La situación empeora. Israel, Líbano y sus amigos.

Las cosas han empeorado. Y bastante. Por el desprecio contra la vida y el Derecho Internacional de un país que ha visto en la guerra la solución para todo (en efecto, matan moscas a cañonazos) y por otro lado, una guerrilla incapaz de entender que su acción jamás conseguirá sus objetivos, si no que crea un estúpido velo de justificación para el gobierno que le gusta bombardear.
Bush quiere condenar las acciones de los terroristas, pero sin condenar a Israel. Insiste en que eso es legítima defensa. ¿Este hombre tiene alguna idea de lo que es Legítima Defensa? El Contrataque NUNCA ha formado parte de la legítima defensa, el defender las fronteras propias sí, el atacar a otros países ya se sale de esa definición. Y menos cuando los objetivos bombardeados (muchos de ellos) no son militares. Más cuando el enemigo no es el ejército del otro país, sino un grupo terrorista.

Israel se pasa por el forro las convenciones internacionales, a la vez que se refugia en las mismas para justificar sus acciones como Defensa (no no y no, eso no es legítima defensa… haciendo el típico paralelismo con el Derecho Penal, es defensa evitar que te maten, no lo es ir a casa de tu agresor y pegarle tres tiros, horas después de la agresión), ah, pero no hay que olvidar que para el Ministro de Justicia de Israel las reglas de juego han cambiado, ellos, junto con el gobierno estadounidense, deciden qué está bien y qué está mal, con la típica doble moral de la que hacen gala.

Hizbulá, sintiéndose fuerte, se dedica a castigar con cohetes las ciudades norteñas de Israel, nada tiene que ver el armamento y poder militar de uno y otro, pero sí la estupidez para menospreciar la vida y cargársela por un pedazo de tierra. Esta vez atacaron una estación de tren donde hubo varios muertos (aunque hasta ahora, esta guerra tiene un saldo muy negativo de muertos en el lado libanés). Esto ha servido de fachada para que Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel, lanzara una amenaza a todo cristo viviente de la zona, "Consecuencias mayores" dice. Y califica la acción de un "ataque asesino que tiene como objetivo atacar a civiles" y que eso no lo aceptan. Mira tú, como los ataques de tu ejército sobre Gaza o Líbano. Manda narices.

Israel aprovecha todo para ocupar en su totalidad la aldea Gayar, dividida entre Israel y el bombardeado Líbano. Aseguran que así dificultarán la entrada de terroristas a su país, puesto que esta aldea se volvía una puerta abierta. En fin, supongo que ocupar todo Líbano podría estar en sus planes, así terroristas y civiles no podrían moverse sin su autorización. Eso sí, el ejército de Israel ataca Líbano por en su "defensa", pero si al ejército Líbano se le ocurre defender su territorio (de bombardeos contra objetivos civiles, por ejemplo), atacando a los aviones de Israel, acá morirá hasta el tato. O sea, el ejército Libanés está amenazado por el israelí. Esto se traduce en algo sencillo, "yo tengo derecho a defenderme, tú no". Falsos e hipócritas, hablan de que evitan objetivos militares Libaneses (o sea, del ejército de Líbano) pero atacan objetivos civiles ¿Y quieren que el ejército de Líbano se quede con los brazos cruzados? Venga ya, no pueden ser tan cojudos.

Mientras tanto, el G-8 (esa reunión de quienes llevan la batuta del mundo y hacen y deshacen a su antojo) busca una resolución sobre los acontecimientos, y acá es donde vemos quienes apoyan a quien y de qué forma. Por un lado los franceses han moderado un poco su discurso y piden moderación (típico jalón de orejas, que digan lo siento y se vayan a sus cuartos sin cenar), que Israel se contenga y que la guerrilla libere a los soldados israelíes, desde Rusia se acusa a Israel de emplear una "fuerza desproporcionada" (por cierto, la fuerza desproporcionada, en todo caso, invalida en parte la legítima defensa, puesto que la sobrepasa), y el gobierno de EUA afirma y reafirma que hay que condenar a la guerrilla y los países que la apoyan antes que a Israel, puesto que tiene derecho a Defenderse (total, es el argumento que usan para invadir países a diestro y siniestro).

