2 Comments

  1. Pregunta: Tribunal del Jurado es lo que comunmente se conoce aqui como Jurado Popular?

    Por cierto, no se si el Tribunal Supremo ha considerado el criterio de cuan bien se sirve a la justicia pasando el caso a ciudadanos los cuales ya estan condicionados mediaticamente, igual el remedio es peor que la enfermedad en terminos del debido proceso.

    Recordemos como en USA es jodidisimo encontrar jurados imparciales luego de que un caso ha pasado por los medios, tanto la defensa como la fiscalia se la pueden pasar eternamente recusando miembros, es mas… si uno fuera preseleccionado y DE VERAS quisiera ser parte de un caso, lo que tendria que hacer es hacerse el idiota (solo un poco) o ignorante con respecto al caso en cuestion, y si no quiere ser elegido … dejar caer su voto de antemano, para que asi una de las partes lo recuse…..

    A saber si las leyes españolas tienen algun buen procedimiento de filtro y recusacion de jurados.

  2. Jomra

    Salud

    Sí, acá tribunal del Jurado igual que jurado popular, la diferencia es que el tribunal se configura de una forma específica (frente, por ejemplo, a la Audiencia), en donde hay un Magistrado-Presidente y, claro, un Jurado popular :P.

    El TS no puede entrar a valorar eso (para bien o para mal), ya que ex ante no puede dudar del veredicto del jurado (:S). Aunque sí, yo también guardo más que reparos a la labor de un jurado en un caso como ese… Y como casi cualquiera «mediático».

    Ayer o anteayer se condenó a una niñera por asesinato tras veredicto del jurado popular en un caso que ha tenido, al menos en los medios locales pucelanos, mucha relevancia, antes, durante y ahora después del juicio. ¿Qué tan «abstraídos» de todas las condenas mediáticas pueden estar los jurados? Pues nada.

    Más que en la selección, la diferencia con EUA y otros países con sistemas de jurado puro es la obligación de motivar el veredicto, en EUA es algo «secreto» del jurado, acá el veredicto se debe acompañar con una valoración sucinta de la prueba practicada, para que la sentencia pueda estar motivada (eso no exime de fallos, por supuesto, pero sí supone una «diferencia» en favor del procesado y en contra de la arbitrariedad).

    Gracias por el comentario y hasta luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.