aparatos sin problemas (al igual que muchas páginas ofrecen descargarte el artículo en PDF), claro que siempre se puede copiar y pegar el contenido y hacer un epub, pero la idea es facilitar la vida al lector y ya darle el archivo para la descarga (mientras no se pueda hacer una plantilla para esos cacharros).

    Sobre el librico de la reforma laboral, me alegro mucho que lo aproveches y te esté gustando. La verdad es que la versión en epub ha tenido muy buena acogida, y bueno, para eso está, para que lo lean.

    Hasta luego ;)

  5. Mi buen amigo Popifresco

    Pues eso sería ideal, porque he fracasado estrepitosamente intentando pasar a epub después de haber convertido las páginas de los artículos en .pdf, tengo que ver cómo configurar el calibre o si la conversión a pdf no fue buena.

    Eso sí, si finalmente consigues hacer eso, estaría bien que incluyese también los comentarios, que en muchos temas vienen siendo un desarrollo del tema del artículo.

    Un saludo.

  6. Jomra

    Salud Mi buen amigo Popifresco

    ¿Ha probado a convertir directamente las páginas a epub? La versión imprimible (o un copia y pega del artículo tal cual) pasada por un procesador de texto que permita la conversión debería bastar…

    Al lío, ya busqué y encontré un plugin para convertir las entradas en epub, funciona cada vez que se publica o actualiza una (así que todo lo anterior no estaría disponible en epub, menos da una piedra), bueno, se supone que funciona, creo que por las dependencias no he conseguido que acá haga lo que debe hacer. Todo se andará.

    Sobre incorporar también los comentarios, aunque sería en principio ideal (las conversaciones aportan muchas veces más que el propio artículo, y como mínimo lo enriquecen), tengo serias dudas sobre quién es dueño de los comentarios, si los mismos son obras protegibles (bueno, acá creo que más bien habría que ir caso por caso), hace unos años, dándole vueltas a «otros usos» de los comentarios (y este sería un caso) llegué a esta conclusión: «Por último, por pura ética, creo que un editor o propietario de un Sitio Web no debiera usar los comentarios vertidos en el mismo fuera de dicho entorno, mucho menos aprovecharse de los mismos en otras obras derivadas del propio sitio». (De todas formas, el plugin que encontré no permite incluir los comentarios en el epub que genera.)

    Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

  7. Mi buen amigo Popifresco

    Hola, pues probaré eso a ver, de todas maneras creo que voy a usar el móvil para leer artículos largos, que debe cansar menos la vista que leyendo del monitor, porque entre buscar trabajo, informarme sobre lo mío, que es todo esto de laboral, y alguna cosa más, pasó demasiadas horas delante del ordenador.

    Sobre los comentarios, con saber de una herramienta que lo copiase todo junto me valdría, no haría falta que los incluyeras tú en un epub por si acaso, lo que seguro no se debe poder hacer es publicar un email como respuesta en un blog como me hicieron una vez…

    Saludos!

  8. Hola Jomra

    Leo con retraso tu post, pero justo en el momento exacto. Esta mañana estaba dándole vueltas precisamente al tema de la nube y los libros, y aunque coincido contigo en todo, me temo que a la mayoría de los usuarios las verdaderas implicaciones de un DRM les da igual.

    La queja, principalmente, viene por la complejidad para empezar a leer un libro (sobre todo si es la primera vez que tienes que instalar el dichoso Adobe) y por la imposibilidad de copiar los libros y hacer con ellos lo que nos dé la gana. Y sí, son dos cosas importantes, pero a mí casi me preocupa más lo que apuntas tú aquí, la pérdida de privacidad y el aumento de control sobre mis lecturas.

    Me cansa muchísimo que los mismos que se quejaban del DRM de las grandes editoriales (represantado por la distribuidora Libranda, aunque Libranda en realidad no decide sobre el DRM) hayan luego abrazado Amazon como el gran Salvador sin pararse a pensar que en Amazon también hay un DRM, tan sutil que ni lo notas, pero que está ahí espiándote y sabe hasta en que página has dejado de leer un libro.

    Para colmo, no tengo muy claro que el streaming no acabe siendo la tendencia real de lectura en la web, por mucho que yo no lo quiera. Al final las tiendas acabarán siendo una especie de bibliotecas de pago, y a nadie le importará demasiado. Hace ya un año, Jaume (mi socio editorial) y yo intentamos prevenir sobre esto en una jornadas sobre Social Media, y nos quedamos un poco descorazonados ante la reación del público, que parecía más pendiente de oír las bondades de “la nube” que las críticas. Y sí, todo el mundo critica el DRM, pero muy pocos con conocimiento de causa como lo haces tú aquí, por eso se agradece tanto tu aportación.

