Operación Chavín de Huántar: comandos responsables

No pensaba escribir sobre esta efeméride, sobre todo tras leer la ínclita entrada de José Alejandro Godoy, Desde el Tercer Piso, y el buen resumen de Ocram, El Útero de Marita, sobre los hechos básicos (digamos, responsabilidades no acabadas), y todo por un «bum» de noticia de Umberto Jara (partes uno y dos, «previas» de un libro que presenta a la sociedad peruana y demás). Y otros tantos se han dedicado a recordarnos el hecho desde lo superficial (lo cual también está bien, pero no me voy a poner a enlazarlos). Esta vez tenía poco que decir. Ahora, me ha sorprendido, en cierta medida, lo cerrados que somos los peruanos, sobre todo cuando hay que defender lo indefendible: La impunidad de nuestras fuerzas armadas (y todo lo que las rodea, contando el más que corrupto Servicio de Inteligencia Nacional, del cual realmente dependían las demás armas). Demasiados comentaristas hablando pestes por decir lo que ya se sospechaba y decía tras el rescate de la casa del embajador japonés: Se ejecutó a emerretistas rendidos.

¿Y para qué escribo ahora? Sencillo, para lo mismo que escribo casi siempre: Opinar. Y por una vez, lo haré muy al estilo «bitácora», esto es, opinando sobre artículos escritos en bitácoras que sigo habitualmente. Así que comenzaré suponiendo que han leído las entradas ya enlazadas (más esta otra de José Alejandro Godoy).

Así que ahora comenzaré con las opiniones, tanto Ocram como Godoy han sido benignos y complacientes, en cierta medida, con los comandos que realizaron la exitosa retoma de la casa del embajador japonés, cuando aquel 22 de abril de 1997 se llevó a cabo la llamada Operación Chavín de Huántar. Resumiendo un poco los hechos «poco claros«, al parecer al menos un emerretista fue ajusticiado (un tiro en la nuca en una verdadera ejecución extrajudicial), y pudieron ser más los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tras rendirse fueron ejecutados, al parecer, por miembros del SIN que actuaron en paralelo a los 140 comandos de las fuerzas armadas que entraron a la residencia del embajador de Japón.

¿Por qué digo que tanto W. Ocram como W. Godoy fueron benignos con los Comandos? Intentan diferenciar de forma clara y radical los asesinatos cometidos por miembros del Estado Peruano dentro de la Residencia del Embajador de los comandos que realizaron la heróica acción de rescate de los rehenes injustamente tomados por los emerretistas (vamos, incluir la toma de la residencia entre las acciones revolucionarias para implantar el Socialismo en Perú -punto 6 del comunicado del MRTA- resulta algo, cuanto menos, risible).

A priori no creo que sea posible esta diferenciación radical entre los asesinos del SIN y los miembros de las fuerzas armadas, por varias razones, expondré unas pocas de forma rápida: Lo que eran las fuerzas armadas durante el fujimorismo, esto es, el brazo irracional y ejecutor de un gobierno asesino. Estaban, todos los mandos militares, subyugados de forma directa al SIN-Fujimori. La acción militar estaba más que decidida, la negociación era una forma de conseguir tiempo y relajación por parte de los emerretistas, y esto tenían que saberlo los comandos, de una forma consciente o inconsciente. Y lo más importante para exigir cierta responsabilidad a los comandos: Una vez dentro de la residencia del embajador, los comandos se cruzaron con esos miembros «infiltrados» del SIN (que no fueran oficiales o en las reseñas públicas no significa que estuvieran infiltrados), sabían que al menos Tito se había rendido y no denunciaron su ejecución. Ninguno.

Todos vimos en televisión a los sujetos con pasamontañas y cámaras de vídeo tras la toma, y por supuesto, los comandos celebraban con estos sujetos, ahora no podemos decir que unos eran unos angelitos que realizaron una labor heroica y los otros unos asesinos desalmados infiltrados al margen del conocimiento de los comandos que ejecutaron al menos a un emerretista (un testigo habla de tres emerretistas, de 14 en total, ejecutados por las fuerzas que tomaron la casa del embajador).

Hay que investigar bien los hechos, y no se puede volver intocables e inimputables a todos los comandos que participaron en la entrada, al menos uno de ellos se debió dar cuenta que a Tito lo capturaron vivo y de ahí salió con los pies por delante, al menos el comando que aceptó la rendición de Tito. Las órdenes, al parecer, fueron claras: Ni uno vivo. Y así lo entendieron los comandos, que entraron sabiendo que debían matar aunque el contrincante estuviera, en se momento, desarmado.

No voy a decir burradas, el rescate se hizo, en términos militares, bien. Esto es: bien planeado y ejecutado de forma correcta. Pero se cometió (al menos) un abuso por el que hasta ahora nadie ha pagado, y los militares implicados han seguido esa tradición castrense de mantener la porquería dentro de casa y que no se airee, cuando lo que debieron hacer es, desde un primer momento, denunciar esa ejecución extrajudicial injustificable (asumiendo que sólo hubo una). Si en ese momento, por lo que sea, los comandos implicados tuvieron miedo del SIN (comprensible), debieron salir del ejército y del país para realizar las declaraciones pertinentes, justas, o al menos haberlo hecho tras la caída de Fujimori. Pero no fue así. No ante la justicia. Han seguido encubriendo los hechos. O son cómplices del asesinato (conocedores de la limpieza que se iba a ejecutar, y no hicieron nada para impedirla) o son encubridores del delito.

¿Qué responsabilidad debemos pedir tras la investigación? Dependerá del resultado de la misma. Tal vez ninguna, tal vez a algún comando, tan héroe frente a los asesinos del SIN, habrá que pedirles explicaciones por un asesinato (insisto, cuanto menos). O tal vez, simplemente, han encubierto los hechos durante demasiado tiempo (también delito, sea dicho). Sea como sea, como militares son responsables de la seguridad de todos los peruanos y residentes en Perú, incluidos los terroristas, sobre todo tras su captura. Ellos estuvieron ahí, ellos son los responsables de lo que pasó (y en los túneles).