Da igual lo que intenten hacer, la historia (reciente) demuestra que a Israel no se le toca, sea en el G-8 (que sólo harán declaraciones, no pueden hacer nada más), sea en el Consejo de Seguridad. Hace nada EUA vetó una resolución contra los últimos hechos en Gaza cometidos por Israel. En un tema internacional como este, es aún más difícil pensar en una Israel condenada por el Consejo de Seguridad. EUA la protege.

Y para empeorar la cosa, Bush pide a Siria que deje de apoyar a los terroristas de Hizbulá y que los exhorte a que depongan las armas (¿ahora? si han conseguido que Israel añada una raya más para el odio por parte de los fanáticos islamistas… ¿Le pedimos a EUA que exhorte a Israel a deponer las armas? ¡Si ni lo piensan hacer!). Por su lado, Siria, ni corta ni perezosa, apoya de corazón a la resistencia (Hizbulá) ante «los ataques "bárbaros del enemigo" Israelí», y acá se refieren a Hamás, la Yihad islámica, y a Hizbulá.

Bush ha calificado, a todo esto, a Siria e Irán como responsables directos de la violencia de Hizbulá (y Bin Laden estaba en Iraq protegiendo las armas de destrucción masiva de Saddam… ¿no?), mientras que Siria dice que quien está detrás de la violencia israelí es Estados Unidos. Cojonudo, acá se justifican todos para poder atacar a discreción. A fin de cuentas, Bush a declarado que Damasco "tiene que rendir cuentas" por su apoyo a la resistencia. (Se supone que Israel y Siria siguen en guerra desde la ocupación israelí de la meseta del Golán en 1967).

Israel que tampoco puede meterse en todos los fregados habidos y por haber a la vez declara que Siria no es un objetivo contra Hizbulá (muchas veces lo veo escrito como "Hezbolá" ¿cuál es la correcta?), dicen que es Hizbulá quien intenta enfrentar a Siria con Israel para "complicar la vida a los sirios" (será para tener más apoyo militar, más bien). Siria lo tiene más claro que el agua y promete toda su ayuda a Líbano (tampoco van a atacar si no se lo piden, serán todo lo solidarios que querramos, pero de tontos no tienen muchos pelos -sólo algunos-) y amenaza a Israel con que responderán con todo si son atacados por dicho estado, e Irán dice que estará del lado Sirio en todo caso (no ha dicho de qué forma, con qué tipo de apoyo, quiero decir).

Irán sigue insistiendo en que no tienen nada que ver con el secuestro de los soldados por parte de Hizbulá, así que a ellos no los metan. Que es una acusación sin fundamento alguno. Pero advierten que, al parecer, los israelíes quieren atacar Siria (hombre, ya puestos a atacar la zona). De paso dicen que el tema de la guerra con el Líbano ya estaba acordado con el gobierno gringo (entre EUA e Israel), para "erradicar la resistencia libanesa". Recordemos que Siria fue obligada, el año pasado, a abandonar Líbano tras 29 años de presencia militar (no diré que de la inteligencia también, porque sería una contradictio in términis).

Entre tanto, "Líbano expresa su frustración por inacción de la ONU", el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, pide un alto el fuego inmediato ("completo e inmediato alto el fuego bajo supervisión de Naciones Unidas", palabras de Seniora) y recalca que los ataques israelíes han sumido a su país en un "área de desastre necesitada de ayuda internacional" (cita de la noticia que acabo de enlazar). Mahmud (representante del Líbano en la ONU) acusa (de forma "indirecta", por supuesto) al gobierno de EUA de impedir una resolución que ponga fin al conflicto por su apoyo a Israel.

El representante francés en la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, excusa la lentitud del Consejo de Seguridad en tratar el tema de Líbano sobre la base de que lo está discutiendo el G-8. Que se vaya un poquito a la porra, una cosa no tiene que ver con la otra, el G-8 no es el CSUN, y aunque ahí estén muchos del CSUN no están todos ni tiene por qué ser un retraso, es una falta de respeto para con la ONU poniéndola por debajo del G-8.

El problema sigue creciendo, y ni siquiera el mundo árabe está totalmente de acuerdo sobre las acciones que llevaron a cabo la gente de Hizbulá, aunque sí condenan, como casi todo el mundo y parte del extranjero, a Israel por esa respuesta contra el Líbano que no tiene ni pies ni cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.