Pero todos sabemos que acá tiran la piedra y esconden la mano. Un portavoz del ejército de Israel (el Capitán Jacob Dallal) había asegurado que «se había pedido a los habitantes de esa región que la abandonaran hace días porque desde allí Hizbulá estaba lanzando cohetes a Nahariya y Galilea, así que la responsabilidad de este ataque es de Hizbulá». Una de dos, o el portavoz del gobierno a desautorizado indirectamente al portavoz del ejército o sus declaraciones eran de cara a la galería internacional. A fin de cuentas, todo lo que hace Israel como Estado no es "culpa" o "responsabilidad" suya, todo es culpa de Hizbulá, ya sea un bombardeo en una ciudad, los puertos cerrados, los aeropuertos destruidos, los puentes derruidos, cualquier cosa. Ouh, claro, además, todos sabemos, como dijera el primer ministro Israelí, Ehud Olmert, Qana era un refugio de Hizbulá. Culpa suya, fijo. Los presos palestinos también son culpa de Hizbulá. Y la caída en bolsa de Yahoo. Fijo.
Ahora han soltado, eso sí, un «el ejército no ha ordenado el ataque contra civiles libaneses» (palabras del primer ministro Israelí, Ehud Olmert). Ejem, ejem… ¿Cómo se lo explicamos? Si bombardeas zonas urbanas morirán civiles. ¿A que es sencillo? Si bombardeas casas, seguramente en las mismas (y las de los vecinos y tal) también vivirá gente, y cuando la gente vive en un edificio bombardeado ellos mueren. No es difícil entenderlo. Es la excusa más estúpida que he leído en mucho tiempo.
Lo que no entiendo es cómo pueden decir que han pedido que desalojen una ciudad, vaya cara ¡¡generando desplazados como obligación de los mismos de salvar el pellejo!! y como si todos tuvieran los recursos y posibilidades para escapar de las zonas de conflicto ¿O de verdad creen que todos quieren quedarse? Hace unos días la ONU pidió 72 horas de tregua (sólo 72) para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas del Líbano por toda esta catástrofe (vaya eufemismo para designar la paliza que está propinando el ejército israelí a los civiles libaneses). Israel dijo que nanay de la pirinay, que ellos seguirían bombardeando y todas esas cosas, que no un segundo de tregua y que si necesitaban ayuda se la pidieran a su dios y tal. No con esas palabras, pero sí con ese fondo.
Al parecer hasta Hizbulá está de acuerdo con que la ONU mande una fuerza (esos cascos azules y tal) tanto al norte israelí como al sur libanés y un alto al fuego como Dios manda (que, para el primer ministro libanés, debe ser, en todo caso, incondicional). Pero Israel nada de nada, y ahora tiene el apoyo explícito de EUA (más que antes, si se puede) cuyo presidente declaró que esta guerra (estos ataques de Israel, entíendase) eran parte de la lucha entre la Libertad y el terror (mi pregunta es ¿Quién representa a qué bando? Porque si lo que hace Israel no es terror, no sabría cómo llamarlo).
Bueno bueno. ¿Para qué quieren hacer esta reunión los del Consejo de Seguridad? Para ver si de una puñetera vez (con este lenguaje tan poco académico o periodístico) toman una postura concreta en el conflicto y puedan sacar adelanten una resolución que sirva para algo más que limpiarse en gigantesco trasero. Es una verdadera vergüenza el "no-actuar" del CSNU, está dejando por los suelos (aún más) el absurdo sistema de un CSNU en el que un país como EUA veta todo lo que no le gusta -o sea, todo lo que condene o investigue a Israel o le obligue a dejar de matar a la gente-. Mientras tanto, Codoleezza Rice ha aplazado su viaje a Beirut al escuchar que el primer ministro de Líbano sólo aceptará un alto al fuego incondicional e inmediato, eso sí, ha mostrado un "profundo pesar" (jojo, un eufemismo para no condenar acciones) y ha pedido a Israel que actúe con más cuidado (si usan armas de fragmentación y fósforo blanco ¿De qué cuidado estamos hablando?).
Bueno, para terminar esta entrada, les recomiendo que lean "Que no asesinen en mi nombre" (parte 1) de Rubén Kloter.