Pena de Muerte en Perú para los violadores, un paso que no debemos dar.

Es curioso que en los tiempos que corren, con las banderas de la Democracia y los Derechos Humanos como estandartes propios se siga debatiendo las bondades de la pena de muerte. Es curioso, pero patético (una cosa no quita a la otra). Recuerdo más o menos bien las clases de Derecho Penal I y la breve pero intensa discución que generó los fines de las penas, por supuesto, hay quienes creen que sólo es el castigo y la intimidación lo que deben buscar (en este contexto, la pena de muerte podría cuadrar) otros tantos ven más fines en la misma, entre los que destacan temas como la reinserción social (difícil, pero toca buscarla).

Desde la víctima

El tema es peliagudo, ¿Por qué la sociedad debiera soportar a esas lacras que resultan violadores y demás? se preguntan muchos y cometen el mayor de los errores, ponerse en la mente de la víctima para pedir el castigo. Es lógico que una víctima pida el mayor castigo posible para con el agresor, no sirve de nada y no es aceptable, pero es completamente normal que la ira haga decir o pensar con el hígado. Pero el Estado no es ni puede ser nuestro sicario personal, nuestro vengador anónimo y pagado por todos. Hay quienes piden pena de muerte para ladrones y corruptos, sus argumentos sólo están llenos de venganza y hace tiempo que decidimos, por el bien de todos, dejar la venganza en sentido estricto para entrar en un sistema penal que, aunque aún le falta mucho para ser siquiera bueno, resulta aceptable.

Fuera del argumento "desde la víctima", no hay ningún otro que sustente la pena de muerte ¿Sale caro mantener a un preso? Sí. ¿Y? También lo es mantener la ayuda a los discapacitados. Lo sé, no es lo mismo desde una perspectiva "moral", donde un agresor culpable ha cometido un acto prohibido y repudiable, y el otro ha tenido una muy mala suerte, pero si hablamos en plata el tema se asemeja más de lo que parece. de todas maneras, y para abandonar la tal vez desafortunada comparación, si de cien podemos salvar y que vuelva la sociedad al menos a uno ¿Acaso no ha valido la pena? ¿Por qué hablan tanto de la Libertad, la solidaridad y la sociedad si son incapaces de intentar mejorarla? Antes se exiliaba a los miembros "no aptos" para la sociedad, se les desterraba. Muchos aportaron buenas cosas en otros países, al menos como un ciudadano más. ¿Vamos a regresar a ese sistema? No, peor, los mataremos.

Ilógica interna y disfuncionalidades varias

las violaciones de menores no suelen ser actos planeados, tienen más que ver con distintas patologías y enfermedades que, sin ser exculpatorias, están ahí y no las podemos obviar con tanta facilidad y alegría como para ponerles la pena de muerte. Un asesinato de un niño se pagaría más barato que una violación, siendo el primero posiblemente planeado y el segundo un arrebato (insisto en que no exculpo al violador, ni mucho menos), pudiendo ser el primero un sicario que se dedica a ello y el segundo, posiblemente, un don nadie que realmente no conoce la ley. El primero ha cometido un crimen irreparable, ha costado una vida en el sentido estricto de la palabra y su pena, si se produce esta reforma, será menor que la del segundo (desde el marco legal, no la pena en concreto que luego les corresponda, ese es otro tema).

En realidad, quien viole a un menor, si se produce la reforma, tendrá razones para matarlo, total, ya le cae (en abstracto) la máxima pena posible. Algo que actualmente no pasa. Las penas deben tener armonía interna, estar graduadas, no puedes poner a un hecho despreciable pero que no es el más grave la máxima pena. No es lógico, no es funcional.

¿Por qué lo propone el APRA?

No me cabe muchas dudas. No lo hacen por convencimiento de que así mejorará la situación, ni de lejos. Lo hacen por temas electorales. Es una de las pocas promesas que cumplirán y les saldrá muy barato hacerlo, tendrán el apoyo público y da la impresión de una férrea lucha contra uno de los tipos delictuales más aborrecidos por la sociedad. En otras palabras, se quieren marcar un tanto.

¿Qué nos costará ese tanto? Pertenecer a la CIDH y la vida de los condenados -sean inocentes o no, me da igual-. Es un precio demasiado alto como para resultar mínimamente aceptable. Si tenemos los pros en una mano ("la sociedad se libra de lacras") y los contras en la otra, nos caemos por el peso de la segunda mano. Si ponemos el precio en la segunda mano, también se nos romperá la mano por ese peso. Pero las razones en los "pros" del APRA son otras, son las dichas en el párrafo anterior, ganarán así puntos frente al electorado y para mantenerse en el poder, todo vale. Que se vayan un poquito a la porra de mi parte. Por unos objetivos electoralistas van a realizar una reforma constitucional que nos ocasionará sólo problemas.

Reforma constitucional necesaria

Para poder introducir la Pena Capital para los delitos de violaciones de Menores (¿se dan cuenta que la mayoría de edad de la víctima rebaja inmediatamente la pena en abstracto?) habrá que reformar la constitución (que la contempla sólo para uno de sus extremos) y denunciar un tratado internacional la mar de importante para nosotros. Se me ocurren muchas reformas constitucionales necesarias como para perder el tiempo en una negativa, es como si reformásemos la norma suprema para quitarnos el derecho a voto, para quitar el sistema electoral y reemplazarlo por la nada de la dictadura del primer pringado que tome el poder o, en fin, cualquier metida de pata que se les ocurra.