Caricatura:

[[Publicado también en la Bitácora de De Igual a Igual -aún en beta-]]

48 comentarios en «Operación Chavín de Huántar: comandos responsables»

  1. Esta operacion fue todo un exito ningun militar que participo en esta operacion deberia ser interrogado o justiciado mal que mal gracias a ellos Peru pudo recuperar la libertad y la tranquilidad, han pensando ustedes que podria haber pasado si estos putos terrucos asi como ustedes los peruanos los llaman hubiesen matado a los rehenes gente inocente totalmente inocente que sufre la violencia dia a dia de miles de malechores y delincuentes que no hacen nada por un pais ni construyen nada tratando solo de destruir y hacerle el mal a un pais y sociedad entera, es por eso y como Chileno que soy aunque les extrañe admiro totalmente a fujimori y su esfuerzo por derrotar el terrorismo asi como tambien admiro mucho a los comandos que entraron y arrazaron con estos weones terroristas que es lo que todos los paises deberian hacer con estos terroristas…. VIVA CHILE, VIVA FUJIMORI Y VIVAN LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR !!!

  2. Saludos

    Personalmente no me extraña, Chile, como el resto de países latinoamericanos (y del resto del mundo) está lleno de gente que adora a los genosidad (en Chile el «malmuerto» Pinochet aún tiene defensores), así que, lo dicho, no me extraña.

    Los militares, como el resto de peruanos, están sometidos al Estado de Derecho, si permitimos a unas personas saltarse las leyes, es el acabose del sistema legal. No tiene ningún sentido defender el Estado Democrático vulnerando sus principios más básicos (y en una ejecución extrajudicial perdemos todos, pero sobre todo la víctima del mismo).

    Pero claro, quienes apoyan a gente como Fujimori, no creen en el Derecho, la Democracia, la paz, la vida, ni nada de eso. Creen en su bolsillo y en su propia seguridad personal, aunque sea a costa del resto.

    Hasta Luego ;)

  3. DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL PERU VIVE MUCHAS SITUACIONES DE PELIGRO VIOLENCIA DE TODAS PARTES, DEL ESTADO, LOS SUBVERSIVOS,LOS MILITARES ,EL FRENTE INTERNO, EL FRENTE EXTERNO,ETC . LA SOCIEDAD SE PROTEGE CON LA FUERZA PUBLICA POR QUE LA LEY DEL HOMBRE LO MANDA,PERO MUCHAS VECES NO SABEN, O NO TOMAN CONCIENCIA DE QUE UN COMANDO ANTITERROSTA ES ENTRENADO PARA ELIMINAR TERRORISTAS ,PORQUE SU FORMACION ES DURA, NO CONOCE LA PIEDAD POR QUE EN EL COMBATE ES UNA BESTIA QUE BUSCA AL QUE LO PIENSA MATAR, ESOS HOMBRES SON FORJADOS CON MUCHO VALOR ,DOLOR Y SCRIFICIO SUS CUERPOS SON ENTRENADOS PARA RESISTIR EL FRIO EL CALOR EL HAMBRE Y POR ULTIMO SUS MENTES SON PROGRAMODOS COMO MAQUINAS DE MATAR, PARECE FACIL JUZGARLOS, PERO SOLO PONGANSE EN EL LUGAR DE UN HOMBRE ASI QUE SACRIFICA SU ESPIRITU, ANTE EL CREADOR SOLO PARA QUE SU PROJIMO ENCUENTRE ALGUN DIA LA PAZ, ELLOS ESTAN PAGANDO EL DESGASTE DE SU FORMACION .PSICOLOGICAMENTE ESTAN DESTRUIDOS .HOY EN DIA SON MUERTOS EN VIDA,SOLO QUIEREN DESCANSAR.,NOSTROS DEBERIAMOS JUZGARNOS ,CADA UNO DE NOSOTROS , POR QUE EL ENEMIGO NO ESTA FUERA ,ESTA DENTRO………………………………………HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS ,MILITARES Y SUVBERSIVOS QUE SUS VIDAS NOS ENSEÑEN ALGUN DIA .ENCONTRAREMOS LA PAZ

  4. Queremos en esta página rendir un pequeño homenaje a la Unidad de Comandos UEC Armada Peruana, quienes de manera muy discreta se convirtieron en los principales gestores de una de las operaciones militares impecables en la historia de la humanidad: “La Operación Chavin de Huantar”.
    Para los que integramos esta Unidad Especial, nos llena de orgullo saber que se cumplieron los objetivos nacionales, mas a allá de las reacciones apasionadas de algunos sectores de la Sociedad Internacional.

    Basta saber que estamos presentes en la memoria de los 71 rehenes, sus familias y una Nación de honorables personas que fueron rescatados de un secuestro perpetrado por la violencia y apasionamiento de aquellos que tomaron el camino equivocado para intentar resolver los graves problemas sociales del Perú. La historia dictará sentencia sobre nuestras acciones.

    Quedamos a disposición de la Comunidad Internacional que desee compartir nuestras experiencias: comandouec@gmail.com

  5. sinceramente yo creo q para algunos personas cerpa fue un heroe para otros un guerrillero y yo creo q eel queria justicia AL querer sacar a su esposa d la carcel talves quien sab era inocent y si era culpable puej darle una pena maxim a no cadena perpueta

  6. Hasta quemar el ultimo cartucho..que viva el glorioso ejercito peruano….honor y gloria a los caidos en la lucha contra los terroristas,no entiendo que tanta gente se ensaña con aquellos que dieron su vida por darnos un pais con una tranquilidad que antes no la obteniamos, por no juzgar a los autores los atentados con cohes bombas… eso son criminales y ahora estan donde deben esta… muertos…prutrefactos siendo para unos heroes para otros como yo son basura, destruyendo con sus actos la especie humana….chavin de huantar es una operacion militar 100% exitosa sin bajas de civiles..asiq ue señores no juzguenos a quienes nos dieron paz …honor y gloria a las fuerzas armadas del PERU…MANDEMOIS AL INFIERNO ALOS TERRORISTAS..EL TERROR SE PAGO CON TERROR..BIS 111 TRES VECES PRIMERO

  7. Salud

    No digamos burradas. Si tan buena fue la operación: ¿Por qué se ejecutó extrajudicialmente a esas personas?

    Un asesinato es un asesinato. Sin más.

    Hasta Luego.

  8. La operacion militar fue un exito,y no se debe decir asesinato de guerrilleros, sino guerrilleros muertos en combate, pues ninguno de ellos era un angelito, tomaron una casa, hicieron sufrir a sus rehenes y a sus familias, por eso habia que destruirlos antes de que tomaran una vida inocente, ningun guerrillero con mentalidad retrasada,retrograda de ideas de izquierda que son inaplicables y si se aplican terminan siendo dictaduras pero de color rojo o de izquierda merece tenerle piedad,hay que eliminarlo si toma un arma,porque desconocen las leyes, y un comando del ejercito entrenado en plena accion puede excederse en el combate y disparar a matar aun cuando se han rendido y si no preguntenle a los ingleses cuando literalmente fusilaban a soldados argentinos heridos, moribundos o desarmados.No vengan ahora con alabanzas de heroes guerrilleros asesinados, no hay tal cosa, vos buscas problemas, afronta las consecuencias entonces, despues no anden mariconeando y llorando porque perdieron.Quieren una prueba de malos perdedores?miren a las viejas locas y resentidas de las abuelas de plaza de mayo en argentina, son solamente madres de guerrilleros que perdieron y ahora buscan venganza, no hay crimenes hay ganadores y vencedores.Los guerrilleros de izquierda tendrian que tener mas bolas y aguantarselas como lo hacen los del IRA o la ETA.

  9. Ese es el detalle de diferencia, muerto en combate es muerto en combate a pecho descubierto, si el terrorista ataca al soldado y este lo mata, bien muerto esta, es su labor. Pero a un rendido….. esa es otra historia.

    Tolerar y perdonar las ejecuciones extrajudiciales es inaceptable siempre.

  10. Que pena que mucha gente no termine de entender que los COMANDOS DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO son inocentes, nadie dice nada cuando matan un soldado o un policia donde estan sus derechos humanos de ellos, donde estan las ong que se matan por decir que primero estan los derechos humanos de los civiles y de los militares y policias donde estan, la verdad son unos verdaderos traidores de la patria y mediocres, lo unico que buscan es presencia en los medios de prensa y llenarse de dinero los bolsillos a costa de nosostros los peruanos.

  11. Saludos

    Tres muertes, por lo menos, tras el combate, tres muertes que deben ser investigadas. ¿Se da cuenta que nadie «acusa» por las muertes en combate? Es que son cosas totalmente distintas.

    Las ONG también denuncian las muertes de policías y militares, pero la diferencia de un civil ajusticiado y un militar muerto, es que el militar tiene todo el apoyo del Estado, todos los medios, todas las presunciones a su favor, mientras que el civil está, normalmente, desamparado. El resto de su comentario en que generaliza a todos los participantes en ONG como ávidos de dinero es injurioso, la gran mayoría no ve un duro de los peruanos, a diferencia de esos militares que matan fuera de las circunstancias en las que se les permite hacerlo.

    Hasta luego.

  12. la ejecucion de civiles es repudiable eso si…pero estamos hablando de «terroristas» ..uno de ellos herido y con posibilidad de causar un daño mortal,activar bombas,lanzar granadas etc ect…la guerra es la guerra ..los soldados tambien tienen familia,hijos madre,hermanos,y todos ellos son civiles,QUE TIENEN EL DERECHO TAMBIEN DE VER REGRESAR A SU HIJO MILITAR CON VIDA..para mi la gran mayoria de ONGs Pro DDHH,cuyos directivos ganan sueldos y comisiones mayores que las ede los «congresistas todavia»y que tienen razon ese dinero no sale de ningun peruano..pero con su dinero extranjero mas crean odios que reconciliacion..CLARO A RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES..eso lo saben estos buenos muchachos pro derecho de su bolsillo…traficando con la pena de los peruanos…porque eso es lo que les da de comer y darse todos los gustos que cualquier peruano comun y corriente juntando su sueldo de un podria darse,,,nos vemos

  13. Salud

    En la guerra se prohíbe el asesinato (ajusticiamiento) de los combatientes enemigos apresados. Y ya que a Sendero nunca se le dio la categoría de ejército beligerante habría que concluir que los senderistas SON civiles, por más terroristas que sean, y merecen un juicio justo como el resto de los peruanos. Ernesto, en un comentario más arriba, lo clavó cuando indicó: «muerto en combate es muerto en combate a pecho descubierto, si el terrorista ataca al soldado y este lo mata, bien muerto esta, es su labor. Pero a un rendido….. esa es otra historia.
    Tolerar y perdonar las ejecuciones extrajudiciales es inaceptable siempre».

    Yo no sé que ONG de DDHH conoce usted, pero las que yo conozco (al menos la gente que desinteresadamente da su tiempo y trabajo) no viven del cuento (como da a entender).

    Hasta luego.

  14. Expresar con tanta vehemencia que los comandos participantes en chavin de huantar son unos encubridores, cómplices (cuando menos, por que los tildan como asesinos)es sin duda mostrar una vena (con gran diámetro) de rechazo a los militares y a lo que representan. Habría que SENTIR EN CARNE PROPIA la pérdida de un padre, un hijo, un hermano a causa de éstos «CIVILES» y estoy seguro el sentimiento hacia ellos sería diferente, estoy seguro que Jomra no ha visto la cabecita de un bebé estrellada sobre una roca a manos de éstos miserables «CIVILES» que sólo siembran terror por donde pasan. Ojalá la vida le hubiera proporcionado a Jomra la oportunidad de prestar servicio militar y así conocer cual es el SENTIR de un militar, cual es el espíritu que lo impulsa a ofrendar hasta lo más valioso que posee LA VIDA.

  15. Salud

    Espere espere, creo que está confundiendo totalmente los términos tanto de la crítica como de lo que yo, u otros en mi caso, han experimentado ya sea de parte de los militares (¿sabe cuantos menores de edad -entre ellos menores de 1 año- fueron muertos por el Ejército en ejecuciones extrajudiciales?) como de los terroristas.