    Sobre el puglin para pasar a .epub las entradas del blog, ¿conoces dotEPUB? (http://dotepub.com/) a mí me va muy bien, lo tengo como bookmarklet en el navegador y es genial, y también tienen un widget para poner en la web, aunque este todavía no lo he probado.

  9. Jomra

    Salud Nuria

    Agredezco mucho los buenos comentarios que tienes sobre la entrada, me alegra un montón que te gustara (y gracias por la difusión en Twitter de la misma).

    También creo que en gran, pero gran medida, «la nube»/«streaming» triunfará(n) también con los libros (como ya lo hace con los vídeos y la música), Amazon marca el camino en este sentido… Y no me repito más.
    Y sí, la mayoría de gente ve en el DRM más una incomodidad (por lo que mencionas, y a eso apunta también que algunas editoriales ya no lo metan, solamente por la incomodidad), aunque eso para mí es algo secundario. Bueno, al menos una razón más para su rechazo, y una que tiene peso en la relación editor-distribuidor-lector.

    Gracias por la recomendación de dotEPUB, lo miraré a fondo.

    Hasta luego ;)

  10. Mariate

    Hola Jomra, he llegado no hace mucho a la lectura electrónica, y me acabo de encontrar con la sorpresa de no poder leer en mi soporte un libro legalmente comprado, porque tiene el dichoso DRM. Me parece un auténtico disparate y conmigo han conseguido que no vuelva a comprar un libro electrónico en las librerías más conocidas mientras no pueda asegurarme de que está libre de semejante traba. Pero el problema que me surge ahora es dónde puedo comprar los libros electrónicos, ya que por más que miro por la red no veo nada que me merezca garantía y que tenga libros actuales en español. ¿Puedes ayudarme?.

    Gracias y un saludo

  11. Jomra

    Salud

    A bote pronto las dos grandes casas que se me ocurren son la Casa del Libro (aunque la mayoría llevan DRM, los de la propia Casa -Ediciones Tagus- van sin DRM; en la parte derecha te indican si tiene o no DRM) y FNac (en cada libro te indican si lleva o no lleva DRM con un ícono y texto) y Koomic para cómics (todos los que se pueden descargar en epub van sin DRM, o antes era así -el año pasado fue la última vez que compré ahí-). Amabook tenía una sección sin DRM, ahora tienes que entrar libro por libro para verlo. En la tienda de Planeta tienen alguna colección sin DRM (iban a comenzar a comercializar por capítulos, pero no sé si al final lo hicieron).

    Esto del DRM sí, DRM no, depende más de la editorial que de la tienda en concreto. Ediciones B (la versión digital) normalmente viene sin DRM, por ejemplo (además de Tagus… y otras muchas).

    Creo que esto te ayuda poco :(.

    Hasta luego y suerte ;)

    PD: Hay métodos para remover el DRM, en todo caso…

  12. Mariate

    Muchísimas gracias. Sí que me sirve, entre otras cosas porque creí que el veto lo ponían las tiendas. A mí me ha ocurrido con Casa del Libro y pensaba que ya no iba a poder comprarles nada más a ellos, ahora sé que tendré que fijarme bien en cada libro que compre.
    Desde luego me interesaría eliminar el candado ese para el libro que ya he comprado, pero rebusqué por internet y lo primero que intenté me provocó un aviso del antivirus y me eché para atrás. De todas formas no es tan importante, leeré ese libro en el ordenador y tendré más cuidado a partir de ahora.

    Éso sí, para mí ha supuesto un retroceso en mi adhesión reciente a la lectura electrónica.
    Un saludo

  13. Jomra

    Salud

    Bueno, cuando digo «más de» no quiero decir «exclusivamente», hay tiendas y distribuidoras que ponen DRM a todo (lo consideran fundamental), con lo que si algo se vende por su canal o tiene «protección» o no lo venden.

    Algunas tiendas (como la propia Casa del Libro) al comienzo querían todo con DRM, luego se dieron cuenta que no solo era poco útil (es una medida que no cumple con su finalidad), sino que espantaba a muchos compradores (como tú dices, se siente como un retroceso), por eso cuando ellos montaron su propia editorial de obras digitales (Tagus) pasaron de ponerles DRM, y eso que el cacharro que ellos venden sí lo soporta correctamente.

    Sobre cómo quitar la protección, había leído -tiempo atrás- que se podía hacer con Calibre (acá una pequeña guía que encontré). Personalmente no he probado ese proceso, así que no sé si sigue funcionando, si lo hace con todo el DRM o solo el de la tienda de Kindle o cómo va el tema. Calibre es un programa de SL confiable (tienen, además, un directorio de obras libres de DRM, tanto gratuitas como de pago, aunque casi todas en inglés, por lo que veo).

    Los sistemas de DRM son complicar la vida a todo el mundo y disgustar al consumidor (y con ganas); un retroceso.

    Hasta luego y suerte ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.