De hecho, el tema de la inseguridad ciudadana está patente en nuestras tierras, y se tiene que abordar desde muchos puntos distintos, pero no se me ocurre peor forma que un cambio legislativo para aumentar el alcance de la pésima solución que supone la pena capital. Las reformas que conducen a claras reducciones de derechos en pro de la seguridad o de castigar al culpable no sirven de nada. Y su precio, ya mencionado, es demasiado alto.

Consideraciones finales

No he entrado en desmenuzar argumentos a favor y en contra porque más abajo enlazo unos artículos que lo hacen bastante bien, sólo he dejado unos apuntes sobre la pena de Muerte y el APRA como impulsor de la propuesta.

Estoy totalmente en contra de la pena de muerte y me parece despreciable la utilización de un hecho como la violación de un menor para armar todo este revuelo y aprovecharlo con fines electoralistas, es de verdaderos canallas. Hace poco los medios aplaudieron a un perro por matar a una persona (como si la propiedad privada fuera más importante que la vida de una persona, nos ha jodido mayo con las flores), así que, enraigada una cultura de linchamientos públicos, no me extraña el favor popular ante una medida como la de quitar la vida a otra persona.

El Estado no puede tener el poder de ejecutar, es un mal comienzo el darle carta blanca para que pueda matar sin que la situación sea extrema o sin que medie necesidad (la persona ya está apresada, no es que nos encontremos en un tiroteo o salvando otra vida con un claro conflicto de intereses en que la muerte del agresor es el menor mal). Y cuando veamos que este tipo de crímenes no disminuyen ¿Cómo fundamentar todo el coste de implantar esta pena? Lo que es peor, cuando ejecutemos al primer inocente ¿Cómo justificarán dicha infamia?

Recomendaciones varias

A todo esto, he leído tres artículos muy interesantes sobre la pena de muerte que paso a recomendárselos, uno que aporta las opiniones tanto de Aurelio Pastor (coordinador de la Comisión constitucional) como de Walter Vásquez (presidente del Poder Judicial), uno que está a favor de hacer lo necesario para poder implantar la pena de muerte para las violaciones (en este caso, sería hacer una observación o denunciar la CIDH) y el otro recuerda el mayor peligro de la pena de muerte, que el Estado mate a un inocente por error. Así lo recoge el unañero Ocram, desde el Útero de Marita, en una entrada titulada "Contra la pena de Muerte" e ilustrada con uno de mis cuadros favoritos (Los fusilamiento del tres de Mayo del más que genial Goya).

Por otro lado, para recordarnos el tema internacional del asunto y algunos de los contras de la Pena Capital tenemos un buen artículo de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso, titulado "Una aberración jurídica en marcha". Es bueno recordar lo que significa la CIDH, es un seguro para todos los peruanos, es un seguro de vivir bajo la tutela de unos derechos que son para todos. Y renunciar a ella es regresar a las peores etapas del Perú, por la simple inseguridad que acarrean y la posibilidad para que los que ostentan el poder se pasen tres pueblos y medio.

Por último, un gran artículo firmado por Evaristo Pentierra en Perú Político nos trae a colación los argumentos a favor de la pena de muerte, los contrarios a la misma y unas consideraciones finales que, sin lugar a dudas, favorecen las medidas por la vida de las personas en un artículo titulado "Debatiendo sobre la pena de muerte". Esto es, se muestran contrarios a la pena de muerte tanto por razones de eficiencia (no es más efectiva que el resto de penas), como de seguridad jurídica (ante un error judicial, una ejecución es simplemente irreversible) y, de paso, nos recuerda el absurdo de la pena de muerte al ser una suerte de ley del talión ("aumentada", por cierto); pero nos recuerda una carencia en Perú, nuestro sistema penitenciario es incapaz de ayudar en la reinserción de los criminales a la vida social, y por ahí debieran comenzar las reformas.

57 comentarios en «Pena de Muerte en Perú para los violadores, un paso que no debemos dar.»

  1. mi hermano que hicieras tu en caso violen a tu hermana, hija o hijo seguro que fueras el primero en pedir la pena de muerte, pienso que todos los violadores son personas que ya no encajan en la sociedad y en lugar de mantenerlos en las carceles (pensando que hay tantos niños que se mueren de hambre en todo el peru y que si necesitan del apoyo del estado ) mejor seria eliminarlos de la faz de la tierra.

  2. Pena de muerte o no, la unica solucion para los violadores es la retirada de la sociedad. No existe en el mundo ningun programa de reinsercion eficaz para este tipo de personas. Los violadores no son ENFERMOS, no existe cura a su modo de operar (weno, tal vez la castracion, kien sabe). Son de naturaleza sadica, busca la humillacion, el dolor, etc a otra persona por via sexual, eso, NO SE CURA, esta ya totalmente forjado en la persona. Tal vez, la pena de muerte, si queremos ir con el estandarte de la libertad y derechos humanos en una mano, con la otra no podemos ajusticiar al personal con la muerte, pero desde luego, lo que no podemos hacer es permitir que estos individuos permanezcan en la sociedad xq lo unico que conseguimos es que a traves de nuestros peritismos democraticos y liberares es tener a nuestra sociedad no-sadica llena de miedos y sin LIBERTAD.