    Y en todo esto importa más bien poco el «sentir» de nadie, acá no hablamos de sentimiento ni estúpidos códigos de honor que justifiquen masacres de ningún tipo ni de ninguno de los agentes del conflicto, porque entrar en un pueblo y matar a todos, sea acusándolos de terrorismo o sea acusándolos de colaboración con el ejército (ambos extremos pasaban demasiado a menudo) es igual de deleznable.

    Y sí, los terroristas son civiles, al menos el gobierno nunca les otorgó el nivel de ejército beligerante, así que fueron los propios gobiernos que combatieron el terrorismo los que siempre consideraron que los terroristas eran civiles, delincuentes pero civiles. No confundamos los términos.

    Todo esto lo digo para concluir algo: Expresar que hubo miembros del comando asesinos y todos (o prácticamente todos) son cómplices es simplemente lo que pasó, o dígame usted, bajo el sentir y el cumplimiento de la ley (esto último mandato imperativo al ejército) se permite el asesinato de un preso, eso ni contra un enemigo combatiente (si no quiere hablar de los emerretistas como civiles) ni a un civil preso in fraganti en un delito de secuestro se permite. Si hacer que los militares cumplan la ley es contrario al «sentir» de los militares, realmente vamos mal.

    Hasta luego.

  16. Hola :

    Ciertamente hay confusión de términos, EL SENTIR de un militar contrariamente a lo que muchos piensan (tendrán sus motivos) NO ES UN ESTUPIDO CODIGO DE HONOR, es simplemente HONOR (algo venido abajo en nuestro país en TODOS los sectores), es simplemente cumplr la misión, contra todos los obstáculos que se presenten superando las enormes limitaciones con que el Estado (¿o gobierno o sectores interesados más que la población directamente afectada?) los pone al frente de un enemigo CIVIL?? TRAICIONERO (escondido entre la población) que lo único que quiere es ASESINARLOS no en combate (muchos murieron torturados), cumpliendo la misión de defender el Estado de Derecho, defender nuestra soberanía, para que TODOS podamos vivir en seguridad (incluído tú JOMRA) respetando al COMBATIENTE ENEMIGO (al que se identifica como tal) y claro que SI, sancionar a quién obra de manera distinta (como se hecho y no se publica); lo que es deleznable es atacar a TODOS (caso chavín de huantar) con tanto encono (acaso en medio del humo, explosiones será posible que 140 hombres puedan ver todo lo que sucede??) y es que como Jomra muchos NO critican sólo la «posible» muerte de un Miserable TERRORISTA CIVIL, sino la operación en su conjunto reconociendo que fue un éxito militar (no les queda otra opción), pero minimizando su logro.

    Hasta luego.

  17. la operacion chavin de huantar fue una operacion militar gloriosa unica en el mundo, ni siquiera comparada con las intervenciones de entebe y esos secuetros a que nos habiamos acostumbrados ver por esos paises del medio oriente,me pregunto quien en su sano juicio puede alegar por un miserable terrorista que es capaz de volar a una madre con su hijo sin importales nada.merece vivir dentro de la sociedad que dicen esos defenderlos,que dirian esos defensores sin unos de estos terrucos matasen o volasen con dinamita a un familiar cercano estarian acaso esperando acaso que el asesino este le vaya a dar el pesame,lo invitaria a ingresar a su casa para tomar el cafe,por favor abramos los ojos debemos acabar con todos estos miserables
    VIVA EL OPERATIVO CHAVIN DE HUANTAR, VIVA EL PERU DE TODOS LOS PERUANOS, NO DE LOS ALIENADOS COMUNISTAS, RESENTIDOS SOCIALES,HABLAN COMO POBRES PERO COBRAN EN DOLARES

  18. Jomra

    He leido tu espacio y me he quedado sorprendido por lo que escribes, seguramente eres de lo que esta sentado en un escritorio llenandote la cabeza de leyes y letras etc etc pero con lo que escribes es seguro de que no tienes la mas minima idea de defender la vida de las personas ni mucho menos de barrer aquellas si se pueden decir personas que privan de la vida y libertad para predicar sus ideologias te hago una pregunta defensor de los derechos donde estabas cuando los asesinos terreristas tupa y mrta mataron mas de 20mil inocentes y dejaron sin padre ni madre miles de niños mujers vuidas y destruyen por poco EL FAMOSO ESTADO DE DERECHO QUE HABLAS
    cobardes y asesinos como tu que juegan con las leyes para defender los derechos quienes atentan contra el derecho contra las leyes solo te dire algo

    hay dos tipos de asesinos y cobardes
    el que ejecuta y el que defiende al ejecutor y tu eres el segundo
    la libertad y el derecho de las personas se defiende con la vida como lo hicieron y sin duda lo harian sin titubiar nuestas fuerzas armadas
    perdsonas com tu se burlan de la costitucion utilizandola contra quienes las defienden
    eres un hipocrita fariseo escribano cobarde
    primero juzga a quienes matan a inocentes y defiende a quin defiende la vida y libertad
    cobarde
    estoy convencido que eres de esas ratas oportunistas que lucran con la vida de las personas esas famosas ong que se hacen llamar defensor de los derechos humanos y que les hes rentable dfender a los terroristas ni siquiera por susu derechos si no por que le son rentables para llenarse el bolsillo de dinero
    agradece que el pueblo peruano y su constitucion es tolerante
    por que en los paises que si se respeta la vida y los derechos de los demas son ejecutados como los usa en china que ejecutan a los corruptos que tambien destruyen y atentan contra el sistema
    DAME TU MAIL PARA MANDARTE LA LISTA DE FAMILIAS QUE LO PERDIERON TODO LOS HUERFANOS Y LA S VIUDAS QUE SON MILLARES QUE PERDIERON SUS CASA SUSU MEDIOS DE VIDA HABER QUE HACES CON ELLOS HABER SI DEFIENDES SUS DERECHOS
    FARISEO

  19. Un solo comentario, desde el paralelo del socialismo gramscista que fue oscurecido por el sovietico (pero ahi siguio) y que en su esencia visa destruir tres conceptos: Iglesia, Fuerzas Armadas y Familia.lo suficiente para destruir una sociedad.
    Creo que ni el mismo se ha dado cuenta pero, este tal JOMRA es un lamentable modelo y seguidor de esa malsana (por lo menos para mi) doctrina que llenó al Peru de ONG´s de ¨Sociedad Civil¨y demas miserias que ha destruido finalmente la moral de los peruanos… Adelante JOMRA ya tienes la mesa servida, sigue excretando sobre tu propia inmundicia. Has cumplido excelentemente tu papel , has logrado poner tu maldito grano de arena en terminar de desaparecer lo poco que quedaba de dignidad en este pais, sigue abofeteando nuestra ignorancia con tus comentarios malicisosamente articulados. Pero sabes que, ya nadie escucha, todos hemos caido en un sopor de estupidismo colectivo, que ya no cree en nada ni en nadie, y ese el estado que tu y tu nefasta casta caviar quiere para el Perú, adelante JOMRA ahi esta tu enmudecido país de mierda, ahi esta yaciente y podrido. ahi esta tu obra. ahi tu mil veces terrible irresponsabilidad y superficialismo
    Sigan civicos de mierda sigan haciendo creer a la gente que es bueno cambiar tanques por postas medicas (cuando son conceptos que no se mezclan) pero eso a la gente le agrada verdad?.
    Sigan con sus programas de eutanasia y divorcio delivery

    Sigan con su farsa de comparaciones entre gasto militar y pobreza entre otras estrategias muy bien montadas para impactar de manera muy sugestiva, con mucho exito, en el imaginario popular

    Pero no creas todo lo que te digo JOMRA, No importa, tenemos estirpe sabes?, y no podran , siempre tendremos un pinche cachaco que los hara cagar, siempre habra un Caceres, un Marko Jara, un Valer, un Chavin de Huantar, siempre…., por mas que los caviares se hayan esparcido y como viles ratas hayan carcomido el aparato estatal, y el mediatico colectivo, no importa ahi quedaran , inmoviles, escribiendo siempre sus vergonzosas letanias, con la bendicion de sus ONG pagadoras y la maldicion de las que los parieron, por querer hacer de este pais, un sitio insoportable.

    Gracias JOMRA, te pasaste… excelente las estupideces que escribes.

    Asi es que en combate hubo un ajusticiamiento no?.
    Asi es que Tito se rindio no?
    Asi es que Los lanzacohetes de los tucos , eran de mentira no?
    Asi es que habian balas buenas y balas malas no?

    Como te hubiera encantado que liberen a los 400 tucos que reclamo Cerpa y que se vayan a Cuba no?

    Pero alegrate, tus ONG’s ya liberaron a casi todos esos 400. y si no esta Cerpa ahi tienes a tu Alipio, o a tu Artemio, verdaderos adalidS de la lucha, de la verdadera lucha de clases, gracias JOMRA.

    Anda , vuelvete hombrecito, vete al Huallaga, o al VRAE, pegate a ellos, por lo menos pasa sus experiencias, combate, pelea, … anda haste hombrecito
    alla no se sabra si hubo…. ¿cómo le dicen?… a si… EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES… no te preocupes, alla las balas todas son malas, no distinguiran si eres caviar rosquete o si eres tuco macho, solo te caera y te matara igual que mato a mil efectivos de esas tus asesinas fuerzas armadas del perú

    y para terminar, pide que en tu tumba pongan de epitafio: ¨AQUI YACE JOMRA, EL COBARDE ESCRITOR¨
    pero por la forma como escribes , seria estupendo
    que diga ¨AQUI YACE JOMRA, EL COBARDE EXCRETOR¨

  20. Comando pirata, te pasaste. me divierte tu estilo , pero tampoco seas tan malo con Jomra, debes respetar un poquito su posición, ¿no te parece?.
    Por lo demas me encanto tu comentario.

  21. Es muy facil hablar o escribir opiniones y ensayos sobre las llamadas fuerzas represoras del estado, o sobre los movimientos subversivos y sus derechos humanos, o el echarle la culpa de tal o cual cosa a los elementos del estado encargados de combatir la subversion, que hubo graves excesos hubo graves excesos, cometidos por aquellos que hicieron algo por evitar el triunfo de la subversion terrorista, pero a pesar de que suene duro, ellos hicieron algo y lograron frenar la subversion, que el precio pagado fue alto, claro que lo fue, a mi no me gustaria que confundieran a uno de mis hermanos o familiares con un terrorista y que lo mataran, si mi hermano se metiera en uno de esos movimientos tampoco me gustaria que lo mataran, pero de hecho estoy seguro que al menos él debio saber en que se estaba metiendo y cuales eran los riesgos que podia afrontar en esa clase de vida y de ser asi el sabria que es lo que estaba escogiendo,lo que no supieron ni pudieron elegir fueron aquellas victimas civiles caidas a manos de los atentados terroristas o de los abusos de determinados malos elementos militares Y/o policiales. Parece que nuestro pueblo olvida rapido la ola de terror que vivimos y de quienes fueron sus autores y participantes, el hecho que determinadas personas ya esten muertas no significan que a partir de su muerte se les exima de sus responsabilidades como terroristas o como perpetradores de la violacion de los derechos humanos asi hayan sido terroristas o malos miembros de las fuerzas del orden. Ahora quisiera que alguien me conteste ilustrandome o informandome cual ha sido la guerra de baja intensidad o guerra de guerrillas en la que la subversion haya utilizado el terrorismo y los metodos de mao tse tung a la cual se le haya podido vencer de manera absolutamente «limpia» utilizando escrupulosamente todas la leyes vigentes al luchar con los elementos terroristas, yo por lo menos no se de ninguna, esto no quiere decir que esté de acuerdo con las victimas civiles que realmente fueron victimas de una represion irracional por parte de los elementos del estado. todo esto suena duro pero tambien es muy real y no simples ideas idealistas o modelos a los que aspiramos pero a los cuales hasta ahora no encontramos como llegar.

  22. HOY, 22 DE ABRIL DE 2008, SE CUMPLEN 11 AÑOS DE LA MAS IMPECABLE OPERACIÓN MILITAR EN TODA LA HISTORIA.
    HE LEIDO COSAS MUY DESAGRADABLES EN ESTE BLOG. HAY TODO TIPO DE OPINIONES.
    ESTAS SON LAS MIAS Y PUNTUALIZO:
    1. TODOS SABEMOS QUE HUBIERON EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES. Y QUE BUENO QUE ASÍ HAYA SIDO. PONER UNA NACIÓN EN VILO, Y AMENAZAR LA VIDA HUMANA, MERECE LA MUERTE. QUE CERPA BUSCABA LA JUSTICIA?, ENTONCES QUE NADIE SE QUEJE. SI CERPA Y SUS TERRUCOS BUSCARON JUSTICIA CON EL FUSIL, POR ESE MISMO MEDIO MURIERON. VIVA EL EJÉRCITO PERUANO!!!
    2. GIUSTI NO FUE UN HEROE. VALER SANDOVAL SI LO FUE. INTERPUSO SU CUERPO PARA SALVAR A TUDELA. IGUAL LO FUE JIMENEZ. ESOS SON HEROES!. GIUSTI EN VEZ DE OBEDECER LA ORDEN DE SALIR, SE ASUSTÓ Y SE ESCONDIÓ EN UN ARMARIO. POR ESO LO ABALEARON. QUE RAPIDO NOS OLVIDAMOS DE ESOS HECHOS NO?…
    3. EL TERRORISMO ES UNA PLAGA. EL COMUNISMO TAMBIEN LO ES. PERO EL ORDEN SOCIAL REAL, SE ESTÁ IMPONIENDO. AHORA, DEJENME USAR ESA MISMA FRASE QUE LOS TERRORISTAS SIEMPRE DICEN, PERO CON UNA CONNOTACIÓN TOTALMENTE DIFERENTE. Y QUE ENTIENDAN AQUELLOS QUE SEAN CAPACES DE ENTENDER: MRTA, SENDERO LUMINOSO, HIJOS DE PUTA, EL PERU LES DICE «PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!»
    YO

  23. basta de engancharse en temas que no dependen de uds giles que acaso no se dan cuenta que todo lo que pasa son cortinas de humo ; toda accion tiene reaccion y son los oportunistas los que sacan provecho de todo estos temas seria bueno que escriban un concepto amplio y claro de la realidad del tema y no tirarse dardos el uno al otro.

  24. fui un ex soldado y conosco el entrenamiento de un comando porque me entrenaron para la guerra ,algunos hablan mucho por aqui juzgan y critican , pero ya veran cuando regresen los tiempos de guerra y violencia ahi aclamaran a dios y se acordaran de nosotros, pidiendo que los proteja, ojala que no pase y no se vuelva a repetir la historia. me quito a mi madriguera

  25. Veo y leo con gran asombro, que hay una gran bipolaridad en las opiniones de las personas con respecto a temas tan sensibles como el de los Derechos Humanos. Yo creo en el Estado de Derecho-como que soy un estudiante de Leyes-sin embargo aquí hay que sopesar que es primero, el derecho de quienes esgrimen una ideología a todas luces terrorista, y la emplean dentro de la sociedad con resultados trágicos para todos los peruanos, que nada bueno ha traido, o el derecho de las personas que buscan la paz y que luchan por ella, los comandos de Chavín de Huantar lucharon por pacificar al país y liberarlo de esta plaga terrorista, lamentablemente en este país hay sectores que se creen jueces y que ahora que se vive una relativa tranquilidad salen a decir «defendamos lo indefendible», estos defensores de los Derechos Inhumanos, seguro no han vivido de cerca la tragedia vivida-cortesía de los terroristas-por los peruanos durante la década mas negra de nuestra historia. es fácil culpar a quienes pusieron el pecho en esos momentos mientras que ellos seguramente seguían las noticias recostados bien cómodos en el sofá de sus casas frente al televisor, cuestionando ahora a quienes nos permiten gozar de una vida tranquila, tienen ese privilegio pero lo tienen gracias a nuestros soldados y policias, es lamentable que cuestionen la libertad que nos proporcionan y el como nos la proporcionan. Eso fue una guerra, y en una guerra, lamentablemente hay excesos, pero desde mi humilde opinión- y para no explayarme más- quisiera decirles que en una guerra debe verse a priori no lo que se esta matando, sino lo que se está salvando.

  26. Para agregar algo más es cierto lo que dice VALFOR, el civil en la paz se olvida de DIOS y del soldado, y en la guerra ruega a Dios y se escuda tras el soldado. Rindamos un homenaje a quienes realmente se les debe, y no a quienes destruyeron la sociedad.

  27. LAS COSAS SON ASI, DES PUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES,TODOS JUSGAN,TODOS SON CRITICOS,PERO ES NESESARIO ESTAR EN EL MISMO ESENARIO DE GUERRA PARA PODER SAVER REALMENTE COMO SON LAS COSAS, BUENO LOS QUE SABEMOS EL SIGNIFICADO DEL LEMA SER Y NO PARECER SAVEMOS A QUE ME REFIERO, UN SALUDO Y UN ABRAZO A TODOS MIS HERMANOS, A TODOS LOS PERUANOS ESTEN DODE ESTEN Y QUE VIVA EL PERU CARAJO.

  28. Menos mal que solo estan la mayoria de los peruanos. Lastima por tan linda tierra y algunos valientes. Pero, si el mundo estaria lleno de peruanos, creo que al pasar del tiempo las victimas serian Osama Bin Laden y Bush. Y estariamos pagando indenmizacion a sus familiares en caso de que hayan sido «injustamente» muertos, perdon, asesinados.
    He aqui, en esta pagina, un ejemplo de la intelectualidad peruana.

  29. Jomra Jomra, pareces una persona inteligente y leida, como puedes hablar tantas sandeces y defender cosas ilogicas, de ser un bocafloja te dira que eres defensor de terroristas y otros asesinos, pero quiero pensar que estas equivocado o mal influido.

    Tampoco quiero creer que eres de los que se chupa un buen vino español cuando ven el la television ataudes cubiertos con la bandera peruana.

    ¿viviste en el Peru cuando estallaban coches bomba, cuando no se podia viajar por carretera sin que encapuchados te asaltaran y secuestraran, cuando asesinaban salvajemente alcaldes y otras autoridades, cuando secuestraban jovenes y niños de casas de campesinos para adoctrinarlos a sus ordas, cuando asesinaron a Maria Elena Moyano…..?

    Si no estabas presente, se te puede perdonar, pues eres ignorante al respecto, de lo contrario………..

  30. Salud Luis G.

    «¿viviste en el Peru [sic] cuando estallaban coches bomba (…)?»
    Sí, estaba en el Perú.

    ¿En qué momento defiendo a terroristas y «otros asesinos»? (¿qué otros?) Por favor, le pido que señale los puntos en que acá se defiende la actividad terrorista y la de «otros asesinos» (y aclare, si es posible, a qué otros se refiere). Porque, en esta entrada, incluso cuestiono la justificación que dio MRTA al tomar la casa del embajador. En otras he celebrado las condenas que se impusieron a los líderes de Sendero hace no demasiado…

    En este caso, el del rescate, al menos hubo una ejecución extrajudicial, y eso en Perú estaba y está prohibidísimo. Hubiese estado bien que se juzgara al terrorista (insisto, al menos UNO fue capturado vivo), pero no, se prefirió el tiro en la nuca y ocultar los hechos. Flaco favor se hace a las fuerzas armadas y al país si permitimos abusos como el presente.

    Buen día.

    PD: Por mi parte, evito juzgar a personas que no conozco, ni me las imagino de una forma u otra.

  31. Es increíble que aún existan dudas acerca del éxito de la Operación “Chavín de Huántar”, una operación impecable en toda la extensión de la palabra, lo más ridículo, absurdo y decepcionante es que somos los mismo peruanos los que tratamos de quitarle el mérito de esta operación porque simplemente no podamos creer que “peruanos” sean los que fascinaron y sorprendieron al mundo entero con una operación militar tan brillante, existosa y de altísima calidad, quien suscribe el presente comentario es un COMANDO que formó parte de la Fuerza de Intervención dentro del grupo de asalto, y para llegar a tal precisión entrenamos mucho tiempo, porque NO concebíamos la posibilidad del error ni del fracaso, sin importarnos que para ello pongamos nuestras propias vidas en peligro y existiendo la probabilidad que dejáramos a nuestras familias desamparadas, “la patria es lo primero…” pensamos, pero es una lástima y duele en el alma que luego de devolver la tranquilidad al país, exista gente dentro de él que nos quiera juzgar y nos quiera depositar en una cárcel. Peruano…, nosotros no fuimos los delincuentes, nosotros no fuimos los asesinos, nosotros no sembramos el terror en el país, nosotros no secuestramos a tu familiar… nosotros fuimos lo que hicieron posible que ahora puedas vivir en paz, puedas vivir tranquilo, nosotros te devolvimos a tu padre que estuvo secuestrado y con su vida en peligro por 126 días… nosotros te devolvimos la vida, y nuestro precio fue perder a dos amigos y hermanos (Valer y Jiménez) y un magistrado probo, pero en vez de gratitud, nos enjuiciaron y trataron de apresarnos… NO PERUANO, ASI NO… pero una cosa si puedo decir… volvería a tomar las armas y ofrecería mi vida nuevamente de ser necesario si mi patria es tocada otra vez, porque ésa es mi misión de por vida, solo te pido que no me maltrates, ni a mí ni a mis compañeros y no abras nuestras heridas… “VIVA EL PERU CARAJO…!!!”

    COMANDO ALADINO

  32. Es el Peru el unico pais en el mundo donde se sanciona, juzga y meten en la carcel a los soldados que exponen sus vidas para salvar las de otras perosnas, no soy nadie para juzgar si estos hombres cometieron algun exsabrupto, pero lo que nos debe importar es la tranquilidad que dieron al pueblo, aquel dia lo que se vio por la TV fue algo epectacular, no lo podia creer era algo asi como ver esas peliculas de la segunda guerra mundial.
    En ninguna parte del mundo se juzga a quienes te dan la mano, una cosa es ser nacionalista y otra un izquierdoso de …M,por eso solo me cabe decir: VIVA EL PERU CARAJO…cuanta falta hacen soldados de esa talla ahora…hojala algun dia sean reinvindicados.

  33. Cada uno vivio ese momento -hablo por los peruanos- desde puntos diferentes en relacion al gobierno; en esas epocas, mi posicion fue que se hizo una operacion militar exitosa, de prestigio mundial, pero hubiera sido la mejor de lo que va la historia si hubieran capturado a cuantos secuestradores se hayan rendido o salvado, eso hubiera sido acorde al estado de derecho tan mentado y nunca dicho en ese año ni en el fujimorismo. Ahora, mantengo lo dicho en su mayoria, pero si hablamos de un actual estado de derecho, y si queremos sacar algo en limmpio, es que no debemos actuar, pensando que lo actuado al margen de la ley es normal, porque en el fujimorismo era asi y asi debe ser por siempre; al inicio pensaba que los militares debian ser juzgados, ahora digo que ellos no tuvieron tanta culpa como los que les ordenaron -si es verdad- ejecutar a los rendidos. A quienes deben buscar y juzgar es a aquellos que ordenaron ejecutar a cuantos terroristas se hayan rendido o herido y aun estaban vivos. Un militar como tal, obedece las ordenes de sus superiores, sin vacilaciones ni cuestionamientos, solo llevado por el amor a una bandera y a un pais al que quiere libre y soberano, quines joden eso son los politicos y los mandos con ambiciones personales.

  34. Mataron a Cristo, asesinaron a Keneddy, a Martin luter King, y a tantos otros, intentaron asesinar al Papa.
    La Cia , La KGB Rusa , la SS Nazi cuanta gente mato?
    en paises modernos de occidente y oriente , en todas las epocas habido ultrajes y genocidios contra personas INOCENTES. por que?
    Hablar de los del MRTA, como revolucionarios en esta epoca, es como hablar de la Iglesia Catolica como salvadores del pecado.
    no entiendo como algunos hablan de sentimientos, de derechos humanos ( si verdaderamente existen) pienso que son valores de un mejor fututo (siglo XXV por lo menos), aun no estamos preparados para tanta gloria, sin embargo estos mismas personas , no critican en lo mas minimo a los del MRTA que secuestraron y mataron a mucha gente, dizque por sus ideas. (que ? son mejores que las otras ?)
    lamentablemente aun la sociedad no esta preparada para ciertos valores minimos (respeto, tolerancia,iguladad etc) menos por el sagrado valor de la vida.
    Es por eso tenemos que ver con dolorosa pena que se tiene que eliminar a terroristas
    Uds perdonarian al REVOLUCIONARIO OSAMA BIN LADEN
    o le perdonarian a un tal Adolfo Hiler, o si tuvieran la oportunidad a un Fujimori o a un Pinochet.
    no, no estamos preparados para tanto corazon aun.
    Asi que veamoslo de esta manera los militares de chavin de huantar hicieron su chamba y punto.
    quiza en trecientos a;os mas de civilizacion podamos juzgar a los militares de esa futura epoca que respondan por atrocidades de este tipo.
    por ahora seamos concientes con nuestra historia y momento.

  35. SOLAMENTE VOY A DECIR UNAS CUANTAS PALABRAS QUE ENCIERRAN TODO EL SENTIR DE LOS QUE VISTEN EL SAGRADO UNIFORME VERDE OLIVO:» POR EL PERÙ, POR NUESTRA BANDERA , LO DAMOS TODO». Y LO ÙNICO QUE PEDIMOS A CAMBIO ES RESPETO Y CONSIDERACIÒN, PORQUE ASÌ COMO NOSOTROS LO DAMOS TODO POR NUESTRA PATRIA , DEJANDO A NUESTRAS FAMILIAS SIN SABER SI REGRESAREMOS CON VIDA, CUMPLIENDO CON NUESTRA MISIÒN A CARTA CABAL, LO MÌNIMO QUE MERECEMOS ES EL RECONOCIMIENTO DE TODOS Y EL RESPETO CLARO ESTÀ. ¡VIVA LOS COMANDOS¡¡VIVA LA OPERACIÒN CHAVIN DE HUANTAR¡¡VIVA EL PERÙ¡

  36. La operacion chavin de huantar y los secuestros de la embajada del japon,fueron creados por Montesinos para ganar logros para el gobierno de fujimori,le prometo a serpa q liberaria gente de su grupo y a el mismo,al final montesinos lo traiciona y matan a todos……es una verguenza que el canal 5 haga una serie ensalsando esta farza y at portas de elecciones,y q actores se presten a esta bazofia,fujimorismo fue una mafia de ladrones y asesinos no lo olvidemos.

  37. Leo cada comentario, asi como el de ud caballero, todos tenemos derecho a opinar, mas no asuzar a otros, nadie tiene la verdad mas que Dios, solo mira a tu alrededor, hay paz, antes solo muerte, no podias salir, pq podian matarte, nuestro pais lamentablemente, es un pais de injusticias, muere gente, y si tiene dinero sale, sino lo juzgan por un tiempo y lo olvidan, pq mirar ya el pasado, porque dejar que otras organizaciones nos digan como vivir, seguimos aun siendo esclavos de otros, acaso no tenemos la personalidad adecuada de mejorar ahora, no vivir de lo que ocurrio, se pierde tiempo analizando el pq, cuando olvidamos el ahora, esa gente mato y murio en su ley, hablan de uno ajusticiado, cuanta gente inocente fue ajusticiada por ellos, lo haz contado amigo, seguro diras eran irracionales, simples pretextos, muchos en esa epoca queriamos tener un arma y darles un tiro y acabar con esto, ahora vivimos una paz, mas no tranquilidad, no ah cambiado nada pq sigue habiendo corrupcion, ahora esta fujimori o montesinos gobernando, demonos cuenta de ello, cambiemos y vivamos ahora el pasado ya fue, es lamentable lo que paso pero tambien lamentable lo que hicieron por uno que murio a los muchos que ellos mataron por favor.
    Miremos ahora, no señalemos, es tan absurdo lo que dice, fue exitoso, pero luego no lo fue, total sabes en esta vida hay dos cosas el SI o e NO, no un tal vez, el que es delicuente decidio vivir asi y sabebien como acabara, el que es malo malo es, no hay malo bueno, ni bueno santo, gracias

  38. Ciertamente la libre expresión está ya de manifiesto en los comentarios.
    He leído a personas que lejos de razonar el porqué de las situaciones, dan a conocer su bajo nivel de inteligencia. Razonar sobre lo malo ante lo bueno se les hace difícil. La situación de los rehenes no era para ponerse a pensar en la salud de los terroristas, ¿o si?… Ante el hecho de la toma de rehenes por terroristas dejó mal parado a la seguridad que le correspondía a la policía, y a X personas. Y dada la situación de vergüenza nacional en cuanto a seguridad, quien se hizo cargo fueron las Fuerzas Armadas, a ellos ahora les competía corregir ese craso error, y ya sabemos como actúan los militares, fueron forjados a rigor y con una meta, yo fui militar y de eso precisamente hablo, las FFAA, jamas dejarían que terroristas mantengan en vilo a un País, tenían que actuar, y lo hicieron muy bien. Aquellos que piensen lo contrario están equivocados de cabo a rabo porque cuando las FFAA han de tomar control y van directamente a anteponer su vida por los rehenes van directamente al enfrentamiento y a asegurar punto por punto, o que querían que los comandos preguntasen a los terroristas ¿»quieres rendirte»?… por dios era un enfrentamiento mas no un simulacro de educación.
    El valor se demuestra con actos, y en las guerras y enfrentamientos con grupos armados lo único que ha de caber en la mente es acabar con el enemigo, y en ese momento el enemigo de Perú eran esos terroristas.
    Aun a costa de sus vidas, y ya sabemos de los HEROES que ofrendaron su vida para resarcir el orgullo del PERU Y DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.