Altos mandos de EUA en Iraq toleran matanzas de civiles

«Un informe del Pentágono acusa al mando militar de EE UU en Irak de tolerar la matanza de civiles». Dicho informe trata sobre la matanza de 24 civiles en Hadiza, localidad iraquí, en 2005, cometida por soldados estadounidenses. Según el informe, los altos mandos militares son responsables por negligencia y por fomentar un «ambiente» en que no se valora la vida de los civiles. Según el Mayor General Eldon Bargewell, quien elaboró el informe, para los mandos de la Segunda División de los Infantes de Marina la muerte de civiles era considerada «algo rutinario» y «sin importancia».

«Declaraciones hechas por distintos mandos en el curso de esta investigación sugieren que las vidas iraquíes no son tan importantes como las vidas estadounidenses, sus muertes suponen sólo el precio a pagar para seguir adelante con las operaciones y los Marines tienen que cumplir sus tareas pase lo que pase», afirma Eldon Bargewell.

Bargewell, además, acusa a los mandos de los Marines de una falta total de interés sobre lo ocurrido en Hadiza ese 19 de Noviembre de 2005. Al Mayor General que redactó el informe le sorprendió que no existiera casi ninguna indagación sobre los sucesos, que normalmente un hecho así habría investigado. «Lo más llamativo sobre las bajas civiles … fue la ausencia de casi ningún tipo de indagación a ningún nivel del mando sobre las circunstancias rodeando las muertes», declara el mayor general. Hasta enero del 2006 los mandos militares no iniciaron ninguna investigación, y cuando lo hicieron fue porque la masacre había desatado un escándalo público en la prensa estadounidense.

El informe data de junio de 2006, pero estaba clasificado. Recién ahora se ha hecho público. Recordemos un poco lo sucedido en la masacre: Dos miembros de una patrulla de Marines mueren tras un ataque cerca de Hadiza (localidad suní), el resto de miembros de la patrulla entraron al pueblo y mataron a tiros a 24 civiles desarmados, entre ellos varios niños y mujeres. Por estos hechos fueron imputados ocho militares, uno de ellos ha conseguido inmunidad a cambio de prestar testimonio contra los otros siete.

Lo que pasó en Hadiza no es un hecho aislado, como tampoco lo es esa actitud de los militares estadounidenses de no respetar la vida del enemigo, de creerse que están por encima del resto del mundo y que pueden hacer lo que quieran y donde quieran. Ya lo hemos visto en otros hechos sucedidos en Iraq, y pocos son los que han llegado a los tribunales, y cuando han salido de los mismos las penas han sido, francamente, ridículas (sobre todo si lo comparamos con las penurias de los presos en Guantánamo).

Los mandos estadounidenses sólo investigan las matanzas y violaciones de sus soldados si las mismas se conocen públicamente, y sólo una vez de que la opinión pública reclame respuestas es que los militares empiezan a limpiar su propia casa, para luego, eso sí, salir por la tangente con penas bajas y sin condenas para los altos mandos, verdaderos inimputables en esta guerra de despropósitos por parte de la mayor potencia del mundo.

Lo malo de estos informes del pentágono, como aquél que afirmaba que en Iraq no habían armas de destrucción masiva o aquél otro que aseguraba que no existían vínculos entre Iraq y Al Qaeda, caerán en saco roto al no ser escuchados por el máximo líder del ejército, el infumable George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Relacionado:

3 comentarios en «Altos mandos de EUA en Iraq toleran matanzas de civiles»

  1. Altos mandos de EUA se refiere a su presidente?? Porque desde que comenzó la guerra en Irak (sin hablar de Afganistán) don Bush viene autorizando las barbaridades que sean…. en fin, algún día la justicia internacional funcionará de verdad y los ALTOS MANDOS irán a juicio… y a la cárcel obvio.
    Un saludo

  2. Saludos

    El Pentágono nunca acusaría a su jefe :P. Se refiere a los altos mandos en Iraq, en concreto este carga con los mandamases de toda una División de marines (que no es poco).

    Pero está claro que las órdenes vienen desde lo más alto, y si existiera una justicia internacional mucha gente estaría sentada en los banquillos de los acusados…

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.