  3. buena les comento quela violacion en el perú n existia hace 50 años eso se ha sido copiado por los extranjeros; no es que este en contras de ellos, pero si yo alguna vez tuviera una migo que haya violado a alguien, a mi me gustaria que no lo matasen sino que tengan piedad de el, porque el ser humano no es perfecto.
    aunque haya dañado una vida inocente sin poderse defender, y tambien que si no sabemos perdonar; derrepente lo que hagan mañana mas tardes su hijos o ustedes como la ley ya esta dad no van a poder ha ser nada para salvarla y solo Dios tiene derecho a jusgarnos porque el nos dio todo cuanto existe.
    Bueno de mi parte no me gustaria que matn a la gente por mas pecadores que sean o quiten la inocencia de un niño.

  4. wEno hoy en dia creo k se presentan muchos casos de violaciones sin embargo k ?..acemos al respecTo ..una como la cadenA peRpetua..8meterlos alas carceles mm en mi opnion io kreo k En las carceleS para K?.No beneficia a naDie y sabiendo dE k el peRu Se encuentRa en un estado economico bajo io creo k ese dinero la debemos usar en beneficios como Falta de educacion en algunos …o habiento tantos niños sin comida acemos un mal gasto en mantener a estos tipos de personas con problemas en la cabeza k ala vEs k Dañan ala persona Psicologicamente y ficicamente les trae traumas .ademas no es seguro k cuando salgan de sucondena puedan volver acerlo y correr el mismo riesgo ala sociedad y esos casos ia no se curan y la victima se sentira seria afectada por toda su vida

  5. hola para eso delas violaciones miren de un punto de vista la verdad todoas no son violaciones aveces se da entre una menor de edad y un muchacho mayor de edad y pasa llegan a tener relaciones sexuales y aveces los padres de la menor se enteran y acusan al muchacho como violador pero de m i punto de vista eso no es ni seducion ni violacion porqe todo fue con concentimiento y ademas creo q la chica ya tenien entre 15 16 17 años ya piensan vien ademas en estos tiempos la juventud esta mas avansada ya no pensamos como antes aveces la leyes meten a mucha gente siento in ocentes aveces se pasa asi esta justicia corrupta aca en peru q se vende por unos cuantod chekes pero tanpoco si hay un viaolador q en verdad abuso con la fuerza sin concentimiento a una menor bueno eso tanpoco es para q le den pena de muerta no estoy ded acuerdo porqe la vida solo dios lo kita

  6. la verdad en peru cuantos chicas tienen enamorados entre 20 22 23 años de edad y ellas recien tienen entrre los 15 16 17 y bueno ps son enamorados tienes una relacion larga y abeces los poadres no estan de acuerdo y denuncian acusandolo de violacion para mi eso esta mal la justicia aveces procede porqe la verdad esta justicia corrupta q cre q ase lo justo ase lo injusto estamos en peru aca en donde la plata manda
    eso asi no es porqe para mi es todo de concentimiento y el abuso q cometen el abuso a los violadores en los penales por dios donde estamos

  7. hola bueno yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte para los violadores por que nosotros no somos quien para quitarle la vida a nadie y solo dios puede jusgar a las personas de este mundo y bueno esa es mi opinion….gracias

  8. creo que los violadores son personas enfermas sin cura alguna y justaminte en un plano religioso no estaria deacuerdo por que van en contra con los mandamientos de dios, pero en el plano judicial si estoy deacuerdo que se de la pena de muerte
    dihanme ¿que pasaria si una de tantas mujeres violadas fuese tu hermana o tu hija?
    si es que hablamos de derechos humanos acaso no son estos los primeros en violentarlos. casa sia son mas y debemos hacer algo para terminar con esto………

  9. OYE!POBRE TONTO QUE ERES!COMO PUEDES COMPARAR A UN DELINCUENTE!!CON UNA PERSONA DISCAPACITADA!ES ILOGICO QUE A ESOS DELINCUENTES DESPUES DE COMETER BARBARIDAD Y MEDIA TENGAMOS QUE ALIMENTARLOS GRATIS EN UNA CARCEL O EN UN PENAL!MIL VECES VALE LA PENA Y CON ORGULLO DARLE ESE DINERO O GASTAR ESE DINERO EN PERSONAS DISCAPACITADAS ANTES QUE EN DELINCUENTES!AHORA!YO SI ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE PORQUE ES MOMENTO DE PARAR ESTO!NO ES JUSTO! QUE LOS VIOLADORES DESPUES DE QUE COMETEN TREMENDA BARBARIDAD SE PROTEJAN EN QUE «LOS DERECHOS HUMANOS» O EN QUE NADIE ES LIBRE DE QUITARLES LA VIDA…OSEA!ELLOS CON QUE MORAL DICEN ESO!O SUS ABOGADOS CON QUE MORAL PROPONEN ESO! NO ES JUSTO!ACASO ELLOS PENSARON EN LOS NIÑOS QUE VIOLARON Y MATARON?EN ESA GENTE INOCENTE!NO!!!ENTONCES PORQUE TENDRIAMOS QUE PROTEGER LA VIDA DE ESOS DELINCUENTES!NO VALE LA PENA INTERARLOS EN LOS PENALES PORQUE JAMAS SE ARREPENTIRAN DE LO QUE COMETIERON!UNA VEZ QUE SALEN DE AHI PUES SIMPLEMENTE HACEN LO MISMO!Y CADA VEZ HABRA MAS VICTIMAS INOCENTES!ELLOS NUNCA SE REGENERARAN!ABAJO EL ABUSO CONTRA EL MENOR!NO PERMITAMOS QUE ESTA GENTE ESTUPIDA AMPARADA EN EL CODIGO TRATEN DE PROTEGER A GENTE(SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI)TAN MALA…DIGAMOS SI A LA PENA DE MUERTE!PERO PARA LOS VIOLADORES COMPROBADOS!HAY MUCHAS FORMAS DE SABER QUIEN VIOLO A UN NIÑO O NIÑA SI ES QUE SE DENUNCIA A TIEMPO!EXISTEN MUCHAS PRUEBAS MEDICAS!AHORA QUE NO QUIERAN APLICARCE O SE HAGAN DE LA VISTA GORDA PUES ESO ES COMPLICADO!PERO OJALA DIOS QUIERA QUE ACABEMOS CON ESTA LACRA!OJALA!

  10. A las personas que se han manifestado aquí en contra de la pena de muerte contra los violadores, estoy mas que segura que se trata:
    1º de hombres
    2º seguro que cabrones que en el fondo alguna vez habran agredido sexualmente a una mujer, o y que son de la misma calaña que esos monstruos y por tanto merecen morir tambien
    3º en nombre de dios putos fanaticos religiosos se nota que nunca habeis sufrido una violacion o y que ni vuestras hijas, hermanas ni mujeres o seres queridos han sufrido una agresion así.

    4º pedazo de hijos de puta, espero que ninguna mujer que haya sido violada lea nunca lo que habeis puesto, que encima que han tenido vivir con un trauma así encima tener que soportar como un cabron escriba pidiendo compasion por un cerdo monstruoso violador,

    5º espero que algun dia os la metan por el culo y os lo rompan para luego tener que leer como alguien pide clemencia por ese pobre violador que os ha jodido la vida, sois todos iguales.

    mereceis la pena de muerte todos cabrones

  11. hola a todos .no estoy de acuerdo con la pena de muerte para los violadores ,por que matar a alguien es como violar la constitucion y se correria el peligro de que este acusado sea inocente.y si no lo es debe recibir tratamiento por que tiene un problema mental y necesita ayuda .quien sabe si a el no le hicieron lo mismo cuando era un lindo y hermoso bebe,y ahora subre un trauma.bueno gracias.

  12. Es verdad q esa clase de gente no deberia existir. Lo q tb es cierto es q no somos kien pa kitarles la vida asi como ellos no tienen derecho a arruinar la de otros. Es verdad tb lo q dijo una flaca lineas arriba es hora de parar con esto, lo que no me parece es su argumento. ella dijo q la muerte para parar con esto. Es no es ni sikiera medianamente logico. Si somos mas inteligentes q esas personas deberiamos elaborar un metodo de haecrlos felices sin la necesidad de que perjudiquen al resto. Lo que ellos padecen no es una enfermedad incurable, no es sida. La muerte es una salida facilista y por ende la equivocada.

  13. hola a todos la verda que estoy de acuerdo con la pena de muerte para esos desgraciados porque ellos no son queines para que abucen de un angelito como lo son todos esos niños abusados por los sicopàtas que hay en la ciudades de colombia

  14. estoy en contra de la pena de muerte a los violadores ya que en primer lugar pienso que no es la forma de hacer justicia
    y lo que queremos es que de alguna o otra forma se aplique justicia y que se tome conciencia

  15. violar sexual muerte violar a los pueblos como los politicos de argentina todos pena de muerte y clavados en plaza de mayo hasta que se sequen dios sea bueno y los mate a todos los politicos que no nos permiten vivir comer ni educarnos estamos presos de la pobreza como de4cia rousseau

  16. violador sexual muerte violador poli9ticos de argentina que nos violan nos matan de hambre no nos curan no comemos no podemoos vivir estamos presos sin salida pena perpetua para el pueblo argentina dada por los politicos yo les deseo pena de muerte a los politicos argentinos clavados en palos y que se sequen al sol en la plaza de mayo muerte a los politicos y a todos los que corrompen la nacion argentina

  17. en mi opinion si en caso no se aplique la pena de muerte alguna otra solucion un poco mas logica seria la cadena perpetua, asi ya no podran atentar contra las demas personas

  18. estoy totalmente de acuerdo con la pena de muerte y deberia de iiciarse una campaña para que se apruebe la pena de muerte hace un momento acabo de ver en las noticias que una niña de tres añitos fue encontrada muerta con sigos de haber sido ultrajada en barranca en ese momento senti una ira tan grande contra ese o esos malnacidos que abusaron de una niña que no tenia las suficientes fuerzas como para defenderse el solo imaginar que en ese momento ella lloraba llamando a su papa o mama para que la defiendan hace que me llene de dolor de ira, sentimientos tan encontrados que me hacen maldecir a esos infelices soy madre de dos pequeñas y le ruego al señor que me de vida para poder cuidarlas hasta que puedan valerse por si solas tambien le pido que proteja a esas criaturas que estan desamparadas.por favor hagamos algo por frenar esta situacion pienso que la pena de muerte es la solucion pero una muerte lenta primero deberian de ser violados y luego castrados que sientan el dolor que sintieron esas criaturitas indefensas y por ultimo matarlos y darselos a los perros para que se los coman.

  19. Estoy a favor de «la pena de muerte» es inconsevible mantener a los reos…habiendo mucho niños en la calle que necesitan ayuda del estado…pienso que en general todos los reos deverian hacer trabajos forzados.

  20. yo estoy en contra de la pena de muerte, hay uno que menciono que tal si alguien cercano a ti fuera violado un hermano etc, querrias que tuviera el agresor el castigo mas alto, pero aqui estas actuando por venganza, que tal si en vez de victima un hermano fuera el agresor, a ver que dirias, de igual forma no puedes rebajarte asu nivel, si lo matas, que habra pagado el? todos queremos que el delincuente sufra que pague por todo lo que hizo, pero si lo matas, hasta le regalas la forma de evitarse todo,el violador no razona no analiza al cometer la violacion, entonces, si la pena de muerte no evita que el delincuente haga la violacion, entonces para que sirve? usen la cabeza, no la venganza

  21. christina: tienes que respetar las opiniones de los demas, si estamos en contra de la pena de muerte, no quiere decir que somos unos violadores tambn xD, yo claro que quiero que sufran paguen por todo, no se merecen nada, yo quiero que los castren que los violen que sufran etc etc, pero jamas quitarles las vida, ellos cuando pasen por esto, desearan la muerte, y tu les cumpliras el deseo? noo, yo tambn pensaba igual que tu, pero me informe n.n

  22. estoy a favor de la pena de muerte en kasos reiterativos porque creo que todos merecemos una oportunidad mas alguna vez..pero hay sujetoS ke violan son kondenados….salen de la carcel vuelven a violarr…sobre todo pena de muerte a los ke violan niños inocentes menores de 7 años me da mucha pena y esos sujetos ya son enfermoss sin remedio causan daño a la sociedad deberian matarlos y aprovechar sus cuerpos para ser de alimento a los perros tantos animalitos sin dueño pasando hambre :(

  23. esos malditos no merecen vivir,,,yo quisiera encontrar alguien que mate a vioaldores porq aqui yo conosco uno que se vurla de la ley y no hay justicia y ha violado a varias niñas,,y sale como si nada hubiera pasado ..se siente una indignacion,,saber que esta en las calles y un impotencia de no poder hacer nada …lo unico que quiesiera es que lo maten para que ya no dañe mas niñas….si alguiem esta interesado escriban un correo

  24. la verdad no me interesa leer el articulo publicado , pues estar a favor de darle derechos y no condenar a personas que violan a seres inocentes incapaces de defenderse y no solo eso sino tambien dejar que agonisen hasta su muerte es un hecho desnaturalizado e irrepudiable , estos actos que cometen los VIOLADORES no ven los derecho que tienen sus victimas de vivir solo los matan como si no significaran nada, en mi opinion la pena de muerte no seria suficiente para que estos desnaturalizados sufran igual, tendria que haber algo peor que la pena de muerte.
    Y te preguntaria a ti y espero que publiques tu respuesta y te volveria a preguntar como hicieron otras personas, que harias si violan a una hija tuya de 5 años hasta desgarrarla por dentro , dejar que se desangre y agonise hasta que muera??? pensarias igual, no pedirias acaso que a ese desgraciado le hicieran lo mismo, y sufra igual, no estarias de acuerdo en que le hagan lo mismo.

  25. Pensamos con el hígado. Somos muy ignorantes por hablar sin razonar. Hay muchos países donde se castiga la violación con la muerte, y no por eso han cesado (ni siquiera han disminuido) las violaciones a menores (porque como mencionó el autor del artículo, la violación a mayores no genera tanto escándalo mediático ni social, NO VENDE, así que no se toma tanto en cuenta). Pedir la pena de muerte, inclusive la cadena perpetua, son castigos con olor a venganza que anulan cualquier capacidad de redención humana. Y es innegable que todos tenemos derecho a ‘volver a empezar’, así que lo mismo se aplicaría para personas que cometen crímenes tan desagradables como la violación a un menor. Es fácil llenarse la boca con el consabido argumento de ‘qué harías si fuese tu hermana o tu hija la violada?’ y tienen mucha razón, pero sólo 1 ó 2 personas en esta discusión han respondido con un argumento igual de válido: ¿Y qué harían ustedes si el violador fuese su hermano, su padre o su hijo? Señores, no escupamos al cielo porque nos puede caer en nuestra propia cara. La violación es un delito muy bajo y sumamente degradante de la condición humana, pero todos somos seres imperfectos, y las tentaciones sexuales no están restringidas únicamente a gente de rasgos psicóticos, a gente del bajo mundo o a gente sin formación. Ya lo vemos en las noticias: Estudiantes, profesores, sacerdotes, catedráticos, políticos, autoridades, etc, todos pueden caer en algún momento de su vida presa de tentaciones inimaginables. Si se han fijado ahora último incluso hay sonados casos en el Perú y el resto del mundo de violaciones cometidas por muchachitos que no pasan de 14-15 años. ¿Y a los menores no se les castiga como a los adultos no? Legalmente son protegidos por la sociedad, pero son violadores en potencia en su futura adultez. ¿Hacerlos también a un lado? ¿Apartarlos de la sociedad antes de que lleguen a la mayoría de edad para protegernos a los ‘civilizados’?. Señores, no dejemos que un grupete de políticos engañifas nos quieran vender más sebo de culebra. Dejemos que los juristas decidan las sanciones apropiadas según sus análisis de los grados delictivos (efectivamente, ahora los delincuentes que roban a mano armada, agreden físicamente y hasta matan a sus víctimas tienen más posibilidades de reinsertarse a la sociedad que un adulto que haya violado 1 sola vez en su vida, y eso para no entrar en detalles sobre la definición legal de violación, pues como dijo alguien en este foro, podría tratarse de un joven de 18 años teniendo relaciones con una chiquilla de 15, plenamente consciente de sus actos y sus deseos, pero acosada por sus padres y autoridades que desean una venganza social… eso antes simplemente se llamaba amor, ahora se llama abuso o violación). Otra cosa: No insulten nuestra inteligencia acusando a quienes nos oponemos a la pena de muerte de ser ‘hombres’ y ‘agresores de mujeres’ pues también existe la violación de mujeres a hombres más jóvenes (generalmente niños que apenas están entrando a la pubertad), pero gracias al profundo machismo de nuestras sociedades no suele hacerse tan mediáticamente escandaloso como delito sino que más bien se ve como algo anecdótico (¿cuántos hombres se ufanan de haber perdido su virginidad con primas, amigas o empleadas domésticas mayores cuando apenas tenían 12 ó 13 años de edad? ¿acaso eso no podría tipificarse también como violación?). Ni qué hablar de los casos de violación de mujeres hacia jovencitas o niñas. Señores, hay que dejar nuestras pasiones primitivas a un lado y pensar como lo que somos, seres racionales, imperfectos pero que buscamos todos la mejor forma de convivir en paz y respeto. Machismo y feminismo son ambos sumamente negativos y traen discordia y antagonismo al mundo. Alguien dijo por allí ‘hace 50 años no existía la violación en el Perú’. Falso. El abuso sexual es tan antiguo como el hombre sobre la faz de la tierra, sólo que antiguamente no se le veía necesariamente como un acto criminal. Lean, infórmense, indaguen en buenas fuentes de internet en vez de leer sólo las noticias de ‘el trome’ o ‘el ajá’ y verán que antiguamente todas las mujeres eran dadas en matrimonio antes de los 15 años de edad, y en muchas sociedades esos matrimonios podían consumarse incluso mucho antes de esa edad. Pero las sociedades de entonces eran sumamente machistas y el feminismo que ahora busca una reivindicación POLÍTICA de la mujer quiere degradar al hombre hasta el punto de querer declararlo un ‘cuasi delincuente’ por el sólo hecho de ser de sexo masculino. Hombre y mujer deben gozar de los mismos derechos y exigir el mismo grado de respeto sin pretender degradar al sexo opuesto. ‘Hace 50 años no existía la violación’… yo diría que hace 50 años no existía tampoco el feminismo como lo hay ahora. Señores, el problema de la violación y el abuso sexual, tanto producido por hombres, mujeres, adultos o menores debe ser evaluado y sancionado según el análisis que alcancen los juristas, pues para eso tienen ese cargo social. Sin embargo, la sola aplicación de sanciones, así sea la pena de muerte, no bastará nunca para desaparecer estos delitos. No dejemos que los intereses políticos manejen a su antojo nuestras mentes empañadas por sinrazones antagónicas machistas o feministas. Paz y respeto para todos y para todas sus opiniones.

  26. Lo degolló y “tasajeo” su cuerpo al hallarlo violando a hijito
    Endemoniada acuchilla a marido
    Porque descubrió a su conviviente cuando le realizaba tocamientos indebidos a su hijo de apenas cuatro años de edad, al que había bajado el pantaloncito hasta las rodillas, a una mujer que se dedica al oficio más antiguo del mundo, se le entró el demonio y acuchillo repetidas veces en el cuello, brazos y pecho a su pareja sentimental, dentro del cuarto que alquilaban en el Centro de Lima.
    Con la ropa ensangrentada y el cuchillo en las manos, Magaly Talavera Semorile (29), conocida por las noches como “Wendy”, cargó a su pequeño y escapó del edificio Hong Kong, lugar donde ocurrieron los hechos, en la cuadra 4 de la avenida Nicolás de Piérola.
    Mientras tanto, el cadáver de Julio César Pedemonte Jiménez (45) quedó tendido en el pasadizo del inmueble, en medio de un charco de sangre.
    Raudamente, la homicida llegó al cuarto de su hermano Ángel Talavera y le confesó su crimen.
    “Lo he matado”, fue lo primero que le dijo, parar luego contarle que lo hizo porque sorprendió a su conviviente tocándole las partes íntimas de su hijo a quién dejaba a su cuidado cuando iba a prostituirse por las noches. Efectivos de la comisaría de Alfonso Ugarte capturaron a su pariente quien fue trasladado a la División de Homicidios, donde es interrogado.
    En tanto la mujer se encuentra desaparecida. Vecinos contaron que convivía con la víctima hace medio año. El finado tenía trabajos eventuales como obrero de construcción civil.

  27. CRISTINA, mira que he visto personas idiotas, pero creo que con tu comentario has superado los límites del borreguismo y del radicalismo feminazi de toodo lo que he visto en mi vida. Si tanto odias a los hombres, hazte lesbiana y deja de tocar los cojones con esa clase de cometarios. Por cierto tienes el Bloq Mayús activado por si no te habías dado cuenta.
    Los hombres ya empezamos a hartarnos de ese feminismo radical que nos criminaliza por el hecho de ser hombres.
    Si damos una opinión distinta a la vuestra somos o frikis sin vida/idiotas, delincuentes o machistas/potenciales violadores.
    He de comunicarte que aunque pienses que los hombres somos basura, matar a un hombre es y será siempre un delito muucho peor que la violación a una mujer, sea esta de la edad que sea.
    Asimismo, la violación solo es obligar a una persona a tener sexo contigo sin su aprovación.
    Es un acto que está mal, puesto que obligas a alguien por la fuerza a hacer algo que no quiere, pero no causa un daño tan grabe como otros delitos.
    Es más, bajo mi punto de vista no debería haber carcel para los violadores, solo deberían estar obligados a pagar dinero como indemnización por daños morales. Y si está acompañado de agresión física que requiere hospitalización, también los gastos de la misma.
    De hecho, yo desapruebo la carcel para cualquier delito. Pienso que no es más que venganza y que no está justificada por ningún medio.
    Que si, que si alguien hace algo malo a una persona que aprecias quieres que esa persona sufra y muera, es un sentimiento humano, llamado venganza.
    Pero los sistemas judiciales no deberían centrarse en ser los «vengadores» de nadie, sino simplemente de obligar a los delincuentes a reparar el daño causado, en reinsertarle e intentar que no reincidan.
    Cuando una pena impuesta por un jurado es meramente punitiva, la sentencia carece de sentido.
    Al fin y al cabo, una vez cometido el delito, para que fastidiar al delincuente con tediosas penas de carcel o asesinándolo.
    ¿Que esres? ¿Un secuestrador? ¿Un asesino? ¿Esa persona debe ser puteada por haber cometido un acto que te daña?
    Eso no tiene sentido.
    Hay que centrarse en la víctima, no en el criminal. Lo que la «justicia» debería hacer, no es «joder» a los delincuentes, sino su misión debe ser ayudar a las víctimas, y obligar a la persoan que causó el daño a cargar con todo el costo económico y de trabajo que esto requiera.
    Pero al ver los pensamientos de la mayoría, compruebo que solamente tienen odio y unicamente quieren vengaza.
    Da igual lo que le pase al delincuente que viva en paz si quiere, lo importante es que no vuelva a delinquir y que la víctima o familiares de la víctima sean compensados con su esfuerzo y dinero.
    El esquema que porpongo es muy sencillo:
    Si robas, devuelves el dinero con intereses por perjuicios morales.
    Si violas, debes indemnizar económicamente a la víctima y pagar su hospitalización en el caso de que sea necesaria.
    Si matas, debes compensar de alguna manera a los familiares y amigos de la víctima.

    El sigiente apartado, lo dedicaré a aquellos delitos que yo llamo delitos sin víctima o delitos morales:
    Bien, antes de nada he de dejar claro que no todo el sexo entre un adulto y un menor es forzado, ilícito y perjudica a la salud mental y emocional del mismo.
    Los menores de 18 son seres sexuales, y como tales pueden disfrutar de su sexualidad con personas de diverso rango de edad, no solo con otros de su misma edad.
    Por lo tanto es perfectamente posible que una persona que aún no tenga los 18 años de edad pueda mantener relaciones sexuales satisfactorias con otras que si los hayan cumplido, sin afectar lo más mínimo a su salud mental.
    La salud mental y física del menor solo suele ser alterada si es de edad muy joven y la persona con la que tiene sexo lo fuerza a ello. Asimismo la situación sería peor para el menor si fuese algien de su familia o una persona con responabilidad sobre el.
    Pero no solo la relación Mayor-Menor es posible, sino que en ella se ha fundamentado las sociedades humanas desde siempre. Los hombre, por tendencia natural, tienden a escoger parejas lo más jóvenes posibles, para que puedan ser más fértiles y aprovechar durante más tiempo su edad reproductiva. En las sociedades antiguas, con una alta mortalidad era normal que un hombre adulto escogiese a una o varias mujeres de 10-11 años como compañeras reproductivas.
    Actualmente la sociedad que tenmos, basada únicamnete en la consecución de la felicidad e intereses de las mujeres. Se produce una verdaderea «castración» mental de los hombres. Se les impide ser hombres.
    Lo primero es que un hombre siempre quiere copular con mujeres, e su estrategia reproductiva. Cuanta más variedad genética, mejor. Por lo tanto, un sistema polígamo sería lo mejor para la felicidad masculina. Pero sin embargo, ¿Que tenemos? Pues monogamia.
    Lo segundo, un hombre siempre elegirá las parejas lo más jóvenes que pueda, para asegurar el éxtito reproductivo. ¿Que tenemos? Los hombres que desean y tiene sexo con mujeres adolescentes en edad reproductiva, son llamados mounstruos, violadores y se pide prisión perpetua o incluso pena de muerte.
    Tercero, el hombre viola. Fue así, es así, y será así durante toda la puta vida y no lo vais a cambiar ni ejecutando a los violadores. En todas las especies el macho fuerza a la hembra para tener sexo, puesto que la hembra por naturaleza no es promiscua y por lo tanto elegirá pocos o ningún compañero sexual durante su vida, la violación es un instinto del hombre que permite conservar la especie.
    Y como dije antes, puse como título «delitos sin víctima» y lo hice porque si un adulto tiene sexo con un menor de manera consentida, hay delito, pero no hay víctima, puesto qu enadie resulta dañado en un principio, hasta que el presunto delincuente es denunciado y se convierte en la auténtica víctima, teniendo que ir a la carcel, o incluso morir como propone esta panda de borregos.
    Otro «delito sin víctima» es a mi entender, la visualización de pornografía infantil.
    Miremoslo por un plano comparativo, en las noticias salen constantemente imágenes de delitos peores que una violacióna un menor, tales como ataques terroristas o escenas de guerra. Esas imágenes que ilustran un delito mucho peor pueden ser emitidas por TV y no pasa nada. Pero si alguien visualiza imágenes de un delito más flojo en en el monitor de su ordenador, es automáticamnete un delincunte y le esperan nosecuantos años de carcel.
    Asimismo la policía ve esas imágenes, pero ellos quedan impunes.
    Visto de forma comparativa-lógica, al margen de la moral, este es un relato objetivo de los hechos ¿o no?
    Ahora el análisis que da la sociedad es que la diferencia entre un policía y un ciudadano que ve pornografía infantil es qu eal primero no le gusta y al segundo si.
    Pero la acción es la misma. Almacenar y ver porno infantil. Pero a uno le gusta y a otro no.
    Lógica social. Al que le gusta tiene que ser encarcelado porque es un enfermo y blablabla.
    Ya encontramos el primer fallo de lógica. Si alguien es encarcelado por cometer la misma acción que policías u otros ciudadanos que denuncian los contenidos encontrados, y la una razón de su encarcelamiento es porque a el le gusta lo que ve y a los otros no. ¿Que es lo que nos resulta? ¿Policia del pensamiento? ¿Ahora pensar de manera distinta y tener otros gustos sexuales es ilegal en una democracia?
    Otra cuestión interesante. ¿Por qué ver imágenes gore, en cuya creación se ha cometido un delito mucho peor es muy sencillo, y no suele dar problemas?
    Según parece nuestra sociedad considera más cesurable o nefasto el hecho de la comunicación sexual entre dos personas, que el de la destrucción física de una de ellas por parte de la otra.
    Tengo muchísimas más cosas que comentar con respecto a este tema, pero son las 4:50 am asique me voy a dormir.

  28. Hola a todos los que han comentado sobre el tema mi opinion es que no debemos tener rencor en nuestro con nadie solo pedirle a DIOS que los perdone y que les de mucha fuerza y sabiduria a todos ellos que le han causado daño. GRACIAS

  29. hola a todos bueno yo respeto la opinion de los demas pero yo opino que nosotros la sociedad no debemos ensucianos las manos matando a las personas solo mi consejo seri CASTRCION QUIRURGICA )EXTRIPACION DE LOS TESTICULOS)Y HACI NO ESTARIAMOS ronpiendo reglas de la constitucion solo encomprariamos soluciones yo no se como es una violacion la verdad pero tengo familiar q le paso pero le seguimos adelante x q la vida sigue pelas personas sino lo pagan aca lo pagan en el cielo por todo da vuelta todo se paga en esta vida bueno ese es mi opiniony la tuya cual es

  30. No estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que hubo un caso de una mujer que acuso a su esposo de falsa violacion y despues la mujer confeso que era mentira que ella solo lo acuso de falsa violacion solo por venganza que pasaria si la pena de muerte para los violadores fuera legal tambien se matarian a ciertos inocentes asi que hay que tener cuidado con las denuncias falsas…

  31. No apoyo la pena de muerte ya que igual seria matar o quitarle la vida a una persona asi halla cometido una violacion o abuso sexual no estoy de acuerdo con que se quita la vida a un ser humano lo que si deberia d ehaber es cadena perpetua y castracion para los violadores asi ya no violarian a nadie…

  32. NO SE COMO ALGUIEN ES CAPAZ SE SOLIDARISARSE CON UN VIOLADOR, ESOS SUJETOS SON DE LO MAS REPUGNANTES DEBERIAN DE MATARLOS A ESOS INDIVIDUOS.
    LA CASTRACION IMPIDE PERO NO PAGA LA CULPA..ESOS INDIVIDUOS DEBERIAN DE MORIR TORTURADOS.

  33. ¿MERECE UN ASESINO O UN VIOLADOR QUE SE RESPETE SUS DERECHOS? Acaso ellos cuando matan, viola, roban o secuetran ¿RESPETAN TUS DERECHOS HUMANOS? Si los presos no tienen piedad a la hora de cometer un crimen y no respetan tus derechos humanos ¿NOSTROS NO TENEMOS QUE HACERLO?
    La vida de una persona decente vale mas que la de un violador que comete crimenes sin piedad , porque nosotros si ?

  34. claro que debe haber pena de muerte y no solo a violadores, a asesinos reincidentes, ladrones reincidentes y violentos, la sociedad no tiene porque mantener basura.

  35. seria lo ideal para el pais de PERU se dictaminen la pena de MUERTE, como muestra un botôn (singapur); sino vamos a estar peor, y no solo a los violadores y asesinos confesos, sino tambien a los corruptos (políticos, militares, policias, etc.) siempre que hayan pruebas solidas que los involucren. Si hasta en los tiempos biblicos habían sacrificios, se tienen que dar medidas ejemplares, para eliminar la lacra social.

  36. Mira la vrdad que tus argumentos humanistas en tu articulo me dan mucha rabia y hasta verguenza Ajena como dirian aca en chiclayo … yo no se si escribes con tu supuesta moral que sinceramente nisiqiera viene al caso…. quieres salvar a esos depravados? Jajaja claro ess que seguro vives en tu mund de fantasia donde crees qur existen los unicornios. Todos merecemos vivir tranquilos asi que … LOS MATEN

  37. Bueno miren la verdad es que no podemos aplicar la pena de muerte a los violadores, ya que aunque sea un delito aborrecible se pueden mitigar las daños mediante un proceso psicológico en la víctima y tal vez castigando al delincuente con una castración química y al menos 5 años de cárcel. Lo que sí me indignan son los delitos de violación seguido de descuartizamiento o asesinato premeditado, también el sicariato reiterado, y otros crímenes igualmente gravesl, no soy perfecto, pero si alguna vez caigo en este tipo de crímenes, yo recapacitaría y le pediría perdón a Dios y la pena de muerte para ver si puede mitigar en algo el daño causado, y para ser servir de ejemplo para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.