No sé qué índice leyeron

La noticia en «Perú quedó rezagado en el puesto 75 del índice de capital humano» se pone especial énfasis en la parte educativa del informe (son cuatro pilares, uno es la educación) y, para hablar sobre esto, se llama al rector de una universidad privada y a un experto. Entiendo que el periodista lo que hace es llamar al experto al que tiene acceso y este da, al vuelo, su opinión; pero creo que ni el periodista ni el experto se leyeron el reporte. ¿Por qué digo esto? Basta con ver el Human Capital Report del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de 2013 (que es de lo que hablamos; pdf) para notar que ahí el puesto de Perú no es un «es un reflejo de la mala calidad de su educación superior, tanto de universidades como institutos» en tanto que se cuestiona duramente toda la calidad del sistema en su conjunto (globalmente el 112 de 122 y con 2,66 puntos de 7 posibles -siendo 7 lo mejor-), y en particular recibe un duro golpe la primaria (puesto 113 y 2,3 puntos). Incluso, dentro de la calidad educativa, reciben no tan malas puntuaciones el tema de «Internet access in schools» (que no tiene nada que ver con el acceso a Internet, la pregunta de la encuesta se refiere a la preparación para una economía competitiva; que es de lo que habla el rector y el experto): puesto 82 (mejor que la educación en su conjunto) y 3,71 puntos. En El Comercio, por lo que sea, la noticia se ha llevado hacia el lado de tenemos una mala educación post-secundaria y no se educa para el mercado laboral. Mientras que el informe apunta con más dureza a la primaria. Por cierto, también es importante la fuente de información: en concreto estos apartados sobre la calidad de la educación vienen de la Executive Opinion Survey, 2013-2014 que realiza el propio WEF, que no deja de ser una opinión subjetiva de los «líderes empresariales» de un país sobre un determinado tema, con lo que la fuente no es un estudio empírico (con todos sus sesgos y subjetividades) sino directamente una opinión de un grupo reducido de personas que no están vinculados directamente con la educación.

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