La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (un tribunal federal) ha dado la razón al gobierno de Estados Unidos (EUA) al decidir que los presos extranjeros en guantánamo no tienen derecho a recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribubales, en otras palabras, los presos extranjeros en Guantánamo no pueden pedir un habeas corpus. Todo ello en aplicación de una cuestionada norma promovida por el gobierno de Bush, aprobada por el parlamento estadounidense, que no permite recurrir el encarcelamiento en la base militar de Guantánamo (en Cuba).
Día: 20 de febrero de 2007
Alan García y el avión
El presidente de la república jura y rejura que la venta del avión presidencial no es un gesto populista ni una cortina de humo, dice que es una señal de austeridad y un «mensaje a la burocracia«. Hay que ser claros en esto. En sí mismo, el hecho de vender el avión presidencial, no puede ser considerado como «populismo». Ahora bien, la utilización de la venta del avión, la forma en que se hace y las declaraciones que acompañan al tema sí son populistas y demagogas, por no decir que el momento en que se anuncia esta venta hace sospechar de que se esté usando la venta como una cortina de humo sobre otros temas de «sobregasto».
¿Esquizofrenia?
La aprobación mediante referendo del Estatuto de Autonomía fue un varapalo curioso para todos los partidos, por la baja participación en el referendo. Los partidos que votaron el estatuto en el parlamento andaluz y las Cortes de España debieran sentirse avergonzados. Pero, en un caso más de esquizofrenia del Partido Popular, desde las autoridades peperas se ha acusado al PSOE de la baja participación, diciendo que el régimen totalitario de Andalucía y el presidente Rodríguez Zapatero son los culpables de que los ciudadanos no acudan a votar.
Se pilla más rápido a un mentiroso que a un cojo
El refranero popular, a veces, es sabio, y este es uno de esos casos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una marcha para protestar por la rendición del gobierno ante ETA (sí, siguen insistiendo en ello) y defendió públicamente que esta manifestación no es para «criticar» al Tribunal Supremo por la decisión tomada en el caso de De Juana Chaos. Para el PP, no es tanto criticar al TS, sino pedirle al gobierno que De Juana cumpla toda la condena (de la que queda más bien poco). La AVT intentó ser clara de cara a la galería. Pero mintieron.