5 Comments

  1. Interesante y concuerdo en los terminos de exclusion que planteas. Personalmente creo que existe la necesidad de tener un dia para la celebracion de España en tanto nacion (yo si creo que lo es, ya se que tu piensas que no); el problema es que la elección del Dia del Descubrimiento como dicha fecha no fue una idea muy feliz por todas las implicancias que tiene y que tu bien comentas. Justamente leo un articulo donde se plantea que la consolidacion de la identidad de España como nación debe verse alrededor de su guerra de independencia, asi que eso hubiera sido una idea mas afortunada.

    Comentas el caso de los uruguashos, pues parece que con los Argentinos la cosa va por ahi, y no se extermino porque bueno… el pais era demasiado grande, mas aun el famoso “maestro” Sarmiento hablaba en terminos despectivos de los lideres indigenas de esa epoca. Por los amigos argentinos que he conocido veo que en su pais (a diferencia del Peru) hay poco vinculo y lazos con lo que fue la historia antes no solo del descubrimiento, sino antes de la independencia!!! ya que como me dijo uno, mas que realzar los origenes de los antiguos pobladores del pais se busca mas resaltar lo de sus “padres europeos”, en ese sentido Argentina esta mucho peor que el Peru ya que al menos reinvidincamos lo que hicieron las diversas culturas del Peru precolombino, en cambio ellos .. simplemente pasan de ello.

    Por cierto, de lo que he leido creo que el Peru debe su base a dos personas muy diferentes: el Inca Tupac Yupanqui y el marques Pizarro.

  2. Jomra

    Saludos

    No niego la necesidad de “una fiesta común” (en Perú la tenemos y me parece bien, al margen de que no crea que seamos una sola nación :P). Es el día lo que escuece. ¿Otros días? Sin contar con el de la Constitución (que como fiesta de todos parece que no cuaja, al celebrar algo reciente) poner uno a la batalla de Covadonga (no tiene una fecha cierta, se le pone y ya), o tal vez la boda entre Isabel y Fernando (unión de la Corona de Castilla y la de Aragón), o el día en que el infante Juan de Castilla (luego Juan I del Reino) hereda el Señorío de Vizcaya en el S. XIV (título que ostenta el Rey de España en la actualidad, entre sus pochocientos títulos nobiliarios) o, incluso, el 2 de Enero celebrando la reconquista de Granada… En fin, que hay muchas fiestas que suponen hermanamiento, ponerla el 12 de Octubre fue tontería :P.

    Sobre Argentina, si mal no recuerdo fue “peor”. No lo mencioné porque no encontré la información confirmatoria de ello, pero justamente, según me dicen, fue Hipólito Yrigoyen quien creó una política de “conquista de la pampa” en que se motivó la inmigración desde Europa (se quería arios e Ingleses, se obtuvo italianos, españoles, rusos y de otras zonas de europa del este) para “poblar” las zonas antes indígenas, incluso realizó legislación en favor de las “colonias” (aunque según los textos de los radicales dichas colonias eran “frente a los grandes propietarios”, pero los indígenas no aparecían por ninguna parte en dichas referencias, se referían a “colonias blancas”)… Según me cuentan, en las zonas con más indígenas (noroeste y similares) los indígenas son ninguneados como “no argentinos”. Definitivamente están peor que nosotros en esa asignatura.

    Hasta luego y gracias por el comentario y leer tamaño tocho :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *