La valla funcionó, puede impedir el ingreso a tres postulantes muy votados.

Las veces que he hablado sobre la Valla electoral (véase los artículos enlazados al final) a nivel nacional en un sistema de distrito múltiple he mostrado mi preocupación sobre el hipotético caso en que un candidato reciba suficientes votos en un distrito para figurar en un buen puesto digno de recibir curules pero que no lo consiga porque su partido no consiga saltar la valla electoral.
Uno de los partidos impulsores de la reforma legal para poner la barrera electoral, el actual partido de gobierno, podría ver cómo no consigue el ansiado 4% (ahorita está en el borde, a unas décimas del deseado porcentaje) mientras que tiene, nada más y nada menos, que al segundo candidato más votado para el Congreso de la República, por el Distrito Electoral de Lima, al 57 % contabilizado, Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca ha recibido 118 518 votos, más de la mitad de los votos recibidos por Perú Posible han ido, de forma preferencial, a los bolsillos de Bruce.

Ahora, el PP puede que no consiga el 4% en toda la República, por tanto, Bruce, el segundo candidato más votado, que ocuparía el escaño número 10 por Lima, de los 35 repartidos (esto se debe a que primero se cuentan los votos por partido, sobre los que se realiza el reparto en virtud del voto preferencial), no podría jurar cargo alguno. Perú Posible sacaría también como propio el escaño 23 (para David Waisman) y, con un poco de suerte, sacarían también el escaño 35 (que ahora corresponde, con una diferencia de menos de 200 votos, a un candidato de UPP). Como curiosidad, estos dos candidatos del PP figuran en la lista "top ten" de los más votados para el Congreso (en voto preferencial) en Lima.

Esto es, en Lima se apuesta fuerte por dos candidatos que, si a nivel nacional no sacan el 4% de los votos, no podrán jurar sus cargos porque a nivel nacional su partido no lo ha hecho lo suficientemente bien. Por ahora, lo más que puede sacar son 3 escaños (como mucho mucho, sacaría 4, pero no me he fijado del todo bien en qué otro distrito está peleando por un escaño), y puede saltar la barrera. Así pues, seguiríamos con un partido enano incapaz de formar grupo propio (6 escaños), que no va a ser el único ¿Ha servido la reforma de la Ley introduciendo la valla en algo más que darle más poder a los grandes? En nada señores y señoras, en nada.

La Libertad, el otro caso:

El otro caso sería el de Alianza para el Progreso en La Libertad, si la página de la ONPE no está errada, dicha agrupación política tendría unos 52 mil votos, donde César Acuña recibe mediante el voto preferente unos 42 mil votos, en un distrito que escoge 7 congresistas y han votado casi 480 mil personas y el APRA ha arrasado… Alianza para el Progreso obtendría el cuarto de los 7 curules (siendo los tres anteriores para el APRA y el siguiente para UN).

A diferencia del PP, Alianza para el Progreso NO tiene posibilidades de saltar la valla electoral, incluso, está lejos (muy lejos) de conseguir ese logro, a esos 52 mil votantes de un partido pequeño a nivel nacional se les ha quitado la posibilidad de conseguir un escaño en el Congreso, el más beneficiado de este hecho será el quinto candidato en dicho distrito por el Partido Aprista Peruano, con lo cual, este partido se llevaría nada más y nada menos que 5 escaños de 7, una victoria aplastante en el segundo distrito electoral por tamaño. Así pues, nuestro sistema electoral le quita el valor a 52 mil votos en un distrito porque en el resto no tiene "suficientes" votos.

La justificación(es) la(s) conozco, "sería uno sólo en el congreso", "no puede formar grupo" (como no lo harán el PP o RN), "no ayuda en nada los partidos pequeños" (sí, y muchísimo ayudan los partidos grandes en minoría incapaces de acordar nada), y toda esa retraída de justificaciones. Perfecto, una valla local en un sistema de múltiple distritos es mucho más justificable (como se hace en otros países) y la misma sólo tendría efectos en los distritos más grandes al eliminar a algunos de la competencia por los últimos escaños, la realidad peruana nos muestra que la mayoría de los distritos son pequeños, después de Lima (con sus 35 escaños) el siguiente distrito en tamaño es La Libertad ¡¡con 7!! Y los 28 mil votantes de Madre de Dios escogen a un sólo congresista. Pero me salgo del tema.

Lamentablemente se va a dar lo pronosticado (mas no en los distritos pequeños, como en un principio creí), candidatos que ganan el derecho al escaño en su distrito (con una cantidad de votos más que decentes) pero que a la hora del reparto, en virtud de la valla estatal, no obtendrán el tan deseado curul, viéndose la confianza de los electores de esas zonas traicionada por el sistema (qué melodramático queda) y con la guinda de Bruce, el segundo candidato más votado del Perú, que no podrá jurar un cargo que puede que le niegue una Ley que él apoyó (en el caso del PP más que malo me parece irónico, lo que sí me da pena es pensar en Alianza para el Progreso, en su candidato que gana el 8.7% de los votos del distrito (y algo más del 10% de votos el partido), y al que sólo gana, viendo los votos preferentes, uno de los candidatos del APRA.

Ah, eso sí, los fujimoristas deben estar contentos, ganarán un escaño que no se merecen. Y en Lima quienes pueden celebrar la obtención de los dos escaños que podrían pertenecer al PP son los chicos de Restauración Nacional (que por ahora SÍ superan la valla, sino son otros que "se caen" de las listas y pierden los escaños obtenidos) y Unidad Nacional.

Triste pero cierto, votamos una cosa (en cada distrito) y el sistema, en estos casos en que votamos distinto de lo definido por las mayorías nacionales, decide que nuestro voto no vale para nada.

Habrá que seguir el conteo de Ancash y Arequipa, sobre todo del primero, porque pueden ser más casos de este estilo.

Relacionado con esta nota:

  • Se (pro)ponen Vallas en las Elecciones… No sabemos lo que queremos.
  • Se aprueba dictamen sobre la Valla Electoral, nos fastidiarán a todos.
  • De Vallas y Distritos, jugando con su desaparición.  
  • Programa para repartir escaños mediante el Sistema D’Hondt (ha sido usado este programa para realizar el reparto en todos los distritos electorales con grupos no grandes bastante votados)

Véase también, en Perú Político:

Corrección: Se ha realizado un par de cambios en cuanto a la Libertad, un error no detectado en el programa usado daba el nombre incorrecto de la siguiente agrupación en obtener escaño, una ves dados los nombres de los que ocupan los escaños a repartir.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.