El JNE no debería hacer juicios ideológicos

La ideología no puede ser una razón para no inscribir a un partido político, y menos si esa decisión la toma un órgano que no pertenece al Poder Judicial (como es el Jurado Nacional de Elecciones). Podemos posicionarnos totalmente en contra del Partido Político Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF en adelante), pero el que incluyan en su ideario la adhesión al «pensamiento Gonzalo» no puede llevar a concluir que su «seguimiento implica actos violentos en contra de la Constitución», como pretende la JNE, véase la resolución 0224-2011-ROP/JNE, de 28 de noviembre (PDF), y sin existir más sospechas que las ideológicas (no hay prueba alguna de que estén armados o vayan a atentar) que se prohíba su inscripción es algo que todos deberíamos rechazar.

El JNE, si leen la resolución, basa su decisión en lo que hizo SL y lo que supone el llamado «Pensamiento Gonzalo» (esa «cuarta espada del Marxismo» que Abimael Guzmán se creía), una estrategia de «guerra de guerrillas» frontal contra el Estado para tomar el poder por parte del proletariado, de ahí deduce que necesariamente MOVADEF cometerá delitos contra la Constitución y los derechos fundamentales, esto es, MOVADEF no puede ser un partido legal porque Sendero Luminoso cometió delitos contra la Humanidad bajo la dirección del «Presidente Gonzalo».

«Sendero Luminoso» fue un movimiento terrorista brutal que cercenó la vida de decenas de miles de personas (¡ay revolución, cuántas contrarrevoluciones se han hecho en tu nombre!, que diría Parra en uno de sus artefactos). El primer atentado de SL fue en Chuschi (Ayacucho) cuando atacaron el local donde se guardaban las ánforas y padrones para las siguientes elecciones presidenciales (las primeras que se celebraban tras 17 años). En el 85 el PCP-SL (o sea, Sendero Luminoso) recordó que su llamado era contra las urnas, no hay que votar, sino «generalizar la guerra de guerrillas», en 1990 volvieron a lo mismo con un documento titulado: «¡Elecciones, no! ¡Guerra popular, sí!». En los «Estatutos y Programa General de la Revolución Democrática», nacidos tras el 1er Congreso del PCP-SL, podemos leer cosas como:

«Militarización del Partido y construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución;»
«Desarrollar la guerra popular que, mediante un ejército revolucionario de nuevo tipo bajo dirección absoluta del Partido, destruya por partes el viejo poder, principalmente sus fuerzas armadas y represivas y sirva a construir el nuevo poder para el proletariado y el pueblo.»

En 1992 se desarrolla el III Pleno del CC de Sendero Luminoso, en el Documento Central (no encuentro el resto de documentos) se insiste en la idea de continuar y mejorar en la «guerra de guerrillas», se manifiesta:

«Hay que forjar cuadros, militantes forjados en la guerra en general, en la guerra revolucionaria, y en la guerra en este país.»

¿Por qué menciono esto? Porque si esa inferencia que hace el JNE fuera tan automática, debieron darse cuenta que existe una real contradicción entre ese «pensamiento Gonzalo» y un partido político que busca ser un actor electoral. O dicho de otra forma, no todos los partidos marxistas o maoístas se tiran al monte para iniciar la guerra popular, ni tienen por qué hacerlo.

Sabemos lo que el MOVADEF quiere, ellos no lo ocultan (piden una amnistía general, que también beneficiaría a uno de sus principales enemigos: Alberto Fujimori Fujimori), lo declaran en sus propios principios, desde el nombre del partido, pero hasta ahora todo lo que han hecho (contando el querer inscribirse en el registro de partidos) vulnera el «pensamiento Gonzalo» de los años en que Guzmán (montó y) dirigió Sendero Luminoso, así que o aceptamos que existe una vinculación ideológica que no significa seguir a pies juntillas el ideario declarado (aunque sea por un tema de solo estrategia) o veríamos una seria contradicción entre lo que hacen y lo que dicen ser.

¿Debería ocultar MOVADEF sus principios ideológicos para poder ser aceptado? En la ONPE están registrados los estatutos de partidos como Nueva Mayoría que ni siquiera tienen una declaración de principios (¿le aplicamos a Nueva Mayoría el duro rasero que sufre MOVADEF y defendemos ilegalizar a NM porque en el art. 1 de sus estatutos lanzan un reconocimiento sobre el «liderazgo histórico» del «Presidente Alberto Fujimori Fujimori», condenado por delitos de lesa humanidad, ya que si siguen a un delincuente ellos también son delincuentes?), eso nos llevaría a un ilógico en que es mejor no dejar plasmada la ideología propia en los estatutos del partido o en el ideario que los acompaña para evitar una tacha administrativa.

En todo caso: Lo grave es que el JNE sea capaz de impedir la inscripción de un partido político porque consideran que su ideología no es acorde con la Constitución Política del Perú y significa realizar actos violentos (sin ninguna prueba de estos actos). Esto da un poder demasiado grande al JNE, capaz de decidir si una ideología es o no violenta por lo que hizo alguien en el pasado bajo su nombre (bien, aunque ese alguien sea el «creador»). Para la inscripción de los partidos (como las asociaciones, sindicatos y demás) debería bastar el cumplimiento de requisitos formales (y ya son excesivos en nuestros país con el tema de las firmas), esas lecturas ideológicas son más bien peligrosas.

Y si las razones del JNE se aplicaran por igual a todos, ni NM, ni Sí Cumple ni Fuerza2011 deberían mantener su inscripción, todas están vinculadas a una persona condenada por corrupción y por delitos contra la Humanidad, ¿seguir el ideario de Fujimori no nos llevaría a plantear el terrorismo de estado como alternativa? ¿El auto-golpe de Estado como fórmula de estabilidad de gobierno? Esa misma resolución del JNE, bien leída (y aplicando una historia más extensa que la peruana de los últimos años) llevaría, en la práctica, a impedir que cualquier partido marxista (en cualquiera de sus múltiples intérpretes) se inscriba.

5 comentarios en «El JNE no debería hacer juicios ideológicos»

  1. dicha resolución demuestra una intencionalidad e inclinación, sumado a otras maniobras, como el de aplicar retroactivamente el reglamento de inscripción, y otras mas, en flagrante proscripción del MOVADEF. Acertado análisis

  2. Excelente análisis, ya quisiera yo poder hacer uno así. Pero por suerte puedo usar el tuyo como palanca para la inscripción que voy a realizar: se trata del partido MOVADEFJAEGER que sigue el «pensamiento plasta»(Perseguir-acosar-desaparecer a quien pertenezca al MOVADEF y a SL entre otras cosas mas sanas), fundado por el príncipe plasta(quien fue condenado por sus actos contra el SL) por lo que seguimos el pensamiento plasta pero no al pie de la letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.